Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 24 de julio de 2012

Alberto Ibáñez, preparador físico de AD Colmenar Viejo

Tras unas merecidas vacaciones los equipos vuelven poco a poco a reanudar la actividad. En muchos casos han sido más de 2 meses de parón, por lo que en estas primeras semanas de la temporada habrá que trabajar duro para poder recuperar la forma.

Hoy hablamos con un preparador físico. Concretamente con Alberto Ibáñez que ejerce estas funciones en la AD Colmenar Viejo.

Nuestro protagonista nos explicará en que consiste su trabajo y la importancia que tiene que un equipo tenga una buena preparación física para poder alcanzar los objetivos previstos.


Alberto junto al resto de los componentes del cuerpo técnico de AD Colmenar Viejo de la temporada 2011/2012

¿Cuánto tiempo llevas en el fútbol modesto y cómo has llegado a ser preparador físico de un equipo de tercera división?


En el fútbol modesto como preparador físico llevo 6 años, y como jugador estuve 11 años. He sido jugador de tercera, segunda b  y segunda y cuando colgué las botas me dieron la oportunidad de llevar la preparación física de un equipo.


¿Qué formación se necesita para poder ejercer esta profesión?


Se necesita tener esta licenciatura estar especializado en fútbol.En el antiguo plan de estudios era tener la maestría en fútbol para especializarte en el deporte y poder desarrollar la preparación física. Ahora ya se llama de otra forma, se elige la rama de alto rendimiento y te especializas en el deporte e concreto.


En qué se difiere tu trabajo en estas categorías del que, por ejemplo, se da en el fútbol profesional?

La diferencia, sobre todo, son los medios con los que contamos para trabajar. No disponemos de los mismos materiales, ni de los mismos instrumentos tecnológicos como pueden ser los pulsómetros. Además, la otra diferencia es que en estas categorías, no puedes vivir del fútbol, trabajas en otras cosas y no puedes disponer, lógicamente, del mismo tiempo para preparar y programar los entrenamientos.

Foto AD Colmenar Viejo

Aparte de la calidad técnica, ¿Existe mucha diferencia en cuanto resistencia física entre un jugador de tercera y uno profesional?


Aparte de la calidad lo que más les diferencia es el ritmo que les dan al juego, que en primera es mucho más alto. Porque a la hora de entrenar el jugador de tercera también entrena y bastante. Pero a la hora de darle ritmo al balón durante un partido ahí es donde está la diferencia.  Por muy bien preparado que estés físicamente, un equipo de primera a un equipo de tercera les pasan por encima porque le dan mucho más ritmo al juego, más ritmo al balón y te terminan fatigando.


¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Cuál es la labor de un preparador físico?


Un preparador físico forma parte del cuerpo técnico y como tal lo que hace es coordinarse con el entrenador para programar  los diferentes entrenamientos, tanto a corto como a largo plazo. El objetivo es intentar alcanzar el máximo rendimiento, en este caso, en el rendimiento físico que puedas sacarles a los jugadores. Hay que  intentar llegar en el mejor momento posible en determinadas partes de la temporada. Pero siempre coordinado con el entrenador. Antiguamente era como un trabajo  un poco más aparte: por un lado la preparación física y por otro lado se trabajaba la parcela técnica. Ahora ya lo que está ocurriendo es que se está integrando, trabajando de forma conjunta de forma que se tratan a la vez ambos aspectos.


La relación con el entrenador debe de ser de una confianza mutua absoluta…


Tiene que existir una comunicación continua y una confianza total entre las dos partes. De ahí que muchos entrenadores vayan de la mano a los equipos con su segundo entrenador y preparador físico, porque conocen cómo trabajan y lo que puede esperar de ellos.


Foto AD Colmenar Viejo

¿Cuáles son los puntos básicos para que un equipo tenga una buena preparación física a lo largo del año?


Soy de los que piensan que al preparador físico  lo hace bueno o malo el jugador. Si tú tienes un grupo de trabajo que va a muerte, que cada entrenamiento lo hacen al cien por cien, por muy malo que tú seas, acabas teniendo un rendimiento alto. Y lo contrario. Tú puedes ser un magnífico preparador físico, tenerlo todo programado, pero si el grupo que llevas no da el cien por cien en los entrenamientos, tu resultado no se va a ver el esperado.


¿Cuál es el momento más complicado del año en tu trabajo?


En pretemporada es cuando adquieres más protagonismo, gran parte de los entrenamientos son prácticamente tuyos. Estas cinco semanas de pretemporada son básicas y en donde la preparación física tiene más parte de componente de trabajos que otros. Luego en navidad, después del parón, se suele retomar un poco una mini pretemporada de cara al final de año. Pero, sobre todo, es básica la pretemporada.


¿Cómo se hace para tener a un buen nivel físico a un colectivo cuando cada jugador tiene sus características?


Esto es otra de las cosas que diferencia al fútbol modesto del profesional: Esa capacidad de que haya dos, tres, cuatro preparadores físicos para hacer un trabajo más individualizado de cara a cada jugador. Lógicamente, no necesita el mismo trabajo un lateral que un delantero porque ni van  a tener el mismo  desgaste físico, ni van a recorrer los mismos kilómetros en un partido. Por tanto, los entrenamientos deberían de ser más individualizados a cada jugador en función de su puesto y en función de sus características. En el fútbol profesional se hace porque tienen más tiempo y disponen de más medios. Por contra en el fútbol aficionado te cuesta mucho más hacerlo porque está todo mucho más limitado y se hace todo de un modo más general. Te tratas de adaptar dentro de lo posible, pero tenemos lo que tenemos. Hay veces que entrenas en medio campo y no se puede dividir tanto al grupo.


Foto AD Colmenar Viejo

¿Cuándo se alcanza el mejor nivel físico de una plantilla?


Eso depende. Hay quien lo programa para empezar muy fuerte para alcanzar los máximos puntos posibles y tener un colchón y estar más tranquilos y hay quien lo programa para terminar físicamente a tope y alcanzar el objetivo al final. Eso va en función de cómo programes, de cómo sea tu planificación anual para llegar a ese determinado pico en una fecha o en otra. Va en función de cuál sea la dinámica de trabajo que determine el cuerpo técnico.


¿Supone mucho trastorno en la planificación el cambio de planes de objetivos en lo deportivo? Por ejemplo, ¿meterse en play off y tener que jugar un mes y medio más?


Si das la sorpresa y te metes, ya en esas fechas como se suele decir, el trabajo ya está hecho. Lo que se trataría sería de mantener, alargar ese pico lo que puedas para aguantar, ya sean 2 semanas, cuatro o seis. Pero alcanzar un nivel superior ya en mayo es imposible.


¿Qué porcentaje del éxito o del fracaso tiene una buena preparación física?

Poner una cifra es difícil. Es un trabajo integrado con el cuerpo técnico y no se puede poner un porcentaje. Está claro que es fundamental. El fútbol es cada vez más físico, sobre todo, en estas categorías no profesionales donde la técnica es menor y muchos equipos tiran del aspecto físico para lograr los resultados. Ante la falta de calidad técnica se recurre al físico. Aquí tiene un poco más de protagonismo, pero ya te digo que es un todo integrado, no se puede decir el entrenamiento táctico en un 30% y el físico un 30%... sería imposible determinarlo.

Foto AD Colmenar Viejo

Supongo que además del aspecto físico, incidirás sobre los jugadores en temas como la alimentación, el descanso para sacarles el máximo rendimiento…


Es lo que se llama entrenamiento invisible. Insisto en que tengan una buena alimentación, que tengan las horas de sueños nece, y que dentro de lo posible, sean lo más profesionales que puedan. Es por su bien, para alargar su vida deportiva y evitar lesiones.


¿Cómo han llegado los jugadores en estos primeros días y cuál va a ser la planificación desde el plano físico en estas semanas?


Empezamos el domingo pasado. A falta de un jugador ya están todos y se han incorporado con muchas ganas. Esta primera semana es la más dura, tenemos 6 sesiones de entrenamientos y un partido contra un equipo juvenil división de honor. Son entrenamientos donde se incide en la carga física, y la resistencia para ir poniendo el motor en marcha. Primero el aspecto físico y poco a poco la parcela táctica para afrontar con garantías los partidos de pretemporada.


Foto AD Colmenar Viejo

1 comentario:

  1. Por lo que se ve poco actualizado anda este P.F. Habla de cosas muy de la vieja escuela... pero bueno es una opción más...veremos a ver cómo les va.

    ResponderEliminar