Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Una vida dedicada a un club: Joselu, capitán de la RSD Alcalá


Hablar de Joselu, es referirse a uno de esos jugadores que llevan toda la vida en un club y que son una referencia para el resto de compañeros y un ejemplo a seguir para muchos chavales que empiezan en este mundo
Con ésta ya son 14 temporadas en las que lleva militando en el club complutense. Reconoce que ha tenido opciones de irse y que ha rechazado ofertas que le hubieran supuesto más ingresos. Pero no se arrepiente, todo lo contrario. En la RSD Alcalá se siente muy a gusto y muy feliz y eso es más importante que otras cosas. Sabe que el momento de colgar las botas está cerca, pero ese momento no tiene por qué significar un alejamiento del club que tanto le ha dado. Un gusto hablar con un jugador con tanto peso, y un lider del vestuario como lo es Joselu.
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
¿Cuál fue tu trayectoria antes de llegar a jugar a en la RSD Alcalá?
 
Pues la mía es muy sencilla porque jugué en las categorías inferiores del Guadalajara de los 17 a los 21 en el primer equipo. Estábamos en tercera división y jugamos 2 ascensos que no logramos y después ya firmé por el Alcalá donde llevo ya 14 años.
 
En los tiempos que corren no es habitual militar 14 años en el mismo club, ¿Cuál es el secreto?
 
Creo que es una mezcla de todo. Primero, que las cosas empezaron a ir bien con el equipo. El primer año no ascendimos, pero sí que lo logramos a la segunda oportunidad. Estuvimos bastantes años en la segunda B por lo que para mí era muy atractivo jugar en una categoría que nunca lo había hecho. La gente de aquí me acogió  con mucho cariño y estaban muy a gusto conmigo. Y yo, la verdad, también estaba muy cómodo y feliz. He preferido quedarme aquí, incluso rechazando ofertas mejores.
 
¿Has estado realmente cerca de irte del club?¿Has llegado a perder dinero por seguir en el Alcalá?
 
Nunca me gusta hablar de esto, pero cuando se me pregunta tengo que decir la verdad. En dos ocasiones he estado, no tentado, pero sí  he tenido ofertas para irme fuera. Una fue cuando Josip Višnjić fichó por las Palmas y me comentó que me quería allí con él. Y me hicieron una oferta económica bastante buena. Y la otra con el Deportivo Guadalajara que, lo intentaron varias veces, pero en concreto en una ocasión me hicieron una oferta económica bastante superior de lo que ganaba yo aquí en el Alcalá. Pero preferí quedarme en el club renunciando a más dinero, y ser un jugador emblema en este equipo. Preferí eso a ganar más dinero y ser uno más en otro equipo.
 
 
Foto: Quetedenporelfútbol
 
¿Qué es el Alcalá para Joselu?
 
Pues imagínate. Durante 14 años todos los santos días viniendo aquí a entrenar, incluso en pretemporada 2 ó 3 veces. Prácticamente es mi casa. Creo que paso el mismo tiempo  en mi casa que en los vestuarios del Alcalá. No me planteo realmente cuando lo tenga que dejar el no volver a pisar ese vestuario. Llevo tanto tiempo en la misma esquina que para mi será extraño el no poder estar ahí. En definitiva, estoy igual de a gusto en mi casa que en el vestuario del Alcalá.
 
¿Cuál ha sido tu mejor momento?
 
Me quedo con los ascensos. Tanto el de Palencia como el de contra La Nucia. Sobre todo, ese momento en que me abracé con Višnjić después de lo mal que lo habíamos pasado. Ése es el momento con el que me quedo. Y luego la posibilidad de haber ascendido casi a segunda división. Quizá el momento más triste  es cuando no conseguimos el ascenso allí contra el Hércules.
 
¿Has llorado por el Alcalá?
 
Sí, si. He llorado muchas veces. Quizá  la vez con la que más rabia lloré fue cuando no conseguimos el ascenso contra el Hércules. Se nos escapó por los pelos la posibilidad de jugar en segunda división. Pero no ha sido la única vez que he llorado. Soy una persona que me tomo muy en serio todo lo que hago y  me llevo no decepciones, pero sí enfados por este equipo.
 
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
 
Un tío como tú que siente los colores  como lo sientes, siendo capitán ¿Has tenido que coger a algún compañero por la pechera por no tener la intensidad necesaria?
 
Sí, a lo largo de 14 años ha habido momentos muy duros en los cuales hemos estado muchos meses sin cobrar. Quizá ésos han sido los peores momentos que he pasado en el Alcalá. La gente necesita el dinero para poder vivir, pero claro yo quiero defender al Alcalá bajo todo ese temporal  y estuve en una situación intermedia que lo pasé muy mal. Y luego he tenido compañeros que por su manera de ser son más fríos o menos implicados y sí que les he tenido que pegar un toque en ocasiones. Pero, afortunadamente, he tenido otros compañeros que me han apoyado en esta labor y no ha sido algo que haya tenido que llevar yo solo. He tenido  compañeros implicados que me han ayudado.
 
¿Quién es la persona que más te ha marcado en tu estancia en el club?
 
He tenido bastantes y todos me han marcado positivamente. Tengo muchos, pero destaco a Diego Valbuena. Para mí Diego sigue siendo mi amigo, continuo hablando con él y ha sido una referencia, no solamente en lo futbolístico, si no en la manera de ser personal. Otra persona que me marcó muchísimo fue Pier Luigi Cherubino. Había sido internacional, había jugado competiciones europeas, robado las ligas al Madrid y demás y su implicación aquí fue total y absoluta. Que dijera que donde realmente se había sentido futbolista había sido aquí, en este vestuario, a mi me marcó muchísimo. También he tenido grandísimos amigos como Óscar Quesada,  que he tenido una estrecha amistad con él. En general sigo manteniendo amistades con mucha gente del fútbol.
 
¿Qué sientes cuando ves debutar a un chaval de la cantera?
 
Veo una gran posibilidad que puede torcerse por muchos motivos. A mi me encanta ver a un chaval de la cantera subir al primer equipo, pienso lo que se le debe de estar pasando por la cabeza porque yo he sido canterano del Guadalajara y se la alegría que se siente. Pero a la par, al día de hoy, veo que pocos chavales jóvenes valoran lo que significa pertenecer a un equipo de segunda B. Lo ven todo como muy sencillo y quizá se les regale y pasan de las cosas. Me gustaría que en las categorías inferiores se les inculcara un poco más sobre la gran posibilidad que se les abre al debutar en segunda b. Lo importante es mantenerse. Llegar y jugar un día es muy fácil, lo difícil es mantenerse durante todo el año.
 
 
Foto web: RSD Alcalá
 
 
¿En qué te ayuda tu condición de profesor en tu relación con los más jóvenes?
 
No solamente con los más jóvenes, si no también con el resto de los compañeros porque no dejo de ser un didacta y ser cómo manejar las relaciones interpersonales con el resto de mis compañeros. Sé con quién puedo hablar más directo, a quién le puedo exigir más, a quién se lo tengo que decir de una manera más sensata… Eso me ayuda, no solamente en lo personal, si no, también, en lo deportivo. En un partido cuando hay un fallo, sé a quien tengo que agarrar por el cuello por su manera de ser  y, sin embargo, a otros le tengo que poner la mano en la espalda y decirle que no va a no va a fallar en la próxima.
 
 
 ¿Qué es lo que no perdonas a un compañero?
 
La apatía y la falta de ganas. Tampoco, por supuesto, la traición. No pasaría que un compañero se vendiera a otro equipo y nos traicionara en el campo. Pero, sobre todo, en el día a día, la apatía y la desgana. Siempre se lo comento a mis compañeros que hay que tomarse los partidos como si fuera el último. Nunca sabemos cuando te puede venir una lesión o tener una enfermedad  y no volver pisar un terreno de juego.
 
 
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido para ejercer tu profesión?
 
Sobre todo ser humilde. La humildad es lo que hace a las personas grandes. Hay un dicho que dice "trata bien a las personas cuando subas porque te las volverás a encontrar cuando bajes". Nunca me he sentido superior a ninguno de mis compañeros ni a ningún rival  y puede que ésa sea una de las razones por las que haya permanecido tanto tiempo en este vestuario.
 
 
Foto web: RSD Alcalá
 
¿Qué significa ser un líder?
 
Es ser un ejemplo. Si tú no eres un ejemplo a la hora de actuar, no puedes ser un líder porque no puedes convencer a absolutamente nadie. Para mi, un líder, es Carlos Puyol.  Puyol encarna todos los rasgos que encarna un líder. Sobre todo tener carisma y tener fe en lo que haces y saber transmitir a la gente ese sentimiento. Y esa creencia.
 
¿Quién ha sido el rival que más has admirado de tu trayectoria?
 
Fernando Torres, me marcó muchísimo en un partido que nos enfrentamos en pretemporada. Me pareció muy potente y no llegaba ni a darle patadas. Ya no te digo cortar o quitarle un balón, es que no llegaba ni a darle patadas. En estos años me he enfrentado a un montón de jugadores que ahora están en primera división y me da muchísima envidia. Envidia sana porque les deseo lo mejor, pero envidia. Me he enfrentado a Soldado, a Ricky…Todos tienen algo, porque están en primera, pero Torres fue el que me marcó.
 
Este año parece que va a tocar sufrir. ¿Qué tiene que cambiar el equipo para salir de esta situación?
 
Fallar estamos fallando nosotros. Cuando un equipo no funciona se debe a dos cosas: o que tiene una plantilla floja para la categoría o están fallando los jugadores en su trabajo. No soy quien para juzgar si tenemos una plantilla floja o no. Me parece que tenemos una plantilla con buenos jugadores, quizá algo jóvenes y estamos pecando en muchos momentos por la juventud. Y deberíamos ser un poco más veteranos, pero somos pocos los que superamos os 30 años. Quizá desde un principio hemos cogido malos hábitos, pero creo que ahora el equipo está bastante metido y ha cambiado de actitud respecto al principio.Estoy convencido de que vamos a salir hacia adelante.
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
 
¿Qué opinas de la destitución de Pablo López?
 
Pues que los resultados marcan. Lamentablemente al final se rompe la baraja por el mismo sitio. Es más fácil echar a un entrenador que a 8 ó 9 jugadores. La directiva decidió prescindir de él, ellos son los primeros que quieren lo mejor para el equipo, y yo no tengo que opinar nada al respecto. No soy quién para juzgar si le deberían echar o no.
 
¿Cómo es tu relación con la presa? ¿Te han tratado bien los medios?
 
Afortunadamente nunca he tenido ningún problema con nadie. A lo largo de estos 14 años me he sentido valorado y querido por la prensa y nunca se me ha faltado el respeto. Forma parte del trabajo de un periodista valorar y juzgar a un futbolista de su momento deportivo. De hecho tengo bastante amistad con ciertos periodistas y trato de ayudar siempre a la prensa.
 
¿Hasta cuando tienes intención se seguir?
 
Me lo va a marca mi físico y quizá  mi situación personal. Todo indica que final de esta temporada o como mucho la siguiente colgaré las botas. En marzo cumplo 36 años y, aunque me siento bastante bien físicamente, mi situación personal ha cambiado. Tengo una niña de 6 meses y estoy esperando otro y se hace más complicado lo de seguir. Pero el amor por el Alcalá es tan grande que si la directiva me pide por favor que continuase otro año, seguiría.
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
¿Te gustaría seguir vinculado al club cuando cuelgues las botas?
 
Me encantaría. Mi sueño sería continuar en el Alcalá hasta que me muriera de la función que sea. A ver si me saco este año el nivel 3 con lo cual al año que viene podría entrenar. Y si no de delegado, en las categorías inferiores… lo que fuera porque es el club que amo y en donde quiero seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario