Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 8 de abril de 2012

Presidentes


Enrique Vedia, presidente del Rayo Majadahonda desde el año 1987, es toda una referencia dentro de los presidentes del grupo séptimo de nuestra tercera división. Según nuestro protagonista para ser un buen presidente hay que tener mucha paciencia, mucha afición y estar un poco loco. A modo de broma  considera que los que peor están en un equipo son los porteros y los presidentes.

Enrique puede presumir de un trabajo bien hecho junto a su junta directiva: Es de los pocos equipos de esta categoría que tiene una situación económica desahogada. La otra buena noticia es su escuela deportiva que cuenta con casi 700 chavales, una cantera con futuro por la que, entre otros, ha pasado el campeón del mundo Pepe Reina, actual portero del Liverpool. 






Enrique, ¿Cuánto tiempo llevas de presidente del Rayo Majadahonda y cómo empezó todo?

Pues en el año 80 que llegué a Majadahonda. Desde el 1981 me hice socio y estoy de presidente desde el año 1987.Durante estos 25 años hemos hechos grandes cosas, desde que el equipo estaba en primera regional hasta la experiencia que tenemos ahora.

¿Cómo fueron los años previos a ocupar la presidencia?



Estuve metido en la directiva 3 años antes de ser vicepresidente, pero mi trabajo no me dejaba ser presidente porque viajaba mucho. Y nada empezamos a trabajar buscando sponsors y conseguir dar el estirón hacia arriba para ascender a la tercera división.Desde que estamos en esta categoría soy el presidente del Rayo Majadahonda.

¿Cuáles son las funciones de un presidente de un club modesto, cuántas horas le dedicas?

Hay presidentes y presidentes. Yo conozco muchos modelos. Yo no soy un modelo especial, pero sí un modelo un poco diferente.Yo me dedico fundamentalmente al tema económico, me preocupo de las relaciones con el ayuntamiento, las relaciones con el Atlético de Madrid, de las relaciones con los otros clubes y de conseguir los recursos para que el club funcione.

Por tanto, supongo que con la que está cayendo, tendrás trabajo extra entonces...

Hombre está claro que la crisis nos afecta a todos, pero particularmente el Rayo Majadahonda no es de lo más afectados porque nosotros tenemos unos recursos bastante atomizados, es decir, que no dependemos del ayuntamiento, de un sponsor importante, ni de una constructora.




¿De dónde saca el Rayo Majadahonda los recursos para tener esta situación económica tan buena?

Pues mira tenemos un convenio con el Atlético de Madrid por utilizar nuestras instalaciones y por el que recibimos una cantidad.  Y luego hay actividades como la escuela que también nos genera sus recursos, un campeonato de fútbol 7 que también tenemos montado dentro de la Comunidad de Madrid y muchas cosas más para hacer un presupuesto de 800.000 euros, que es el presupuesto de este año.

O sea que estáis sufriendo menos la crisis que otros equipos...

Afortunadamente estamos a un muy buen nivel dentro de la tercera. Tenemos los mismos ingresos que hace 3  ó 4 años y no fallamos. Somos una isla dentro de la tercera división que estamos bastante bien económicamente.

La joya de la la corona del club es la escuela... debe de ser un orgullo capitanear todo esto...

Está claro. Ahora mismo tenemos lista de espera, tenemos casi 700 niños, 18 equipos federados. Estamos al nivel de los grandes equipos de la Comunidad de Madrid como pueden ser el Madrid, Atleti, Getafe, Rayo, Leganés...

¿Cuál es la principal virtud que debe de tener un buen presidente?

No meterse mucho en los temas deportivos, lo mejor es tener un equipo que te ayude, buscar a tres o cuatro románticos como tú de esto e intentar repartir un poco las tareas y fundamentalmente repartir el trabajo.

¿Cómo planificáis el tema deportivo?

Yo, por ejemplo, de la tarea deportiva no me ocupo. Tengo un director deportivo que es Antonio Vilchez, que le digo tienes esta cantidad para montar el equipo para esta temporada y ya no me preocupo de nada. Yo conozco a los jugadores cuando él me los presenta y ya está. Lo que no puede hacer un presidente es hacer de todo, porque al final no hace de nada.





Otro valor de un buen presidente es la paciencia...

Eso también depende mucho de dónde seas presidente. Por ejemplo, en Majadahonda, la afición es pequeña, no apretan mucho, no tengo muchas dificultades en este sentido. De hecho soy presidente tantos años porque no quiere nadie serlo.... He ganado las últimas 4 elecciones por no comparecencia de ningún candidato adicional.

Hay que intentar no ponerse nervioso, pero hay siempre condiciones del fútbol que hay que cumplir como cuando las cosas van mal, echar al entrenador, bajar al vestuario a echarles una bronca...

Pero siempre a petición del entrenador. Si el técnico no me dice que baje, no bajo, ni a felicitarles ni a decirles nada.

¿Recuerdas alguna bronca especial?

Sí,claro,recuerdo varias. En 25 años, fíjate...No me acuerdo del año en concreto, pero ha habido varias temporadas que hemos estado coqueteando con el descenso, que ha habido que bajar al vestuario y decirles eso de, aquí no se cobra hasta que no saquéis al equipo de esta situación, despedir gente, echar entrenadores...
Tiene cosas muy desagradables este puesto...

Pero también bonitas...

Para mí lo mejor fue la primera temporada en segunda B. Me sentí muy contento y muy orgulloso del equipo, viajando por toda España con el autocar, la gente uniformada, estando en hoteles... haciéndonos parecer a un equipo de primera división.

Cambiando de tercio. Habéis probado el modelo de trabajar con una agencia de representación. Cuéntanos la experiencia...

Es un fórmula como otra cualquiera para que un club se ayude económicamente. Nosotros lo hicimos en ese sentido. Pero la crisis les ha pasado factura. Rompimos el convenio porque no podían ayudarnos, porque ellos tambien tenían problemas. Yo he visto pagarés que les debían dinero y que no lo podían hacer efectivo porque incluso los clubes de primera no les pagaban.

Lo que hay que tener claro es que no hay que mezclar las churras con las merinas.El club tiene que tener su personalidad propia y no ceder a otras responsabilidades e intereses.




¿Cuál ha sido el fichaje que más te ha costado cerrar en este tiempo?

No recuerdo ninguno en particular, pero seguro que muchos...todos los que no he hecho, por eso no lo recuerdo. Pero sí que hemos intentado traer a jugadores que no hemos podido y todos ellos han sido por la misma razón, no hemos podido llegar a las pretensiones que el jugador en ese momento pedía.

¿A qué has tenido que renunciar por el Rayo Majadahonda?

Yo tengo la suerte que mi mujer es muy futbolera y va conmigo a todos los sitios y eso es una parte importante porque si no sería dificil. A principio cuando entré, con 40 años, estaba en pleno apogeo profesional le podia dedicar muy poco tiempo, lo que me dejaban por las tardes y los findes de semana.

Ahora estoy jubilado y si no tuviera el equipo me aburriría muchísimo. Ahora tengo todo el tiempo del mundo para dedicárselo al Rayo Majadahonda.




¿Has cobrado, cobras o te ha costado algo el Rayo Majadahonda?

Ni he cobrado, ni me cuesta. Hemos tenido, y digo hemos porque nunca he sido yo solo, que adelantar alguna vez dinero y firmar unos créditos como ahora mismo, que hemos avalado unas cuentas de crédito que avalan la posibilidad de tener unos recursos el club.  Pero cuando he puesto dinero, lo hemos cobrado enseguida y siempre ha sido prestar y nunca perder dinero.

Porque invitar a la plantilla, que te saquen una cena, comprar unos chandals eso no considero que sea perder dinero...

¿Cómo ves el futuro del Rayo Majadahonda?
Como club estamos en la categoria que tenemos que estar. En segunda B las dos veces que hemos estado lo hemos pasado muy mal porque nuestra filosofía es gastarnos el dinero que tenemos y no meterte en follones. Y como el dinero que tenemos no vale para segunda B, es mejor estar como estamos ahora, entre los primeros y algún año jugando los play off.
Para nosotros lo más importante es ver a gente salida de nuestra cantera que está jugando en primera división.

De aquí salió, por ejemplo, Reina, campeón del mundo...

Sí y también Iván Hernández en el Sporting, a Rivas en el Rayo, en segunda división tenemos a otros 3 ó 4... eso es lo importante para nosotros..



2 comentarios:

  1. Me ha dejado un poco frio el hombre.Podrias haberle sacado alguna anecdota del la estancia en el equipo de Pepe Reina.Sinceramente me ha parecido una entrevista algo plana.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí me ha gustado la entrevista.

    ResponderEliminar