Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 11 de abril de 2012

Aficionados veteranos

Luis Carnicero Ferrer es un buen ejemplo de lo que significa ser un aficionado fiel a un equipo. Actualmente, es el socio número 6 de la AD Parla, y tras 40 años siguiendo, animando y apoyando al equipo, conoce de primera mano cómo fueron los primeros años de la fundación del club y el desarrollo que ha vivido la institución durante todo este tiempo.


Luis ha vivido esa pasión por el Parla desde distintas distintas dimensiones pues, además de aficionado, también formó parte de la Junta Directiva del club en los años 80.
Su pasión por su equipo se lo ha transmitido a sus nietas, sobre todo a Noelia, que no se pierde un solo encuentro en los Prados.


Luis,a la derecha, entregando un trofeo a el jugador
 Pérez Durán en una de las cenas de equipo

¿Cuánto tiempo lleva siguiendo al Parla?

Pues desde el año 1973. Anteriormente, junto a un grupo de  amigos, seguíamos a un equipo que se llamaba Educación y Descanso. Ese equipo se federó, y lo que empezó siendo un equipo de barrio, a base de ascensos,  terminó con la fundación de la actual AD Parla en el año 1973. El primer año en la tercera  división fue en la temporada 80/81.


Casi 40 años siguiendo al Parla, usted es una auténtica historia de este club...

En todos estos años, aparte de ser socio y seguidor acérrimo del Parla, también llegué a formar parte de la Junta Directiva en los años 80. Pero sí, es mucho tiempo siguiendo al equipo, desde que se creó. Viví muy de cerca el proceso de la fundación de nuestro club, y desde entonces sigo apoyando al Parla.


Hábleme un poco más de ese momento tan importante. ¿De quién surge la idea de fundar la AD Parla?

Pues mira el fundador del Parla actual fue don José Paz, el cura, con la inestimable ayuda de Santiago Martín de Vidales, Manuel López y Juanjo el Panadero.



En los años 70 (sobre el 77-79) en el campo municipal de Los Prados ,Luis con la bandera acompañado de sus hijas y su mujer en un partido de el trofeo de El Calderillo.

¿Por lo que usted sabe, encontraron muchas dificultades burocráticas?

Realmente con el tema del papeleo no hubo excesivos problemas. Respecto al tema del dinero tampoco fue un escollo porque en esa época no se requería una cantidad excesiva para dar ese paso.


¿De dónde salió esa primera inversión necesaria para la fundación del Parla?

Salió de las aportaciones de los socios del equipo de barrio que te comentaba antes. Al principio no éramos muchos, pero, poco a poco, según iba el equipo ascendiendo de categorías, la gente se fue animando y la institución fue creciendo.

¿Quién fue el primer Presidente? ¿Se acuerda de cómo se eligieron los miembros de esa primera junta directiva?

El primer Presidente de nuestro club fue Manuel López. Hombre, en esa época las cosas eran distintas, ahora existe más profesionalidad. Los cargos se iban  decidiendo según los voluntarios que se iban ofreciendo. Pero todos ponían muchas ganas y trabajaron incansablemente por el club.

Además, en ese momento se tuvo que tomar otra decisión, el escudo del club...¿Cómo fue ese momento?
La aprobación del escudo actual fue decisión del grupo de personas  que te comentaba antes. Y el responsable de la idea, el que hizo el boceto del dibujo que finalmente se aprobó fue Juanjo el panadero, que era directivo y socio.




¿Sabe usted cómo se eligió por ejemplo el color de las camisetas?


Pues también fue decisión de Don José Paz, el cura, de Santiago Martín de Vidales, de Manuel López y de Juanjo el Panadero. Y se debe al color de la equipación de uno de los equipos de moda de la época: el Inter de Milán. Gustó la forma de vestir del equipo italiano y se tomó como modelo.

¿Y el tema del himno?


