Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 16 de marzo de 2012

El juez de línea



Madrileño de 34 años. Ingeniero Superior de Minas. Pablo Herranz Hernando es juez de línea en la tercera división madrileña desde el año 2008, pero lleva ejerciendo esta labor  en categorías inferiores desde el año 1998.

Le gustan los domingos por la mañana cuando hay fútbol. Por edad ya no puede optar a subir de categoría, algo que, sin embargo, nunca le ha obsesionado. Su reto, eso sí, siempre ha sido superarse a sí mismo cada año.

Pablo, como muchos de los que forman parte de este mundo, no tiene la necesidad económica de tener que trabajar los fines de semana. Sin embargo, su pasión por su profesión y este deporte le compensa quitar tiempo a su familia y no disponer un fin de semana entero para descansar.

Respecto al ambiente que se vive en los campos de la tercera madrileña asegura que, salvo casos puntuales, la sensación que le queda es que en el fútbol madrileño se respeta la labor del trío arbitral.

*****************************************************************************

Agradezco a Pablo Herranz Hernando que inagure esta serie de entrevistas en este blog para dar a conocer su trabajo como de juez de línea.  Una profesión con una alta carga de responsabilidad, sin margen de error y en donde  no siempre se valora la dificultad de tomar las decisiones en décimas de segundo.



¿Cómo surge la idea o la posibilidad de ser juez de línea?

Pues siempre me ha gustado el fútbol, el deporte en general. Todo fue gracias a un familiar que estaba metido en este mundillo, probé y me gustó. Además, era la época universitaria donde este trabajo me ayudaba a sacarme un dinerillo extra haciendo algo que me gustaba.

¿Qué requisitos se necesitan para poder ejercer esta profesión?

Esto te tiene que gustar mucho, de lo contrario no aguantas. Es necesario tener mucha paciencia y sobre todo sangre fría. Saber dominar los nervios....
Necesitas saber aguantar la presión porque, ya sea en primera o en la tercera división,  esta profesión te exige una concentración máxima.
Como otros trabajos tienes que tener claro la capacidad de superarte a ti mismo...


¿Cómo es la preparación física durante la semana?

Lógicamente tienes que estar en forma, entrenar 3 días a la semana, cuidarte, llevar una vida sana. Te tiene que gustar el deporte porque de lo contrario, es imposible ejercer bien  tu labor el domingo. Tienes que estar en una buena condición física.

¿Cúantos controles o pruebas físicas pasáis durante el año?

Primero hacemos pruebas técnicas y físicas en el mes de agosto. Las técnicas que tienen que ver con  temas referidos al reglamento o a la redacción de actas. Respecto a las físicas solo hay dos opciones APTO o no APTO. El que no las pase, no puede arbitrar. Luego existen repescas casi todos los meses donde tienes la oportunidad de pasar esa prueba. Luego, de nuevo en febrero tienes que demostrar que estás en forma, y aprobar esa prueba. Por tanto, tienes que estar en plenitud  y cuidarte durante todo el año.







¿Cúal es la principal virtud que debe tener un buen juez de línea?

La paciencia, saber esperar, tener sangre fría. No ponerse nunca nervioso, saber valorar cada situación...

¿Cómo es posible no perder la concentración cuando tienes a tanta gente detrás presionándote, gritándote...?

Pues eso te lo da la experiencia. Con los años consigues estar concentrado y que no te afecte todo lo que hay alrededor. Ayuda mucho la previa de los partidos, el calentamiento, la charla con tus compañeros. Hay que dedicarle tiempo a meterse en el partido. De esta forma, logras esa concentración y salir enchufado al campo.

¿Te ha pasado alguna vez que has sido consciente de que has cometido un error al principio de un partido? ¿Qué se hace para no perder la concentración y no estar condicionado?

Lo peor que te puede pasar es que te afecte tu propio error. Tienes que tener claro que puedes fallar, porque eres humano. Lo que no puedes permitirte es que te afecte y te condicione, no te puedes permitir que te influya porque no estás tu solo. Eres un equipo de 3. A veces siento más mi posible fallo por mis compañeros que por mí mismo. Te tienes que quitar de encima rápidamente cualquier posible duda que pudieras tener.


¿Qué se siente cuando de repente vienen hacia a ti 10 jugadores y te gritan y te rodean?

Está claro que en las jugadas dudosas no se puede contentar a todos. Cada parte defiende sus intereses y nunca son objetivos. Tú siempre tienes que estar seguro de lo que has hecho y no perder los papeles, ni permitir ninguna falta de respeto. Hay que mantener la calma, eso como te decía antes, te lo da la experiencia. Se entiende que la gente en esos momentos está nerviosa y revolucionada, pero lo que no se puede es permitir ciertas cosas.Si no cortas, se te puede ir la situación de las manos.Y eso es lo peor que puede pasar.






¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en un campo de fútbol?

Son muchos los buenos momentos. Me quedo con la gente que conoces y que sabe entender que lo importante es pasar una buena mañana de fútbol, que esto al fin y al cabo no es otra cosa que deporte.
Otros grandes momentos son cuando aciertas en una decisión y el jugador, a pesar de protestar, te termina dirigiendo una mirada cómplice de reconocimiento de tu acierto.

¿Y el peor?

Hombre en tercera no me ha pasado nunca, pero sí en categorías inferiores. Las broncas, las batallas campales, las agresiones.... es una lástima por lo que te decía antes.
En la tercera división, los peores momentos, pues, sobre todo, cuando te insultan por insultar, cuando no hay razón alguna y no paran de increparte.

¿Has llegado a pasar miedo o tener ansiedad durante un partido?

En los campos de tercera, hay seguridad. Miedo no, lo que sí que hay veces que apetece que termine el partido porque notas que hay mucha tensión, que está la gente muy nerviosa y que a la mínima se puede liar.

En primera división con varias repeticiones, hay veces que es imposible saber que ha pasado realmente....¿ Qué les dices a los que un campo de tercera no dan el beneficio de la duda a cualquiera de tus decisiones?

Pues eso, que todo el mundo se puede equivocar, desde el entrenador con la táctica, al delantero que falla un gol cantado, hasta el portero que hace una cantada....Y que hay que saber comprender que esos momentos son décimas de segundo y que todos somos humanos y podemos cometer errores. Que no hay nada premeditado y que no quieres fastidiar a nadie.






¿Cómo es el público de los campos de la tercera madrileña?

Hombre dependiendo del partido, del momento de la temporada, de lo que esté en juego... pero hay buen rollo, son campos tranquilos. Salvo casos muy puntuales se respeta y se comprende que es un evento deportivo. Siempre existe la típica gente que no sabe interpretar donde está, pero son los menos.

Aquí no verás ni tirar cosas al campo, ni que escupan a los jugadores o jueces de línea.. Todo ello, gracias a un trabajo preventivo de los clubes al avisar a las fuerzas del orden para que estén presentes en los partidos.

Y los jugadores de la tercera, ¿ayudan o son de los que a la mínima fingen y tratan de engañaros? ¿Quienes son los peores los más jóvenes o los veteranos?

Los más impulsivos son los más jóvenes. Un jugador veterano normalmente nos suele ayudar y trata de tranquilizar las cosas. Eso sí también estos jugadores veteranos en momentos puntuales que se juegan mucho sus equipos, pueden utilizar su experiencia para tratar de confundirnos....
Pero por norma general, los jugadores que llevan  más tiempo son más comprensivos y se puede dialogar mejor.

La relación con los entrenadores tampoco es fácil...

Hay de todo: osos pandas y leones....Pero insisto lo normal es que exista respeto y comprensión. Es normal la tensión que se vive, pero la mayoría lleva mucho tiempo y comprenden las situaciones. Muchos de ellos, tras broncas tremendas por una jugada puntual, terminan hablando con nosotros después del partido como si no hubiera pasado nada.






¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me gusta todo, los entrenamientos, el domingo por la mañana, la competición, los momentos previos, que te obliga a estar bien físicamente..
Me encanta cuando sale un partido bonito, sin complicaciones en donde prima el fútbol porque sientes que estás formando parte del espectáculo.



¿Cómo lleva tu familia lo de trabajar un fin de semana?

Hombre no es lo mismo cuando tienes 20 años, que estás estudiando, que necesitas el dinero, que aguantas todo lo que te echen, que ahora con 35 años...

Ahora, es más difícil compaginar tu trabajo diario, te impide viajar, salir...Esto lo hago por placer, porque me gusta, no por dinero. Eso sí, hace 3 años "la jefa" me dijo que lo de pitar los sábados en otras categorías se había acabado...

Ya la última, aprovecha para decir lo que quieras a la gente que componen la tercera y que van cada domingo a un campo...

Pues que esto es un deporte. Que no podemos olvidarnos nunca de eso. Que vayan a pasar un buen rato, a disfrutar... Que son muchas las decisiones que componen un partido que señalas y que no señalas y que, lógicamente, habrá algún momento que te puedas equivocar...Pido comprensión y que acudan a los campos a respetar y a disfrutar del partido.

5 comentarios:

  1. Esta claro que una profesion asi, si no es en una categoria de las top, tiene que gustarte mucho ya que te exige muchos sacrificios en tu vida personal. Supongo que esto te sonara...

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista Fer!

    A seguir así!! Un gran proyecto compañero!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Personas como Pablo demuestran que detrás de los millonetis famosos hay mucha más gente que ama este deporte como lo que es, deporte ni mas ni menos.
    Buen trabajo Fer!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese Escobar!!!! Qué bien me curra. Muy bueno tio!! Fresno

    ResponderEliminar