Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 25 de abril de 2012

Directiva

“No ha influido para nada mi condición de mujer a la hora de formar parte del fútbol modesto. "Me tratan como una más y nunca he tenido un problema”. Quien habla así es Mari Carmen Matesanz, directiva del Villaviciosa de Odón que ya lleva 14 años colaborando desinteresadamente en el club. Su reto, como el de sus compañeros, consiste en sacar adelante un proyecto que cada vez cuenta con menos medios. 

Así que, como nos cuenta Mari Carmen, no queda otra que trabajar  más horas  y demostrar con más convicción si cabe, la implicación  que se  tiene con el equipo.




¿Cuánto tiempo llevas vinculada con el Villaviciosa?

Pues llevo ya 14 años. Todo empezó cuando mi hijo empezó a jugar en las categorías inferiores del Villaviciosa. Las directivas anteriores vieron que estaba allí metida todos los días, que pasaba mucho tiempo por el club, que estaba muy implicada con el equipo y que me gustaba mucho este mundo. Así que empecé poco a poco echando una mano en la oficina, luego más tarde siendo delegada de un equipo de categorías inferiores, y ahora ya estoy con todo…

¿Cuáles son tus funciones exactas en el club?

Soy delegada de los dos juveniles, y además llevo todo lo relacionado con el primer equipo. Estoy todas las tardes por  el club desde las 5 a las 10 de la noche. Siempre hay cosas que hacer. Estoy por la oficina y me encargo de la ropa de los chicos de la escuela y del primer equipo. Entre semana me ayuda mi compañero Jiménez, pero los fines de semana me encargo yo sola. No tengo tiempo para aburrirme porque siempre estoy liada, desde ordenar armarios, preparar las equipaciones para la lavandería…


¿Compaginas estas funciones con otro trabajo?

No ahora estoy en casa y no trabajo, pero antes sí que trabajaba y colaboraba con el club. Imagínate cuando tenía esas obligaciones por la mañana, el ritmo de vida que llevaba… horroroso.

¿Qué es para ti el Villaviciosa?

Es el club de mis amores, mi equipo de siempre. Es una sensación muy difícil de explicar para aquellos que no entiendan de fútbol o desconozcan estas categorías. Es muy complicado trabajar porque somos un equipo muy modesto, con un presupuesto bajísimo. Creo que tenemos el más bajo de la categoría y sólo, a base de esfuerzo y de echarle horas, logramos sacar esto adelante, lo cual no es nada fácil y tiene mucho mérito.




¿A qué has tenido que renunciar  por el Villaviciosa?

Soy consciente de que he tenido que renunciar a toda mi vida social. Trabajo todas las tardes del todo el año, fines de semana incluidos.. No puedo estar tanto tiempo como yo quisiera con mi familia, con mis amigos… He tenido que renunciar a muchísimas cosas. Por ejemplo, a salir los fines de semana, a estar con mi gente…

¿Cómo lleva tu familia este ritmo frenético?

Mi familia lo lleva bien porque mi marido está vinculado también al mundo del fútbol. Es entrenador de la Escuela Madrid Oeste y lo entiende. Si no estuviera metido en este mundo, sería imposible, no podría ser.

¿Qué te da el Villaviciosa para  aguantar estos sacrificios?

Pues me quedo sobre todo con  la relación que tengo con los compañeros, con los chavales y con los jugadores. El ambiente es muy bueno. Esto es como una gran familia. Al estar tan a gusto, pues se llevan mejor esos esfuerzos que tienes que realizar.

¿Te ha condicionado algo ser mujer en un mundo tan de hombres?

Para nada, personalmente no me ha influido para nada. Siempre me tratan como si fuera una más, tanto en el primer equipo como cuando salgo fuera. No me ha condicionado en este sentido para desempeñar mis funciones como uno más. En la Junta Directiva, que ahora mismo por circunstancias de trabajo, solamente somos 3, todos colaboramos por igual y no tenemos ningún problema.




¿Por qué crees entonces que cuesta tanto ver a una mujer  ocupando cargos en los clubes de fútbol?

Yo creo que es más por una decisión personal de las mujeres, que a lo mejor les apetece dedicar su tiempo a otras cosas. Esto como te decía antes es muy sacrificado y tienes que renunciar a muchas cosas. Y no todo el mundo es capaz de dar tanto a cambio de tan poco. Pero el que no se vean mujeres en un club de fútbol no creo que sea por su condición de mujer. Ya te digo aquí soy una más y todo el mundo es muy respetuoso conmigo.

¿Qué crees que pueden aportar las mujeres en la gestión de un club modesto?

Yo creo que orden, perfeccionismo. Una mujer siempre ayuda a que se cumplan mejor unas normas, somos más meticulosas. También te digo una cosa, en mi caso, trabajo mejor con hombres. Estoy convencida de que si fuéramos aquí más mujeres seguro que habría más problemas. Para esto los hombres son más nobles. Las mujeres somos más enrevesadas.

Lo que sí que estoy seguro es darás consejos a más de uno…

Para los niños de la escuela soy como una madre. En el momento que tienen un problema a la primera que me lo cuentan es a mí. Y con los jugadores del primer equipo, pues también hay buena relación. Siempre terminamos comentando cualquier situación o problema que tienen y muchas veces acabo, como bien dices, siendo como una especie de consejera.





¿Cobras o has cobrado por realizar estas actividades para el club?

No cobro, ni he cobrado ni pienso cobrar el tiempo que esté aquí. No, nunca jamás. Lo he hecho altruistamente siempre. Lo hago porque quiero, voluntariamente.

¿Cuál es el mejor momento vivido en estos años?

La primera vez que subimos a tercera y sobre todo, el año pasado con los play off. Es algo que no se me va a olvidar mientras viva. Lo disfrutamos…. no te lo puedes ni imaginar. Los  play off tienen una magia especial. Y lo de salir  fuera… cuando estuvimos en Orense, con la afición, con los jugadores… fue algo muy bonito que siempre recordaré.

¿Cómo ves el futuro de la categoría, el futuro del fútbol modesto?

Complicadillo. A ver cómo lo vamos haciendo porque no hay dinero y eso condiciona mucho la forma de trabajar y afrontar el día a día. Cada vez hay menos dinero, menos ingresos… El Ayuntamiento, por ejemplo, también nos ha bajado la subvención. Y es mucho esfuerzo que hay que hacer cada vez con menos recueros. Vamos a ver lo que pasa de ahora en adelante…

¿Cómo se podría potenciar el futbol modesto?

En Villaviciosa es muy complicado. Allí van los de siempre, muy poca gente, apoyan al equipo los mismos. Da envidia ir a otros campos y ver que tienen más ambiente, más aficionados en las gradas. Pero ya te digo en nuestro caso, lo veo difícil cambiar la tendencia.



¿Te gustaría destacar a alguien en concreto dentro del club?

Javier Mora. No lo tiene fácil, ha habido muchas veces que el Ayuntamiento no ha pagado  y él ha puesto dinero de su bolsillo muchas veces para poder pagar. Creo que es una figura importantísima en el  Villaviciosa.

¿Cuál es la clave para que un club modesto funcione y no tenga problemas ni deportivos ni económicos?

Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar. Ese es el secreto. La constancia. Desde que empezamos la temporada. Yo, por ejemplo,  llevo varios años que ni si quiera disfruto del mes de vacaciones. Menos mi  marido que lo entiende, el resto me dice que estoy  haciendo el tonto… Yo les contesto, que hago lo que hago porque yo quiero, nadie me obliga. No cobro y puedo estar o no estar. Quiero estar, pues estoy.

¿Te gusta algún modelo concreto de gestión de algún club de tercera?

Casi todos tienen un trato muy familiar, que es lo que a mi me gusta. Pero por destacar alguno, por ejemplo el Fuenlabrada, el Puerta Bonita, el Majadahonda, el Parla… que tienen un estilo muy cercano, y que hacen muy bien las cosas. Cuentan con mucha gente que lleva un montón de años en sus clubes, por algo será.




El futuro está en la cantera, ¿Cómo va vuestra escuela?

Pues funciona bien, tenemos unos 300 niños, contamos con un juvenil A bastante majete, con chavales que me gustan bastante.  Esperemos que de ahí salga alguien que se pueda ganar la vida con esto. Porque en los clubes modestos, la cantera es la base, es nuestra tabla de salvación.

¿Alguna anécdota que se te venga a la cabeza?

Pues mira estábamos en preferente todavía, jugábamos en Arganda en teoría por la mañana. Total que llegamos a nuestra hora y nos dicen que nos tenemos que volver a Villaviciosa porque el partido no era hasta por la tarde. Tuvimos que coger el autobús, ir a nuestras casas y volver otra vez por la tarde.  ¿Qué cuál fue el problema?  Pues que hubo un malentendido con la hora y  el Arganda, no nos avisó…

En todo este tiempo habrás conocido un montón de gente del mundo del fútbol…

Muchísima gente. Tengo una relación fabulosa con todo el mundo. Es muy raro que no conozca yo alguien en cualquier equipo de estas categorías. A este nivel, aunque haya rivalidad, es muy difícil que exista mala relación entre los equipos. Todos tratamos de ayudarnos y colaborar.

¿Cómo ves el futuro del Villaviciosa?

Lo primero y primordial es mantenernos en tercera. Y de ahí en adelante ya veremos. A mí claro que me gustaría ver al Villaviciosa en el Bernabéu, pero hay que ser consciente de donde estamos y los que somos.


¿Volverías a dedicar tanto tiempo al equipo?
No. No, porque no compensa muchas veces todo el esfuerzo y sacrificios que haces. El fútbol es muy poco agradecido, nada, mejor dicho. Para tener una alegría como la que tuvimos el año pasado, tienes que pasar antes años muy duros sufriendo muchísimo y sin ver compensado todo el trabajo que se hace día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario