Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 21 de marzo de 2012

La periodista


Hablar de Julia del Mar Cortezón, Julita para los amigos, periodista del diario Marca, es hablar de un referente dentro de la información del fútbol modesto en nuestra Comunidad. Pocas personas dominan como ella las categorías inferiores y se conoce a los jóvenes que más opciones tienen de triunfar de nuestro fútbol.
Desde el Diario Marca, Julia nos acerca las historias más humanas y curiosas de los protagonistas de nuestra tercera división. Porque ellos, aunque haya gente que no lo crea, también tienen cosas muy interesantes que contar.


Julia te gana con su forma de ser. Con su simpatía, cercanía y positivismo vital hace que todo el fútbol madrileño le tenga, le tengamos un cariño especial, y sobre todo respetemos su trabajo.
Julia es una fuente inagotable de datos, nombres, historias, anécdotas… Hablar de fútbol modesto con Julia siempre es un placer porque pocas personas  saben mejor de lo que habla……







¿Cuántos años llevas ya cubriendo este tipo de información?

Pues llevo ya 23 años dedicada a este mundo. Todo empezó en el primer año de la facultad por medio de un amigo de un amigo que me dijo que había unas prácticas en Antena 3 y allí me dedicaba a cubrir la actualidad de la tercera división, de la preferente…

De todas formas ese tipo de información, la del fútbol base, no era nueva para mi porque yo ya por esa época veía entrenamientos, partidos por Vallecas, en Moscardó… Siempre, en definitiva, me ha gustado y he estado enganchada al fútbol modesto.

¿Cómo explicas Julia que, cuando la gran mayoría de los periodistas deportivos sueñan con cubrir la información de equipos de primera, haya gente como tú que disfrutes tanto y prefieras dedicarte al fútbol más modesto?

Pues si te digo la verdad, no les entiendo y creo que se equivocan. Lo bonito e interesante es conocer un chaval en las categorías inferiores y seguir su evolución, conocer su entorno, a su familia, las lesiones que ha tenido, estar con él en los buenos y en los malos momentos. Si conoces este desarrollo de su vida personal y profesional tienes una información que desconocen la gran mayoría de periodistas y aficionados. Muchos se sorprenden de que de que ciertos jugadores lleguen a la fama como si nada…pero esto no es así.
Si tú has hecho ese seguimiento sabes todo el esfuerzo y todo lo que les ha costado. La relación por tanto no será igual si conoces a alguien desde sus comienzos. Confiará siempre más en ti. Porque ten claro que acercarse a un jugador de la élite de primeras es complicado..

Somos muchos a los que esta categoría nos apasiona, pero la realidad es que, salvo casos puntuales,  el fútbol modesto tiene cada vez  menos repercusión. La primera lo focaliza todo…

Creo que somos los propios periodistas los que tenemos mucho que decir y hacer para cambiar esta situación. Somos nosotros lo que tenemos que convencer a nuestros directores o jefes de que en el fútbol base, en el futbol modesto hay historias muy interesantes. Lo que pasa es que los periodistas nos estamos volviendo muy cómodos. Hay que levantarse los sábados y domingos y ver mucho futbol de estas categorías y buscar historias, que las hay y muy interesantes. Y si a tu jefe le llevas una buena historia, te la publica, sea cual sea la categoría.


¿Qué tiene el fútbol de tercera que no tiene el de élite?

Más compañerismo, más solidaridad, más ilusión, más valores que los profesionales poco a poco se les va olvidando.


¿Qué es lo que más ha cambiado a tu juicio la tercera desde que empezaste hasta ahora?

Se están perdiendo muchas cosas, comportamientos, valores en los campos. Los valores que nos enseñaron nuestros abuelos, los de toda la vida. La solidaridad por ejemplo. Recuerdo mi primer partido que era un Moscardó Maravillas en preferente, todo fueron ayudas. Al año siguiente, ya en Tercera, en el Moscardó jugaba Alberto López, que terminó fichando por el Valladolid, y Olías que fichó por el Betis… Recuerdo cómo durante todo el partido el Ramón Valero se pasó arropando y animando a estos dos jugadores porque se sabía que había ojeadores siguiendo el partido… Todo y todos eran Alberto y Olías.

Otro ejemplo, que recuerdo con especial cariño fue en 1994 cuando subieron los 4 equipos madrileños que jugaron los play off a segunda B. Por la mañana jugaron Fuenlabrada y Moscardó sus partidos y se repartieron los aficionados de Aranjuez y el Móstoles para ir a animar a estos dos equipos madrileños. Por la tarde, fue al revés las aficiones de Fuenlabrada y Moscardó correspondieron el apoyo de la mañana y rindieron visita al Deleite y al El Soto... Fue la leche.
Ahora todo se ha profesionalizado más, hay representantes,..

Antes en cualquier campo de la tercera madrileña había ojeadores de la primera y de la segunda división. Si venía a jugar el Valladolid a Madrid, la expedición iba a ver el partido al Román Valero, a la Mina, al campo del Puerta Bonita, a Boetticher… esto permitía el flujo de jugadores y que muchos de ellos tuvieran la oportunidad de dar el salto. Me acuerdo de esa época de Pablo Amo, de Alberto, de Cabanillas, de Arroyo, de Bouzas, de Rodri…

Ahora eso es imposible. Todo está mucho más determinado. Si van a un campo de tercera es a por algún jugador muy concreto. Lo normal es que ahora estos ojeadores estén siguiendo a los juveniles divisiones de honor o los cadetes de Preferente…

Han cambiado hasta la relación de los grandes clubes de la comunidad con los más modestos. Antes el Madrid, el Atleti, tenían acuerdos de colaboración con estos equipos más modestos y les servía para hacer seguimiento a sus jugadores. Hablamos de la época de Movilla, Valcarcel, Téllez, Rojas, Artero…que el Madrid los cedió al Mosca.
Hoy esto prácticamente no existe. Estas cesiones son a cuenta gotas. Son cesiones muy puntuales.

Háblame de la relación que había antes con los árbitros…

Ahora nos facilitan las alineaciones. Antes tenías que llamar a la caseta del árbitro que era quien te las facilitaba. Al final terminabas hablando, conociendo personalmente a un estamento que ahora es mucho más distante.

Eso te ayudaba a comprender quel os árbitros, jueces de línea son personas de carne y hueso y que si les dejaran hablar podrían aportar muchas cosas interesantes.

¿Qué piensas de que los grandes medios casi siempre se hagan eco de tercera cuando son malas noticias?

En cierta manera es lógico, es normal que no se llegue a todos los equipos, es materialmente imposible. Pero la responsabilidad para que esto cambie, como te decía antes, la tenemos los periodistas. Tenemos que darle la vuelta a la tortilla y buscar buenas historias, pero eso no es fácil, hay que currárselo mucho, ver mucho fútbol de tierra, bueno ahora fútbol de hierba sintética.

De todas formas, el futbol más modesto tiene menos sitio en los grandes medios, pero se está viendo beneficiado por las redes sociales donde emergen medios, blogs, páginas webs… que hablan de este futbol. Aunque es cierto, que todavía hay muchos de los aficionados de estas categorías que, por su edad, no comprenden estas nuevas herramientas y lo que siguen queriendo es que se vea en la versión papel de toda la vida.
¿Cómo ves el futuro de la categoría? ¿Temes que en un futuro cercano sea una inviable o se terminaran adaptando a las circunstancias?

Pues temo mucho lo que pueda pasar sobre todo por los efectos que pueda tener la crisis. Hasta hace poco se pagaba medio bien, ahora son muchos más los equipos que no pagan al día. Los jugadores no cobran y eso si terminan denunciando puede llevar a la desaparición del club.
Tengo mucho miedo de que los equipos terminen en empresas de representación de jugadores.
Tengo miedo de que se pierda el espíritu de la tercera, ése que han vivido los jugadores que hoy triunfan en primera, y que cuando hablas con ellos con tanta nostalgia recuerdan sus tiempos de 'tercerolas'. El otro día me hizo mucha ilusión ver a Pablo Amo viendo a su Mosca, o ver a Téllez en el campo de Los Prados.

Menos mal que tenemos a alguien con autoridad que quiere, ama y cuida el futbol base..



Si. Y nada menos que el seleccionador campeón del mundo Vicente del Bosque, que siempre ha dicho que él es de tierra, pero que la vida le ha situado en el mundo profesional. Pero Vicente, siempre que sus obligaciones se lo permiten, no deja de asistir a partidos de los más modestos. Si le preguntas por la actualidad del Fortuna, del Pozuelo, del Adarve... Vicente sabe hablar porque le interesa, por que le gusta. Es el mejor ejemplo, sin ningún tipo de duda, a seguir.

Pero no solo él, su equipo también lo hace. Por ejemplo, Toni Grande el otro día estaba en Alcorcón o Paco Jiménez viendo al Santa Ana… Son un grupo que igual conocen y hablan de la Liga Turca, de la Japonesa quela de Tercera.
Los partidos de las 12 de primera de los domingos pueden suponer la puntilla….

Pues lógicamente hace mucho daño. Si retransmiten un Sporting-Racing, pues no, pero en cuanto juegue un madrileño, afecta… ¿Sabes cuál es lo mejor que se puede hacer para tener siempre gente en las gradas que sienta los colores? Meter en vena el futbol base a los chavales de la cantera. Conseguir que sean antes del Fuenlabrada, del Móstoles o del Pozuelo que del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo o Getafe….. Así el fútbol de abajo puede volver a estar arriba.
La crisis está teniendo lógicamente repercusiones en esta categoría,  lo positivo es que se está dando más oportunidades a los más jóvenes….

Lo que no entiendo de estos de las Leyes Concursales es que, en teoría, si no se pueda fichar, se siga trayendo gente de fuera y no se de oportunidades a gente de la casa. Si vas a fichar a alguien que mejora lo que tienes, adelante. Si no, da oportunidades a gente de la cantera, que a ganas, ilusión y amor a los colores no le va a ganar nadie.
¿Cuál es secreto de tu prodigiosa memoria para almacenar tal cantidad de nombres, caras, anécdotas?

Yo creo que lo que hago es ver mucho futbol, ese es el secreto. Por ejemplo, un sábado por la mañana me veo 5 partidos: 10 equipos por 22 jugadores, más entrenadores, utilleros, árbitros…. Estoy conociendo a 250 personas, que al final siempre les terminas recordando por algo.. y lo que está claro es que de esas personas, por lo menos, dos o tres siempre llegan.
¿Mejor partido que recuerdas en esta categoría?

Pues mira un Moscardó-Real Madrid C. Estaba Vicente Cantatore, técnico del Valladolid, en la grada siguiendo a Alberto y ese día Alberto marcó 3 goles: uno olímpico, otro de falta y otro que se fue de todos los rivales que le salieron al paso. Hasta le rompieron la camiseta. Al final, esa tarde Alberto fichó por el Valladolid, aunque Cantatore le cedió al Burgos hasta final de temporada.
Tu peor momento en todos estos años…

Todas las lesiones que he podido ver, pero sobre todo me quedo con el susto que nos dimos en un Parla Navalcarnero, donde Peso, capitán del Naval, se dio un tremendo golpe en la cabeza y pasamos un mal momento ...

Por cierto, lo paso muy mal también cuando se meten con los árbitros y jueces de línea, cuando les insultan… más cuando son mujeres y escuchas frases que ya no se llevan… Y también me sienta mal que los padres de un jugador se metan con los compañeros de sus hijos. En el fútbol de abajo se trata de sumar. Jamás de restar.




El mejor jugador que has visto en la tercera…

Valentín del Rayo Vallecano, después se fue al Jaén y también estuvo en el Leganés. Es de la época de Michel, Edu, Pedro Aguado.... Tenía todo para ser un crack, pero no pudo ser. Lo tenía todo para llegar a lo más alto.


Una petición…


Pues a los padres, novias, representantes…. Que dejen a los chicos ser felices jugando al fútbol y que no les metan presiones. Que lleguen hasta donde tengan que llegar. Y que sobre todo que no dejen los estudios, eso es lo primordial. Del fútbol no se sabe si podrán vivir o no, pero de sus estudios vivirán seguro.
¿Quién ha sido la persona que más te ha impresionado, que más huella te ha dejado de todos los que has conocido durante todos estos años en el fútbol madrileño?


Son tantas que seguro que me dejo a muchas, por lo que pido perdón…
Así que me acuerde: Olegario, Willy, Berta, Elias, Pepe... del Moscardó. El mostoleño Salus, padre de Cesar Navas. Jesús, el padre de Mejías de las Rozas. Moncho por sus castañas y lumbres en Orcasitas, a Manolo por llevarme hasta Navalcarnero... Son muchas y muchas. En esta vida he tenido la gran suerte de encontrarme con gente maravillosa que siempre me ayudó.. y con una sonrisa.
Recuerdo a Palencia por la ilusión que puso en su Pegaso, el Presidente de la Federación Madrileña Vicente Temprado, a Pepe del Montijo, el padre del gerente y jefe de prensa del Puerta Bonita, a Caricol, a Lorenzo, el utillero del Parla, a Márquez el presi del Alcorcón… Ufff!!!! son miles las personas a las que estoy agradecida por todo su apoyo y cariño.

Hay muchos que, desgraciadamente, ya no están y me acuerdo de ellos, pero también son muchos los que me sigo encontrando en los campos y me da una alegría tremenda

Eso sí, un recuerdo especial para las madres que acudían a ver los partidos de sus hijos a la antigua ciudad deportiva y en Naval, los bombos de Miguel. Se portaban fenomenal con nosotros, nos guardaban las mochilas, las consolas de la radio…


Y por último quiero tener un recuerdo especial para Alberto, un chico con síndrome de Down que era muy madridista y siempre veía los partidos del Real Madrid B y Real Madrid C y se ponía junto a la prensa y copiaba las alineaciones. El me enseño muchas cosas, entre otras que nunca hay que quejarse, y que hay que vivir la vida con ilusión y con retos diarios. Además, Alberto participó en una serie televisa, Médico de Familia, y era alucinante como disfrutaba con los goles del Madrid.

Un deseo para el fútbol madrileño….


Esto es fácil, que no haya lesiones graves, que haya un trato más humano y cercano, que nuestros equipos consigan los ascensos y que los periodistas se acerquen a estos campos y vuelva a existir esa fusión entre medios de comunicación y fútbol de tierra. Porque ello será bueno para todos.

6 comentarios:

  1. ¡Esta mujer es la leche! Esto si es amor al deporte, al deporte de verdad, el de base, el sencillo, el que casi nunca sale en portadas. ME quito el sombrero.
    Fer, sigue así, este tipo de entrevistas enganchan.

    ResponderEliminar
  2. Julia del Mar es la más grande y por supuesto una maestra en esto del periodismo. Yo la admiro mucho!!!! además de que como persona es aún más grande si cabe!!! enhorabuena Fer, la entrevista está genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Que grande Julita, ella si que nos enseña.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de trabajar a su lado y aprender mucho. Tanto con ella como con Patricia Martín, como decían ambas: es como si estuviera haciendo otro máster.

    ResponderEliminar
  5. Yo la veo mucho por los campos y.por los entrenamientos de.juveniled

    ResponderEliminar