Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 6 de octubre de 2012

Rafael Socastro, director del fútbol base del Real C.D. Carabanchel

Hoy hablamos con Rafael Socastro, director del fútbol base del Real C.D. Carabanchel que nos explica el modelo y la estructura con la que cuenta el club para para dar respuesta y cobertura a todas las necesidades formativas que puedan requerir los casi 500 chavales que forman parte de los 20 equipos de  sus categorías inferiores.
 
Resulta muy interesante conocer por dentro los medios de los que dispone el Carabanchel para lograr formar jugadores y personas, diferenciando la parte formativa y la de competición…
 
 
 
 
¿Cuánto tiempo llevas vinculado al mundo del fútbol?¿Y ejerciendo las labores de director de la cantera?
 
Vinculado al fútbol desde los 7 años, o sea 50 años. He sido jugador, entrenador y estos dos últimos años me he dedicado a la coordinación del fútbol base. Ya, anteriormente, en otro club, estuve otros dos años ejerciendo estas funciones.
 
¿Cómo llegas a trabajar en este puesto?
 
En el Carabanchel fuí jugador, he sido entrenador y la última etapa me llamaron para entrenar a un equipo del fútbol base. Las personas que en ese momento dirigían  la cantera vieron en mí una persona con experiencia, mucha dedicación y me propusieron que si quería ayudar a los que, hasta entonces, llevaban la coordinación de toda la cantera. Dije que sí porque es una cosa que me apasiona  y esa fue la etapa del año pasado, que estuve combinando la figura del entrenador y la del coordinador. Al terminar el año ha habido unos cambios en la dirección deportiva y el presidente me pidió que si me podía hacerme cargo de la dirección del fútbol base con unos pequeños cambios respecto al año pasado.
 
¿Qué cualidades debe de tener alguien para trabajar en este puesto?
 
Lo primero paciencia, lo segundo constancia  y luego mucho cariño por este deporte y por los chicos, sean de la edad que sean.
 
¿En qué consiste exactamente el trabajo de un director de la cantera de un club de fútbol modesto?
 
Mi primera función es formar los equipos.  Una vez que están formados con sus respectivos entrenadores, formalizar licencias y demás. Y a partir de ahí fijar los objetivos del club en las distintas categorías y ver cómo evolucionan los jugadores, controlar que la gente cumple con las normas establecidas... Y aparte de esto, también trato con los padres, con la dirección deportiva del club, con el primer equipo…
 
 
 
 
¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños?
 
Lo que es el trabajo con los chicos no es dificultoso en sí. Es muy laborioso porque tienes que gestionar grupos de una u otra manera, ya sea por la edad, por calidad, por intensidad... Pero en realidad, no es difícil, es  una cuestión de paciencia.
 
¿Y lo más gratificante?
 
Trabajar con ellos. Lo mejor es verles crecer, verles mejorar en su trabajo diario, y cuando llegan a unas etapas mayores, que reconozcan el trabajo que has hecho con ellos. Reconforta mucho que te vean en cualquier lado y te saluden y se acuerden de ti.
 
¿Qué consejos les sueles dar los chavales?
 
Solamente uno, que se diviertan con lo que hacen. Consejos, sólo ese. Evidentemente se les marca unos objetivos, pero consejo como tal, que disfruten del deporte, que se olviden de lo que muchas veces vemos por televisión. Y respecto a los valores, buscamos formar deportistas que a la par sean personas.
 
Aparte del tema deportivo, es clave la formación personal. ¿Cuál es la infraestructura con la que contáis?
 
 
En el fútbol base del Carabanchel trabajan conmigo José Luis González, que es el coordinador, es el que me ayuda un poco con todo, una psicóloga y un preparador físico. Cada uno tiene un fisio para el fútbol base. Todo ello, lógicamente, bajo la supervisión del presidente.
 
 
 
¿Cómo se divide el fútbol base en el Carabanchel?
 
Se divide en dos partes. Una de parte de formación y otra de competición. Evidentemente, hablas de un club de fútbol, que desde hace 3 años que entró la nueva directiva tiene como objetivo que los futbolistas de la base lleguen a competir. No es posible que lleguen todos, pero sí, por lo menos, intentar que sean la mayoría. A lo mejor es algo utópico, pero es el objetivo del club, que lleguen al primer equipo en tercera los máximos posibles.
 
Háblame de la parte formativa…
 
Es la que necesita más atención porque es cuando los chicos empiezan a trabajar, a formarse como deportistas y personas. Es cuando necesitamos que los entrenadores trabajen más orientados a la formación que al resultado. Esa es la labor de ese coordinador. Como parte más cercana a mis funciones tengo la parte de la competición, donde ya vamos seleccionando a chicos cuyo trabajo está encaminado a ser futbolista. El reto es que en un momento dado puedan ir por las distintas categorías del club y jueguen en el equipo de tercera división.
 
¿Cuál es el trabajo de la psicóloga deportiva que me decías antes?
 
Laura Cano lleva con nosotros 2 años en el club y hace un trabajo envidiable, no solamente con los chicos, sino también con los padres. Laura, tiene una relación directa con los padres porque en esta etapa de formación es importante que los padres nos transmitan algunas inquietudes que ellos tienen para que exista esa simbiosis  entre familia y el club. El objetivo es que los chicos, además de aprender a jugar al fútbol, sean todavía mejores personas.
 
¿Y la labor del preparador físico?
 
Se llama Andrés Parada y nos está ayudando mucho también  en las distintas fases del fútbol base. Ellos tienen contacto directo con los entrenadores y es normal que intenten sacar la fase competitiva que tiene este deporte. Pero nosotros  tratamos que el preparador físico persiga este trabajo que se puede hacer en función de cada edad para que sea un trabajo muy compensado, que no haya nadie un trabajo que pueda conllevar algo que pueda afectar o tener consecuencias en su formación biológica. Y además tenemos un fisio para las categorías inferiores que atiende cualquier incidencia que se puede producir. Trabaja 3 o 4 días a la semana.
 
 
 
 
¿Cuántos niños forman actualmente la cantera del club? ¿Con cuántos equipos contáis?
 
Somos 20 equipos de cantera, más el equipo de tercera división. Hay aproximadamente unos 500 futbolistas, desde un senior B, tres juveniles…
 
¿Qué porcentaje del presupuesto se lleva la cantera? ¿Cómo se financia esta área?
 
Evidentemente hay una parte muy importante de la financiación de la cantera que es la cuota que pagan los padres de los jugadores. Es una parte muy importante, sobre todo en la parte de la formación. Luego, la otra parte son los recursos del club, la publicidad, los patrocinadores,.. pero te diría que es una parte bastante importante del presupuesto.
 
La crisis, ¿ha beneficiado o ha perjudicado el trabajo con la cantera?
 
Ha perjudicado claramente en el sentido que hemos tenido más dificultades para completar  los equipos porque han venido menos niños. Han venido más jugadores en las categorías donde las cuotas son más baratas, que son en juveniles o en equipos senior, que no pagan cuotas. En estas categorias sí hemos tenido futbolistas para elegir. En las categorías de formación, que son de infantiles para abajo, hemos tenido dificultades para completar los equipos, pensamos que por la crisis económica.
 

 
¿Cuál es el modelo de cantera que más te gusta del panorama actual?
 
Estamos intentando movernos en una línea  parecida a la que desarrollan el Villarreal y el Osasuna. Evidentemente no con esa profundidad, pero sí es el modelo que pretendemos poner en marcha. Hemos conocido cómo trabajan estas canteras, la del Levante también, y estamos intentando proponer ese estilo, lógicamente, teniendo en cuenta los medios con los que contamos.
 
¿Qué se le pasa por la cabeza a uno cuando tiene que decir a un niño que no puede continuar?
 
Esta es una de las cosas más difíciles. No solamente se lo tienes que explicar a un niño, sino que también se lo tienes que explicar a la familia. Esto es algo que me cuesta pensarlo siempre mucho. Pero procuro ser claro y decir el por qué. Evidentemente a veces te equivocas, a veces no lo haces bien, pero te puedo asegurar que en el Carabanchel pensamos lo que es, es.  Es complicado decirle a  un niño vete, porque aquí no vas a poder disfrutar de muchos minutos. Y explicarle eso a un niño es muy muy duro.
 
¿Cómo es el trato con los padres? ¿muchos padres juegan a ser entrenadores?
 
 
Sí ya te lo aseguro yo, muchos, muchos.
 
 
 
¿Qué opinas de esa creencia de que lo primero es ganar y que vale todo para lograr ese objetivo?
 
En la etapa de formación del fútbol base del Carabanchel esto que me dices no existe. No vale el todo vale a costa del resultado. El resultado en esta etapa para nosotros es que los chicos vayan creciendo. Tenemos categorías  que son muy competitivas en esas edades, pero ahí no vale todo por ganar. Ahí hay que formar a jugadores.
Y en la parte de competición esa frase tiene matices, no vale todo por ganar. Aquí sí que hay un objetivo que es ganar, es competir primero  y después ganar. Y dentro de competir hay una serie de razones que hay que trabajar para poder ganar. Por supuesto no vale todo, hay que matizarlo. Pero sí en la fase de competición hay una serie de razones que en la parte de formación no se dan.
 
¿Cuántos partidos te sueles ver de fútbol base a lo largo de una semana?
 
En el fin de semana aproximadamente unos siete de nuestro club. Luego en lo que es el fin de semana estoy todo el día liado, menos algún partido que me pierdo los domingos por la tarde.
 
¿Cuál es el proceso cuando te interesa un chaval de otro club?
 
Depende de la edad. Desgraciadamente para el fútbol desde edades muy tempranas hay chavales que ya tienen representantes. Nosotros nos dirigimos al club y preguntamos por él. Una de las cosas que trabajamos  es que nuestros entrenadores a la vez son ojeadores. Cuando hacen los partidos les pedimos que en los informes que nos entregan nos digan qué jugadores son interesantes para el club. Y nos ponemos en contacto con los equipos a los que pertenecen y preguntamos por el jugador. Que nos dicen que hay alguna posibilidad, hablamos con los padres. Si son mayores, depende. Hay chavales con 14 años que tienes ya representantes ya hablamos con él.
 
 
Los niños suelen copiar comportamientos de las estrellas, ¿Qué es lo más común que observáis?
 
Copian absolutamente todo. Te voy a poner un ejemplo.  Este año cuando se decide la ropa la mayoría de los chicos eligen el siete y el diez. Al final se enfadan la mayoría porque no les das el ni el siete ni el diez. Y luego las típicas cosas que si enseñas el número, que si me levanto la camiseta, que si hago un arco, un corazón... Desde el club, intentamos cambiar esto, pero es muy difícil, intentamos que no lo hagan, pero muchas veces lo hacen como niños que son. No hay que darle mayor importancia.
 
¿Qué papel juega la cantera en el primer equipo?
 
Este año hay dos factores determinantes, uno de ellos es que ha venido un entrenador joven que le gusta trabajar con la gente joven. Lo primero que hizo nada más llegar al club fue hablar con todos los entrenadores de la cantera para contarles cómo iba a trabajar él. Para contarles que si podía ayudar a la cantera lo iba a hacer. Lo que hemos pedido a los entrenadores del fútbol base es que utilicen el sistema del primer equipo, que lo trabajen en los entrenamientos y se lo enseñen a los jugadores. El objetivo es que si suben al primer equipo no haya una diferencia y tengan asimilado el sistema.
 
El segundo sistema supongo que será la situación económica…
 
La crisis también cuenta y un equipo a base de dinero no siempre se puede hacer. Un equipo como  el nuestro, modesto, también se tiene que nutrir de la cantera. Hay chicos en el primer equipo que ya fueron de la cantera el año pasado. Tenemos un senior B formado por jugadores de 23 años, excepto tres,  para darle la salida al primer  equipo y que en cualquier momento se pueda tirar de ellos.  El Carabanchel, además, participa en la Copa Federación y se les está dando oportunidad a muchos de estos chavales.
 
 

 
¿Algún ejemplo de un chaval  de la cantera que haya terminado jugando a nivel profesional?
 
Claro, por ejemplo, jugadores más antiguos como Izquierdo, que fue un lateral que jugó en el Mallorca, Álvaro Novo, Arizmendi…
 
Por último, me han comentado que has tenido ofertas del extranjero…
 
Sí, ten en cuenta que soy entrenador y me he tirado muchos años entrenando. Como futbolista salí de la cantera del Madrid y la gente que salió conmigo también son entrenadores y te conocen y te llaman. Últimamente he tenido dos ofertas, una de Argelia, con un amigo que es entrenador en el equipo puntero y más laureado. Y la otra en Tailandia, que era otra cosa parecida… Al salir fuera tienes que tener en cuenta muchas cosas, pero en realidad no se terminaron de concretar las ofertas…
 
 

8 comentarios:

  1. Que pena que no te piraras al extranjero!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que has contado alguna mentira o exagerado alguna verdad.Pero si es verdad que todo es muy dificil o facil,segun el prisma que se mire

    ResponderEliminar
  3. Lo haces tan bien que masificas equipos con mas de 22 jugadores,cuando solo juegan 16 por partido.Lo haces tan bien que otros equipos no llegan ni a 16 enla misma categoria.Lo haces tan bien que los equipos inician la temporada sin toda la equipacion,Lo haces tan bien que algun equipo empieza sin entrenador y ni te molestas en dirigirlos,mirando desde la banda sin dar explicaciones.Lo haces tan bien que la prepotencia es tu bandera en vez de la del club al que representas.Lo haces tan bien que en el primer partido de liga de un equipo masificado solo han podido jugar 11 porque no has tramitado bien todas las fichas.En definitiva sin alargarme mas porque hay mucho mas,sigue haciendolo asi de bien y cuelgate todas las medallas que quieras fuera del club,porque dentro ya conocemos lo bien que lo haces.....................continuara

    ResponderEliminar
  4. Las verdades a medias como siempre!!!
    Muchos muchos niños!!! a 500€ cada uno, ya esta bien eh?...
    El año que viene no me engañais mas, la gente ya esta cansada.
    y cuando protestas por algo irrisorio..., la respuesta es: si quieres te vas del carabanchel que nos sobran niños.
    Rafa, empieza a mirar como hacerlo un poquito solo mejor...solo eso. un poquito, empezar a ver personas y no dinero...
    Fdo.Un padre de tantos que somos un poco cansados de ver lo que vemos dia a dia.

    ResponderEliminar
  5. vete a tomar viento¡¡¡¡ a ver si te piras al cuerno de africa y nos dejas tranquilos lo unico que haces es fastidiar mas si cabe el nombre del rcd carabanchel

    ResponderEliminar
  6. ¿Al cuerno de Africa? Y qué han hecho los pobres africanos para tener que aguantar al "fenómeno". Que se pire a tomar viento al Polo Sur y que lo aguanten los pingüinos.

    ResponderEliminar
  7. biennn te echaronnn al puerta a dejarlo desholadooooo, tened cuidado aquellos que tengan a sus hijos en este club...

    ResponderEliminar
  8. menudo perro esta hecho este tio, judas seria poco para describirle...
    fuera fuera fuera

    ResponderEliminar