Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 14 de mayo de 2012

Madrid al Tanto 2



2ª parte de la entrevista a los presentadores de Madrid Al Tanto, Laura Cabrera y Alfonso Bernardo




¿Cuál ha sido el momento más bonito que os ha tocado vivir en la radio?

LAURA CABRERA: Recuerdo especialmente todos los ascensos, como el del Getafe recordado anteriormente o el del Rayo Vallecano allá por el 99 en una eliminatoria contra el Extremadura en Vallecas que me tocó contar en el estadio a reventar. La verdad que han sido muchos los momentos como para quedarme con alguno en concreto.

ALFONSO BERNARDO: Cierro los ojos y veo a un pequeñito de Fuentealbilla pegándole con el alma. Del minuto siguiente no recuerdo nada, solo gritos y abrazos. Y mucha, mucha felicidad.

¿Y el peor?

L.C: Recuerdo especialmente el día del desvanecimiento de Antonio Puerta, porque fue en un partido contra el Getafe que estabamos contando en la radio, aunque falleció días después. Y también un momento que no me hubiera gustado contar nunca fue la amenaza de bomba en el Santiago Bernabeu hace ya unos cuantos años en un partido contra la Real Sociedad. Yo dirigía el carrusel de primera esa tarde en la radio y me sentí fatal porque llegué a temer por la seguridad de mis compañeros que se quisieron quedar hasta el final, una vez que ya habían desalojado a los 70.000 aficionados, y no se fueron hasta que literalmente les echaron de las cabinas de radio los miembros de la Policia Nacional. Fue un buen susto, aunque quedó en eso.

A.B: Hace poco. Me entero justo en el boletín informativo previo al inicio del programa que había fallecido el padre de un compañero. Es difícil arrancar con una sonrisa, pero hay que hacerlo.



Si os dan a elegir entre un Madrid- Barca o un partido de liga de ascenso a segunda B, que elegís?

L.C: Bufffffffff que difícil lo pones. Venga va, me quedo con el de la liga de ascenso, pero el de la eliminatoria definitiva, eh? Ja,ja,ja....

A.B: No te voy a engañar, si te gusta el fútbol un Madrid-Barça es lo más grande que puedes ver y contar.

¿Qué creéis que deberían aprender los jugadores de élite de estas categorías?

L.C: En realidad creo que nada porque ellos fueron algun dia de estas categorías. Lo que deberían algunos, que no todos, es no olvidar de donde salieron.

A.B: No creo que tengan que aprender nada. Los jugadores son iguales en todas partes, como los periodistas o los churreros. Los hay listos, tontos, humildes y chulos, va en la persona, no en la categoría en la que jueguen.



¿Qué es lo que más admiráis de las personas que forman este fútbol más humilde?

L.C: La entrega y dedicación, sin horarios. Aunque no todos son así. También hay mucho "trincón" esperando sacar tajada y hacer negocio de lo que no debería ser.

A.B: El cariño con el que trabajan sabiendo que no recibirán mucho a cambio. Es como el amor fraternal. Aunque cuidado, como diría el gran García, también en este fútbol hay quien viene a servirse y no a servir. Afortunadamente, los menos.

¿Se preocupan, le dan importancia los clubes de tercera por el tema de la comunicación?

L.C: Hombre, la verdad es que cada vez se ha profesionalizado más el tema de los jefes de prensa. Hay de todo. En general el trato con la prensa suele ser muy bueno y agradecido porque como dice el refrán "que hablen de mí aunque sea par mal". De todas formas, salvo honrosas excepciones, creo que los clubes de estas categorías deberían valorar más este aspecto. Hay gente muy entregada que se deja mucho tiempo y muchas ganas tratando de publicitar a los equipos a través de páginas webs, blogs, etc. y apenas están retribuidas por su trabajo. Quiero hacer mención especial en este sentido a Dani Abanda, jefe de prensa del CD Leganés. Para mí el ejemplo de lo que debe ser un jefe de prensa.

A.B: En lo que a mi respecta, jamás (salvo por causa mayor) me han negado una entrevista o no me han cogido el teléfono cuando he llamado. Y siempre han ayudado en la medida de sus posibilidades. Creo que en ese sentido vamos todos de la mano. Aunque está claro que en estas categorías es más importante gastar esfuerzos en conseguir equipaciones, balones y demás, que en que la cabina de radio esté de lujo. Es comprensible.
 
 
 
 
¿Qué opináis de la progresiva desaparición de radios que cubrían el fútbol modesto?

L.C: Pues aunque a nosotros nos pueda venir de cine a nivel de audiencia, creo que es un aspecto negativo. Es un motivo más de la falta de afición en los equipos. Creo que la competencia sana es buena porque así también te ayuda a mejorar y a no relajarte, en el sentido, de pensar que lo tienes todo hecho.

A.B: Es una pena. Recuerdo hacer partidos en cabinas con hasta 5 compañeros de radios distintas. Imagínate cuando había un gol, aquello parecía la salida de una carrera del Hipódromo a ver quién lo cantaba antes. Creo que es problema de la crisis del periodismo en general, porque ahora cuesta encontrar crónicas en prensa escrita y ya no te digo en televisión. Afortunadamente está Internet.

¿Cuál ha sido el roce o encontronazo más destacado que habéis tenido con un jugador, directivo, entrenador en este tiempo y cuál fue el motivo?

L.C: Con el presidente de la FFM, Vicente Temprado. Se sintió muy molesto por un comentario que hice en antena y hubo algún roce luego a través del teléfono. Pero hablando se entiende la gente. También sé de algún compañero que ha tenido algún roce con algún entrenador por los "puntos" dados en el partido.

A.B: Lo más feo el asunto que terminó con la vida de un histórico como el Pegaso. Pero creo que en aquel asunto todo el mundo supo cuál era el lugar que tenía cada uno.




Ahora más que nunca vaya gozada poder escuchar a un jugador en el descanso, a un entrenador antes de un partido, no?…

 
L.C: Es lo que más echo de menos en el trabajo de los periodistas radiofónicos deportivos de primera división. Bueno, ahora ya no pueden ni siquiera entrar en los estadios, pero antes de eso, ya casi ni se podía estar en el césped en muchos estadios. Está todo tan encorsetado, manejado, controlado, que se pierde el contacto con el futbolista y con él la fidelidad y por extención el sentimiento que se transmite al oyente. Afortunadamente, eso lo podemos seguir disfrutando en un programa como MAT.

A.B: Buah! Es fabuloso. No hay nada que suene más a fútbol que el aliento cansado de un jugador nada mas acabar un partido hablar en caliente y, si es necesario, que diga algún taco. Es lo que sale del alma, así que es lo más transparente que se puede contar.

¿Qué opináis de los partidos a las 12 de la mañana?

 
L.C: Que son una jodienda, si se me permite la expresión. Creo que hacen mucho daño al fútbol modesto. Bastante maltratado está ya a nivel institucional, como para que vengan a quitarle sus pocos minutos de gloria los señores de la LFP que tragan con todo lo que les digan los operadores televisivos. Sobre todo hablo a nivel de Madrid, donde tradicionalmente el fútbol de categorias inferiores se ha jugado en la mañana de los domingos, precisamente por no coincidir en horario con los equipos grandes de la capital, Real Madrid y Atco. de Madrid.

A.B: Es el horario habitual del fútbol en Madrid. Este año con los partidos de Primera hemos lidiado como hemos podido y yo creo que lo hemos hecho bien en el programa, siguiendo dándole importancia a lo nuestro.
Lo que me da rabia es que si yo que estoy metido en el ajo porque es mi trabajo hay veces que no me entero a que hora son los partidos, imagínate al aficionado de a pie, lo van a volver loco. Es una vergüenza, pero los principales responsables son los clubs que tragan con lo que les echen a cambio de la guita, hablo de la LFP.
Se da total prioridad al aficionado televisivo y no al que va al campo, y eso a la larga creo que lo acabaremos pagando.

 


¿Cómo llevan vuestras familias esto de tener que trabajar los fines de semana?

 
L.C: Pues ellos bien. Quien cada vez lo lleva peor soy yo. Sobre todo por mis dos hijos, son pequeños y me pierdo sus dos días libres de la semana porque ya van al cole, pero bueno, lo tratamos de compensar con algún día festivo que cae entre semana. De momento, Madrid al Tanto, también es como un hijo, y no me planteo dejarlo huérfano.

A.B: Je je. Pues muy mal, obviamente. Vamos a contracorriente con el resto de la gente, no solo familia, también amigos. En lo que a mi respecta estoy muy agradecido porque siempre me han respetado y saben que esto es mi profesión y mi afición.
Un deseo deportivo…

L.C: A nivel personal poder estar en unos JJOO, y a nivel coletivo contar algún día que el fútbol modesto vuelve a ser lo que Bonilla, Poblador y Julia del Mar me contaron que un día fue.

A.B: Que no nos falte de ná, y a sonreír hombre, que es gratis.




Madrid al tanto: domingos en Onda Madrid de 11 de la mañana a las 3 de la tarde.

Premio 2011 de la Federación Madrileña de Fútbol por su dedicación al fútbol de base

En antena desde 1985. Nombre original: "Comunidad Deportes".

Presentadores a lo largo de su historia: Pedro Liza, Jose Maria del Toro, Javier Reyero, Santi Acedo, Jose Manuel Díaz, Jose Luís Poblador, Jose Vicente Delfa y Laura Cabrera.









1 comentario:

  1. Me encanta la dupla que hacen Laura y Alfonso. Dos grandes profesionales y que a los que estamos empezando en esto nos dan una idea del camino que hay que seguir. También dar la enhorabuena al resto del equipo de MAT que hace tan especiales las mañanas de los domingos con un estupendo seguimiento por los campos de Madrid. Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar