Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 29 de abril de 2012

Árbitros

No suele ser habitual que un colegiado haga declaraciones en un medio de comunicación, por lo que hay agradecer a Óscar Pecharromán, árbitro de tercera división del grupo 7º, que haya aceptado la invitación de este blog.

Ingeniero informático de 32 años, cumple su primera temporada arbitrando en la tercera división, pero ya lleva en la profesión 14 años. Conoceremos lo que le aportado ser árbitro a su vida personal, qué opina de aquellos que piensan que hay colegiados que van predispuestos a fastidiar a un determinado jugador o equipo, o cómo se aguanta la presión en un partido...




¿Cuánto tiempo llevas arbitrando en tercera?

Pues éste es mi primer año en la tercera división, pero llevo arbitrando desde el año 98. Subí muy pronto a preferente, pero luego entre el trabajo, que me fui un año de Erasmus y que también tuve problemas con las lesiones, estuve varios años en esa categoría hasta que el año pasado ascendí a tercera.

¿Se nota mucho el cambio de categoría?

Sí que se nota, en la tercera es todo mucho más profesional, más serio. Empezando por los delegados de los equipos que llevan muchos años en este mundo del fútbol y que nos ayudan bastante. Y los jugadores que no van tan al límite como en la preferente, donde influye que las sanciones no son acumulativas.Digamos que en la tercera se intenta jugar más  y que tienen más en cuenta las consecuencias de sus actos. 

¿Cómo empezó tu deseo de ser colegiado?

Pues desde pequeñito siempre jugué al fútbol hasta que empecé la universidad y me di cuenta de que no tenía opciones de seguir progresando. Fué a través de un amigo árbitro que me animó. Me gustó la idea y probé porque me permitía seguir ligado al mundo del fútbol y además sacarme un dinerillo extra.

¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen árbitro?
Bueno pues primero tener la tranquilidad y serenidad en el campo. Estar seguro de que lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien y evitar cualquier tipo de nerviosismo. Además, debes tener una buena preparación física porque te ayudará a tener mayor claridad a la hora de tomar las decisiones. Y finalmente, creo que es muy importante conocer el mundo del fútbol. Creo que es necesario ver partidos aunque no pites, conocer gente...

¿Qué te exige tu condición de árbitro durante la semana?

Te tienes que cuidar mucho, estar en forma y llevar una vida sana. La Federación pone a nuestra disposición un preparador físico y en función del momento de la temporada pues te meten más o menos carga de trabajo. Entrenamos 3 veces a la semana.


Un arbitro nunca…

Nunca puede dejar de ser imparcial.

¿Qué te ha aportado esta profesión a tu vida personal?

Muchas cosas. Me ha ayudado a dominar las situaciones de estress. Me ha servido para conocerme mejor y saber cuáles son mis límites. Además, cuando te insultan y te increpan, al final tienes más argumentos para  controlarte ante momentos que nunca son agradables.

Un jugador puede tener un mal día, un entrenador se puede equivocar al plantear un partido... un arbitro, no ¿Cómo maneja uno esa presión?
Al final te acostumbras a tener que convivir con esa situación de no poder fallar, de esa exigencia máxima a no poder cometer un error. Siempre sales a intentar hacerlo lo mejor posible, pero como todo el mundo nos podemos equivocar. Somos humanos, es imposible acertar siempre.

¿Cómo funciona el tema de las designaciones?, ¿Qué día os avisan y os comunican el partido que os toca arbitrar?

Las designaciones han cambiado. Antes nos enterábamos los jueves, tenías que pasarte por el Comité de árbitros y recoger la designación. Ahora está informatizado y te sueles enterar entre el martes y el miércoles.

¿Cómo es tu rutina el día del partido? ¿Qué haces, cómo logras relajarte y concentrarte?

Pues suelo levantarme pronto, sobre las 9 de la mañana, desayuno bien, café, zumo, cereales… y me paso a recoger a mis compañeros. Me gusta llegar con tiempo de sobra por si ocurre algún imprevisto. Al llegar con tiempo, puedes hablar con los compañeros, concentrarte, y meterte en el partido.

¿Cómo es el público de los campos madrileños?

Es difícil analizar porque tampoco conozco muchos otros campos de otras comunidades. En general en la tercera se pita sin problemas, el público suele ser respetuoso. Las situaciones extremas se suelen dar en el fútbol base. Pero como te decía antes en la tercera, todo es más profesional, mas serio y te sientes mucho más arropado.

¿Has pasado miedo en un campo de fútbol de la Comunidad de Madrid?
Miedo en cuanto a una amenaza hacia mi persona, no. Algún empujón sí que ha habido pero nada serio. Sin embargo, sobre todo en el fútbol base, a veces ocurren otras situaciones que son muy desagradables. Me pasó en un partido de alevines, que tras terminar el partido me encontré con el vestuario cerrado y tuve que aguantar  los insultos de unos padres a 2 metros. Eso no es el mejor ejemplo para unos niños que están haciendo deporte.

¿Qué dices a aquellos equipos o jugadores que afirman que ciertos árbitros les tienen manía y siempre que les pitan se la lían?
Yo, al igual que el resto de compañeros, lo primero que intento es ser honesto porque si no, me dedicaría  a otra cosa. Todo esto lo hago porque me gusta, como hobbie, porque yo  tengo mi trabajo y vivo de ello. No tiene sentido esas creencias que me preguntas. Sí que es cierto que te encuentras con algún jugador que te la ha liado 25 veces… a la 26 que te la hace ante la mínima duda, te darían ganas de pitar algo en su contra, pero no lo haces. Al final pitas lo que ves, lo que consideras que ha pasado.

¿Cómo se aguanta a ese tipo de gente que va a predispuesta a  los campos a desahogarse y a insultaros, criticando todo lo que hacéis?

Intento mantenerme al margen. No me gusta lógicamente ese tipo de situaciones y me gustaría que cambiara, pero no depende de mí. Yo intento hacer mi trabajo de la mejor forma posible y ser ante todo honesto. Ese tipo de personas tienen su derecho a decir lo que quieran, pero no todo vale.No puedo aceptar ese tipo de comportamientos.

¿Acuden tus padres o familiares a verte pitar?

Pues cuando van no les queda otra que tomar una postura filosófica y en ningún momento entrar al trapo.

¿Que opinión te merece la reacción reciente del colegiado Francisco Del Olmo Castellón que se encaró aficionados  tras el partido?

No lo comparto porque no hay que ponerse nunca a su altura. Pero eso te lo digo yo, luego depende la manera de ser de cada uno. Pero es ciertamente indignante ese tipo de situaciones que te pueden hacer llegar a plantearte si merece la pena pitar. Muchas veces sientes impotencia por lo que te dicen, y te preguntas cómo es posible llegar a esa situación. Pero desde mi punto de vista no es el ejemplo a seguir.

¿Has llegado en alguna ocasión a tener la sensación de que habías perdido el control de la situación?

Hasta ahora en la tercera división de momento no he tenido esa sensación y estoy contento de cómo van las cosas. En otras categorías, por mucho que intentes llevar el partido por los cauces normales, es complicado y en cualquier momento  puede ocurrir algo que haga que se te vaya el partido de las manos.

¿Te ha pasado alguna vez que has sido consciente de que has cometido un error al principio de un partido? ¿Qué se hace para no perder la concentración y no estar condicionado?

Pues no queda otra que continuar y pasar página. Olvidarlo cuanto antes. Un error no te puede condicionar ´el resto del partido porque si pierdes la concentración, al final puedes cometer más errores.

¿Cuál ha sido el partido más complicado que te ha tocado pitar?
Todos los partidos son a  priori difíciles de pitar. A veces por lo que se juegan, unos los play off de ascenso, otros el descenso… pero también es difícil porque se puede complicar por los piques anteriores entre los jugadores, o bien porque ese día no seas capaz de interpretar bien lo que está pasando. Y el partido más complicado que me ha tocado pues el año pasado el que pité al Carabanchel y a la Avanzada. Los visitantes terminaron con 7 en el campo y sinceramente con las sensaciones de que todo se había desmadrado. Sin embargo, en el partido de vuelta fue precioso y no ocurrió absolutamente nada.

¿Por qué cuesta tanto que el estamento arbitral tengáis presencia en los medios de comunicación?

Yo creo porque no queremos ser los protagonistas: los protagonistas son los jugadores. Nosotros simplemente intentamos que se respeten las normas. Al nivel de primera y segunda donde hay más repercusión mediática a lo mejor hay miedo a que se manipule las respuestas.

¿Cómo convencerías a un joven que se está pensando dedicarse a esto?
Pues te tiene que gustar mucho, no puedes intentarlo si no estás convencido. A mi esto me gusta mucho, me aporta un montón de cosas, me permite conocer gente, seguir ligado al mundo del fútbol…






































































































1 comentario:

  1. Mira q bien por fin un arbitro reconoce q aveces le toman la matricula a algun jugador.

    ResponderEliminar