Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 27 de julio de 2012

Segundos entrenadores: Antonio Comendador, C.D. Colonia Moscardó

"Es básico que el primer entrenador valore el criterio del segundo y que tenga en cuenta y respete su opinión. Si ocurre esto, la relación funcionará. Si no se dan estos condicionantes, nada tiene ningún sentido y el segundo entrenador se marchará. Para recoger los balones ya hay otro tipo de personas".(Antonio Comendador, segundo entrenador del C.D. Colonia Moscardó).

Hoy nos fijamos en el trabajo de otra figura clave en el buen funcionamiento de un equipo y que no siempre tienen en el reconocimiento que se merecen: Los segundos entrenadores. Siempre en un segundo plano, realizan una labor clave de apoyo y de asesoramiento fundamental para ayudar al primer entrenador cuando  a éste pueda surgirle alguna duda.

Hablamos con Antonio entre otras cosas, de sus funciones, de las cualidades que debe de tener un buen segundo entrenador y de cómo se vive el fútbol desde su posición.



¿Cuánto tiempo llevas siendo la mano derecha de Paco Ramírez y cómo surgió la opción?

Pues mira yo estaba trabajando en el Carabanchel, Paco y yo éramos amigos y en un momento necesité a una persona que me ayudara en la dirección deportiva. Estuvimos los dos trabajando tres años en el Carabanchel llevando la dirección deportiva del fútbol base hasta que, por razones deportivas, echaron al entrenador y nos hicimos cargo del primer equipo. Posteriormente fuimos responsables de la dirección deportiva de todos los equipos hasta que Paco, como había jugado en el Moscardó, le dieron la opción de entrenar al primer equipo. Ahí fue cuando me llamó y desde entonces, fenomenal. Cogimos al equipo en preferente a tres puntos del descenso y lo hicimos campeón, que fue la temporada que subimos a tercera. Aparte de que vemos el fútbol de la misma manera, somos amigos desde hace 8 ó10 años.

¿Cuál es tu experiencia en los banquillos?

Llevo 25 años en el Colegio de entrenadores, el año pasado me dieron la medalla de los 25 años. He estado entrenando a equipos modestos como la Escuela de Fútbol del Carabanchel, Progreso que se llama. Posteriormente en el Goya, estuve en Primera Regional en un equipo muy antiguo que se llamaba Juventud Carabanchel  y luego estuve 4 años de coordinador de la escuela de Fútbol del Atlético de Madrid. Después, 3 años en el Carabanchel, pasando por la dirección deportiva del fútbol base y siendo entrenador del primer equipo. Y ya, en los últimos años en el Moscardó, ejerciendo las labores de segundo entrenador con Paco Ramírez.

¿Te gustaría volver a dirigir de nuevo un equipo o prefieres seguir con la labor que haces en la actualidad?

A mi me queda una espina clavada que es entrenar a juveniles, Liga Nacional de División de Honor. Paco sabe que es una de mis ilusiones y si hubiera alguna propuesta para entrenar a un equipo de Juvenil de División de Honor o Liga Nacional, pues me lo pensaría porque es algo que tengo ahí pendiente. Hombre si hubiera alguna propuesta de tercera, también me lo pensaría. Pero vamos, estoy muy a gusto con Paco Ramírez porque los dos vemos el fútbol de la misma forma, pero nunca dejando de lado la opción de reiniciar mi vida como primer entrenador.

¿Cuáles son las funciones exactas de un segundo entrenador?

Pues más que nada, aunque Paco lleva la voz cantante , yo estoy trabajando con él porque a mi me consulta todas las cosas. Soy muy claro: si ser segundo entrenador fuera llevar la carpeta, no estaría. Paco es un hombre que le gusta el fútbol y que me consulta muchas cosas, desde cuando tiene dudas con la alineación. Yo más que nada tengo un trato con el jugador más cercano que el primer entrenador. Sé cómo piensa el jugador, cómo actúa… El jugador con el segundo entrenador se abre más, tiene más confianza. Yo tengo un posicionamiento que conozco al jugador bastante más que el primer entrenador, sobre todo, de temas personales, sé cómo piensa, cómo actúa. Y ésa es un poco mi labor: hacer de cohesión entre Paco y los jugadores. Además, también soy el encargado de la estrategia, en cuanto a córner y jugadas a balón parado y, sobre todo, estar muy pendiente ante cualquier duda que tenga Paco para darle una solución ante cualquier problema. A veces ocurre que el primer entrenador está tan pendiente de ciertas cosas en el juego que no se da cuenta de que, por ejemplo, el equipo contrario ha cambiado  la táctica. Entonces voy y le digo a Paco: "Paco han cambiado de sistema, están apretando por estas zonas".. Como siempre decimos: "cuatro ojos ven más que dos".

¿Qué cualidades, qué características, se necesita para ser un buen segundo entrenador?

En principio saber el rol que tienes como segundo entrenador. Es muy importante saber con quién estás y el papel que tienes. Siempre es el primer entrenador el que toma las decisiones, pero siempre tienes que estar ahí. Hay que estar muy pendiente de todos los aspectos que el primer entrenador, por estar en otras cosas, puede que no se dé cuenta y eres tú el que le tienes que aportar una solución al problema que surja. Lo más importante es saber leer los partidos para poder dar tu opinión  al primer entrenador si la necesita.

Termíname la frase…un segundo entrenador nunca tiene que...

Nunca tiene que traicionar al primero. Esto significa no hacerle la cama. Pienso que la lealtad de un segundo entrenador es lo más importante.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Me gusta todo. Oigo la palabra fútbol y se me iluminan los ojos. Y lo que menos, el tiempo que robo a mi familia que es lo que más me preocupa. Pero ya te digo que todo se compensa cuando escucho la palabra fútbol.



¿Te ha ocurrido alguna vez que el míster te haya consultado algo, le hayas dicho que no te gustaba y haya cambiado una decisión?

Te vuelvo a repetir que yo no estoy para llevar la carpeta. Eso es una de las cosas que me hizo a mí estar de segundo entrenador con Paco Ramírez. Yo soy entrenador nacional y cuando veo algo que yo creo que se está haciendo mal, automáticamente yo se lo comunico. Mi labor es comunicárselo y decirle “oye Paco yo creo que estás equivocando en esto, esto y esto y él es el que tiene que decidir. Pero te puedo asegurar que Paco cuando yo le digo algo, él lo considera algo importante. Y muchas veces yo le he dicho: "Paco, creo que este sistema no es adecuado", y se ha corregido y se ha ganado el partido. Y a Paco no se le han caído los anillos de la mano y ha terminado diciendóme que había acertado y que tenía razón.

¿Te compensa económicamente este esfuerzo?

Nunca lo que recibes en estas categorías, ni los jugadores, ni el primer entrenador, ni, sobre todo, el segundo entrenador, está pagado con el trabajo que haces. Merece la pena hacer este trabajo porque te compensa, es una ilusión tremenda entrenar y competir. Pero, sin duda, lo que más compensa es la gran cantidad de amigos que tienes por ahí. Porque en el fútbol no sólo compites y entrenas, con el paso de los años te vas dando cuenta de la gran cantidad de gente que has conocido y eso es lo más bonito. En la familia de fútbol somos muchos los que no vivimos de ello, pero que, sin embargo, sí que aportamos nuestro granito de arena.

Decías antes que el segundo entrenador tiene un contacto más personal, con los jugadores pero, ¿se puede llegar a ser amigos de los jugadores?

Creo que hay cierto tipo de jugadores que les tienes que dar una especie de amistad, pero esa amistad nunca debe significar ni engañar al futbolista ni engañarte tú. La amistad siempre está ahí, pero sin perder la distancia entre entrenador y jugador.  Es muy importante saber mantener esa distancia y a la vez mantener esa cercanía para cuando el jugador necesita un apoyo, tú estés ahí.

¿Qué es lo más difícil de gestionar un grupo?

Es algo complicado porque  no sé si, afortunada o desgraciadamente, cada año los equipos de tercera somos un puente hacia segunda B o hacia segunda.  Los equipos modestos, como puede ser el Moscardó, son una fuente para el futbolista. Te vienen futbolistas nuevos cada año, mantienes una columna, pero lo más difícil de todo es que no puedes tratar nunca al futbolista en grupo. Puedes hacer grupos, pero luego individualmente cada futbolista es un mundo. Entonces necesitas una terapia y una forma de tratar a cada futbolista. Hay futbolistas que tienen más ego, otros tienen problemas personales y todo eso lo tienes que agrupar para que en el vestuario sea sagrado. Es decir, que cuando se metan en el vestuario ese problema personal y todo eso, se olvide y todos sean uno. De forma que cuando salgan, si puedes elegir a los que son amigos fenomenal, pero si no,  pues lo más importante es que la siguiente frase: El partido se empieza ganando en el vestuario. A veces es complicado, pero con ganas de trabajar se consigue esa unión.

¿Cómo se lleva eso de ser una parte del organigrama del cuerpo técnico y que cuando salen bien las cosas casi nunca la gente se acuerde de vuestro trabajo?

La gente se acuerda de los éxitos y nosotros estamos como en un segundo plano, pero lo mas bonito es que sepas que has cumplido con tu deber, que has trabajado todo lo que has podido, que le has dedicado un montón de horas de trabajo, que has estado ilusionado… y, sobre todo, lo más bonito es que tus futbolistas sí que te reconocen tu trabajo, lo mismo que  las personas que están más para arriba.

Antonio Comendador y Sergio Solis.
Foto de CD Colonia Moscardó
Hablando un poco del equipo, este año apostáis por la juventud…¿Qué es más difícil entrenar a gente joven o a jugadores con experiencia, contrastados en la categoría?

Este año si cabe volvemos a apostar más si cabe por la juventud porque en el Moscardó habrá 14 ó 15 futbolistas menores de 23 años. A los más veteranos les tienes que ayudar un poco menos porque suelen estar casi siempre bien situados, mejor posicionados. Pero el tener cada año jugadores jóvenes nuevos no es tan difícil porque traen una ilusión tremenda y muchas ganas de aprender. Hay más trabajo porque hay muchos juveniles  y el paso a la tercera división es un salto muy importante. En esta categoría  se tiene más velocidad, se compite más y ese salto es difícil para el futbolista, pero cuando compiten 4  ó 5 partidos con su ilusión, con su calidad, se compensa. Por eso, cuando se pasa la etapa de los primeros partidos y se dejan llevar,  automáticamente, cada vez es más fácil llevar a estos futbolistas más jóvenes porque ellos solos se integran.


2 comentarios:

  1. solo decir a los jugadores k no se esfuercen x ascender. ya k la recompensa para la mayoria es k le den el finikito-sin dinero, a no ser kte guste la eskina cervecera,las cartas,u otras cosas. asi k suerte y k te dejen como estas.

    ResponderEliminar
  2. se aprovechan de la crisis para engañar a los jovenes,ya k si no hay dinero como cuando ascienden vuelven a fichar "supuestamente" gente de mas categoria, somos tontos o k. algo no funciona.

    ResponderEliminar