Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Óliver Porlan, portero del Santa Ana e hijo de Miguel Porlan "Chendo"

Nuestro protagonista de hoy ha vivido muy de cerca lo que significa triunfar en el mundo del fútbol. Hijo de un histórico del Real Madrid y de la selección española como es Chendo, Óliver está disfrutando de sus primeros pasos en la tercera madrileña. De momento es suplente. Pero no se desespera. Sabe que esto es una carrera de obstáculos y que no va a ser fácil abrirse camino. Asegura que nadie le ha regalado nada y que está donde está gracias a su esfuerzo y su progresión.
 
Óliver sabe, por lo que le ha contado su padre, que llegar a la élite cuesta mucho. Por eso intenta poner en práctica los consejos que le ha dado:  ser humilde y esforzarse cada día por mejorar.
 
 
 
 
¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegas al Santa Ana?
 
Bueno pues empecé en el zona Norte  que estuve hasta juvenil y es ahí cuando fiché por el Santa Ana. Después me ofrecieron una beca en una universidad de EEUU donde estuve un año. Y a la vuelta el Santa Ana me volvió a llamar. Y encantado porque era para jugar en tercera división y es una experiencia muy bonita y que no podía rechazar.
 
Ahora mismo eres suplente, ¿Cómo se lleva esa situación para un chaval tan joven como tú?
 
Nunca es fácil cuando no juegas, pero hay que tomárselo con mucha calma y ayudando al equipo. Hay que esperar hasta que llegue el momento y dar el cien por cien. Pero poco a poco: es mi primer año jugando en esta categoría y más en la tercera madrileña, que nunca es fácil. Ahora tengo a mi compañero por delante que es un gran ejemplo para mí. Estoy de suplente pero me lo tomo como una buena oportunidad.
 
¿No puede significar un parón en tu formación y proyección?
 
Un parón no es. Es verdad que para crecer es mejor jugar minutos, pero la verdad es que lo estoy llevando bastante bien. Estoy muy contento en esta categoría y sé que voy a tener mi oportunidad. Cuando el míster confíe en mí, sé que voy aprovechar la oportunidad y lo voy a hacer bien.
 

Decía el otro día Iker Casillas 'Sólo me arrepiento de ser portero cuando se habla del Balón de Oro'

Estoy de acuerdo. El portero es el jugador con más tensión y que más mentalizado está en todo momento. Por eso creo que el portero es el elemento más importante del equipo y que debería de estar más valorado. Hablas de Iker Casillas al que creo que le deberían haber dado ya el balón de oro por la trayectoria que ha tenido.
 
 
 
 
De todas formas el portero al ser una posición específica parece que lo tiene más complicado que el resto de posiciones para ganarse el puesto de titular…
 
Es lo que tiene ser portero, que solamente puede jugar uno y nunca es fácil ser titular. A veces hay que esperar a una sanción o lesión de tu compañero para que te llegue esa oportunidad y saber responder al míster. Yo creo que si entrenas bien, estarás preparado para cuando te llegue ese momento.
 
¿Qué estás aprendiendo en esta aventura en la tercera madrileña?
 
Es una categoría muy dura y que el equipo que sea capaz de meter el primer gol tiene  el partido prácticamente encarrilado. Es una categoría muy dura y muy igualada donde se defiende muy fuerte. Pero la experiencia es muy buena y estoy con muchas ganas de aprender.
 
¿Ha influido de algún modo apellidarte así para el desarrollo de tu carrera deportiva?
 
La verdad es que no. Llevo mi apellido con mucho honor. Soy lo que soy gracias a mi esfuerzo, a lo que he ido mejorando. Por eso, los equipos como el Santa Ana se han ido dando cuenta de mi progresión. Son cosas que me he ganado yo. Está claro que la gente pueda pensar que el apellido pueda hacer algo, pero en todo caso, yo defiendo mi apellido jugando bien y esforzándome, pero no creo que haya influido en mi trayectoria.
 
Has vivido muy de cerca lo que es un jugador de élite, nadie mejor que tú sabes que eso no es lo normal y que hay que tener los pies en el suelo…
 
Es muy difícil, muy difícil. Ahora mismo la situación actual está muy complicada, sobre todo ahora con el debate que hay sobre la cantera. Y sobre todo, llegar al caso de mi padre. Él fue capitán, el primero en subir del Castilla al Real Madrid. Hay que trabajar y sacrificarse mucho. Cuando hablamos de sus comienzos me dice que fueron unas experiencias inolvidables, pero que tuvo que hacer muchos esfuerzos y trabajar muy duro para seguir hacia delante. Y tener claro que si no puedes seguir creciendo en un determinado equipo  hay que seguir en otro trabajando igual de duro.
 
 

 
Por lo que hablas con tu padre, ¿Es más difícil llegar ahora que antes?
 
Cuando lo hablamos me dice que es igual de difícil ahora que antes.  Siempre hay muchos jugadores con cualidades, pero sólo triunfan unos pocos como la quinta del Buitre. Después vino Raúl, Guti, Casillas y ahora viene gente como Morata pegando fuerte.
 
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre?
 
Que trabaje y que luche mucho por lo que haga. Y sobre todo humildad y trabajo en equipo.
 
 ¿Existe algún tipo de presión personal para no decepcionar y alcanzar las cotas a las que llegó tu padre?
 
Para nada. Yo estoy muy orgulloso de lo que ha sido mi padre y lo que es ahora mismo y para nada tengo una presión personal de tener que igualarle. Tengo claro que no es fácil llegar a un nivel como ese. Ahora  mismo estoy muy orgulloso de donde estoy que es la tercera madrileña y lo único que se es que hay que trabajar mucho. Siempre es una alegría mirar hacia arriba  y poder tener opciones. Soy un chaval muy joven y nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
 
¿Estas estudiando o preparándote para tener por si no salen bien las cosas en este mundo una alternativa?
 
Estoy estudiando Marketing y comercio y de momento compagino perfectamente lo de estudiar y jugar en un equipo de tercera, con los entrenamientos que supone.
 
 
 
¿Cómo surgió lo de ser portero y no defensa como era tu padre?
 
Si te digo la verdad surgió con mi hermano mayor en el cuarto de mi casa. Y desde entonces me gusta jugar en esa posición y vivir el día a día como portero.
 
Me decías que Casillas es tu referente. ¿Qué virtudes te gustan más de él?
 
Casillas lo tiene todo. Iker es muy completo, pero sobre todo me encanta  su agilidad de piernas, su carácter ganador y lo luchador que es. Es impresionante todo lo que hace por su equipo. Para mí es  el mejor portero que he visto.
 
¿Quién es tu referente  entre los porteros en la tercera?
 
Mi compañero, el que tengo día a día delante de mí. Para mí es un ejemplo porque es un portero con mucha experiencia y muy completo y, sobre todo, que me está ayudando mucho.
 
¿Cuál es tu reto u objetivo deportivo a corto plazo?
 
Yo siempre miro hacia arriba, soy un ganador. Mirar siempre hacia arriba. Es difícil, pero sería salvarnos cuanto antes y por qué no después luchar por el play off.
 
 
 
¿Qué es lo que más te gustaba de tu padre en tu terreno de juego?
 
Era un jugador muy trabajador, que lo daba todo en el campo y se sacrificaba a muerte por el equipo. Nunca daba nada por perdido y es un luchador cien por cien. Y eso es siempre lo que nos ha comunicado desde pequeños: que hay que luchar, luchar, y luchar.
 
Por sus funciones prácticamente será imposible que te vea en directo…
 
Siempre que puede viene a verme y, aunque yo no juegue, le gusta venir a ver al equipo y ver cómo vamos evolucionando. Él es crítico conmigo y me comenta los errores que puedo cometer. Yo me fío de él  porque nadie mejor que él para decirme lo que no hago bien. Son críticas constructivas que, por su puesto, llevo bien.

1 comentario:

  1. soy el presedente del club de fans de oliver porlan, es una entrevista estupenda. oliver es un chaval con muchas cualidades que podria estar jugando en una liga superior si se le diese la oportunidad. Desde aqui hago una llamada al sentido comun para que Oliver juegue la proxima temporada en segundaB. un saludo del club de fans de Oliver porlan y mucha suerte crack!!

    ResponderEliminar