Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 2 de julio de 2012

Unión Adarve: Pedro Ayllón, Vicepresidente deportivo

Una vez pasado que ya han pasado los play off y los ascensos de categorías, retomamos los orígenes de este blog de dar a conocer a las personas que forman parte de nuestra tercera madrileña. Hoy nos fijamos en un club de barrio, el Unión Adarve, que pese a contar con unos recursos limitados es un ejemplo a la hora de sacar el máximo partido a sus posibilidades.

Hablamos con Pedro Ayllón, Vicepresidente deportivo, que hace labores también de secretario técnico. Y es que, en una junta directiva compuesta solamente por 3 personas, no queda otra que multiplicarse en las labores y trabajar muy duro para obtener sacar adelante este proyecto.



¿Cuáles son las funciones exactas de un secretario técnico en un club de tercera división?

Estar en contacto permanente con el entrenador a la hora de formar las plantillas de cada una de las distintas categorías para la temporada. Cada entrenador se debe a un presupuesto y entre él y el secretario técnico lo que hacen es buscar los jugadores adecuados para intentar cumplir los objetivos del club. En el caso especial del Unión Adarve, el presupuesto es muy bajo y lo que tenemos es una política de que, al menos, la mitad de la plantilla sean jugadores de la casa, que se hayan formado aquí y que estén aquí por menos dinero.
¿Qué cualidades tiene que tener un buen secretario técnico?
Yo lo primero que quiero dejar claro es que no me considero un profesional de la materia, pero sí que tiene que  tiene que mantener contactos con la mayoría de equipos de la categoría, saber qué  jugadores  necesita tu equipo y  gracias a esos contactos, llamar a esos equipos y poder traértelos. Más que nada es un conocimiento de todas las categorías, qué jugadores se mueven en ellas y poder  satisfacer las necesidades que pueda tener tu entrenador en un  momento determinado.



¿Puede ocurrir vez que el secretario técnico recomiende un fichaje y el entrenador no le de el visto bueno?

Podría ser, pero en nuestro caso damos mucha prioridad al entrenador. El entrenador comenta lo que quiere, y si se ajusta al presupuesto y tiene un perfil determinado de lo que el club busca, se le da. En nuestro caso apostamos por jugadores que no sean mayores de 25 años y que, al menos la mitad, sean gente del club, de las categorías inferiores. Esto a lo mejor en otros clubes no pasa. Con ese margen el entrenador te comenta lo que quiere. Él tiene la prioridad a la hora de confeccionar la plantilla, puede entrar conmigo a consultar sobre un jugador determinado con unas características, pero vamos, la libertad es absoluta una vez que le has marcado los parámetros fundamentales.
Aparte de la calidad futbolística, ¿Se tiene en cuenta las referencias de la personalidad de un jugador?

Me refiero al Adarve como un club un poco especial, pero una de las bases del éxito de nuestro club es la buena armonía que existe en todos los vestuarios, y en tercera no podía ser, otra manera. Si en un momento determinado el entrenador ha decidido firmar a un jugador y se tiene constancia de que hay antecedentes complicados, se le pone en conocimiento del entrenador y se trata de que no se asuma ese  riesgo. Es fundamental que el grupo esté unido y que haya un buen ambiente en el vestuario porque son las claves de nuestro éxito.


 
¿Qué factores influyen para triunfar o no en el mundo del futbol?
Lo que prima es la capacidad de que se adapte el jugador que viene, tanto al ambiente, a la filosofía de club, como a la forma de plantear los partidos que tenga el entrenador. Por eso, el entrenador, junto al secretario técnico, pero más es su labor es decir qué plantilla voy a confeccionar para que sea lo suficientemente equilibrada y que venga un jugador y se adapte al sistema de juego. Yo creo que si consideramos que si es una buena persona y un buen jugador, rápidamente se adapta a un vestuario  y a sus planteamientos. Difícilmente un jugador en un club como el Adarve no va a jugar o tratar de divertirse con nosotros y contribuir en este caso a que el club se mantenga.

¿Qué diferencia existe entre secretario técnico y un director deportivo?
El secretario técnico estaría como más cerca de  la directiva, sería para parte de ella. Tiene más en la cabeza, temas de presupuestos que hay para el equipo, que se implante la filosofía del club, que no se pierda esos valores que son propios. Mientras que un director deportivo estaría más pendiente de que las plantillas tengan el número de jugadores adecuado, el tema de la distribución de horarios de entrenamientos, la contratación de los entrenadores de las categorías inferiores y que se vayan valorando el cumplimiento de objetivos a medida que avanza la temporada.


 

¿Cuánto tiempo dedica a la semana a esta labor?
Ahora me he prejubilado hace poco y mi tiempo de ocio se lo dedico todo al club. Por la mañana le dedico 2 ó 3 horas. Ahora  estoy planificando la temporada que viene concertando amistosos para todas las categorías. Y por las tardes voy a las dos sedes que tenemos y puedo estar desde las 6 ó 7 hasta las 10 de noche.
¿Cuántos partidos de media se ve en una semana normal y que categorías suele ver?
Los sábados voy a nuestra sede y ahí veo el segundo tiempo de un partido o uno entero, y el primer tiempo del siguiente para un poco ver  el ambiente de ambos. Y luego por la tarde suelo ver a los juveniles, al división de honor cuando juega en casa y si no al B. Y el domingo por la mañana otro partido, el de tercera o senior B. Es decir, que suelo ver 5 equipos cada fin de semana. Y luego un paseo por nuestra sede de benjamines y pre benjamines que también tienen sus derechos y también me acerco a verlos de vez en cuando.


 
¿Cobra por realizar esta labor?
En el Adarve no hay ningún directivo que cobre por ello, eso está claro. Como casi todos los equipos que son de barrio, y nosotros presumimos de ello. Estamos  aquí porque en un momento dado, nuestros hijos empezaron aquí y nos fuimos animando y eso unido al pasado deportivo que algunos tenemos que hemos sido futbolistas y nos ha gustado esto,  te vas metiendo, y notas que tu labor sirve para que el club siga creciendo de alguna manera. Pero yo desde luego desde que estoy aquí y nadie de la directiva ha cobrado un duro. Es más, nos la vemos y nos la deseamos todos los años para cubrir el presupuesto. Si hay que hacer algo es muchas veces adelantar algo de dinero hasta que llega la temporada siguiente.
¿Cómo están las arcas de club?¿Cómo le está afectando crisis?
Este momento va a nuestro favor porque, como siempre hemos pagado poco porque no tenemos recursos, ahora nos igualamos con equipos de ciudades a los que los ayuntamientos daban una cantidad sustancial. Y ésa era la diferencia. Ahora, normalmente, no se están dando las subvenciones que se daban antes, por lo tanto, lo mucho o lo poco que se pague es más parecido a lo que nosotros seguimos pagando. En este sentido antes había jugadores que se iban por que les pagaban 2,3 ó 4 veces más. Ahora, tenemos más posibilidades que más jugadores se queden con nosotros.


Debe de ser difícil eso de acertar con los condicionante de bueno, bonito y barato…
No sé si es bueno bonito y barato pero tenemos la suerte que un 60% procede de la cantera y la media de edad son 22 años. Ésta es nuestra filosofía y es la que nos hará mantenernos o bajar. Pero si bajamos, tampoco nos importará, a lo mejor estamos por encima de lo que podemos. Estamos viviendo unos momentos que nunca se han vivido: con un equipo en tercera, otros en preferente, otro en división de Honor,  juveniles y todos los equipos en las mejores categorías posibles. Esto con nuestro presupuesto es muy complicado, pero ahí estamos. Y eso es gracias al trabajo, trabajo y trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario