Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 31 de marzo de 2012

La fisio

Jara Alonso cumple su segunda temporada como fisio del Alcobendas Sport, el campeón de la categoría la pasada temporada, que en el último partido, se quedó a un paso de lograr el ascenso a la segunda división B.

Nuestra protagonista, fue la única mujer que ejerció esta labor el año pasado en la tercera madrileña, aunque esta temporada no está sola, pues tiene 2 compañeras más en otros equipos que realizan su misma labor.

Jara nos recuerda cómo fue su primer contacto con el vestuario y cómo es su día a día en un mundo como es el del fútbol, donde todavía la presencia de la figura de la mujer es prácticamente testimonial.








¿Cómo terminaste trabajando como fisio en un club de tercera división?



Pues mira fue hace 2 años, estaba buscando trabajo y uno de los porteros del Alcobendas Sport que era amigo mío, me comentó que se iba el fisio  del equipo y que necesitaban a alguien para cubrir ese puesto. Así que mandé el curriculum y tras una entrevista con el director deportivo me cogieron.



¿Cuáles son las funciones que realizas en el club?


Pues  lo primero es recuperar las lesiones que puedan tener los jugadores, como pueden ser los golpes, las contracturas, las roturas de fibras... Pero también se intenta evitar que los jugadores tengan lesiones o que éstas sean las mínimas posibles. Junto con el preparador físico planificamos un trabajo específico con ejercicios para reforzar y reducir lesiones  y por otra parte ayudar a que no recaigan los que ya tienen problemas previos.


Supongo que tu labor tendrá que estar en coordinación directa con el servicio médico del club...



En tercera división no es obligatorio que los clubes dispongan de la figura de este profesional, la del médico. Sí que lo tienen los filiales y algún equipo puntual, pero la mayoría  de los equipos, no. Por tanto, en esta parcela soy la máxima y única responsable.


¿Cómo es un día normal en el club?



Pues llego antes del entrenamiento y analizo cómo está la situación. Depende, sobre todo, del número de lesionados. Primero atiendo a los que tienen que entrenar y después me pongo con el resto.

Y cuando terminan la sesión preparatoria, lo normal es que si alguien acaba muy cargado le de un masaje, pero la verdad, a no ser que sea necesario, los chavales salen corriendo porque están deseando llegar a sus casas.



¿Cuál es la lesión más corriente que tiene los jugadores?


Lo más usual son las sobrecargas en los isquios y en los gemelos, sobre todo si se ha jugado en un campo duro. También los esguinces, las contracturas, las roturas de fibras…

¿Qué días de la semana tienes más trabajo?


Normalmente son los lunes porque vienen con los golpes y desgaste típicos del partido del domingo. Los viernes también tengo bastante lío porque hay que hacer todo lo posible para que todos lleguen a punto para el partido del fin de semana.








¿Cuál es la época de año que más trabajo tienes?



Pues en pretemporada, sobre todo por el calor que hace. Con las altas temperaturas se pierde mucho líquido que provoca mucha fatiga muscular. En estas semanas, es necesario ponerse poco a poco en forma y los masajes son fundamentales. 


El año pasado fue una temporada larga y exigente..


Cuando empiezas en Julio no cuentas con que vas a terminar el 26 de junio. Al final, lógicamente, se va acumulando el cansancio, se dan más lesiones, más sobrecargas en zonas concretas. A pesar de que parece que están bien, que no tienen ningún problema físico, los jugadores no están al 100% y eso se nota en el terreno de juego.



¿Cuál ha sido la lesión más grave que has tenido en este tiempo?


Pues la de Prieto que ha tenido rotura de cruzado y se ha perdido toda la temporada, pero esto es un caso extremos. Estas lesiones exigen pasar por quirófano y requieren mucho tiempo de recuperación.

Luego hay otro tipo de lesiones como, por ejemplo, una rotura de fibras. Algo que en principio no tendría por qué tener importancia, a veces aparecen problemas que impide que termine de curarse completamente. Y lo que iba a ser una lesión corta, se puede dilatarse más de lo esperado en el tiempo...



¿Qué diferencias hay entre el trabajo de un fisio en primera y en tercera división?



Pues básicamente los medios. Lo único que yo tengo son mis manos y una camilla. No tengo ningún tipo de aparato de apoyo, no dispongo de medios de imagen, como puede ser un ecógrafo. O por ejemplo,  como te decía antes, no cuento con la ayuda de un médico con la que poder compartir ciertas informaciones sobre ciertas lesiones.


¿Hasta qué punto es clave cuidarse, comer bien para evitar lesiones?


Eso es fundamental. Yo a principio de temporada siempre les pregunto a los jugadores si se están tomando algo que yo debiera saber. Hay veces que pueden aparecer lesiones porque alguien les recomienda tal vitamina o tal pastilla y no les va bien. También, pueden aparecer lesiones por carencias alimenticias o fíjate hasta problemas bucales como puede ser una caries…


Hay veces que no encontramos la razón por la que un jugador se lesiona  o tiene problemas, si aparentemente todo está bien. Al final, analizando, aparecen cosas como éstas que te cuento.






Al final, aparte de fisio, te conviertes un poco también en la psicóloga de los jugadores...



Cuando un jugador se lesiona soy la persona con la que comparten más tiempo. Estoy muy acostumbrada y sé lo que se siente en este tipo de situaciones. Intento básicamente que los jugadores tengan paciencia y que se recuperen bien. Pero la mayoría no entiende esto que les digo y lo único que quieren es estar bien y jugar ya.


Pero en estos casos la paciencia es clave...


Mira yo trabajo en un hospital y ya tengo experiencia en la profesión. Esto de querer correr sólamente me ha pasado en el mundo del fútbol. Al final, si quieres adelantar los tiempos, lo normal es que empeore la lesión. Las prisas nunca son buenas.


¿Cómo llevas esto de ser mujer en un mundo como es el fútbol?


Pues mira el año pasado creo era la única chica que ejercía esta labor, pero este año creo que hay dos más en tercera. O sea que vamos siendo más…



¿Cómo fue tu primer día, tu primer a toma de contacto con el vestuario?


Pues fue una sensación muy rara, el mundo del futbol sigue siendo muy machista. Al verme se quedaron extrañados y les chocó. Sinceramente estaba muy cortada, de hecho nunca me había sentido así. Ten en cuenta que eres la única chica dentro de un grupo de 30 personas…


¿Cómo es el trato de los jugadores?


Fenomenal, con mucho respeto. No he tenido nunca ningún problema, todo lo contrario. Me siento casi como una madre para ellos jajaja. Todo el rato preocupándome por ellos, primero para que no se lesionen, diciéndoles que cuiden la alimentación, que descansen bien, recordándoles que se pongan una sudadera para que no se resfríen…Siento como si tuviera 20 adolescentes a mi cargo jajaja


¿Y en el resto de campos?


Pues lo mismo. Normalidad total y absoluta. Al principio cuando llegas al campo reaccionan raro cuando les dices que eres la fisio, pero luego todo se desarrolla sin ningún problema.







¿Dejarías tu trabajo  para dedicarte en exclusiva a esta parcela?



Me lo tendría que pensar mucho. El mundo del fútbol es muy inestable, muy inseguro. Sí que me gustaría experimentar y trabajar en otra categoría superior, pero compaginándolo con mi trabajo.


¿Recibes una compensación económica por ejercer esta labor?


Sí. Se que hay mucha gente dentro de la tercera que dedica mucho tiempo y no cobra nada, pero en mi caso sí que recibo una compensación. Al final, menos dos tardes, estás mucho tiempo trabajando…


¿Cómo llevas lo de tener ocupados los fines de semana?


Pues a veces es duro. Tu gente, tus amigos, no entienden que estés con esa obligación todos los fines de semana. A veces me dicen, pues no vayas. No entienden que es mi trabajo, que yo me lo paso muy bien. Me gusta y me da  compensaciones, sobre todo, lo importante es estar ligada al mundo del deporte y darte cuenta de lo importante y bonito que es el trabajo en equipo.

2 comentarios:

  1. Yo pensaba q ya no podrias superarte.Me equivoque.felicidades y sigue sorprendiendonos.podrias crear alguna seccion mas.

    ResponderEliminar
  2. EL uso de los equipos de fisioterapia es fundamental para quitar dolencias, en especial lesiones

    ResponderEliminar