Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 3 de octubre de 2013

Javi Martín, nuevo utillero del Alcorcón: "Estoy viviendo un sueño, sé que mi abuelo estará disfrutando con mi nuevo trabajo"


En el mundo del fútbol modesto, los jugadores o entrenadores no son los únicos los que cumplen sus sueños y logran ascender de categoría. También hay muchos trabajadores anónimos que, gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación dan el salto y ven recompensado todo su esfuerzo de muchos años de trabajo. Hoy hablamos con Javi Martín, que tras muchos años aprendiendo el oficio de utillero en el CF Fuenlabrada, este verano recibió una llamada que no podía rechazar: fichar por el Alcorcón y ser utillero en un equipo de segunda división. Con Javi hablamos de los cambios que ha experimentado en “este ascenso” a la división de plata y de sus primeros días conviviendo en el club alfarero. Enhorabuena Javi, ojalá algún día puedas trabajar en el Bernabéu, Vicente Calderón o Camp Nou…Aunque estamos seguro que haciendo lo que haces eres igualmente feliz en cualquier vestuario, por muy modesto que sea.

 

 

Bueno Javi, brevemente, cuéntales a nuestros lectores quién es Javi Martín Yagüe y cómo llegas a trabajar cómo utillero  en el Alcorcón?
 
Pues mira desde muy pequeño me ha interesado todo lo que rodea el mundo del fútbol. Empecé en un equipo del barrio en Fuenlabrada  y desde ahí entré en el CF Fuenlabrada ayudando al juvenil nacional. Y con el paso del tiempo pasé a echar una mano al primer equipo en labores de utillería. Y nada, gracias a esta experiencia, se me presenta la oportunidad aquí en el Alcorcón.
 
Este verano has tenido tu particular ascenso de categoría, ¿Cómo surgió todo?
 
La verdad es que nunca he tenido ninguna vinculación con el Alcorcón. Cuando estaba trabajando en Fuenlabrada, aunque fuera en segunda B, no tenía mucho tiempo para ir a otros campos a ver fútbol. Pero sí que es cierto que, gracias a mi compañero Ramón que estaba de utillero en el juvenil  A del Fuenlabrada, conocí al otro utillero de aquí de Alcorcón. Nos conocimos, pero no teníamos ninguna amistad. Pero da la casualidad que en estos dos últimos años el Alcorcón jugó  en pretemporada con el Fuenlabrada y nada, este año, necesitaban a una persona para ayudar en estas labores y la persona que te comentaba antes se acordó de mí. Estoy muy agradecido a Titi, que una persona muy conocida dentro del fútbol madrileño y que consideró que yo era la persona más adecuada.





 
¿Qué se siente, qué se hace en ese momento cuando te llama un club como el Alcorcón, un equipo ya afianzado en la segunda división?
 
Mira la primera llamada no fue a ningún familiar. Llamé a Antonio Fuentes, el jefe de prensa del Fuenlabrada, que más que un compañero estos años, ha sido un gran amigo. Llamé a Antonio porque durante todos estos años me ha enseñado muchas cosas.
 
 
Javi con Babin

 
Javi con Fernando Sales, Quini y Sergio Prendes

 


Con Titi y Rubén Sanz
 
¿Con qué te quedas de tus años en el Fuenlabrada?
 
Fuenlabrada era como mi casa. No puedo olvidarme de Ramón, el delegado, de Pedro, el gerente, Ramón, de Tere y podría seguir y no acabar nunca…  Jugadores, entrenadores que me han marcado. .. son muchas las personas de las que guardo un excelente recuerdo.
Fuenlabrada era como mi casa, y era el equipo de mi ciudad. No ha sido fácil tomar la decisión pero, lógicamente, la oportunidad del Alcorcón en segunda división me produjo mucha alegría. Aquí he vivido momentos inolvidables, como el ascenso a segunda b, a pesar de que no tuvimos un buen comienzo. Pero también el año pasado hicimos un año magnifico.



Javi con la plantilla del CF Fuenlabrada
 
¿Qué se te pasó por la cabeza cuando tienes que decirle a la gente de Fuenlabrada que te vas, que has aceptado la oferta del Alcorcón?
 
Ellos mismos lo entendieron y me dijeron que aprovechara la oportunidad. En todo momento tuve su apoyo y comprensión y me animaron a seguir adelante.
 
¿Por qué te decides a aceptar el proyecto del Alcorcón? Supongo que el tema económico no habrá sido la razón más importante para dar el salto...
 
Hombre sí que se nota la diferencia entre estas categorías.  En la segunda b es muy difícil mantenerse por las limitaciones económicas. En la segunda, sin embargo, este aspecto cambia mucho.
 
Pero lo importante para decidirme está claro es que me ofrecían estar buen un equipo que está en segunda división, que ha jugado los play off por ascender a primera… Solamente por esa golosina ya es una buena razón para aceptar y decidirme. Y por supuesto, también por  poder compartir un vestuario con auténticos profesionales. El Fuenlabrada también lo tenías con Pachón o Antonio López, pero aquí todos los que están alrededor, por ejemplo, de Fernando Sales son auténticos profesionales. Y también me animó a decidirme las ganas de afrontar algo nuevo para mi…




Con el gran Sergio Pachón


Con Antonio López


¿Cómo fue el primer día cuando llegas a un equipo más profesional como es el Alcorcón?
 
Fue un poco anecdótico. Fue la noche que el Alcorcón jugaba el Trofeo Puchero contra el Getafe de primera división. Ese día  solamente fui para para observar, a conocer a la gente, a que me conocieran… y nada Titi empezó a presentarme a jugadores, aunque al día siguiente tuve que volverá preguntar por sus nombres. Desde el primer momento me sentí como uno más. Desde instante ya me sentí que ya era su utillero.





 
Entonces no te has encontrado mucha diferencia en el trato personal con estos jugadores de segunda con otros de categorías inferiores…
 
La gran diferencia que he visto es la tensión que se puede mascar en un vestuario de segunda, que es mayor. Pero el trato es familiar. Sí que es verdad que aquí te encuentras un vestuario donde cada uno tiene sus manías y necesitan su espacio, pero el trato es fenomenal, muy cercano.  Al fin y al cabo muchos de ellos vienen de abajo y han jugado en categorías inferiores.
 
¿Son más maniáticos, más especiales?
 
Quizá sí, pero porque tienen más medios. En segunda B, por ejemplo, todo lo relacionado con el material está más ajustado y se tiene que cuidar más. Al final  no queda otra que adaptarte y tirar con lo que tienes.

 
¿Por qué ser utillero y no te ha llamado la atención dedicarte a otras funciones?
 
Pues mira he jugado al fútbol, también me saqué el curso de monitor  de futbol base, pero empecé ayudando al entrenador del juvenil A como segundo entrenador y, en vez de seguir por ese camino, empecé a ayudar al equipo de esta manera y me he visto en esta situación casi sin darme cuenta.



 
¿Crees que se valora como se debe entre los jugadores tu trabajo?
 
Sí, me doy cuenta que la gran mayoría te lo valoran.Unos lo expresan más, otros menos, pero todos lo valoran. En uno u otro momento van a necesitar de nuestros servicios y se tienen que dirigir a ti para algo. Cualquier utillero de cualquier club son una de las personas más importantes y diría yo que casi imprescindibles.
 
¿Algún modelo a seguir o alguien en el que te has fijado y te gustaría parecerte?
 
Insisto que la persona que más me ha marcado e influido, a pesar de no ser utillero, es Antonio Fuentes. Me quedo ahora con el trabajo que realiza Titi en el Alcorcón, me quedé alucinado con el trabajo que desempeña. He aprendido mucho en este tiempo que llevo con él.



Javi con Antonio Fuentes
 
¿Cuánto tiempo le dedicas?
 
Muchas horas. Eres el primer en llegar y el último en irte  y nunca sabes cuándo vas a acabar.
 
¿Se te ha pasado por la cabeza visitar al Bernabeu, el Nou Camp, el Calderón?
 
Claro que sí,  me encantaría y sería un sueño. El Alcorcón ha jugado dos play off de ascenso  a primera y ahora todavía seguimos vivos en la copa. Madre mía si pudiera estar en primera división, sería lo máximo…
 
¿Qué consejo le darías a los más jóvenes que quieran iniciarse en las labores de utilero?
 
Si les gusta de verdad, pues que se acerquen al fútbol poco a poco y que aprendan de todos los que ejerzan estas funciones. Es imprescindible empezar desde abajo. Es imposible ser utillero de primeras en el Real Madrid. Desde abajo se aprende y si te gusta, al final lo consigues.



Con Raúl Aguilar
 
 

Con Basilio
 

Con Guti
 

Con Navarro y Visnjic
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario