Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 6 de mayo de 2012

Jugadores sin cobrar

En la última entrada del blog hacíamos referencia a lo peor que le puede pasar a un deportista: las lesiones graves. Esta vez queremos centrarnos en otro tipo de situaciones que también hacen pasar malos ratos a los futbolistas, sobre todo a los más modestos: los impagos.

Hoy analizamos con Álvaro Villafáfila, un veterano de la categoría, la desesperada situación económica que se vive en el Atlético de Pinto, donde sus jugadores, sólamente han cobrado un mes y medio de lo que llevamos de temporada.

Sin embargo, como suele ser habitual entre los afectados por este tipo de situaciones, la mayoría siguen demostrando su profesionalidad, dando la cara y luchando  hasta el final por lograr el objetivo propuesto, en este caso, mantener la categoría un año más en la tercera división.
Todo un experto en el futbol modesto, ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Bueno, pues empecé con 8 años en la escuela de Fútbol de la AFE, luego fui subiendo  hasta categorías de juvenil, y el último año de juvenil lo jugué con el Carabanchel en segunda B, la última vez que el Carabanchel estuvo en esa categoría. Y desde los 17 me he estado moviendo en equipos de segunda B y tercera.

 
Además, compañero de generación de un campeón del Mundo como Iker Casillas...

Si coincidí con Iker en el Madrid C de la temporada 98/99, el año que subió al primer equipo. En ese equipo también estaba Fernando, que jugó entre otros equipos en el Betis, Cesar Navas, Martín Pulido,Sestelo...

¿De qué depende el éxito?

El éxito creo que depende de que te vean en el partido adecuado y en el momento adecuado. Muchas veces me doy cuenta de que hay futbolistas en categorías superiores a la nuestra que si estuvieran en tercera tampoco destacarían demasiado.

¿Por qué crees que tú no llegaste a explotar y jugar en primera?

A mí se me pasó mi tren para poder vivir de esto cuando estuve en el Xerez. Una mala gestión de mi representate en ese momento me dejó fuera creo yo de poder vivir del fútbol.




¿Qué pasó con tu representante?

Pues que ya teníamos hablado el contrato que iba a firmar por dos temporadas con el Xerez, el año que subió a segunda. La única ficha sub-23 que quedaba iba a firmarla yo. Pero mi representante tardó 20 días en bajar a Xerez a firmar el contrato. Al final, teniendo ya el piso alquilado y todo, una semana antes de empezar la liga me dicen que no cuentan conmigo. La ficha sub-23 que te decía que iba a firmar se la quedaba Dani Guiza, que había estado a prueba en Getafe y no le habían querido.

Te quedaste muy cerca de tener esa oportunidad...

Me quedé sin mis dos años de contrato y sin la opción de haber podido jugar en segunda división con Schuster. Ahí fue cuando pasó mi tren....así son las cosas de la vida, mira cómo le ha ido a Guiza en lo deportivo y cómo me ha ido a mí.

¿Qué pasó después?

Luego me vine para Madrid, con los equipos ya todos hechos a falta de una semana para empezar la liga. Y gracias a un amigo, Lorenzo Calleja que estaba de Secretario Técnico, me dió una oportunidad en el Pegaso.




En todo este tiempo, ya viviste un episodio complicado con el Pegaso pero, ¿Es éste el peor momento de los que has vivido en tu carrera profesional?
Sí, a pesar de que tengo una experiencia muy mala como fue la del Pegaso, con la desaparición del equipo. Pero aún estando tan mal en el Pegaso, habíamos cobrado 4 mensualidades cuando empezó el tema.  La verdad es que nunca he estado como hasta ahora, que a estas alturas habré cobrado en total un mes y medio.

¿Qué explicaciones os dan para justificar esta situación?

Pues que se debe a una falta de pago de subvenciones del Ayuntamiento, falta de pago de patrocinadores. Dinero que debería haber entrado y no ha llegado. Todo esto se ha ido generando a lo largo de la temporada con unas promesas y unas fechas de pago que no se han convertido en realidad, ni tampoco las cantidades que se prometían.
¿A qué te agarras en estos momentos de promesas incumplidas y tantos meses trabajando sin cobrar?

Pues te agarras mucho a los compañeros que son los que tienes al lado en el vestuario y son los que están contigo luchando y  sacando todo el trabajo adelante. Te agarras a la familia, te agarras también al fútbol porque quieras que no, esto lo practicamos porque nos gusta. Otra cosa es el tema económico, pero te agarras a que es un deporte que engancha mucho. Yo, por ejemplo, llevo desde los 8 años y no he conocido otra cosa que no haya sido el fútbol.
Te agarras también a la afición del equipo en el que estés, que ves que son gente que no ganan nada  con animarte  y están ahí y nos ayudan todo lo posible…

Esto es el mejor ejemplo de la profesionalidad de todos los jugadores de estas categorías, que trabajáis igual o más que los de primera, sin tanta suerte  o recompensa….

Sí la verdad  que sí, ésa es la diferencia. Es la suerte que han tenido jugadores profesionales que en un momento adecuado han podido tirar hacia arriba. El sacrificio de los que estamos aquí es prácticamente el mismo, a no ser los viajes, las concentraciones y todo eso. Pero nosotros llevamos desde el 20 de julio entrenando, acabamos en junio, entrenamos 4 días a la semana, perdemos el fin de semana, perdemos tiempo de estar con tu familia y amigos y la única diferencia quieras o no es el tema económico. Un futbolista de segunda B o tercera se cuida de la misma forma que un jugador profesional.




Se ha pasado de vivir del fútbol en tercera con sueldos de 1800-2000 euros a pasar una media de 500-600, el que lo cobra…

Hace unos años, como bien dices, había esos sueldos y ahora hay otros distintos. La gente que juega al fútbol a nivel semiprofesional como somos nosotros en la tercera división, segunda b,  si  le dices "Te vamos  a dar 500 euros" y son 500 euros, el futbolista va a seguir jugando.
A un futbolista que lleva toda la vida jugando en segunda B o tercera porque le digas que va a cobrar 400 ó 500 euros menos  que lo que cobraba el año anterior, no va a dejar de jugar al fútbol. Se supone que le gusta esta profesión, que le gusta este deporte y que no se va a complicar y va a decir yo por 500 euros no juego…
Ahora mismo como está la situación, ésas son las cantidades. Pero lo que pedimos es que no se engañe diciendo te ofrezco 1.000 euros,  pero vas a cobrar 2 meses en todo el año.
Después de estos disgustos, estos palos que te ha dado el fútbol ¿Cómo te planteas el futuro deportivo?

Pues hombre te terminas quemando un poco, pero ya te digo, te salva el día a día que llevas con los compañeros de vestuario. Supongo que toda la gente que juega en tercera división valora mucho el vestuario, el ambiente que pueda haber en un vestuario. Es lo que te ayuda a seguir adelante.

Está claro que por las situaciones que hay ahora y con los engaños que hay, te darían ganas de no continuar. Pero a la gente que nos gusta todo esto, es muy difícil olvidarte del fútbol. A lo mejor terminas quemado en el mes de junio,  pero llega el mes de julio y ya tienes ganas de empezar.



Siempre se piensa que los futbolistas sois muy privilegiados,  y a veces no se entiende que si no cobras es difícil estar al cien por cien...
Yo siempre pongo el ejemplo de, ¿Cómo estarías tú si en tu empresa llevaras por ejemplo 3 meses sin cobrar?.
En nuestro caso del Atlético Pinto hemos cobrado en total un mes y medio y llevamos desde el mes de agosto sin cobrar… Yo me pregunto ¿Quién hoy en España iría al trabajo sin cobrar los últimos 9 meses?.

En realidad sí que somos unos privilegiados porque hay gente que  juega al fútbol poniendo su ropa, su balón… Nosotros no tenemos es ese problema. Sí que pienso que somos un poco privilegiados en ese sentido.

¿De qué vives entonces para soportar esta situación?

Llevo 4 años trabajando en Mapre y a día de hoy es lo que vivo porque del fútbol, contándote la situación que tenemos no es posible y menos con los sueldos que se están pagando. Yo en mi caso, no tengo  ese problema porque tengo un trabajo aparte.


Habrá algún compañero que no trabaje...  ¿Cómo están llevando la situación?

Pues hay varios compañeros que están en paro y que están sufriendo graves problemas para llegar al final de mes y poder pagar sus hipotecas. Hay compañeros con hijos, que tambien lo están pasando muy mal y que salen adelante gracias a la ayuda de sus familias.





¿Qué dice tu familia de que sigas entrenando, jugando a pesar de no cobrar?


Mi familia, tanto mi chica que me ha conocido jugando al fútbol, como mis padres, que llevan toda la vida apoyándome, siempre están conmigo. Ellos dicen mientras que yo haga lo que me gusta… Mi padre, por ejemplo, disfruta viéndome jugar  todos los domingos.
En ese sentido nunca  he tenido por parte de mi familia ninguna contra por no cobrar. Y más cuando estuvimos en el Pegaso, que ahí si que lo pasamos bastante mal porque no teníamos a nadie donde dirigirnos para reclamar los sueldos  ni nada. Lo único que he recibido de mi familia, de mis amigos, de la gente del vestuario y de las aficiones  que hemos tenido en cada momento es apoyo constante.


¿Qué esperas del futuro de la categoría?


Hombre yo supongo que todo esto se terminará salvando, lo único que hay que ser realistas y que desde un principio sepa el futbolista la situación económica que hay ahora mismo en el país. Está claro que no se vive del futbol modesto como se vivía hace 3,4 ó 5 temporadas. Ahora mismo está todo muy apurado en el tema económico, pero por lo menos que no se engañe al futbolista ofreciendo unas cantidades que luego no las vas a recibir regularmente.

A pesar de todo, a luchar hasta el final...

Eso está claro, vamos a intentarlo hasta el final por nosotros mismos, por la afición y por lo que supone el Atlético de Pinto en toda su historia en el fútbol de la Comunidad de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario