Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 23 de julio de 2013

Mariano Madrid, entrenador de Rayo Vallecano B “Prefiero que suban 4 chavales al primer equipo que ascender a segunda B”


El elegido para pilotar la nave en tercera división es un hombre de la casa, concretamente lleva 20 años en el club franjirrojo. Se llama Mariano Madrid y el entrenador del Rayo B para esta temporada tiene una dilatada trayectoria en el fútbol madrileño.
 
Mariano tiene claro que el objetivo de un filial es formar jugadores y va a intentar explotar sus cualidades para ayudarles a llegar al primer equipo. Eso sí, con la máxima exigencia  en cuanto al esfuerzo, compromiso y humildad. No se perdonaría que sus jugadores no supieran aprovechar las oportunidades que tienen ante sí.
 

Foto: Rayo Herald


 
Para el que no te conozca, ¿Quién es Mariano Madrid y cuál es tu trayectoria en el fútbol madrileño?
 
Pues Mariano Madrid con esta temporada hace 20 años que está entrenando en el Rayo en distintas categorías, como puede ser alevines, infantiles, juveniles… Además, he estado en distintas épocas en el Rayo B. En la temporada 2002/2003 terminé como segundo entrenador con Gustavo Benítez en primera división y después estuve con Antonio Iriondo. De ahí estuve dos años como director deportivo del San Sebastián de los Reyes en segunda B y luego estuve dos años como segundo entrenador con Andrés Rosado. Y hace 3 años me llamaron del Rayo para entrenar al juvenil C, le cogimos en segunda, de segunda a primera, de primera a preferente y de ahí a autonómica.Y este año pues me toca entrenar el Rayo B.
 
Llevas 20 años en el club, poca gente puede conocer mejor que tú la filosofía del Rayo…¿Por qué crees que es un privilegio formar parte del Rayo?
 
Primero por las instalaciones. No tiene nada que ver ahora que cuando en las temporadas anteriores entrenábamos en Vallecas, en la Torre… Ahora tenemos unas magníficas instalaciones en la Ciudad Deportiva con un montón de medios. Segundo por tener al equipo en primera división y tercero porque se ha estabilizado el tema económico. Además, tenemos un entrenador del primer equipo que hace jugar muy bien al fútbol y que encima tira de la cantera. Creo que estamos viviendo la mejor época del Rayo Vallecano, por lo menos de lo que yo conozco.
 
 

 
Has visto pasar  a infinidad de canteranos, ¿de qué depende, cuál es el secreto del éxito?
 
Pues tener lo primero cualidades, que se den las circunstancias y, sobre todo, tener a alguien que te pongan. Porque si tienes cualidades pero no apuestan por ti el tema va a estar complicado. Luego dependerá de uno mismo…
 
¿Por qué es tan importante para ti el valor de la humildad en un jugador?
 
No solamente es importante como jugador, también hay que ser humilde en la vida. Una de las cosas que más valoro en la vida es esa gente que independientemente de donde esté siempre se comporta de la misma manera. La gente prepotente o que se cree superior a los demás no lo llevo bien.
 
¿Qué es lo que más te motiva de este nuevo proyecto?
 
Pues el volver a competir a cierto nivel, ayudar a que los chavales mejoren y que estén en disposición de entrenar a un buen nivel competitivo, tener la ilusión de entrenar a jugadores que a lo largo de la temporada pueden llegar a debutar en primera división, intentar alcanzar un buena posición final en la clasificación…Son muchas las cosas que me ilusionan…
 
 
 
 
¿Qué es lo que más respeto te da?
 
 
Después de tantos años de experiencia no siento respeto, tengo responsabilidad. Soy el mismo que entrenaba al  Rayo B hace 10 temporadas, el mismo que entrenaba al juvenil C… lo que pasa es que tengo alrededor en cuanto a prensa, a gente… Se vive de otra manera, pero yo trato de tener los pies en la tierra y hacer lo mejor que pueda mi trabajo.
 
¿Qué es lo más gratificante de trabajar con gente joven?
 
Esa ilusión que transmiten, esas ganas de querer tirar para arriba. Yo también voy cumpliendo años y, aunque mentalmente me siento como cuando empecé hace 20 años en el Rayo, evidentemente, los años pasan... Pero al trabajar con gente con tantas ganas… Esa actitud me da mucha vitalidad.
 
¿En qué hay que tener especial cuidado con jugadores de estas edades?
 
Pues todo lo contrario: que la gente no tengan los pies en el suelo. Tienen que tener claro que para llegar  hay que trabajar mucho y que se den una serie de circunstancias. Me molesta mucho que no valoren todas las posibilidades que tienen.
 
Foto: Rayo Vallecano

 
¿Cambiarías la consolidación de 3 ó 4 jugadores en el primer equipo por el ascenso?
 
Yo sí. Es evidente. ¿Qué es más importante tener un equipo en primera y otro en segunda B y que suba un jugador  o tener el equipo primera y otro en tercera y que suban cuatro chavales? Yo lo tengo claro y con esto te respondo.
 
¿Qué relación mantienes con Paco Jémez?
 
Bien. Lo poco que hemos tratado, fenomenal. Es una persona muy abierta, muy dialogante y en cuanto a la comunicación no va a haber ningún problema por su parte  y, por supuesto, menos por parte mía.
 
¿Cuál va a ser la seña de identidad de tu equipo?
 
Quiero a gente humilde, que quiera tirar para arriba y a gente que esté dispuesta a darlo todo por el Rayo. Eso beneficia al equipo y termina teniendo repercusión a nivel individual. Y luego que cada uno, a través de sus cualidades, intenten subir al primer equipo. Pero hay que trabajar bien para que todos estén en disposición de poder hacerlo.
 
 
 
 
¿Cuál es el objetivo que te marcas y el que te han marcado para esta temporada?
 
Disfrutar. Entrenar y hacer lo que más me gusta. Estar a gusto. Ser lo más justo con todos los chavales y no perjudicar  a nadie. Pretendo todo lo contrario, es decir, tratar de beneficiarles  y explotar sus cualidades. Y, sobre todo, entrenar con el nivel adecuado para estar en disposición de que el primer equipo cuente con el mayor número de jugadores. Y si tienen la suerte de consolidarse, pues mejor. Y luego, evidentemente, pues quedar lo más alto en la clasificación.

3 comentarios:

  1. Veo la exposición y lo manifestado por Mariano Madrid, como es él mismo, humilde y un gran profesional. Ánimo Mariano Vallekas está contigo y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Veo la exposición y lo manifestado por Mariano Madrid, como es él mismo, humilde y un gran profesional. Ánimo Mariano Vallekas está contigo y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con tu nuevo proyecto en el CD Unión Valdebernardo.

    ResponderEliminar