Eso ya es posterior, en los años 80, cuando el equipo ya estaba en la tercera división. Estaba yo en la Junta Directiva. Me acuerdo que fue una aportación de un grupo de mujeres que iban a animar al equipo. Compusieron un himno, lo presentaron y se aprobó por parte de la Junta Directiva.

Trofeo que entregó Luis a la A.D.Parla,se lo entrega a Julio Cubas en ese momento era el vicepresidente y al secretario Miguel
¿Qué funciones desempeñó cuando formó parte de la Junta Directiva?

Estuve más o menos  12 años, fui vocal y mis funciones era la de atender al equipo cuando llegaba al campo y el encargado de organizar el tema de las taquillas y que los porteros estuvieran en su sitio.

Los directivos Manolo el presidente (dcha) Luis (centro) y vicepresidente (izq) en una cena de equipo entregando trofeos a sus futbolistas ataviados con corbatas de la A.D.Parla

Supongo que se vive de forma muy distinta el fútbol como directivo que como aficionado...

Cuando representas a un club, todo se vive de otra manera. Como directivo tienes que saber comportarte y dar una imagen. Te reprimes ciertas cosas que te gustaría decir o hacer. Cuando estás como aficionado, pues tienes más libertad de actuación, disfrutas más, vives más intensamente el partido.

¿Qué es para usted el Parla?


Para mí lo que siento por el club es algo fuera de lo normal. Como dice Belén Esteban yo por el Parla, mato. Es un sentimiento de verdad, auténtico. Tengo una fe en el equipo fuera de lo normal. Yo primero soy del Parla, después del Real Madrid.

Hay pocas personas que antepongan el equipo pequeño al grande....


Nadie debe olvidar lo mucho que hacen los equipos pequeños por los grandes. Muchos jugadores que hoy son estrellas han pasado por estas categorías y en la Federación no se dan cuenta de esto... Estos equipos más modestos no tienen ni voz ni voto.
¿Cuál ha sido el jugador del Parla que más le ha impresionado en estos años?

No te puedo destacar a uno en concreto.Por aquí han pasado muchos jugadores y con mucha clase que han terminado triunfando. Recuerdo a Rafa Benítez, a Rivera,a Becerra, a Alvarado, a Sergio Pachón... pero ha habido otros que no han tenido tanta suerte, y, sin embargo, también han sido grandes jugadores.
<>

Carnicero con boina posa con su hija Verónica junto a jugadores como Benítez,Nino,Jorge,Alvarado,Rivera,José Dorado,Mario (masajista) y el pitufo entre otros

¿Cuál ha sido el mejor momento vivido?

El mejor recuerdo siempre son los ascensos, jugar los play off y conseguir el objetivo. Los años de Segunda División B, han sido años magníficos, se siente el fútbol de otra manera, se disfruta mucho al ver que vienen a tu campo aficiones de otras ciudades.
¿Cree que el Parla tiene infraestructura para estar en segunda B?
Yo creo que sí. Tenemos muchas ganas de subir de categoría porque son muchos años enfrentándote a los mismos equipos. Si el equipo subiera, estoy convencido de que vendría más afición a los Prados y ya llegaría el dinero para hacer frente a las nuevas necesidades.

Marzo 2011,Luis hace entrega de un regalo a la A.D.Parla recogido por su presidente Don Eugenio Fernández

¿Y el partido que más recuerda?

Ha habido muchos. Pero fíjate, para mal, el que no olvidaré jamás, será el de la encerrona que nos hicieron en Oviedo hace unos cuantos años...Nos robaron el ascenso. Fue una impotencia total.

Un aficionado como usted, supongo que habrá formado parte de alguna peña...
He formado parte de dos: Peña la Bota y la de Jalisco. Tengo recuerdos mágnificos de esos años. Nos juntábamos  los amigos y hacíamos lo que más nos gustaba que era ver fútbol, apoyar a nuestro equipo. Pasamos en definitiva grandes momentos. Éramos unos 70 u ochenta integrantes.

Jugadores con peña El Calderillo y aficionados.
Carnet socio peña Jalisco (1978)

¿Ha dejado muchos domingos de apoyar a su Parla?
He faltado más de lo que hubiera deseado, pero es que tengo un kiosko de prensa y me retiene mucho. Pero voy siempre que puedo. Te digo una cosa, si tengo que cerrar el negocio por ver un partido importante de mi Parla, lo hago.
¿Ha viajado mucho acompañando al equipo?
Sí, me he escapado siempre que he podido.He ido con el equipo a todos los desplazamientos de los play off. Pero me gusta ir solo. No me gustan los jaleos ni los enfrentamientos. Cuando vas en grupo no sabes cómo se va a comportar el resto. Yo prefiero tranquilidad y ver los partidos concentrado.
Equipo más directiva,esta imagen fue usada en el carnet de la temporada 2010/2011
¿Qué diferencias hay entre el fútbol de hoy y el de hace 30 años?
Los jugadores de antes eran unos superclase, sólamente por poner un ejemplo con el balón que jugaban. Cuando llovía pesaba 4 kilos. Se jugaba con más ímpetu, había más contacto, menos tarjetas... Ahora, con solo mirarse ya están en el suelo, tienen más técnica pero son más delicados. Se lesionan solos.

¿Ha llorado alguna vez por el Parla?
Claro que sí. El día del Oviedo que te decía antes. Pero en cualquier ocasión que el equipo se jugara algo importante y no lo lograra, me he llevado buenos disgustos.
Cena de directivos con el equipo.De derecha a izquierda:Caíto,Luis Martínez,Luis Carnicero,Ángel González,Jose María Castrejón

Su afición y amor a los colores lo ha trasladado a sus nietas...

Sí, a mi nieta Noelia también le gusta mucho, siempre ha venido conmigo y le he inculcado esa pasión por el Parla. Ahora, últimamente, se han animado otras dos nietas. Sin embargo, fíjate lo que son las cosas, tengo un nieto de 21 años y a él no le gusta nada el fútbol...
Para terminar, cuénteme qué llegó a hacer para que el club tuviera más ingresos...
Pues llegué a hacer socia a una furgoneta que tenía, todo para incrementar los ingresos del club. Hasta que la federación exigió regularizar la situación del número de socios de los equipos y al no ser una persona física, tuve que dar de baja a la furgoneta como socia del Parla.

La primera (y única) furgoneta socia de la A.D.Parla












5 comentarios:

  1. Que buena las fotos!! Me ha gustado mucho la entrevista!!!siguenos sorprendiendo... Nos encanta tu block. Muchos animos.

    ResponderEliminar
  2. Veronica Carnicero11 de abril de 2012, 14:12

    Aupa el Parla!!!! Gracias por la entrevista. Los padres de hoy en dia deberian de inculcar el futbol como lo hizo, y hace, mi padre. Gracias papa por demostrar que las mujeres tambien podemos jugar y ser muy buenas aficionadas a este deporte tan noble, que por desgracia se esta volviendo teatro por jugadores que no lo sienten. Gracias Fernando!!

    ResponderEliminar
  3. Si señor una pedazo de entrevista, a mi como sobrino suyo tambien me inculcó esa afición a este equipo, el equipo de mi pueblo, la A.D. Parla.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS LUIS POR SU GRAN AFICION AL PARLA, ES UN PLACER VERLE POR LOS PRADOS. Y YO , JUNTO CON UNOS AMIGOS AL IGUAL QUE USTED PRIMERO SOMOS DEL PARLA Y DESPUES ..... Y COMO USTED LLORAMOS POR ESTOS COLORES Y ESTE ESCUDO POR ESO ME ENCANTA SU ENTREVISTA POR QUE ME SIENTO TOTALEMNTE IDENTIFICADO CON USTED. UN SALUDO.

    JOSITO

    ResponderEliminar