Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 8 de noviembre de 2012

José Julián López, Director Deportivo del Atlético de Pinto

Lleva toda la vida metido en el mundo del fútbol y ahora desempeña las funciones de director deportivo en el club pinteño. En estos momentos anda ilusionado con  la formación de los más pequeños y se ha marcado como objetivo darle a la cantera la importancia que se merece. De su época de jugador, recuerda especialmente el día que, siendo portero del Alcazar de San Juan, se enfrentó al Sevilla de Maradona en Copa.Nunca es agradable recoger el balón del fondo de las mallas, pero seguro que ese día le dolió un poco menos al tener en frente a uno de los más grandes del fútbol mundial.
 
 
¿Cuál es tu trayectoria deportiva hasta llegar al Pinto?
 
Empecé como todos muy joven. En mis años el fútbol comenzaba en juveniles. Mi primer club fue el juvenil del Alcorcón donde estuve 3 años. De ahí pasé al primer equipo donde estuve otros 3 años y de ahí hice las maletas y me fui a Castilla la Mancha en busca de algo de dinero y de un fútbol más fuerte que lo que por aquí era entonces la tercera. Allí estuve entre entrenador y jugador cerca de 20 años y al volver a Madrid  por temas personales entrené primero en el Alcorcón en el División de honor, después en el San Federico, que ahora es el Internacional de Madrid. Y de ahí me vine para Pinto y desde entonces estoy por aquí haciendo cosas.
 
Llevas un montón de años en el fútbol modesto, ¿Han cambiado mucho las cosas desde que empezaste?
 
Al igual que ha cambiado la sociedad, el fútbol también ha cambiado y no es una cosa aparte. Desde entrenar en campos de tierra llenos de barro y de piedras, ahora los chavales tienen la oportunidad de entrenar en campos de césped artificial, de empezar mucho antes a jugar… Como te decía yo empecé en juveniles porque  antes  sólamente había equipos prácticamente de barrio que nos juntábamos los amigos para jugar. Ahora, por ejemplo, en Pinto, tenemos niños desde los 4 años que empiezan a aprender a jugar al fútbol. Pero aparte, lo que pretendemos es que aprendan unos valores imprescindibles para el fútbol, pero también para la vida actual como son la constancia, el esfuerzo, el sacrificio… Antes era un poco más vocacional y ahora esto está abierto prácticamente para todo el mundo.
 
¿Cuántos chavales componen actualmente la cantera del club?
 
Aproximadamente  400 chavales. Creo que estamos en un  número aceptable. Hemos tenido algunos problemas con el tema de los campos porque aquí en Pinto hay cerca de 2.000 niños jugando al fútbol. Lo que sí que tengo claro desde que llegué a la Dirección deportiva es que hay que lograr es que para esos 400 niños su primer sueño sea el jugar en nuestro primer equipo. A partir de ahí si llegan más arriba, bienvenido sea y nos alegraremos por ello. La prueba está en que el año pasado, estando las cosas tan mal, debutaron 12 futbolistas  de nuestra cantera y este año de 21 futbolistas que componen la plantilla, 12, vienen de las categorías inferiores.
 
 
 
¿Cómo se financia la formación de la cantera?,¿de dónde salen los recursos?
 
Obviamente con mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos. Con el tema de los sponsors, gracias a los entrenadores que echan muchas horas y tienen pocas retribuciones y, por supuesto, con la parte de las cuotas que pagan los padres. A partir de ahí los padres están asumiendo, no solamente en Pinto, si no en el resto de equipos, la importancia de esta  formación con valores como el compañerismo en una sociedad tan multirracial. Todas esas cosas las aprenden prácticamente  sin esfuerzo haciendo lo que más les gusta.
 
¿Cuáles son las líneas base de vuestro proyecto de cantera?
 
Nosotros tenemos las ideas muy claras a nivel deportivo: La base es intentar jugar bien y formar a los futbolistas desde las edades más tempranas para que lleguen a jugar en unas categorías interesantes para los chavales. Cuando llegué dije que las plantillas tenían que ser cortas en las que todos tuvieran oportunidades de jugar. Lo que prima es la formación y hay chavales que despuntan a los 4 años y hay otros que explotan a los 14. A nivel futbolístico trabajamos de una manera planificada y todos los entrenadores tienen claro el objetivo a nivel individual y colectivo. Y, sobre todo, a nivel integral de formación tratamos que sean las mejores personas posibles porque solamente un 0,01% llegan a ser futbolistas profesionales. Hay quien llega a jugar de forma amater, pero muchos no llegan a nada. Por eso, lo que queremos es que hayan cogido unos hábitos deportivos, unos valores de compañerismo y sacrificio…
 
Debe ser bonito compartir las tardes con esos niños...
 
A mí me cargan las pilas cada vez que veo las sonrisas, las ganas con las que van…El otro día, por ejemplo, estaba diluviando y que lleguen los padres de niños de 4 años diciendo que estaban llorando en casa porque querían entrenar, eso te da fuerzas para seguir cada día… Pero lo que no podemos obviar es que se tienen que divertir con lo que más les gusta en el mundo que es el fútbol. Creemos que en estas categorías, sin descuidar por supuesto la parte futbolística,  hay que primar que los chavales se lo pasen bien, estén en un ambiente agradable, estén entre compañeros y hagan amigos.
 
 


 
¿Dónde se pasa menos sobresaltos en tu puesto actual de Director deportivo o como técnico del primer equipo?
 
Son trabajos muy distintos. Me toca este año trabajar en el tema de supervisión, entrenadores, preparar entrenamientos con ellos, ver cosas.. pero siempre lo he dicho: yo soy futbolista y echo mucho de menos el tema del campo. Tengo claro que es un cargo muy efímero, pero esa adrenalina que sueltas, eso nunca se te olvida.
 
Con el equipo situado en la mitad de la tabla, ¿Cómo ves el vaso medio lleno o medio vacío?
 
De haber ganado el domingo al Collado Villalba, que era un equipo sobre el papel sobre el que tendríamos que haber sumado los 3 puntos, pues como te digo de haber logrado la victoria estaríamos quintos o sextos.  Es cierto que nunca se ha pensado en hacer un equipo para los play off al rebajar mucho el presupuesto. Pero soy un convencido de que el trabajo de la cantera dará sus frutos y es el futuro. No sé cuándo lo terminarán de hacer el resto de equipos del fútbol modesto, pero el futuro pasa por el trabajo con nuestros chavales. Yo vine con un proyecto de que en 4 años el 90% de los componentes del primer equipo fueran de la cantera. En estos momentos estamos en un 55%-60% y no vamos a parar de trabajar en ello.Lo más importante para nosotros es que estos chavales que vienen de abajo están demostrando que pueden dar la cara por nuestro club.
 
¿Qué es lo que más te está gustando de tu equipo en estas  primeras jornadas y qué crees que se debe mejorar?
 
Mejorar como todo en la vida, siempre hay que mejorar. Debemos intentar ser más competitivos, no perder partidos en casa y hacer un fortín de nuestro campo, cosa que no sucede ahora. Creo que el equipo fuera de casa está cosechando unos resultados fantásticos. Pero, sobre todo, lo que buscamos es asentar esos futbolistas que estamos subiendo y que los 4 ó 5 veteranos que lleva años con nosotros asuman sus responsabilidades y que hagan crecer a esos chavales que van a ser el futuro de nuestro club.
 
 
 
¿Qué aspectos positivos crees que se sacó de la experiencia de la temporada pasada?
 
El club entendió que no se podía hacer un gigante con pies de barro. Es un poco lo que se hizo en los años anteriores y que tan buenos resultados dió. Se jugaron play off de ascenso y se estuvo a punto de ascender a segunda B.  Eran momentos buenos económicamente buenos en la ciudad y eso llevó a tener un buen  equipo y a estar luchando por los puestos de arriba. Pero las cosas han cambiado. Los equipos de tercera división y, el Pinto en particular, tienen que trabajar con la cantera, tienen que ver chavales, tener en cuenta sus posibilidades económicas y a partir de ahí trabajar.
 
Fue un año muy duro que, sin embargo, se vivió con mucha unidad en la plantilla...
Daba mucha confianza ver a esos jugadores cómo trabajaban con las dificultades económicas que tuvimos. Los futbolistas tuvieron que reducir el número de entrenamientos porque algunos no tenían ni para venir a entrenar.. Con eso y sus ganas fueron capaces de salvar al equipo. Ahora con mayor estabilidad en el club les tiene que dar la tranquilidad necesaria para luchar por metas mayores.
 
Tras los sobresaltos y problemas económicos que vivió el club la temporada pasada, ¿Cómo está la situación en estos momentos a nivel económico e institucional?
 
Se ha estabilizado y esperemos que esta sea la tónica de toda la temporada. Y a partir de ahí, que nos dejen a los entrenadores y a los cuerpos técnicos trabajar y que no tengamos que preocuparnos por otras cosas que no sea mejorar cada día y de dar espectáculo a una de las mejores aficiones de la tercera división que es la de Pinto.
 
 
 
A nivel anecdótico has tenido el orgullo de jugar con uno de los más grandes de la historia del fútbol… Maradona.. ¿Qué recuerdas de ese día?
 
Mi hija decía lo contrario. Me decía que quién era ese pequeñito que estaba a mi lado. Es un orgullo. Sólamente ver a tu lado al mejor futbolista, según dicen de todos los tiempos, impresiona. Desde las cosas que hacía en el entrenamiento, hasta en el partido. Me metió un gol, pero fue  un gran orgullo y una gran satisfacción. Sobre todo la vivencia de que nuestro fútbol, que estamos hablando de un fútbol semiprofesional como era en el Alcazar de San Juan se codeara con Maradona, Suker, Bilardo el entrenador, Unzué, Monchi, que ahora es prácticamente el jefe del Sevilla… Ellos eran muy superiores a nosotros, pero para nosotros fue una gran ilusión y son partidos que no se olvidan nunca. Fue un recuerdo que sale siempre que nos juntamos los compañeros que vivimos eso.
 
Que te metan un gol nunca es plato de buen gusto, pero que te lo haga Maradona, quizá duela menos, ¿no?
 
Pues yo te digo que no fuí a perdirle un autógrafo. Me fuí cabreado porque, a pesar de todo, hicimos un buen partido. Perdimos 2-0 pero hubo partido y luego allí nos metieron cinco, que entraba dentro de lo normal. Yo he sido siempre un futbolista y un entrenador que nunca me ha gustado perder. Me fuí con la sensación de haber jugado contra el más grande, pero también con la sensación agridulce de que nos habían metido cinco y el que se fue con cinco goles en las costillas fui yo, que era el portero.
 
¿Crees que Messi ha superado ya a Maradona?
 
Si no lo ha superado está en camino. Es cierto que la continuidad que está dando Messi desde hace unos años, no la ha dado absolutamente nadie. Los goles que está metiendo, la aportación anímica a nivel colectivo no lo ha logrado nadie. Maradona tuvo unos años muy buenos pero, por su vida personal, no llegó a ser un jugador que marcara una época tanto como la está marcando ahora Messi.  Es cierto que hacía cosas impresionantes y que fue el mejor jugador del mundo de su  época, pero creo que Messi es mejor.
 
 
 
 
Y también conoces muy bien a Caparros, técnico del Mallorca…
 
Sí, lo tuve de entrenador en el Alcazar de San Juan en sus comienzos y yo era el capitán. Sólamente había entrenado en un equipo de Cuenca y fue allí. Como anécdota te diré que en el mes de diciembre la directiva nos juntó a los capitanes para echar a Caparros. Nosotros, lógicamente, estuvimos al lado de nuestro entrenador  y yo, como primer capitán, le llegué a comentar la idea de la directiva. Al final logramos meternos en el play off y estuvimos a punto de ascender a segunda B. Y desde ahí  ha dado muchos pasos pero he seguido teniendo contacto con él.  Para mí es el típico entrenador hecho desde abajo y podemos contar con los dedos de una mano los entrenadores que siguen aguantando temporada tras temporada en la élite del fútbol.
 
¿Cuáles son tus retos a corto plazo?
 
Pues los años van pasando, tengo una familia, tengo una estabilidad aquí en Pinto y ahora mismo mis únicos pensamientos están en el Atlético de Pinto. Mis ilusiones pasan por las escuelas de fútbol, por transmitir lo mucho o poco que hay  podido aprender en todos estos años. Y a nivel de club que tres, cuatro o cinco jugadores de nuestro segundo equipo  y alguno del juvenil suban al año que viene suban a tercera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario