Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 29 de octubre de 2012

De Nigeria a España: Akeem Akimyemi del Club Deportivo San Fernando

Para cumplir un sueño hay que asumir riesgos y no tener nunca miedo al futuro. Para poder afrontar con garantía ciertas decisiones que te cambiarán la vida, lo primero hay que estar muy seguro de tus posibilidades. Hay que ser decidido y consecuente con lo que vas a hacer porque nadie te asegura  que  los sacrificios que vas a hacer tendrán una recompensa.
 
Dejar atrás a los que más quieres y salir de tu país en busca de una oportunidad nunca es fácil. Adaptarte a las costumbres y al idioma, tampoco. Triunfar en el mundo del fútbol es casi una utopía.
 
Hoy hablamos con Akeem Akimyemi, jugador del Club Deportivo San Fernando, que un día dejó atrás a su familia  para intentar vivir de una manera profesional del fútbol en Europa. Su sueño estuvo muy cerca de cumplirse, pero una inoportuna lesión cortó su trayectoria...
 
 
 
Antes que nada, ¿dónde naciste y qué edad tienes?
 
Nací en Lagos, Nigeria el 18 de junio de 1986.
 
¿Cuál es tu trayectoria deportiva en España?
 
La primera vez que vine a España fue en el año 2003 para jugar una competición sub-17, la cual terminamos ganando. 

Empecé en el Collado Villalba en preferente en la 2004/2005, pero por tema de leyes no podía jugar en la tercera división. De ahí mi representante me llevó al Racing de Ferrol, donde firmé del año 2005 al 2009. Las cosas me marchaban bien, pero tuve la mala suerte de tener una grave lesión en mi rodilla izquierda en el año 2007. Me rompí el ligamento cruzado de mi rodilla.  Fueron meses muy duros, pero conseguí recuperarme. En la temporada 2007/2008 jugué  en el Somozas, en la 2008/2009 con el Pozuelo y en la 2009/2010 en el San Fernando en tercera división. Después volví a Galicia otra vez y terminé jugando en el Santa Coma de tercera división. El año pasado milité en el Madrilejos  y este año he vuelto al San Fernando, donde estoy muy contento.

 
¿Cómo era tu vida en Nigeria?  ¿A qué se dedicaba tu familia?
 
Mi padre ha sido militar, ahora está retirado y tengo 3 hermanos y una hermana.  Uno de ellos es militar, el otro es licenciado en marketing y el otro está estudiando en Malasia. Mi hermana se dedica a la interpretación.
 
¿Quién te enseñó a jugar al fútbol? ¿Cómo empieza tu afición a este deporte?
 
Cuando era pequeño estaba todo el día jugando al fútbol en la calle. Pero allí no es como aquí. En mi país jugábamos descalzos, sin botas, sin nada…Jugaba con el equipo de la escuela y ahí empezó mi afición por el fútbol.  Allí era mucho más difícil que aquí. Aquí tienes más medios, tienes botas…  Allí, no hay tantas oportunidades, al no tener zapatillas, te haces daño en los pies en los campos de tierra…



 
¿Cómo surge la oportunidad de irte a Europa?
 
Fue gracias a una prueba en el año 2002. Había 50 jugadores para esta prueba  y al final por temas de disciplina, calidad u otras circunstancias sólamente quedamos 15 jugadores. Me salió bien la prueba y logré tener la oportunidad de viajar a España. Es muy difícil viajar de mi país hasta aquí, tienes que jugar bien, pero aparte, también, tener suerte. Hay muchos jugadores muy buenos, mejor que yo, pero al final, gracias a dios, estoy aquí.

 
¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando tiene que tomar esa decisión de dejar a la familia e irse a otro país?

No es fácil. Si uno no es fuerte no puede venir a jugar al fútbol aquí en Europa. Constantemente estás pensando en tu familia y lo que has dejado allí. Pero todo el mundo que es futbolista en mi país quiere viajar. Lo que sí que aprendes es que el tipo de futbolista en Europa es distinto al africano. Hay que tener la cabeza fría y tener mucha técnica y la adaptación es siempre muy difícil.
 
¿Cómo reaccionaron tus familiares cuando les dijiste que te venías para España?
 
Mi padre al principio no lo aceptaba. Él quería que estudiase. Pero al final fue mi madre la que convenció a mi padre de que era una oportunidad y mi padre terminó aceptando. Les llamo tres veces a la semana para que estén tranquilos. Si no, me llaman ellos porque están preocupados de cómo me van las cosas por aquí.
 
¿Cómo fueron los primeros días fuera de casa? ¿Qué fue lo más difícil al principio?
 
Lo que más me costó fue la comida. En mi país sólo comemos arroz. Y por supuesto el idioma ya que no entendía nada de español.



 
¿Cómo te las arreglaste para relacionarte con los compañeros?
 
A mi me gusta siempre aprender.  Tuve suerte de que mi primer entrenador hablaba inglés y me facilitó mucho las cosas. Pero puse mucha atención, de lo contrario no podía realizar bien los ejercicios previstos en los entrenamientos. Así fue cómo empecé a aprender español. Preguntaba a mis compañeros, me fijaba en los comportamiento. Desde el principio me ha gustado estar bien informado y leer los periódicos … Lo complicado cuando me fui a Galicia. Allí no tenía amigos y tuve que esforzarme para aprender el idioma.
 
¿Es cierto eso que dicen que los jugadores extranjeros lo primero que aprenden es a decir tacos?
 
No se puede generalizar. Hay algunos que sí, pero no todos. Yo escuchaba decir cosas, normal, pero el hecho de que en el año 2007 estuviera en un equipo profesional me sirvió para aprender muchas cosas de mis compañeros. Cuando llegué al Pozuelo ya sabía hablar bien, me sabía comportar. Es cierto que hay muchos jugadores extranjeros que hablan mal, pero creo que hay que saber comportarse.
 
En tercera los sueldos son muy ajustados, ¿Cómo te las arreglas para vivir?
 
Llevo tiempo compartiendo gastos para el tema de la vivienda con otros compañeros.  Es muy difícil. El fútbol me da para pagarme la habitación, la comida, el abono y los gastos de los estudios. Por las mañanas voy a la universidad.




 
¿Han sido las cosas muy diferentes a como te las habías imaginado cuando saliste de tu país?
 
Sí, muy diferentes.  Cuando llegué a España había clubes que te daban aparte la posibilidad de un trabajo, pero dije que no porque yo sólamente me quería dedicar al fútbol. Y ahora no hay trabajo. Yo ahora estoy estudiando y no puedo trabajar. Estudio en la Complutense estudiando Gestión y Administración Pública.  
 
¿Qué has sacado de positivo en tu vida personal de irte tan pronto de casa?
 
He madurado antes, me ha hecho ser más responsable. Fue difícil tomar esta decisión, pero aunque las cosas aquí están difíciles, en mi país están peor. He aprendido aparte del idioma otras cuestiones muy importantes como saber comportarme en cualquier sitio, saber comer, cómo hablar con las personas en función de su edad. He aprendido a saber respetar al resto de las personas.
 
¿Cuál ha sido tu peor momento? ¿Has llegado a llorar alguna vez estando aquí ne España?
 
Sí, tenía un contrato de 4 años con el Racing de Ferrol y tuve muy mala suerte la lesión que te comentaba antes. Si no hubiera pasado eso no sé que podría haber pasado porque yo llegué a jugar con Cazorla, con Messi, Javi Fuego… muchos jugadores que pasaron de segunda a primera. Pero la vida es así. Esa lesión me cortó la proyección.
 
¿Cuál ha sido tu mejor momento?
 
El día que firmé el contrato con el Racing de Ferrol.



 
¿Cómo es tu relación con tus compañeros del San Fernando?
 
Muy buena, Me siento muy a gusto, como en mi casa. Son mi segunda familia.
 
¿Con que imagen te quedas del día que debutaste la primera vez con el San Fernando?
 
Con todos mis compañeros, con Alberto, que está en el Puerta Bonita, Chuchi, Álex, Simón, Vaqueriza, Joaquín, Cristian, Ángel Álvarez que era como mi padre en el equipo…
 
¿Cómo es el aficionado de la tercera madrileña? ¿ Has tenido algún problema con alguna afición?
 
Son gente muy respetuosa. Se portan muy bien con los jugadores. Hay muy buen ambiente, incluso dentro del campo con los jugadores adversarios.
 
¿Cuál es tu sueño en el mundo del futbol?
 
Jugar el play off con el San Fernando.
 
¿Crees que es posible todavía dar el salto al fútbol profesional?
 
Nunca se sabe, pero yo lo veo muy difícil. Con la edad que tengo. Para dar ese salto los equipos quieren jugadores de menos de 23 años.  Nunca se sabe, pero ahora estoy estudiando. Si no fuera en Madrid, no podría ser. Pero no hay que perder la esperanza nunca.
 
¿Si pudieras volver atrás ¿Volverías a tomar la  misma decisión?
 
Sí, no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Aunque eso sí tendría que haber estudiado antes cuando jugaba al futbol y no ahora que tengo menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario