Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Lesiones de larga duración

La rotura del ligamento del cruzado de la rodilla es una de las lesiones más temidas por los jugadores de fútbol, por no decir la que más.  No sólamente por el tiempo de recuperación, que suele estar entre los 6 y 8 meses, si no, además, por las consecuencias imprevisibles que puede tener en el futuro deportivo. Al jugador le cuesta volver a recuperar la confianza y el miedo ante una nueva recaída, siempre ronda en sus cabezas.

Hoy nos queremos acordar de uno de los nuestros, de Dani Hernando, jugador del Fuenlabrada que lleva toda la temporada en el dique seco por esta  lesión. Dani, que también se rompió los dos meniscos, nos contará, qué se le pasó por la cabeza cuando se confirmó la gravedad de la lesión, cómo está siendo la recuperación y cuáles son los planes de futuro.




¿Cómo fue la lesión?,¿Qué recuerdas de ese día?

La lesión fue el primer partido de liga contra el Puerta Bonita, un balón a la espalda, salté y al caer  estaba girando con el pie plantado y noté el crujido en la rodilla. Ahí hicieron la primera resonancia y vieron que era una rotura parcial del cruzado. Y se valoró si era conveniente operar o no, por si, haciendo una buena potenciación, era suficiente.

Al final se decidió no operar, se potenció y en cuanto me metí en el primer entrenamiento… otra vez. Un mal giro, crujió más todavía que la primera vez y en esa segunda vez por forzar, también rompí los dos meniscos. O sea, que al final, tenía rotos los dos meniscos y el cruzado.

¿Qué se siente cuando uno se rompe el cruzado?, ¿Cómo podrías definir ese momento?

Mis sensaciones fueron como que se sale la rodilla de su sitio, que cruje  y que vuelve a sus sitio. Las dos veces caí al suelo, estuve un rato tranquilo, y me ayudaron los compañeros a ir al vestuario a ponerme hielo. Pero me fuí conduciendo  a mi casa, eso sí despacito.

En cualquier caso, ¿eres consciente en ese momento de que es algo importante, verdad?.

Sí, sí oyes crujir la rodilla y dices, aquí hay chicha.




¿Cuándo se decidió que tenías que operarte?

En el mes de diciembre a través de la Federación se hizo la cirugía y llevo ya casi 4 meses y medio de recuperación y he empezado a trotar hace 10 o 15 días. Despacito y que quede bien.

¿Habías tenido alguna lesión de este tipo anteriormente?

No, ha sido la primera. Me ha pasado con 32 años y lo que quiero es que me quede bien y disfrutar del poco tiempo que me queda de fútbol por la edad que tengo. Pero bueno, lo poco que me quede, poder disfrutarlo en condiciones.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando se confirma que la lesión es grave?

Hombre te pones a pensar… rotura del cruzado…6,7,8 meses…No sabes cuánto puede ser. En primera división dicen que los plazos se acortan, pero cada cuerpo es distinto y puede reaccionar de distinta forma. Mira Canales ha estado jugando a los 5 meses y ahora se ha vuelto a romper. Afellay, el del Barcelona, ha tardado 7 meses en volver a un terreno de juego. O sea que esto se puede alargar.




Por tanto, sin ninguna prisa, lo importante es quedar bien…

Eso es, no tengo ninguna prisa, estoy trabajando con los fisios del equipo,  con la supervisión de la Federación. Mi objetivo, sobre todo, es que quede bien para que el año que viene y poder empezar en condiciones.

¿Cómo es la recuperación de una lesión de estas características?

Sobre todo va por estados de ánimo. Al principio de la lesión, después de la cirugía, en casa, puedes realizar algún tipo de ejercicio pero no te puedes mover bien, te tienen que ayudar, pero bueno poquito a poco…

Después, ya ves que vas trabajando con los fisios, que vas doblando, que te quitan una muleta, que te quitan la segunda muleta, que empiezas a hacer bicicleta, que empiezas a meter más ritmo e intensidad…



Superando metas día a día...

En el día a día no ves evolución. Pero dices, ¿hace 2 semanas, cómo estaba? Pues  mira estabas con muletas y ahora puedes andar perfectamente, puedes conducir, y esa es la evolución que ves. Ahora mismo que ya estoy trotando, dejas atrás muchas cosas de la lesión. El estar en el campo con los compañeros me incita a trabajar mejor para volver antes.

¿Ha habido algún momento especialmente delicado a lo largo de la recuperación?

No, sinceramente una vez que te pones a recuperarte quieres trabajar dia a día para ir avanzando un poquito. Sin meterte prisa ninguna porque  las prisas no son buenas.

Pero poco a poco les pregunto a  los fisios ¿Hoy que puedo hacer? Y a lo mejor son ellos los que me tiene que parar los pies porque no se puede correr con estas lesiones. Pero yo creo que lo estamos llevando bien y esperemos que quede bien.




¿Has sacado algo positivo de estos meses? ¿Te ha reforzado la lesión a nivel personal?

Pues no sabría decirte. En el momento que pueda volver a los terrenos de juego, te lo diré. Y si me ha quedado bien, pues mejor.

¿Qué pensaste cuando te enteraste de la recaída de Canales?

No es que te derrumbes, pero cuando llegué a casa y me metí en internet y ví que se había roto, pues dije...!! madre mía ¡¡, se me puso la carne de gallina. Si les pasa a ellos, te puede pasar a ti... Pero como te decía antes, cada cuerpo es distinto, cada evolución es distinta. Sólo queda pensar siempre en positivo.




¿Te ha llamado mucha gente del mundo del fútbol para apoyarte?

Sí, sobre todo los primeros días y las primeras semanas  sí que tuve contacto con mucha gente que se interesó por mi estado de ánimo y mi estado de salud.

Creo que ha habido algo muy importante que te ha ayudado a superar las adversidades..

En estos meses, cuando supe que me tenía que operar y lo tenía roto, veía muy positivo que fuera a ser padre en fechas recientes. Eso ayuda muchísimo para ayudar a recuperarte, cuando el nene dé sus primeros pasos, tengo que estar yo ahí.

El equipo se ha metido en play off, ¿Llegarás a jugar, aunque sea unos minutos?

En principio no porque hace poco estuve en revisión en la mutualidad de futbolistas y la próxima revisión es para el 15 de junio. Espero que para esas fechas, esté todo solucionado y el equipo cumpla el objetivo del ascenso.



¿Tienes miedo a volver?

Cuando me  sucedió en Puerta Bonita y me comunicaron  que tenía roto el cruzado y se decidió potenciar, me dijeron si te rompes, te rompes... pues lo hice  sin ningún miedo.

Potencié, potencié y entrené y entrené. Tenía claro que si me rompía, me rompía… Y así sucedió, me tuve que romper y ya está. Cuando caí al suelo y grité le dije al fisio:   ! Ya está, ya lo he pasado ¡. Me he roto porque me tenía que romper y a partir de ahora, empieza la recuperación.





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar