Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 24 de junio de 2016

Richi Esquilas, periodista y “hombre dato” de fútbol modesto madrileño “En el fútbol modesto hay mucha gente detrás impresionante que merece la pena que les dediquemos nuestro tiempo”

Seguimos dando voz a todos aquellos que dedican tiempo y esfuerzo al fútbol modesto madrileño. Esta vez hablamos con Richi Esquilas, periodista, que en su tiempo libre se encarga de recopilar datos y ordenar las estadísticas que generan estas categorías olvidadas para los medios de comunicación.

Seguramente quien no ama ni le interese la segunda b, la tercera o la preferente no pueda entender cómo alguien dedica muchas horas de su tiempo libre a actualizar los datos que han dejado los distintos partidos celebrados el fin de semana sin recibir una contraprestación económica.

Pero así funcionan estas categorías, que exigen mucho y, en donde en la mayoría de las ocasiones, el único premio que se obtiene es comprobar que tu esfuerzo es valorado por otros amantes del fútbol modesto. 


¿Cómo nace tu afición al fútbol modesto y desde cuando sigues estas categorías?

Mi afición al fútbol modesto nace gracias a José Luís Poblador y a Laura Cabrera. Pobla era el jefe de deportes de Onda Madrid y Laura era y sigue siendo la directora de Madrid al Tanto. Al terminar la beca me ofrecieron la oportunidad de hacer una sección dentro del programa que se llamaba “Madrileños por el mundo” donde dábamos voz a futbolistas que habían jugado en el fútbol modesto y que estaban en el extranjero. A partir de ahí empecé a tener contacto con mucha gente y con sus historias comencé a interesarme por este mundo. Después hubo un hueco en el programa y tuve una oportunidad lo que me sirvió para engancharme al fútbol modesto.

¿Cuándo y por qué decides a hacer una base de datos sobre el fútbol modesto madrileño?

A raíz de formar parte de Madrid al tanto me di cuenta de que encontrar información de tercera es muy complicado. Por eso decidí tirarme todo el verano creándome plantillas de tercera y empecé con gente que ya tenía como amigos de antes, como Rober, que ahora ya está retirado y que jugó en el Alcobendas Sport, en el Pozuelo, en el Cobeña, en el Naval…  Robert me facilitó el teléfono de Chema Ramos y le pedí ayuda y me dijo que me pasara por un entrenamiento y me presentó a la plantilla. Desde ese momento empecé a crearme mi propia base de datos y me ayudó a que cuando tuviera un partido no tuviera que ir a otra página.

¿En qué consiste tu base de datos del fútbol modesto madrileño, qué datos recopilas, qué categorías…?

Yo cada domingo me imprimo las actas de tercera y regional preferente y pongo las estadísticas. Recopilo todo. Primera, segunda, segunda B, pero, básicamente, las categorías más modestas como son la tercera y la preferente de Madrid. Recopilo los minutos, los goles, tanto anotados como encajados, las amarillas, las rojas, el árbitro, los minutos de los goles…






Supongo que te servirá para conocer muchos jugadores y establecer contacto y amistades en algunos casos…

El fútbol modesto es una gran familia que permite ejercer tu profesión y hacer cosas que en otras categorías es impensable. Esto me ha permitido adentrarme en el CF Pozuelo, en el cual colaboro con el Departamento de Comunicacion. Y, sí, todo esto me ha permitido hacerme grandes amigos que, incluso, han estado en mi boda. Por ejemplo, dentro del Pozuelo Boby, Salva y Raúl Montero y Juli del Internacional y Álex Fernández que este año ha fichado por el Pozuelo.

¿Te ha servido todo esto para anunciar antes que nadie, por ejemplo, un nuevo fichaje, una baja...?

Sí. Al principio cuando te pones en contacto con ellos para pedirles los datos personales, trayectoria y demás hay algunos que te los dan al momento, pero otros que les cuesta más porque no se lo creen, desconfían…

Con el paso del tiempo, hay veces que los jugadores se fían de ti y son ellos los que te escriben y te dicen he firmado en tal sitio, éste va a firmar en tal sitio. Pero para mí no es lo más importante lo de las exclusivas, ni ser el primero en decir algo. Para mí lo importante es ayudar al fútbol modesto y dar a conocer estas categorías, tanto a otros compañeros como a otros jugadores  y a los propios clubes. 




¿Qué piensas cuando ves la labor de Pedrito Martín de Cope o Mister Chip en Onda Cero? ¿Qué programas utilizan?

Yo trabajo con Excel, creé una plantilla donde pongo el nombre del equipo y pongo si tiene twitter o no, voy ordenando a jugadores por posición, incluyendo el entrenador, segundo, presidente y estadio y su capacidad y dirección, y el calendario. También anoto el resultado y destaco en verde si el equipo gana y en rojo si pierde. En azul si es empate. Esos datos los publico en twitter o me valen para los partidos que hago para la radio. Tuve la suerte de trabajar una temporada con Pedrito y lo que tiene es una página de Word donde va anotando de manera muy sencilla todo tipo de datos. Pero para eso tienes que tener una cabeza privilegiada. Más que base de datos es memoria. No es dar un botón y te sale lo que quieres. La diferencia es que ellos ven los partidos. Yo sólo veo uno o dos como mucho. Te tienes que fiar de la crónica del Gol de Madrid, de Futmadrid, de las actas de la Federación… pero es complicado porque no veo los encuentros. Si viera todos los partidos sería un poco más sencillo.

¿Cómo valoras el papel de la estadística deportiva en los medios de comunicación y especialmente en estas categorías?


Las estadísticas me molan mucho, que un compañero ponga datos que habitualmente se desconocen es interesante. En la tercera es muy sencillo destacar porque no hay nadie que se dedique como Pedrito Martín o Míster Chip.. Me gustaría hacer más y tener más opciones de ver  mas partidos.




¿Cuánto tiempo le dedicas durante la semana? ¿Qué dice tu mujer, tu familia de dedicar tanto tiempo a algo que no te genera un beneficio económico?

Es una buena pregunta. No me genera ningún benéfico económico, pero me genera una satisfacción enorme. Hay veces que me pregunto ¿para qué vale esto? Pero al final hay mucha gente detrás que merece mucho la pena, hay mucha gente detrás que merece que le dediquemos tiempo. Me llevo muchas amistades, mucho cariño y eso es lo más importante.

¿Cuántas horas? Cuando tengo trabajo cuando llego a casa me imprimo todas las actas de la RFEF de primera, segunda y segunda B y de la federación madrileña. Marco con un asterisco los cambios y pongo las amarillas y si hay expulsiones también las anoto. Con cada equipo tengo una pestaña y voy rellenando todos los datos. Le dedico mucho tiempo. Dos o tres horas por las noche y alguna mañana libre es el tiempo que le dedico. Es un tema sin parar. Mi mujer me da por perdido pero sabe que esto es mi pasión y me respeta. Eso sí, pocas veces he dejado de hacer planes de quedar con ella o amigos por esto. En esas ocasiones pienso: Ya lo haré después, aunque haya que sacar tiempo más a delante.

¿Hasta cuándo y qué ideas tienes en la cabeza puedes mejorar?

Hasta que no pueda físicamente. Lo empecé sin trabajo. Lo he compaginado con trabajo y he podido hacerlo. Me ha costado muchas horas de sueño y dedicar mis días libres a esto. Voy a hacer lo imposible por seguir. Todos los años intento meter algo nuevo, algo distinto que me motive. Al principio, por ejemplo, no tenía lo twitter, ahora sí. Siempre incorporo retoques para hacerme lo más fácil. Una cosa llamativa, es que hay jugadores que se marchan a mitad de temporada, pues les subrayo en naranja y significa que se les ha dado la baja.

¿Esta base de datos es de uso personal o se la facilitas también a otros compañeros o medios de comunicación?

Lo comparto, lo que no comparto es el número de teléfono. Cuando me piden ayuda, siempre la doy aunque  el móvil es personal. Solo los doy cuando tengo mucha confianza. Doy las tablas o plantillas de los partidos pero tengo cuidado con el tema de los teléfonos.

Me ha servido  para que entrenadores se hayan puesto en contacto conmigo para pedirme teléfonos o pedirme que les buscara, por ejemplo, a un lateral derecho. Así que hago a veces hasta labores de  Director Deportivo.




A lo mejor te sale otra opción de trabajo relacionado con el fútbol modesto…

No es tontería, la semana que viene quiero iniciar un curso de director deportivo, que es algo relacionado con algo que me gusta.

Por último, me gustaría darte las gracias en primer lugar porque haces una labor encomiable y darte la enhorabuena. También quiero dar las gracias Antonio Fuentes del Gol de Madriz y a todo su equipo, a toda la gente de Futmadrid, de 2abFutmadrid, de Futbolme, y de TerceraDEM_FM. Y por supuesto agradecer  a todos los jugadores, cuerpos técnicos y presidentes de tercera  y preferente.
Y no puedo olvidarme de toda la gente de Madrid al Tanto encabezado por Laura Cabeza que, entre otras cosas, me ha permitido hacer un play off con Kike Díaz o contigo.



3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Muy interesante porque casi nadie reconoce tu labor. Al ser fútbol modesto parece que es menos interesante y tienen mucho mérito los jugadores

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que dentro de la profesión del periodismo se preocupe del futbol amateurs muchas gracias un aficionado.

    ResponderEliminar