Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Eustasio Casallo, Presidente de los Yébenes-San Bruno, "Ser socio de los Yebenes cuesta 30 euros por temporada "


No es fácil estar al mando de un club durante 40 años. Hoy conocemos a Eustasio Casallo, presidente de los Yébenes-San Bruno, que tras mucho tiempo militando en las categorías inferiores, por fin, esta temporada está disfrutando de la tercera división. Pocas personas pueden presumir de dar nombre al campo del club de sus amores. Repasamos con él su llegada al fútbol modesto, las bases que sostienen a  este  club y sus proyectos de futuro.
 
 
 
¿Cuánto tiempo lleva en el mundo del fútbol y cómo llegó a ser presidente de Los Yébenes-San Bruno?
 
Pues llevo mucho tiempo, toda la vida. Nada más y nada menos que  cuarenta y tantos años. Y eso que entré sin tener ni idea. Fue porque el anterior presidente se cansó y me dijo que tenía que ser yo el que fuera presidente. Yo le dije que no tenía ni idea de fútbol y me comentó que no me preocupara que sólo tenía que firmar algún papel y así fue como empecé…
 
Y poco a poco se ha ido aficionando al fútbol modesto…
 
A ver no queda otra. Ahora es mi pasión.
 
Debe de ser un orgullo dar nombre al campo de su club…
 
Sí, por supuesto. Eso también tiene su historia. Cuando empezamos no estábamos ni federados ni nada. Jugábamos en un campo abierto y nos exigieron vallar el campo. Recuerdo que los terrenos eran de una señora que nos cedió el campo.
 
Foto de la web del club
 
 
¿Cómo surge esa posibilidad?
 
Porque fui yo el que hice los trámites con esta señora que te digo para que nos diera los terrenos con la condición de que si algún día se podía edificar se lo tenía que devolver. Un día llegó con un concejal del Ayuntamiento y nos pidió que le diéramos la llave. Supongo que llegarían a un acuerdo entre ellos, pero lo cierto es que nosotros desde entonces estamos en ese campo.
 
Los Yébenes-San Bruno es el ejemplo de lo que un crecimiento lento pero constante de un club…¿Cuál ha sido la clave para conseguir el objetivo?
 
El secreto y la clave son el compromiso, trabajo y dedicación de la directiva que tengo. Dedican su tiempo y esfuerzo por amor al arte, porque quieren este club. Sin recibir una contraprestación económica.
 
¿Qué sintió cuando se confirmó el ascenso a tercera?
 
Una alegría y una emoción tremenda, indescriptible. Era como un sueño, no me lo creía.
 
Foto de la web del club
 
¿Con qué imagen se queda de  la  celebración?
 
La ilusión y la alegría de los chicos. Ver lo contentos que estaban y que el esfuerzo había merecido la pena. Tengo que decir que fue un grupo maravilloso. El ascenso ha sido uno de los momento más emotivos desde que estoy aquí.
 
¿Hubo algún tipo de premio para los jugadores?
Les invitamos a una comida que compartimos junto con la directiva. Con el presupuesto  que tenemos tampoco se puede hacer mucho más.
 
Foto de la web del club
 
¿De dónde salen los recursos para sacar adelante el presupuesto?
 
A base de que los directivos no solamente no cobran, sino que, además, tiene que aportar dinero. Y luego intentamos sacar dinero con rifas y de cualquier otra forma.
 
¿Con qué presupuesto cuenta el club y cuál es el sueldo medio?
 
Aquí todo el mundo cobra igual, 150 euros. Ojalá pudiéramos darles más, pero es lo que hay. Pero eso sí somos cumplidores. Aquí si ofrecemos esa cantidad se paga, cumplimos lo que prometemos. Quien viene a este club sabe lo que hay, pero no de ahora, esto es desde hace 40 años.
 
¿Qué supone para el club este ascenso a esta categoría?
 
Es una ilusión enorme. Tenemos por delante un reto tremendo y tenemos que disfrutarlo. Es la primera vez en nuestra historia que estamos en la tercera división.
 
 
Foto de la web del club
 
¿Qué ha cambiado en el club, en su día a día con el ascenso?
 
Sobre todo en el plano económico. Suben las fichas, pero luego en el día a día a tampoco cambian tanto las cosas.
 
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando en el primer partido cayeron por 6-1?
 
Pensé dónde nos hemos metido. Lo que pasa es que luego con el paso de los días las cosas han mejorado.
 
¿Qué les dijo ese día a sus jugadores y al cuerpo técnico?
 
Pues si te digo la verdad, nada porque no estaba en Madrid. Pero lo importante es que estamos cogiendo el ritmo a la competición…


 
Foto de la web del club
 
Van  a tener la obligación de dar la cara en cada partido, pero lo de la permanencia no es una exigencia,¿no?
 
Nos gustaría lograr lógicamente mantener la categoría, al igual que los jugadores, pero sabemos quiénes somos con qué contamos y las dificultades que ese objetivo conlleva.
 
¿Cómo definiría en pocas palabras al club Los Yébenes-San Bruno?
 
Somos una gran familia, donde trabajamos todos. Se hace por amor al arte, porque nos gusta el futbol modesto y el club. Trabajamos con mucha ilusión y muchas ganas. 
 
¿Cuál es el ejemplo a seguir entre los clubes de tercera?
 
Pues siempre me ha gustado la gestión del Puerta Bonita que ya ha logrado el ascenso a segunda b.
 
 
Foto de la web del club
 
¿Cómo es la cantera del club, con cuántos chavales cuentan?
 
Tenemos 200 chavales. Son el futuro. Tenemos que cuidar las categorías inferiores. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra cantera.
 
¿Les han quitado algún jugador los equipos grandes de la comunidad?
 
En estas categorías en el momento que destaca un jugador, rápidamente, los clubes grandes les tienen controlados. En su momento Tote, estuvo también Mesa.. Así que algún chaval ha salido.
 
Foto de la web del club
 
¿Cómo es la masa social?
 
La verdad es que no tenemos mucho apoyo. Somos 200 socios y es complicado animar y convencerles a que vengan más gente a apoyarnos. Y eso que, solamente, cobramos 30 euros por temporada, es decir, que sale a un euro cada partido. Es complicado subsistir con estos precios cuando no recibimos ni un solo euro de subvenciones.
 
Con 72 años ¿hasta cuándo le veremos como presidente del club?
 
Yo tengo ganas, fuerza  e ilusión por este seguir en este proyecto,  siempre que me acompañe la directiva que tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario