Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 20 de julio de 2012

Fernando Calderón, entrenador del Alcorcón B

Todo estaba planificado para iniciar la pretemporada la primera semana de  agosto. El Alcorcón B tenía todo listo y preparado para militar un nuevo año en la preferente madrileña. Sin embargo,  todo  cambió hace dos semanas cuando el Real Madrid C confirmaba que había comprado una plaza de la categoría de bronce de uno de los cinco equipos que atravesaba por problemas económicos.

Esta noticia suponía que el Alcorcón B, lograra automáticamente el ascenso a la tercera división. Hablamos con su nuevo técnico, Fernando Calderón,  con experiencia entrenando en 2ªB al Toledo y, en Tercera División, en Almagro, Valdepeñas, Manchego, Torrijos, Illescas, Real Avila y Atlético de Pinto. Fernando, entre otras cosas, nos cuenta cómo afecta este cambio de última hora a la planificación, y nos habla de los retos que se marca para este año en una categoría tan competitiva como es la tercera.




Enhorabuena, ha sido una sorpresa este ascenso en los despachos, pero supongo que la felicidad debe de ser enorme…

Lo primero gracias por las felicitaciones. Y sí, es una alegría tremenda porque era algo con lo que no contábamos. Nos habíamos hecho muchas ilusiones para ascender con los play off del Fuenlabrada y del Real Madrid C y nos quedamos fuera al no lograr el ascenso el Real Madrid C.

¿Cómo recibiste la noticia y qué es lo primero que pensaste o hiciste?

Pues la noticia me la da Javi, el coordinador de las categorías inferiores y lo primero que pensé es que era un premio muy merecido para la gente que estuvo el año pasado, empezando por el entrenador y por los jugadores que hicieron una temporada tan buena. Al final es un premio justo porque se merecían este ascenso.

¿Qué opinas del tema de comprar plazas para ascender de categorías?

A mí no me gusta porque al final, ¿Quién puede comprar plaza? Pues el que tiene dinero. El fútbol es como la vida el que tiene, va para arriba, y el que no se queda. Yo lo respeto, a mí nunca me ha pasado en un club en el que haya estado. No sé si me pasará o no, pero reconozco que no me gusta. El que se lo merezca que suba y que no, que se quede. Yo ahora me he visto favorecido, pero no entra mucho en mis ideas.



¿Supone algún problema o contratiempo este ascenso cuando falta tan poco tiempo para iniciarse la pretemporada y estaba planificado jugar en otra categoría?

Nosotros teníamos la plantilla tres cuartas partes hecha para jugar en preferente. Nos faltaba algún jugador y en base a ese cuarto que nos faltaba, hemos remodelado un poco la plantilla. Hemos traído algunos jugadores que para preferente no iban a venir y quizás, algún jugador que contábamos para preferente, tendrá que salir cedido o no contaremos con él. Porque sí que vamos a remodelar un poquito la plantilla. No va a ser una revolución, pero sí que tres o cuatro jugadores no contamos con ellos. Todavía no me atrevo a darte nombres porque van a comenzar con nosotros la pretemporada, vamos a empezar con un grupo  bastante alto de jugadores, y a raíz de esto los que veamos que no están para esta categoría serán los que demos de baja.




La tercera es un escaparate para estos chavales, pero aquí hay gente curtida en mil batallas. ¿Cómo se puede combatir  esta inexperiencia?

Hombre, la inexperiencia no es fácil de combatir. Es algo que se tiene o que no se tiene. No es algo que de un día para otro se coja. A nosotros lo único que nos queda para combatir esa inexperiencia es la calidad y el tratar de correr un poco más que todos, tratar de estar bien situados, tratar de hacer las cosas un poco mejor que el resto. Porque el resto a lo mejor se descolocan en un momento determinado, pero un jugador te lo soluciona con su aporte de experiencia… Y a nosotros eso no nos va a pasar. Tenemos que intentar ser un equipo que esa falta de experiencia la suplamos con otro tipo de cosas que te digo. Ante todo tenemos que tratar de tener mucho tiempo la pelota porque, eso que dicen que cuando tu tienes la bola no te hacen daño, es más cierto que ninguna otra cosa.

¿Cuál es la principal diferencia entre la preferente y la tercera división?

Yo creo que sobre todo el ritmo que aumenta según vas saltando de categoría. Yo lo noté mucho cuando entrené en segunda división B. En cada categoría hay un poco más de calidad, pero se nota mucho el ritmo. Aquí en tercera juega todo el mundo al cien por cien. No te dejan repirar y te aprietan y te aprietan y mueven la pelota con más intensidad que en preferente.




A nivel de entrenamientos y preparación física ¿Vais a tener que hacer muchos cambios de lo inicialmente previsto?

No, no nada. Lo único que íbamos a empezar a principios de agosto y ahora arrancamos el 24 de julio, pero la preparación va a ser más o menos la misma. Tanto mi cuerpo técnico como yo, tenemos una manera de hacer las cosas que nos vale para una categoría y para otra.

¿Qué significa para el club tener al filial en tercera división?

Significa mucho. Es la primera vez que se produce, y es algo muy querido y muy deseado. Ten en cuenta que al estar el primer equipo en segunda división,  el salto desde la preferente sería muy grande. Te puedo asegurar que desde el club están con ganas de que algún jugador pueda dar el salto de categoría. Y cuanto más cerca esté, menos complicado es ese salto. El club me ha transmitido que es algo muy bonito y muy importante el ascenso a la tercera división.




¿Qué papel juega la cantera en un equipo como el Alcorcón?

Para un club como el Alcorcón que un jugador suba al primer equipo sería muy bueno en todos los sentidos, a nivel deportivo, institucional y económico. Entonces ésa es la idea del club: el que las categorías inferiores vayan poco a poco nutriendo al primer equipo. Evidentemente, el sueño que siempre hay por ahí de que todos los jugadores del primer equipo sean de la cantera, es casi imposible, es una utopía. Pero que pueda haber un grupo de 8 ò 10 jugadores  en el primer equipo, yo creo que sí que se conseguirá porque se está trabajando muy bien.

¿Cuál debe de ser el objetivo de este equipo?

Principalmente intentar salvarnos, que es lo que en principio lo que el club marca. Intentar salvarnos y repetir el año que viene en tercera. No tenemos tampoco otra gran  aspiración. No podemos olvidar que somos un equipo nuevo, somos un equipo que no nos podemos  firmar otro tipo de jugadores que no sean chavales jóvenes. A mi me gustaría tener a 4 ó 5 jugadores  que aportaran la experiencia que antes hablábamos, y sin embargo, no podemos. Por tanto, a nivel deportivo, salvarnos, pero yo lo cambiaría todo porque haya 2 ó 3 jugadores que han estado conmigo en el primer equipo.

¿Cómo ves el nivel de los equipos de tercera?

Hombre por debajo va a estar más complicado. Ahora mismo, todos creemos que estamos fichando bien. ¿Quién es el guapo que dice “tú no estás fichando bien y vas a estar abajo?. Y por arriba, imagino que estarán el Rayo Majadahonda, El Puerta Bonita, el Parla, el Colmenar, el Alcobendas… hay un ramillete de 4 ó 5 equipos, más luego lo que pueda surgir. Pero abajo no me atrevo a decirte.


¿Cuál va a ser la seña de identidad de tu equipo?

Vamos a ser ofensivos, pero hay que combinar un poco todo. No creo en la separación defensa-ataque. Tiene que ser un todo. Pero nosotros, vamos a pretender jugar al ataque, tener la pelota porque creo que con equipo filial no sería bueno hacer otra cosa. Eso no quita que en determinados partidos tengas que meterte atrás y colocar a a los once delante de la portería. Pero como modelo de juego no es la idea que tenemos ni el club, ni el cuerpo técnico. La idea es ser el típico filial, tener la pelota, meterle mucho ritmo a los partidos, tratar más de atacar que defender… pero ya sabes que muchas veces los partidos te llevan por otros derroteros.

Un mensaje para la afición…

Pues que nos apoyen porque al principio va a costar. Es una categoría nueva en la que muy pocos jugadores han jugado. Me imagino que costará arrancar, pero con el equipo que estamos confeccionando, creo que saldremos adelante. Y que si tenemos un mal comienzo, que no lo quiero, pero bueno si lo tenemos, que no paren de animarnos porque seguro que lo sacamos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario