Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 24 de octubre de 2013

Pablo López, entrenador y director deportivo del Internacional de Madrid" El fútbol base está para formar personas y futbolistas"

 
Nuestro protagonista de hoy es un loco del fútbol que conoce perfectamente los entresijos de este deporte. Pablo López, actual entrenador y director deportivo del Internacional de Madrid, tiene una dilatada experiencia y, menos ser presidente, reto, que por cierto no descarta, ha disfrutado de este deporte en diferentes facetas: desde jugador, responsable de cantera o director deportivo…. Su buen  hacer en los banquillos tuvo su recompensa y le permitió vivir la enriquecedora experiencia de entrenar fuera de nuestras fronteras. Con Pablo hacemos un repaso a su carrera y hablamos de sus retos más cercanos con su actual equipo.
 
.

 
 
 
Jugador, experiencia de director deportivo, de director de cantera, de entrenador…¿Qué más te queda por hacer en el fútbol modesto?

 La verdad que es tal pasión que tengo por el fútbol, que creo que no me queda nada ni cargo por ocupar. Empecé muy joven a entrenar niños, porque fiche en un equipo como jugador de 3ªdivisión y me lo ofrecieron para aumentar mis ingresos…a partir de ahí me fui formando a nivel deportivo y académico y cada vez me gustaba más el entrenar y dirigir.

¿Te atreverías con el cargo de presidente?

No lo descarto en un futuro. El observar cómo funciona el fútbol desde diferentes perspectivas, me hace ver dónde se pueden mejorar y aportar cosas para su mejora. En unos años veremos, de momento disfruto mucho entrenando y espero que sea para largo tiempo. Pero también lo asumo como un reto para el futuro.

De todos estos puestos que has ejercido, ¿Dónde has disfrutado más?

Lo más bonito del fútbol es jugarlo. Es lo mejor, donde de verdad se disfruta. Después todos los cargos tienen sus cosas bonitas. Dirigir cantera es precioso, viendo la evolución de los jugadores…pero la pasión por ser entrenador hoy en día me hace decantarme por ella. Lo que sucede que yo me sentía entrenador jugando. No paraba de hablar y colocar en el campo. Y les preguntaba muchas inquietudes técnicas y tácticas  a mis entrenadores.
 
 
¿Cuál ha sido el peor momento, la mayor decepción, desde que estás en el fútbol modesto?

La actitud y comportamiento de algunas personas en momentos determinados, cuando pensaba que eran de otra manera. Gente que se acerca a ti por interés, y luego observas que sólo piensan en su egoísmo personal.  El fútbol tiene muchas partes muy feas, muchas decepciones, que es mejor ignorarlas.

Ya son muchos años Pablo dentro de este mundo, ¿Por qué, después de tantos años, sigues en él?

Empecé como jugador, sin mirar más lejos que el poder jugar a lo que me encantaba y con el paso de los años se ha convertido en mi profesión. He pasado horas y horas en mi despacho del campo de fútbol en Majadahonda, y viendo entrenamientos. Eso no tiene mayor recompensa. Me ha permitido conocer países, nuevos continentes, entrenar en el extranjero,  conocer a grandes amigos y buena gente.  Hay muchas cosas bonitas dentro del futbol, y esas están por encima de las menos bonitas.

Seguro que han cambiado muchas cosas desde que comenzaste, ¿Qué fútbol modesto prefieres, el de cuando empezaste, o el de ahora?

Ahora, está como la sociedad. Muy debilitado. Hay muchos intereses por querer ganar y llegar rápido a la elite, que es donde hay dinero. Y en esa escalera de crecimiento, nos saltamos muchos escalones, que al final hacen que se caigan estas personas.

Lo que si es cierto, es que hoy en día los entrenadores están mucho mejor preparados y formados. Y eso se nota. E incluso hay muchas escuelas muy organizadas. Los campos son mejores, los vestuarios, el material para entrenar, los medios informáticos, las federaciones…
 
 
 

¿Crees que estas categorías corren peligro tal y como las entendemos?

Si somos conscientes que no son profesionales vamos por el camino correcto. Si queremos hacer de ellas una rampa de lanzamiento bajo cualquier precio hacia la elite, nos equivocaremos. Lo mejor es situarse. Una vez situado tendrás tu recompensa. El fútbol base está para formar personas y futbolistas. Y el fútbol modesto no genera ingresos. Si todos somos coherentes en ello, el futuro puede ser muy bueno.

¿Qué consideras que habría que cambiar para seguir creciendo y mejorando en estas categorías?

Seguir formando a los entrenadores y Coordinadores. Educar deportivamente a los padres en el futbol base. Concienciar a los estamentos para ayudar al futbol modesto. Y no agigantar la distancia entre élite y fútbol modesto. El fútbol modesto, no implica ser peor, implica que tiene menos ingresos y mueve menos dinero. Pero hay grandes profesionales dentro de él.

¿De qué te sientes más orgulloso de tu paso como director de cantera por el Rayo Majadahonda?

De muchas cosas, fueron muchos años. Yo veo triunfar a Arribas, Manu Herrera, Miguel Bedoya…y me llena de orgullo. Por allí pasaron grandes entrenadores que creyeron en un modelo de formación y ayudaron en ello. Todo ello respaldado por un Director y un Presidente de Club que hizo que fuera espectacular aquella cantera. Me gusta que los jugadores por los campos o los padres por los clubes me saluden cariñosamente. Eso no tiene precio. Y a su vez jugadores que se formaron como personas. Para mí la formación como persona es igual o más que la deportiva.
 
 
En este puesto, lógicamente, se juega con las ilusiones de los más pequeños, ¿Cuántas veces te quedaste sin dormir por asaltarte dudas de que hubieras podido tomar una decisión injusta?

Muchas!!. Cuando tu tomas decisiones que afectan a terceros, estás incomodo, pero si encima son chavales jóvenes, mucho más!!. Intentas hacer lo mejor posible en la formación de un jugador, pero no siempre aciertas. Y esas consecuencias también las sufres. Jugar con la ilusión de los chicos en el futbol base es duro.

La crisis está obligando a tirar de jugadores más jóvenes, ¿Cuál es el estado de salud de la cantera del fútbol madrileño?

Estamos creciendo cada día más. Yo a día de hoy dirijo una  de las Fundaciones del Real Madrid y tenemos más de 350 jugadores!!! Pero en un círculo geográfico  de 10 minutos en coche hay 3 clubes que tienen un gran número de alumnos también. Eso es una maravilla. Cuidar la cantera es fundamental para los clubes. Yo creo que a día de hoy todos somos conscientes de ello. Cada día se cuida mejor.

¿Dónde se pasan menos sobresaltos en tu actual puesto de técnico del primer equipo o cuando eras Director deportivo?

En este caso tengo la fortuna de ocupar los dos cargos!!. Pero en los dos cargos se sufre. Cuando eres director deportivo solo buscas lo mejor para tu club, y eso pasa igual como entrenador. Los dos perfiles buscan lo mejor. Si que es cierto que el entrenador tiene un examen semanal…y el director deportivo más a largo plazo.
 
 
 

He leído que en EEUU toda persona que trabaja en un club, es profesional, ¿Crees que alguna vez será posible esto en el fútbol modesto?

Eso sería lo ideal para el perfecto crecimiento y funcionamiento de las canteras. A día de hoy los entrenadores de futbol base cobran entre 150-200 euros en sus clubes!!!. Y se les exigen  muchas responsabilidades. Están formando personas. Mi experiencia en USA, trabajando en  una Academia Profesional de Fútbol, me demostró que cuanto más profesional, más exigencia y mejores resultados. En España, no lo veo, desgraciadamente. Yo hace unos años lo quise implantar en Majadahonda, y me resulto muy difícil en este país…años más tarde me lo encontré en EEUU.

¿Con qué tipo de perfil de entrenador te definirías?

Bueno todo el mundo sabe que me gusta el buen trato con el balón porque es en lo que creo. Llevar iniciativa de juego y ser tú el que decide dónde y cómo se juega el partido. Intentar que el jugador tome decisiones por sí mismo. Lo que sucede que siempre te tienes que adaptar a la idiosincrasia o situación de tu equipo…pero lo intento mostrar.
 
 
 

¿Los ex jugadores lo tienen más fácil para triunfar en esta parcela?

Los exjugadores parten con la ventaja de haber vivido en primera persona lo que es este juego…pero siendo dirigidos, y no dirigiendo. Es importante que los exjugadores quieran formarse y estar preparados. No por ir montado en un autobús en muchos viajes, sabes conducirlo. Ahora si es cierto que los dirigentes de los clubes arriesgan menos al apostar por rostros conocidos.

¿Qué te aporta, ¿qué te estas aprendiendo de trabajar en un club modesto como el Internacional?

Soy muy feliz. Cuando firmé con ellos tenía otras opciones, dos en casa y otra fuera de Madrid, pero una simple reunión me convenció. Y  cada día que pasa estoy más contento y más identificado con el proyecto. Es un club muy familiar y pequeño.  Un club muy joven y con un grupo de personas al frente con una ilusión tremenda por crecer. Nosotros acordamos aquí con un proyecto a medio-largo plazo. Creo firmemente en las personas que lo dirigen.  La intención en un futuro cercano es la de formar una buena escuela y tener nuestro propio futbol base. Eso nos ayudaría a crecer mucho más rápido como club. Luego desde la dirección del primer equipo poder enlazarlo con la cantera. En breve espacio de tiempo lo haremos. Este club está predestinado a crecer.
 
 
 

¿Es posible jugar bien al fútbol en estas categorías?

Siempre me preguntáis lo mismo porque me conocéis y siempre os digo que si. Nosotros en Majadahonda, San Fernado y en el Inter, realizamos un gran fútbol. Incluso en mi breve estancia en Alcalá hicimos un buen fútbol, aunque no vinieran los mejores resultados.  Además creo que es el mejor camino para la victoria. Los resultados en los diferentes clubes que hemos estado nos lo han reafirmado. Hemos estado en diferentes temporadas con distintos clubes sin perder un solo partido, jugando muy bien. Al fútbol se puede jugar siempre…otra cosa es que estés dispuesto a ello. Lo fácil es renunciar a ello buscando excusas simples por no asumir riesgos.

¿Qué valoración haces hasta el momento de cómo marcha la temporada?

Muy contento. Hemos realizado un gran número de incorporaciones, que poco a poco se están adaptando al club y a nuestra forma de jugar. El club tiene claro cuál es su objetivo, que es ir creciendo año a  año. El año pasado desde nuestra llegada en la segunda vuelta hicimos 30 puntos. Este año nos sirve para asentar las bases de un proyecto a medio-largo  plazo. El equipo va creciendo.
 
 
 

¿Qué reto te marcas con este equipo para esta temporada?

Intentar acabar más arriba que el año pasado, así seguiríamos creciendo como equipo y como club para así poder ir configurando un buen grupo de jugadores para las siguientes temporadas. También somos conscientes que hay equipos con presupuestos muy superiores. Se está demostrando que los equipos donde han dado confianza a un cuerpo técnico y a una plantilla desde años atrás, están recogiendo ahora los resultados. Miramos a Ramos en Pozuelo, Marcos en Trival, Lolo en Adarve…equipos que cuentan con su entrenador y gran parte de su plantilla desde varios años atrás. Hoy compiten en la parte alta de la clasificación.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario