Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 11 de julio de 2012

Vicente Temprado, Presidente de la Federación Madrileña de Fútbol (II)


¿Cuál es el mejor recuerdo personal de estos 24 años de trabajo?
Lo primero es la confianza que me ha otorgado el fútbol por unanimidad. Eso es con lo que yo me siento orgullo y bien pagado. Esto no es fácil. 24 años son muchos y los árbitros, entrenadores, jugadores y  los clubs podrían haberse cansado. En cambio, si de nuevo renuevan la confianza, es que consideran que tengo un proyecto fiable.
¿Y el peor momento que ha tenido que vivir al frente de la Federación?
Hombre momentos difíciles siempre se tienen, pero recuerdos sumamente desagradables no he tenido gracias a Dios ninguno en la Federación. He vivido momentos complicados, preocupantes, ha habido momentos en los que determinados clubs han vivido dificultades, hemos tenido que luchar para conseguir sacar estos problemas adelante, pero tengo la satisfacción de no haber vivido nada que me haya dejado una huella de tristeza o desesperanza  en mis años de mandato.
¿Cuáles son los retos para esta nueva legislatura?
A partir del mes de septiembre, que ya estaré en marcha, antes de que empiece la competición, mi objetivo es poner en marcha un desfibrilador en cada una de las instalaciones de la Comunidad donde se practique fútbol y todavía no lo tengan. Es un empeño de la Federación que podemos acometer gracias al considerable superávit  que tenemos.
En segundo lugar vamos a poner en marcha esas escuelas de reciclaje para que el árbitro tenga un mayor seguimiento y que le permita ejercer con mayor acierto sus funciones.
En tercer lugar, ya estamos en ello, firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que todos los hospitales públicos en su primera asistencia puedan atender a los deportistas sin limitación alguna.
Tenemos también en mente el poder poner en marcha un centro de investigación y prevención de la muerte súbita, lo que es el tema cardiológico. Esto es un tema muy importante y estamos en negociaciones con la Paz.



Y el 2013 es un año señalado para la Federación, ¿se tiene previsto hacer algo especial?
Sí, lo primero que queremos hacer es inagurar nuestro museo con la historia del fútbol de Madrid que, en este caso, ha sido el fútbol de la Federación castellana durante casi un siglo.
El centenario será el buque insignia o el acto estrella de nuestra gestión en el año 2013. Es una suerte poder organizarlo y celebrarlo los que estamos al frente de la Federación como responsables más directos.

Se habla de un enfrentamiento contra la selección catalana…
En eso estamos, y espero que lo logremos. Tenemos conversaciones con la Federación catalana y su presidente tiene una gran predisposición a contribuir y a colaborar con este Centenario. Sería el mejor premio que podemos dar: celebrar un partido entre los profesionales de las dos Comunidades, la de Madrid y la de Cataluña, teniendo, por ejemplo, a Raúl, a Torres, a De Gea… Cualquiera de estos jugadores que participen sería la guinda que pondría el adorno final  a este pastel. A ver si tenemos suerte.


 
Hablábamos antes de los retos de esta legislatura, ¿Cómo afecta la crisis para el desarrollo de estos proyectos?
Hombre la crisis afecta a todo el mundo. Pero lo que sí te puedo asegurar en lo que respecta de manera directa a nuestro balance, a nuestro presupuesto  y a nuestra memoria económica, es que, gracias a Dios, hemos tenido un  superávit en nuestra gestión. Y todo ello después de que, en los últimos 3 años,  hayamos llevado a cabo unas reformas que están a la vanguardia. La Federación está perfectamente reformada y prácticamente a estrenar porque llevamos muy pocos años en propiedad en ella.
Estamos muy tranquilos porque aquí todos los días 25 de cada mes se paga al personal. Otra cosa importante a destacar es que nuestras cuotas no han subido ni si quiera el IPC, ni en la Federación ni en la mutualidad y este año es el número doce que la Federación mantiene las cuotas congeladas. Esto demuestra que cuando nadie se lo lleva, aparece.
Sin embargo, no van tan bien las cuentas de los clubes de tercera y del fútbol base. ¿Cómo ve la situación, ¿Qué futuro espera al fútbol modesto?

Lo veo con muchas complicaciones, pero con un ajuste que va a dar como resultado lo que tenía que haberse hecho hace muchísimos años. Sabemos que los clubs en los años de bonanza, con esos anunciantes generosos y con esas ayudas municipales o de otras instituciones que conseguían, hicieron las cuentas del gran capitán. Pero ahora lo que hay que darse cuenta es que no se puede pensar en un presupuesto y que luego no cuadren las cuentas a la hora de hacer la memoria.
Creo que lo que tiene que hacer un club es lo que hizo durante sus años de mandato en el Leganés, Jesús Polo. Fue un gran presidente a la hora de gestionar las cuentas: Primero hacía frente a los gastos y después, con lo que sobraba, pagaba a la primera plantilla. Nunca se equivocaba.


¿Cuál sería entonces la solución?
Por esto que te digo es por donde hay que empezar. Lo que no pueden hacer los equipos de equipos en categorías como la tercera o segunda b es gastar lo que no se tiene, ni soñar con aquello que no sabes si podrás contar. Éste es el reajuste que hay que hacer en el fútbol, y si no se puede estar en esa categoría, pues habrá que bajar a otra inferior, y no pasa nada.
Lo que no puede hacerse es prometer unas cantidades a unos jugadores y luego no cumplir. No se puede permitir que siga pasando esto porque los que lo terminan pasando mal son los jugadores y sus familias. Y esto únicamente se puede asegurar no yéndose más allá de donde uno no puede llegar.
¿Qué papel juega la Federación con estos jugadores que no cobran?
En lo que respecta a las categorías nacionales, lo más complicado son la segunda b y de la tercera. Por un lado no son profesionales oficialmente, pero, por otro, se sabe que están cobrando unas cantidades. En este caso, la Federación territorial, al no ser jugadores profesionales y tratarse de jugadores amaters, si han hecho algún contrato de carácter privado con los clubs, tienen la necesidad de ir y defenderlo en la justica ordinaria.  La Federación no puede responder diciendo que los jugadores cobran cuando se consideran amater y oficialmente no tiene reconocidos un sueldo o nómina de compensación.
La Federación Española, conjuntamente con la AFE y la Liga de Fútbol  Profesional, sí que tiene un convenio donde se garantiza que esos clubs que han tenido dificultades en temporadas anteriores, en esta ocasión, y por primera vez, tendrán la obligación aportar unos avales que garanticen al menos esos impagos que puedan producirse a lo largo de la temporada.


Ya, por último, un deseo para el fútbol para la próxima temporada...
Consumar lo que este año no hemos, logrado: ver al Alcorcón como quinto equipo de primera división. Esto sería lo máximo. Es muy probable que si repiten una temporada como la que han hecho este año, se pueda lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario