Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 19 de junio de 2013

Lolo Escobar, mister del Unión Adarve" Un jugador me dijo que si llegamos a pasar no hubiéramos salido vivos"


De la forma más cruel que uno se puede imaginar. Prácticamente cuando se saboreaba el pase a la eliminatoria final.  Pero un gol en el descuento del Tropezón despertó al Unión Adarve de su sueño. El dolor de la eliminación se vio además acentuado por el incomprensible  trato recibido en tierras cántabras a los jugadores y a aficionados del equipo del barrio del Pilar. Una pena.  A estas alturas todos deberíamos saber que en el deporte no todo vale para ganar.
Pero esta decepción  no puede empañar la magnífica temporada del equipo de Lolo Escobar con el que analizamos los secretos de este éxito.
 
 


 
Antes que nada enhorabuena por la temporada que habéis realizado…
 
Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho todo el equipo y muy satisfecho de lo que hemos logrado.
 
¿Superado ya el disgusto o caer de ese modo va costar olvidarlo?
 
Nada más terminar el partido ya estaba olvidado y ya estamos pensando en la temporada que viene. Era necesario sacar a los jugadores del trance en el que estaban, muchos de ellos llorando y muy decepcionados, por lo que estaban viviendo. Les dije que era el mejor grupo con el que un entrenador podía trabajar, que era muy grande lo que habían logrado. Que había que sonreír porque en noviembre estábamos penúltimos y a falta de pocos minutos estábamos en la final de ascenso a la segunda B.
 
¡Qué pena caer de esta manera tan cruel de caer!
 
Pues sí porque caes con lo que para ti ha sido toda la temporada tu potencial: el balón parado y el juego aéreo. Es una pena porque a lo largo de la temporada apenas hemos recibido goles de esta forma.
 
Encima el equipo nunca fue inferior al rival…
 
Lo que más me ha gustado  es que siempre ha estado a la altura en este play off. Hicimos una buena eliminatoria ante el Alfaro y competimos muy dignamente. Y aquí lo mismo. Creo que nos habíamos merecido llevarnos la eliminatoria.
 
 
Foto web del Adarve
 
¿Te arrepientes de algo, cambiarías algo,  en cuanto al planteamiento?
 
Encajando el gol en el minuto 92 no cambiaría nada. De hecho no cambiaría nada de esta temporada.  Nuestro éxito es que  mis jugadores han creído en lo que yo les he dicho, en una idea, y que ganáramos o perdiéramos teníamos que ser fieles a la forma de jugar que hemos tenido durante todo el año.  Tampoco podíamos volvernos locos en un play off.
 
La lástima ha sido lo que tuvisteis que vivir dentro del campo… Demasiada agresividad, demasiada tensión… ¿Por qué crees que se calentó tanto el partido?
 
Creo que futbolísticamente no hubieran podido con nosotros. Creo que estábamos muy bien, muy ordenados y que no nos hacían nada de daño. En la primera media hora pudimos ponernos  0-2 si Fernando no falla una ocasión clarísima. Como vieron que futbolísticamente no podrían con nosotros tiraron de otros argumentos y aquí ellos eran muy buenos.
 
Foto web del Adarve
 
No hay que olvidarnos tampoco de la actuación arbitral y lo que sucedía en la grada…
 
Hubo mucha permisibilidad por parte del árbitro y de la policía local y nacional. Jugábamos en desventaja. Les permitían hacer de todo. A nosotros a la mínima nos pitaban falta o nos sacaban tarjeta. Era muy difícil aguantar según se pusieron las cosas en los últimos 20 minutos con todo en contra y con el árbitro pitando de esa forma.
 
Con ese ambiente es normal que el árbitro terminara condicionado…
 
El descanso dura 25 minutos porque yo entro dentro a hablar con él a decirle que no está siendo justo y que tiene que protegernos. Le digo que tengo al portero con un golpe y hielo en la cabeza y me respondió que cómo decía eso. Que el pitaba lo que veía. Que si no estábamos conformes que protestáramos a la Federación. Que él no había visto ni escupitajos, ni botellazos ni nada, cuando los espectadores entraban dentro del campo cogían la botella de De las Heras la llenaban de escupitajos  y la devolvían a su sitio. Todo esto con dos policías al lado  que no hacían nada.
 
Foto web del Adarve
 
¿Habéis terminado pagando la falta de nombre, de peso en este play off?
 
Ha contado muchísimo este aspecto y creo que es fundamental tener nombre en un play off.  Nos han anulados 3 goles, y lo más increíble es que al Alfaro le pusieron un árbitro de Zaragoza, a 30 km, a éstos un árbitro de Bilbao... y a nosotros uno de Canarias que nos costó 1.700 euros. Han sido tantas cosas, tantos pequeños detalles que solamente me queda estar orgulloso de mis jugadores por lo que han aguantado.
 
¿Qué crees que hubiera pasado si lográis pasar la eliminatoria?
 
Me decía un jugador nada más terminar que menos mal que no habíamos pasado porque no hubiéramos salido vivos. Cuando íbamos a entrar al autobús familiares me decían que hay veces en la vida que hay que saber perder, que les felicitara a los jugadores porque si llegamos a pasar la que nos hubiera caído… Hubo momentos en lo que sentí miedo.
 
Foto web del Adarve
 
¿Qué sacas de positivo de esta experiencia?
 
El haberlo vivido con mis jugadores, haber convivido con ellos todo esto, el haber hecho estos viajes con ellos. Me llevo un montón de experiencias  a nivel humano de lo grandes que son.
 
Es pronto todavía, pero no sé  si ya se ha hablado de la planificación de la próxima temporada, si continuas, si se mantiene el bloque…
 
Tenemos que descansar pero no podemos dejar pasar mucho tiempo. Somos un club humilde y o nos movemos rápido o no podemos seguir. Quieren hablar conmigo pero hay una serie de cosas que me gustaría atar cuanto antes. Hay que mantener el bloque, el club no sé si estará por la labor de hacer el esfuerzo por mantenerlos.  Esa es la primera condición para que yo siga.
 
Si el club quiere un proyecto continuista y puede hacerse un esfuerzo, yo estaría encantado en seguir porque estoy muy a gusto.

 
 
Foto web del Adarve
 
 
¿Qué crees que se puede mejorar de este equipo?
 
La filosofía aquí  siempre es la misma: tirar de la cantera. Tenemos una serie de jugadores de la cantera muy interesantes que siguen todo el mundo. Habría que hacer un esfuerzo por mantenerlos. Ahora la diferencia entre los equipos en esta categoría en el plano económico ya no es tanta. Pero sí que hay que hacer un pequeño  esfuerzo por parte de todos. Tanto de los jugadores como de la directiva que tiene que intentar mantenerlos.
 
Esperemos que esto no sea flor de un día…
 
Es un proyecto ilusionante. Todos los equipos de la cantera están  en las máximas categorías y hemos  conseguido mantener el división de Honor, al preferente... Es un año para enmarcar y para que todos estemos orgullosos de lo que hemos hecho.

 
Foto web del Adarve
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario