Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 8 de octubre de 2013

Alfredo Santaelena, míster del Atlético de Madrid B "El primer equipo está más cerca con el Cholo"


Dirigir a un filial siempre tiene una cota de dificultad extra para un entrenador. Es cierto que cuentan con unos jugadores de mucha calidad y muchas posibilidades de llegar a la élite, pero también cada año empiezan un proyecto de cero con chavales muy jóvenes y con poca experiencia, algo que en categorías como la segunda B es un condicionante que cuenta y mucho.
Además, deben saber manejar la responsabilidad de limar los posibles defectos y potenciar las virtudes de las perlas que, algún día, deben ser la referencia del primer equipo. Hablamos con Alfredo Santaelena, actual técnico del Atlético de Madrid B,  un hombre de fútbol que sabe lo que es triunfar en el fútbol profesional como jugador y que lleva años trabajando para lograr los mismos éxitos como entrenador.
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
Bueno, Alfredo, 11 años ya entrenando…¿Qué balance haces hasta el momento de tu trayectoria, satisfecho o cuando iniciaste tu carrera pensabas todo iba a ser más fácil?
 
Pues mira estoy haciendo lo que me gusta y me siento realizado. Empecé en el Pegaso, donde estuve como jugador y Jesús Palencia me dio la oportunidad sin haber entrenado prácticamente a nadie. Y la verdad es que, desde entonces, estoy muy contento y muy orgulloso con lo que he hecho. Siempre existen pequeños baches, como algún play off  que se ha escapado o algún descenso que hemos tenido como en Ibiza o en Marbella. Pero bueno eran equipos que cogimos en el mes de enero, con problemas en el aspecto deportivo y económico. Pero por lo demás estoy satisfecho y creo mucho en mis posibilidades para tener una oportunidad en un equipo de superior categoría.
 
¿Cuál es la principal diferencia de entrenar a un filial como es el del Atlético de Madrid al resto de equipos que has dirigido?
 
Pues, por ejemplo, en el Pegaso, en el Alcobendas o Ciempozuelos cuando he tenido que hacer una plantilla, pues he confeccionado los equipos con la ayuda de los directores deportivos guiándonos por lo conocíamos de la tercera madrileña. Y aquí, por ejemplo, la dirección deportiva del Atlético de Madrid te da la plantilla hecha y tienes que trabajar con esos jugadores.  Pero esto también tiene su recompensa porque, así como en equipos de tercera división los chavales no tienen tantas posibilidades de tirar arriba, aunque sí hay algunos que los consiguen, pues aquí lo normal es que la gran mayoría terminen jugando en categorías superiores, lo cual para el entrenador es algo muy satisfactorio. Por ejemplo, el año pasado con el caso de Saúl, Cidoncha, Manquillo… Oliver… bueno, Óliver, un poco menos porque era un jugador que estaba en boca de todo el mundo y se veía que iba a tirar para arriba. Me hace mucha ilusión que todos estos jugadores hayan tirado para categorías superiores.
 
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
¿Tienes que dar muchos toques de atención a tus jugadores para que no se relajen por su situación privilegiada?
 
Para ellos el estar en un club tan grande debe de ser un motivo de orgullo y de satisfacción. Lo que intentamos es que crezcan como futbolistas, hacerles ver que son jugadores que tienen la posibilidad de llegar a categorías superiores. Sobre todo, inculcarles que tienen que seguir creciendo, aprendiendo, mejorando… Y ese es nuestro reto: que no se relajen porque no sería bueno para sus intereses.
 
Por tu experiencia en el mundo profesional, ¿suele ser normal que los jugadores del filial te pidan consejos?
 
De vez en cuando hablas con ellos y les dices que yo fui un jugador trabajador que tuve la suerte de jugar en la primera división. Intento hacerles ver que es una pena que jugadores con grandes condiciones no aprovechen esa oportunidad para llegar a la élite. A veces comentamos situaciones que me han podido pasar a mí y hay jugadores inteligentes que sí que lo cogen y lo entienden y otros que no… Creo que los consejos que les pueda dar al haber jugado en primera división les puede venir bien.  
 
 
Foto web de deporpress
 
 A nivel profesional, ¿En qué crees que puedes mejorar o seguir creciendo?
El entrenador, como cualquier otra persona en la vida, tiene que tener interés por seguir aprendiendo día a día. Yo, por ejemplo, aprendo hasta viendo los entrenamientos de mi hijo. Hay que seguir aprendiendo en todos los aspectos que rodean esta profesión, de motivación, intentar mejorar tácticas, movimientos… Se aprende viendo mucho entrenamientos de juveniles y de categorías inferiores.
 
¿Qué tal relación mantienes con el Cholo? ¿Te suele pedir habitualmente información sobre tus jugadores?
 
Tenemos la suerte de entrenar con ellos y para mí es un orgullo poder estar en el segundo equipo del Atlético de Madrid, según esta el club. Estamos en un momento mágico y efectivamente hablamos con Cholo y nos pide información sobre jugadores para entrenar con ellos. Yo estoy aprendiendo mucho viendo entrenar al Cholo porque creo que está demostrando que el equipo está a un nivel tremendo.
 
 
 
Además, al Cholo no le va a temblar el pulso y dar oportunidades independientemente de la edad..
 
Eso es una de las cosas que transmitimos a los futbolistas tanto Óscar como yo. Antes con otros entrenadores, el llegar al primer equipo era una meta casi inalcanzable  y ahora el Cholo está dando  muchas oportunidades de entrenar con ellos. Debe de ser un orgullo para ellos y tienen que tener claro que pueden tener una oportunidad y que tienen que estar preparados. El primer equipo está más cerca con el Cholo.
 
Cada año muchas caras nuevas, jugadores que alternarán el filial con el primer equipo… ¿Cómo se lleva eso de tener que afrontar este tipo de limitaciones que no van a tener el resto de tus colegas?
 
En un filial nos tenemos que amoldar a este tipo de cosas. Cada año suben nuevas hornadas de futbolistas. Este año son catorce caras nuevas, pero bueno hay que amoldarse. Cuando tienes a un futbolista que ya tiene asimilado el trabajo que quieres te resulta mucho más fácil de hacer la pretemporada. En este caso tienes que empezar de cero. Pero es algo que tienes que tener claro si quieres ser un entrenador de un filial, este trabajo tiene que ser así. Me lo tomo como una nueva experiencia de la que se estoy aprendiendo mucho.
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
 
¿Qué les dices a aquellos que defienden que los filiales desvirtúan la competición  porque en función de estas subidas al primer equipo no siempre cuentan con los mismos jugadores?
 
No estoy de acuerdo. Cualquier filial tiene 23 ó 24 futbolistas que son los que ha considerado la dirección deportiva y son jugadores que son competitivos y que se creen en ellos porque tienen proyección. Y en ningún momento se desvirtúa la competición porque cualquiera que juegue lo va a hacer bien. Es cierto que cada entrenador tiene a sus 14 futbolistas que son la base, pero la liga es muy larga, hay lesiones, sanciones, no sólo el que vayan con el primer equipo…
 
¿Dónde estás disfrutando más de tu experiencia en los banquillos o cuándo eras jugador?
 
Son dos cosas, es muy difícil comparar. De futbolista disfrute muchísimo. Como entrenador disfrutas cuando ves que tu equipo hace lo que quieres. El año pasado, por ejemplo, fuimos de menos a más y logramos hacer buen fútbol y eso es muy satisfactorio. También el ver que jugadores llegan a primera división, a segunda división,  que crecen cada día… pero está claro que se sufre mucho más como entrenador, donde estas tú solo.
Cuando era jugador no tenía tanta responsabilidad. Ahora siempre estoy dando vueltas a la cabeza para mejorar cosas, para que corregir errores, preparando entrenamientos… Son maneras diferentes de disfrutar del fútbol. Ahora disfruto como entrenador ganando partidos, logrando objetivos. Lo importante es disfrutar con lo que haces.


Foto web del Atlético de Madrid
 
¿De qué está sirviendo tu experiencia como jugador para ejercer en los banquillos?
 
Pues he convivido en muchos vestuarios, he tenido muchos entrenadores y siempre he ido cogiendo las cosas buenas de cada uno de ellos. De todos ellos he aprendido algo, independientemente de que unos me gustan unos más que otros. Y luego tu responsabilidad es hacer lo que tú crees que es lo mejor para tu equipo.
 
¿Qué les dices a aquellos que piensan que los ex jugadores lo tenéis más fácil para ser entrenadores?
 
Pues que no estoy de acuerdo, habrá algunos que seguro que lo tienen más fácil, pero yo llevo 11 años y no lo he tenido más fácil. Esto, como todo en la vida, es tener suerte, estar en el momento, aprovechar la oportunidad y demostrar tu valía. Yo estoy tranquilo porque lo que me gusta es entrenar. Mira tengo amigos que  entrenan en tercera y me dicen que el haber sido jugador te permite saber lo que se “mama” en un vestuario y saber de qué pie cojea cada jugador. Unos lo tienen más fácil, pero otros estamos trabajando mucho día a día para cuando nos llegue la oportunidad.
 
 
Foto web de colchoneros.com
 
Ya la última… Imagínate que te dicen 6 jugadores de tu equipos se asentarán en el primer equipo en próximos año, pero eso implica el descenso, ¿qué dices al respecto?
 
Joé es una pregunta jodida…si 6 jugadores van a estar en primera, ese equipo está en play off, te lo aseguro. Me alegro de los jugadores que van para arriba, pero estamos en una época de formación, tienen que crecer, mejorar y aprender diariamente  y a partir  de ahí todo lo que venga para ellos mucho mejor. Lo otro... a nadie le gusta como entrenador bajar de categoría… Es una pregunta jodida, me gustaría como el año pasado quedar sextos y hacer un buen fútbol, pero que al final algún jugador crezca y suba de categoría. Pero no solamente en el primer equipo… Por ejemplo, el caso de Saúl, que el año pasado se le veía condiciones  y este año  está siendo titular en el Rayo... Al final, no sé si te he contestado jajaja.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario