Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 12 de mayo de 2012

Madrid Al Tanto

Son las voces del fútbol modesto de nuestra Comunidad. Todos los domingos de 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, Laura Cabrera y Alfonso Bernardo presentan Madrid Al Tanto, el programa decano de Onda Madrid que desde hace 27 años informa sobre los partidos de nuestro fútbol base.

En Madrid al Tanto, los modestos son los únicos y verdaderos protagonistas. Siempre. Dando repercusión a sus éxitos y echando una mano y acordándose de ellos en los momentos donde más puedan necesitar una ayuda.

Madrid al Tanto emociona, acompaña, sorprende, informa, engancha y sobre todo entretiene.


¿Cómo llegasteis al mundo de la radio?

LAURA CABRERA: Ha sido un medio que siempre me ha apasionado. La inmediatez que te da la radio no te la da ningún otro medio. Estudiando la carrera decidí especializarme en el medio y realicé varios cursos prácticos. Finalmente a través del entoces Imefe, conseguí hacer una beca en Onda Madrid, y desde entonces, año 1996, ahí estamos dando guerra.

ALFONSO BERNARDO: Soy oyente compulsivo desde que tengo uso de razón y no sólo de deportes. Mi oportunidad llegó hace 11 años cuando comencé la beca en Onda Madrid.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en Madrid Al Tanto?

L.C: Prácticamente desde que entré en Onda Madrid. Yo he pasado por todas la etapas posibles. Comencé haciendo bandas en los partidos de segunda b y segunda. Tuve el honor de poder contar el primer ascenso del Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, recién inaugurado, allá por el año 1998. Era de segunda B, a segunda. Después vinieron muchos más, pero ese lo recuerdo de forma especial. También he hecho tareas de producción del programa, me ha tocado hacer la central de datos, hasta que llegó la oportunidad de presentarlo y dirigirlo.
 
A.B: Justo este mes cumplo 10 años. Lo he tenido que mirar no te creas.




¿Quién os inculcó esta afición por el fútbol modesto?

L.C:Mi padre radiofónico: José Luís Poblador. Hasta que llegué a Onda Madrid, en mi vida había oído hablar del Moscardó, el Santa Ana, el Carabanchel o el Móstoles y él me llevó de la mano y me enseñó a amar el fútbol base, el inicio de todo lo demás.

A.B: Mi gusto por estas categorías comenzó cuando puse un pie en esta radio. Alguna vez fui a ver al Mosca, equipo de mi barrio de Usera de toda la vida.

¿Recordáis vuestra primera entrevista?, ¿Cómo fue vuestra primera experiencia?

L.C:Pues exactamente no. Han sido tantas. Recuerdo que al principio me lo preparaba todo al detalle, me escribía todas las preguntas y hasta me imaginaba las posibles respuestas, para saber por donde seguir.

A.B:Pues me da rabia pero no recuerdo quién fue el primero… no se si fue Ernesto (ahora en Guadalajara, entonces en el R.Madrid C). La hice muy nervioso porque le habían partido la ceja y el pobre sangraba y estaba enfadado, y recuerdo a mi padre mirando orgulloso como lo hacía su hijo.

 

Para alguien que no haya escuchado MAT, ¿Cómo le convenceríais de que merece la pena un programa donde los protagonistas son los más modestos?

L.C: Pues un poco con lo que he dicho antes. El fútbol base, el fútbol de canteras, el fútbol modesto es por donde empieza todo. Madrid al tanto es cantera de deportistas y cantera de profesionales. Y más allá de la importancia que cada uno quiera darle a este fútbol también está el factor entretenimiento. Creo que hemos conseguido enganchar a gente más allá de su gusto por este tipo de fútbol. Me encantan los mensajes que llegan de amas de casas haciendo sus labores o padres preparando la paella del domingo mientras escuchan el programa.
 
A.B:Es difícil porque lo que se vende todos los días es el fútbol de élite. Creo que lo importante es que el protagonista puede ser tu vecino, el nieto de la señora Paquita, el que te vende el pan, el chaval que trabaja en el taller de debajo de tu casa… y que resulta que los fines de semana es un fenómeno con el balón.

¿Qué se siente cuando un domingo a eso de las 11,05 suena la sintonía y empieza el programa?

LC: Respeto, ganas, ilusión y nervios. Nunca hay que perderlos. El día que no los tenga estaré muerta.

A.B: A mí es que la sintonía me pone muchísimo, la tengo de tono para cuando me llaman al móvil. Es como un chute de adrenalina que te hace olvidar el sueño o el cansancio que tengas.



¿Cómo se disimula un mal momento personal al ponerse delante de un micro?

L.C: Intentando no acordarse de ello y pensar en la gente que te está escuchando. Yo me tengo que obligar a pensar en otra cosa porque soy de lágrima fácil y en seguida me emociono.

A.B:Es difícil. Tirando de profesionalidad y pensando que los que están al otro lado de este invento no tienen la culpa de lo que a ti te pase.

¿Qué es lo más importante que hace falta para formar parte del equipo de MAT?

L.C:Ilusión y respeto por lo que se hace y por supuesto saber qué es "Madrid al Tanto".

A.B:Obedecer en todo a Laura Cabrera. No, es broma.Tener pasión por este mundillo y saber que no te vas a ganar la vida con esto. No importarte hacer 60 kms para 2 conexiones o dejar de salir un sábado por la noche porque al día siguiente te toca tirar de garganta. Pero para mi sobre todo perder el miedo a equivocarte, el programa invita a ello y yo creo que por eso es tan divertido e informativo.

 
¿Quién ha sido la persona, equipo, o institución del fútbol modesto que más os ha marcado en este tiempo?

LC: A mi siempre me ha llenado mucho el Getafe "terrenal", como dice mi compañero Carlos Sánchez Blas. El de Felines, eran otros tiempos. También me he sentido muy identificada también por el sentimiento Pepinero. Quizá sea porque mis inicios estuvieron muy vinculados al seguimiento deportivo de estos dos equipos. Y luego siempre me han caido bien equipos como el Alcorcón, el Sanse, el Santa Ana, el Fuenla, o más recientemente el Trival. La verdad, es que en general, salvo excepciones, que prefiero callar, el trato siempre ha sido muy cercano, agradecido y favorable.

A.B.:Hay tanta gente con la que hablas y tantos equipos a los que se les coge cariño… Como me tengo que quedar con uno, de todos me quedo con lo que viví con el Parla. En 2003 falleció uno de sus futbolistas, Fran, y todavía recuerdo a su madre entrando en la cabina de El Hogar del Puerta Bonita para darme un abrazo y agradecer el apoyo.

Los oyentes son siempre la parte más importante, ¿Recordáis algún mensaje, alguna llamada, que os emocionara?


LC: Pues a parte de los mensajes más cotidianos, lo que ya he dicho antes, de las madres haciendo sus cosas un domingo por la mañana mientras te escuchan, me quedo con todas las muestras de cariño que recibí tras el fallecimiento de mi padre el pasado mes de enero. Fue una pasada ver como llegas a la gente y como trataban de animarme. Lloré mucho leyendo todos los mensajes de los oyentes.

A.B:Ya lo creo que sí. Todavía leo hoy el email que nos envió hace un par de años Fernanda y me emociono. Su hermano Daniel nació con parálisis cerebral y es tetraparésico y resulta que es nuestro oyente mas fiel. Nos contaba Fernanda que cuando escuchaba mi voz, Daniel decía “ovo aro”, que es la forma que tiene de referirse a mi.
Joder, merece la pena esto, macho.



¿Cómo veis el futuro de la categoría?

LC: Sinceramente y aunque me gustaría equivocarme lo veo cada vez más negro. Creo que el fútbol de tercera debe volver a reinventarse y volver a sus inicios. Todos, desde dirigentes, entrenadores, futbolistas y aficionados deben entender que este debería ser un fútbol no profesional. Que es el fútbol del barrio y del pueblo.
A.B:¿El de la categoría o el de algunos clubs? Porque la categoría la veo bien, pero el de algunos clubs no tanto. Seguramente veremos sabia nueva, nuevos equipos que empiecen a sonar, con ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Por ejemplo ya tenemos como normal escuchar Trival Valderas o Internacional de Madrid, quizá pronto lleguen los Dosa, Juventud, ADPI Rivas y me dejo muchos. Prefiero ver la botella medio llena.

¿Qué creéis que tendría que cambiar para evitar este tipo de situaciones?

L.C:Continuando la respuesta anterior, me parece fundamental para poder volver a enganchar a las aficiones. Es triste contar como en campos donde antes iban 1.000 aficionados ahora no llegan a los 200 o los 100. Los futbolistas van y vienen en busca de un mejor salario cada año, y se nos ha olvidado la verdadra esencia de este fútbol, el de los colores y el sentimiento.

A.B:Gestionar mejor lo mucho o poco que se tenga y no querer vivir por encima de sus posibilidades. Si no puedes pagar jugadores que te lleven a play off no los traigas, no hipoteques el futuro del club. Y si eres futbolista, no te dejes atraer por cantos de sirena.


Mañana segunda parte de la entrevista a los presentadores de Madrid al Tanto


































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































 


















































































 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario