Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Jugadores retirados, Antonio García Fernández, "Toni"

Tiene totalmente asumido que su época de jugador ya pasó. Recuerda con nolstalgia el cosquilleo  previo a cualquier encuentro en su época de jugador, pero tiene claro que todo tiene un fin y que hay que dejar paso a los más jóvenes. Sigue ligado al mundo del fútbol entrenando al juvenil del Tajamar, pero "solo para matar el gusanillo" porque admite que "no tiene madera de entrenador"
 
Debutó con 16 años en tercera de la mano de Andrés Rosado y tras varios años en segunda B, ha dejado huella con sus goles y, sobre todo, por su forma de ser en equipos de nuestra Comunidad como el Móstoles, el Navalcarnero, el Pinto, o Parla...
 
Con Toni hablamos de lo que supone dejar una profesión que engancha tanto como sacrificios te exige...



 
 
¿Qué tal todo?, ¿Cómo te va la vida?, ¿A qué te dedicas actualmente?
 
Como sabes, trabajo en Metro de Madrid y desvinculado del todo del fútbol no estoy porque nada más salir de mi trabajo estoy entrenando a los juveniles de Tajamar.
 
Muchas temporadas en el fútbol madrileño…¿Qué tiene este fútbol modesto para que enganche tanto?
 
Madrid es una plaza muy vistosa, sobre todo, para la gente joven que quiera promocionarse. El paso de los ojeadores para ver algún futbolista siempre es Madrid. Madrid atrae y siempre ha sido un lugar muy competitivo respecto a otras regiones.
 
¿Todavía con nostalgia de fútbol o ya has superado ese momento?
 
No, creo que hay que dar paso a  la gente más joven que vendrán con ganas. La verdad es que en los últimos años lo que se comenta con la gente más veterana es que los más jóvenes no están empujando todo lo que tenían que empujar. Nosotros cuando teníamos 17 ó 18 años  íbamos con una ilusión y, sobre todo, con muchísimo respeto al veterano, conceptos que creo que hoy en día se ha perdido.
 
 
 
 
¿Consideras que ahora es más fácil jugar en esta categoría?
 
Sin duda. Antes en campos de tercera como el municipal del Soto, el Román Valero de Moscardó estaban llenos con sus peñas, la gente animando, con sus bombos, sus bocadillos, sus botas de vino… Y ahora difícilmente ves que haya más de 300 espectadores en muchos sitios. Hay excepciones como puede ser Pinto y Navalcarnero que tienen una gran afición, pero ya te digo que son contados los equipos.
 
¿Qué es lo más echas de menos de tu etapa de jugador?
 
Sobre todo la competición del domingo y el cosquilleo de por la mañana cuando desayunaba antes de  enfrentarme a un equipo. Y bueno, estando aquí en Madrid, sabes al defensa que te vas a encontrar, cuáles son sus puntos fuertes, sus debilidades y eso es lo que más echas de menos. Lo peor quizás son los entrenamientos, ahora que tengo dos hijos ya lo ves un poco más duro. Pero lo más bonito de todo es la competición y el vestuario con los compañeros.
 
¿Qué fue lo que más te ha costó renunciar para dedicarte a este deporte?
 
Yo creo que nada. Lo he dejado todo por el fútbol. He intentado labrarme un futuro más allá del fútbol y a partir de ahí, paralelamente, mi opción principal siempre ha sido el fútbol. Yo no recuerdo, por ejemplo, irme de acampada con mis amigos de en semana santa, no recuerdo salir los fines de semana porque al día siguiente tenía que jugar, no recuerdo irme de vacaciones con mis amigos en el mes de agosto…
 
 
 
Pero a pesar de esto, te ha merecido la pena, ¿no?
 
Sí claro, echas la vista atrás y ves que al final te has labrado una carrera futbolística que, para bien o para mal, ahí está… Con sus dificultades porque esto no es un camino de rosas… Hay años buenos, hay años de lesiones, años malos, hay años muy buenos…Pero del futbol, al final, como en la vida, te quedas con lo positivo. El fútbol es más positivo que negativo.
 
¿Cuál fue tu mejor momento deportivo?
 
Ha habido muchos, la primera vez que debute en tercera división con 16 años, estar en los Cármenes con 15.000 espectadores y marcar dos goles, uno de ellos de chilena, jugar en el campo del Cádiz con 20.000 personas… Hay muchas etapas, por ejemplo, la del Moralo, que metí 14 goles en segunda B, la etapa que estuve en Lugo que fue fabulosa que coincidí con Cantalero, con Fabri… Y luego, quizá, donde he tenido un poco más de nombre ha sido aquí en Madrid, en Navalcarnero, por ejemplo, fue inolvidable. Éramos una gran familia, con Capote, con Juan Alarcón, al final esa unión, ese grupo fue la clave de los éxitos que tuvieron.
 
¿Alguna decepción que te haya dejado el mundo del fútbol?
 
Sí, por ejemplo, al principio cuando eres joven que no comprendes por qué no juegas. Luego la experiencia te hace comprender que no puedes gustar a todos los entrenadores. Y mi gran decepción es no haber aportado más de lo que yo quisiese en Pinto.
 
 
 
 
En Pinto donde tuviste problemas económicos. ¿Has tenido suerte con el tema de cobrar a tiempo en el resto de equipos?
 
Yo gracias a Dios he sido de los pocos que he tenido suerte. Cuando he estado 5 años de profesional por ahí, sólo tuve un problema que fue en Lugo. Pero bueno, gracias a que tenemos AFE, antes del 30 de julio, recibí todo el dinero. Pero, claro, son 10 meses sin cobrar y realmente lo llevé fatal. Y bueno aquí en tercera el único sitio donde no me han pagado puntual, que ha sido al paso 2 años, ha sido en Pinto. Fue horrible, para cobrar le tuvieron que embargar las subvenciones y así poder cobrar porque era inviable. No tenían liquidez y aparte de las subvenciones que les daban, no le daba la gana de pagarnos.
 
¿Por qué crees que  los clubes modestos han llegado a la situación que viven desde el punto de vista económico?
 
Hay muchas razones. La economía está como está. No puedes ir a ningún ayuntamiento a pedir una subvención. Los ayuntamientos se basaban en tema de ladrillos, de construcciones, de licencias etc… Todo eso se ha dado la vuelta y los grandes equipos que había hace 3 ó 4 años, ahora no tiene nada que ver, es una tercera muy light. Sigue habiendo una gran competitividad, pero fíjate antes había auténticos equipazos con futbolistas que preferían jugar en la tercera de Madrid que segunda B. Antes se ganaba mucho más dinero en tercera que en segunda B. Era  una cosa de locos.
 
 
 
 
¿Qué se te pasa por la cabeza con la desaparición del Móstoles?
 
Pues algo que vivimos tú y yo: un ascenso súper difícil y complicado. Ya de por si lograr un ascenso siempre es complicado, pues lograrlo de la forma que lo logramos…Lo vivimos ante un equipo que no había perdido nunca en su casa, que fue el Rápido de Bouzas, y ha sido la última vez que el equipo ha subido a la segunda B. Es muy difícil subir y muy fácil bajar. Te das cuenta que es muy fácil hacer fracasar los grandes objetivos. Es muy difícil hacer una estructura de equipo y yo creo que el Móstoles nunca ha tenido esa estructura. Siempre ha querido hacer las cosas muy deprisa y las prisas es un error en el fútbol actual.
 
¿Sigues teniendo contacto con el fútbol modesto, viendo partidos los domingos?
 
Sí, me encanta. Me encanta ver a ex compañeros, encontrarme con gente. Te juntas y empiezas a hablar de fútbol, de cómo esta este equipo y eso siempre es bueno.
 
Tu gol más bonito o especial...
 
Un gol de la liga de ascenso del Navalcarnero- Atlético  Granada.
 
El rival al que más has admirado…
 
Quizá el Leganés.
 
 
 
 
El jugador con más calidad con el que te has enfrentado...
 
Quini
 
El portero que más complicado te ha puesto las cosas….
 
Amaro
 
¿Quién fue tu compañero con el que estableciste una mejor amistad?
 
Hay muchos. Te puedo decir Herreros, Roberto Jiménez, Manolo, Lozano, Magano… hay mucha gente… Si no dices alguno se puede mosquear...
 
 
 
Un consejo para los chavales que empiezan…
 
Humildad
 
El mejor consejo que te dieron a ti…
 
Haz lo que sabes hacer
 
Una persona que fuera clave para tu carrera deportiva
 
Emilio Amieiro, el hermano del entrenador de Iker Casillas.
 
¿Sabes el dato de cuantos goles metiste en tu carrera?
 
Ni idea. Absolutamente ni idea.
 
 
 
Momentos especiales son los play off… ¿Cuántos jugaste? y ¿Cómo  definirías lo que uno siente en esos instantes?
 
Jugué 7 y ascendí con 4 equipos. Creo que incluso que el propio equipo cambia la mentalidad  porque te lo juegas todo a 180 minutos.  Te lo juegas todo en 2 partidos. Y aquí juegas con equipos de capital de provincia y sabes que toda esa ciudad está con el equipo, los estadios están hasta arriba, la gente empuja, tú empujas… el futbolista lo toma como una final. Y sabes que después te quedan 4 finales más que son a morir. Por eso el futbolista cambia la mentalidad y es súper bonito. Y aunque pierdas, con el paso del tiempo siempre coges experiencias positivas.
 
¿Cómo animarías a alguien que no ha visto un partido de estas categorías a que acuda a un campo de tercera?
 
Sin duda por la humildad que tiene la gente en la tercera. Es el empiece, la base donde puede salir un futuro futbolista de segunda, de primera división. Hay gente que ha pasado por tercera división y te acuerdas…Que si Iker Casillas vino al campo del Naval, o Esteban el portero del Almería  jugó en el campo de la Mina…Te terminas acordando de futbolistas que han pasado por tercera.
 
 
 
¿Tienes intención de seguir desarrollando tu faceta de entrenador o simplemente es una forma de quitarte el mono?
 
Es para quitarme el mono. No tengo madera de entrenador. Intento enseñar lo poco que le puedo enseñar porque  en juveniles empiezan a tener una base que no teníamos nosotros. Es más bien hacer algo que me gusta y dejando paso a otra gente que tiene madera de entrenador.
 
 
¿Tiene futuro el fútbol modesto, el fútbol base?
 
Sin duda. Es lo básico. La tercera es el principio de un futbolista. Es donde te haces. Pregúntale a cualquier futbolista del Madrid C si su paso por la tercera no le ha valido de echarle esa garra que necesitaba en un momento. Y eso se logra a partir de jugar en esta categoría.
 
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario