Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 1 de octubre de 2012

El reportero infatigable: Miguel Ríos, Diario AS

Te tiene que gustar mucho tu profesión para que, con 71 años, te apetezca trabajar un domingo por la mañana. Nuestro protagonista de hoy es un claro ejemplo de lo que es amar y sentir una profesión como es el periodismo.
 
Miguel Ríos es un compañero de la prensa que ha dedicado toda su vida a cubrir el fútbol modesto madrileño. En estos momentos sigue firmando las crónicas de tercera división para el diario AS con la misma ilusión de siempre.
 
Ojalá muchos estudiantes de las nuevas hornadas de periodistas tomaran buena nota de lo que es sentir pasión por ejercer un trabajo, que no siempre te devuelve los sacrificios que te obliga a realizar.
Con Miguel repasamos sus comienzos, sus mejores momentos vividos y los principales cambios que ha visto durante todo este tiempo.
 
 

 
 
¿Cuántos años lleva metido cubriendo partidos del futbol modesto?
 
 
Pues nada menos que 44 años, desde el año 1968.
 
Además del diario As, ¿en qué medios más ha colaborado?
 
Empecé en el periódico Alarcos de Ciudad Real y luego continué en la Cope haciendo Madrid Deportes por la mañana. Más tarde trabajé en Radio Estudio de Alcobendas y por último en el diario AS, donde ya llevo un montón de años.
 
¿Por qué continua?,¿Qué le impulsa a seguir madrugando un domingo por la mañana?
 
Por el gusanillo del fútbol. Me encanta este deporte y es una manera de estar cerca de los futbolistas.
 
¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a esto?
 
Por un problema que tuve en una de las piernas no pude jugar al fútbol y esta profesión me pareció una buena forma de estar lo más cerca posible de los futbolistas. Luego estando en la Cope pude sacarme el título de periodismo, aunque no me dediqué plenamente a esta profesión al no poder dejar mi trabajo.
 
 
 
¿Qué hace falta para ser un buen periodista deportivo?
 
Sobre todo ser muy imparcial y escribir y decir lo que ves. Ni inventarte nada, ni ignorar nada. Esta es la clave y el secreto para ser un buen profesional.
 
Un consejo para los chavales que empiezan ahora en el mundo del periodismo deportivo…
 
Que sean honestos e imparciales y que no miren el dinero, que primero miren el trabajo y que les guste de verdad lo que hacen.
 
¿De qué se siente más orgulloso de todos estos años en su faceta de periodista?
 
Pues que tengo muchos años y que todavía sigo escribiendo en AS y que fundamentalmente cada día me gusta más.
 
¿Cómo convencería a alguien que nunca haya asistido a ver un partido de tercera que acuda a ver el fútbol modesto?
 
Si te gusta el fútbol en sí, no por el dinero que se mueve, el fútbol modesto, el de tercera, el de preferente, el de regional, es el mejor que hay. Los chavales que aquí juegan vienen a darlo todo yo diría gratuitamente, y si no gratuitamente por muy poco dinero. Juegan por amor al deporte, cosa que no pasa en el fútbol profesional. Simplemente por esa disposición que tienen, hay que agradecérselo.
 
 
 
¿Puede ser un periodista deportivo imparcial?
 
Sí, por supuesto, es lo más importante que debe der ser un periodista deportivo. Mira yo llevo 4 años viendo al Alcobendas Sport y al San Sebastián de los Reyes más de 20 y si lees mis crónicas verás que nunca voy a favor del Sanse o del Alcobendas. Vuelvo a repetirlo, hay que contar lo que ves y ya está. Si ves que el equipo que sigues lo hace bien, pues lo destacas, pero también cuando no están acertados hay que comentarlo y no obviar nada.
 
¿Qué piensa de esos compañeros que anuncian abiertamente que son de un determinado equipo?
 
Pues que no es normal que un periodista diga que siente unos colores determinados porque su trabajo, su crónica nunca podrá ser parcial y objetiva.
 
¿En qué ha mejorado la tercera en todos estos años?
 
Mejorar en nada. Yo me acuerdo los partidos que veía hace un montón de años y había un nivel tremendo, espectacular. Esa clase no se ve ahora en ningún sitio y menos por supuesto en la tercera división.
 
¿Qué aspectos han ido a peor?
 
Pues que no hay entrenadores que valgan. Yo antes iba mucho a los entrenamientos y veía a los técnicos que realmente enseñaban a los chicos. Ahora solamente les enseñan a correr y atener buen fondo físico. Y la clase, ¿que? ¿Eso no se enseña? ¡¡Claro que se enseña!! Pero esto que te cuento, actualmente, por desgracia, no se enseña.
 
 
 
¿Se ha perdido la esencia del futbol modesto desde que usted comenzó hasta ahora?
 
No, porque si se hubiera perdido la esencia, esa pasión por el fútbol de verdad, nadie jugaría en estas categorías. Y como ves, sigue habiendo jugadores en la tercera y en categorías inferiores.
 
¿Cuál es su mejor recuerdo?
 
Pues tengo dos hijos que han jugado al fútbol. Los mejores recuerdos que tengo me los he llevado con mis hijos. Por ejemplo, el año que mi hijo Santiago fichó por las cadetes del Real Madrid. Llegó hasta juveniles, pero ésa ha sido la cosa de la que me siento más orgulloso de todo este tiempo.
 
¿Y el peor?
 
Pues precisamente que tanto Santiago, como mi otro hijo ,Jesús, no hayan podido llegar a más en el mundo del fútbol.
 
¿Quién ha sido el mejor jugador que ha visto en todos estos años?
 
El mejor jugador ha sido sin duda Raúl González Blanco. Empezó jugando en el Real Madrid cadete con mi hijo Santiago. Era un fuera de serie en el campo y en los entrenamientos. Esa ambición, sus ganas de superarse, su liderazgo… era buenísimo.
 
¿Se puede ser amigo de un jugador siendo periodista?
 
Si, ¿por qué no? Siempre que tú cuando hagas tú crónica, cuentes lo que ves… Hay que ser totalmente neutral. Por supuesto que se puede ser amigo de un jugador.
 
¿Se ha callado muchas noticias por no perjudicar una amistad con un jugador?
 
Sí alguna vez he tenido que hacerlo, más que nada porque eran cosas muy fuertes. Y luego, también hay cosas que no conviene moverlo porque no interesa al nivel que nos movemos, a lo mejor en otro tipo de prensa, sí, pero a nosotros no interesan publicar  ciertas cosas.
 
 
 
 
 
 
¿Tiene  futuro la tercera según están las cosas?
 
 
Hay que querer mucho el fútbol para jugar en tercera división. Actualmente, hay muchas dificultades porque cada vez hay menos dinero y  la gente no quiere invertir. Es muy difícil mantener un equipo en estas categorías y cada vez  las empresas apuestan menos por la tercera.


Habrá conocido y coincidido con muchos compañeros en este tiempo...


Pues mira, entre otros, he coincidido con José Ramón de la Morena, Manolete o José María del Toro en mi época en la Cope. A todos ellos les acompañé en sus primeros partidos a los campos modestos cuando eran becarios. Y luego pues tengo un magnífico recuerdo de compañeros que han sido muy importantes en este tipo de información como por ejemplo Antonio Rodríguez Martín, Manuel Menéndez de León, que presentaba en la Cope un programa que se llamaba "El hombre del fútbol modesto", Julia del Mar, Carmelo Harche, Carlos Cofrades, Luís San Jurjo o Toñi Ricoi entre otros...
 
¿Cuándo se piensa retirar o dejar de hacer todo esto?
 
Pues mientras que me siga valiendo por mí mismo y el As quiera, continuaré viniendo a ver los partidos. Seguiré a no ser que me quede atontado y no sepa lo que digo.



 
 

1 comentario:

  1. La figura que más me ha gustado de todas las que has retratado hasta ahora. Un ejemplo palpable de que en esta vida no todo es mirar hacia arriba y que hacer lo que a uno le gusta de verdad puede ser muy gratificante.
    -Rubén

    ResponderEliminar