Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Josema, central del Alcorcón B

Su cambio ha sido radical. Ha pasado de formar parte de un equipo veterano  y que el año pasado quedó campeón de grupo ascendiendo de categoría, a otro formado por chavales jóvenes y sin experiencia que le costando adaptarse a la categoría, entre otras cosas, porque estaba planificado para jugar en la preferente.
Hablamos con Josema, central que,  a pesar de no ser uno de los habituales el año pasado en el Fuenlabrada, disfrutó y aprendió al lado de jugadores como Pachón. Este año le toca asumir el papel de ser uno de los capitanes del Alcorcón B. Está convencido que están aprendiendo de los errores y que al final van  a lograr el objetivo de mantenerse un año más en la tercera madrileña.
 
 

 
Cuéntame un poco cuál es tu trayectoria profesional…¿Cómo llegas hasta el Alcorcón B?
 
Empecé jugando en la época de juveniles en  el Guadalajara y de ahí me fui al Rayo Majadahonda a División de Honor en mi último año de juveniles. De ahí volví al Guadalajara  y estuve con el primer equipo en segunda división B. Entrenaba con ellos y cuando no entraba en convocatoria bajaba con el filial. De ahí me fui al Fuenlabrada cedido porque aún tenía contrato con el Guadalajara. Y este año quedé libre y me decidí por el Alcorcón B.
 
Has pasado del Fuenlabrada, campeón del grupo el año pasado, a un equipo que va a tener que luchar hasta el final ¿Cómo se lleva ese cambio?
 
Es todo muy distinto. El año pasado estaba con un equipo más veterano, asentado en la categoría, con gente como Pachón que viene de jugar en primera división y compañeros que venían de jugar en categorías más profesionales  y con mucha experiencia. Este año el cambio ha sido total. El equipo está formado por gente muy joven que prácticamente vienen todos de juveniles. Si es cierto que proceden de equipos profesionales como el Real Madrid, el Rayo Vallecano o el Getafe... pero se nota la falta de experiencia. La tercera división es una categoría que siempre cuesta adaptarse.
 
¿Qué es mejor estar en un equipo ganador y no contar con muchas opciones o en un equipo donde se juegue habitualmente aunque se sufra más?
 
Te voy a ser sincero. Un jugador lo que quiere es cuanto más arriba esté en la clasificación, mucho mejor. Luego si encima juegas, pues es perfecto. El año pasado disfruté mucho los partidos que jugué porque el equipo fue prácticamente líder todo el año  y al final se logró el ascenso. Pero también esto es un reto. Ha sido un  cambio radical. Pasar de un equipo veterano a uno más joven se nota mucho. Este año soy de los capitanes y eso sirve para aprender  y ayudar a mis compañeros intentando aportar lo que he aprendido en años anteriores.



 
¿Cuál es tu papel como capitán en este comienzo tan complicado para el equipo?
 
Al ser chavales jóvenes puede darse el caso de que  piensen en otras cosas que no sea  el fútbol. Más que nada intento transmitirles tranquilidad y que tengan claro que tienen mucha calidad. Por eso, están en un filial y alguno viene de equipos de primer nivel como te comentaba antes. Y que si quieren ser futbolistas es el momento de demostrarlo y que aprovechen la oportunidad. La verdad es que me están ayudando bastante a pesar de que los resultados no están acompañando. Pero estoy seguro de que los resultados van a llegar porque nos estamos adaptando cada vez mejor a la categoría.
 
¿En qué porcentaje está influyendo en este comienzo el hecho que conocierais a última hora que jugabais en tercera?
 
Es la realidad. El Alcorcón B estaba en preferente. Quedó tercero y no pudo ascender. Y al final, por circunstancias, se consiguió el ascenso a última hora. Pero claro, la plantilla había que ir haciéndola y se planificó para estar en preferente. Es cierto que para luchar por el ascenso, pero para tercera división. Yo cuando firme yo sabía que el equipo estaba en tercera. Y nada, se fueron retocando cosas y al final se ha formado un grupo con  jugadores para tercera división, pero también alguno se podrían haber firmado para la preferente.



 
¿Se merece el equipo la posición que ocupáis o crees que los resultados están siendo injustos con vosotros?
 
Estamos pecando demasiado de errores  de gente joven e inexperta. Errores de estrategia y de concentración. El equipo tiene calidad pero tiene que aprender. Lo positivo es que de los errores se aprende y ahora en los dos últimos partidos hemos encajado 2 goles y los dos han sido de penalti. Así que tenemos que quedarnos con estas cosas y sí, sí que creo que el equipo está donde se merece.
Esto es lo bonito de la categoría. Todos los años pasa lo mismo, hay mucha igualdad y pierdes dos partidos y estás abajo y ganas dos seguidos y te metes en la mitad de la tabla. Es un categoría muy competitiva. Por eso tenemos que seguir luchando porque  en cuanto ganemos dos partidos seguidos nos metemos en la zona tranquila.
 
¿Por qué estáis teniendo tantos problemas en casa? Solamente 5 de 18…
 
Al principio intentamos cambiar a otro tipo de superficie pero se hizo así. Creo que el campo para el tipo de juego que queremos hacer y los jugadores que tenemos  no nos ayuda mucho. El campo tiene muchísimo caucho, es lento, es pequeño y para temas de estrategia pues no nos viene bien. Ahora nos estamos adaptando mejor al campo y no tiene que ser una excusa. Creo que si tenemos que ganar partidos los vamos a ganar y los resultados van a llegar.




 
¿Qué opciones percibes de poder tener una oportunidad en el primer equipo?
 
Es un club súper familiar. No tienen ninguna duda si les hace falta el llamarnos para entrenar con el primer equipo. Tanto el míster como la directiva confían en nosotros. Yo, por ejemplo, jugué casi todos los partidos de pretemporada con ellos y he subido bastante a entrenar. No tienen ninguna duda a la hora de contar con gente de la cantera. Es más, lo están deseando. Están deseando decir que tienen gente de la cantera jugando con el primer equipo.
 
La salvación pasa por….
 
Por ir de menos a más y aprender de los errores.



 
¿Quién ha sido el rival que más difícil te lo ha puesto en tu condición de central?
 
Tanto el año pasado como este me quedo con el “Llanero solitario”, Álex, del Puerta Bonita.
 
¿Si contarais con 3 ó 4 "Pachones" la cosa cambiaría mucho?
 
Yo creo que sí. Es otro nivel. Son jugadores que siempre ayudarían y aportarían. Pero insisto que el equipo tiene mucha calidad y con lo que hay seguro que tiramos para arriba.
 
¿Cómo invitarías a alguien que no ha visto en su vida un partido de tercera?
 
La tercera división es una categoría que se juega muy bien al fútbol, que hay jugadores que han militado en otras categorías y que de aquí salen algunos  jugadores que pueden terminar siendo profesionales de esto.
 
 ¿Cuál es tu reto a corto plazo?
 
Salvar este año al equipo y la temporada que viene estar en el primer equipo.

 
 
 

 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar