Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Una vida dedicada a un club: Joselu, capitán de la RSD Alcalá


Hablar de Joselu, es referirse a uno de esos jugadores que llevan toda la vida en un club y que son una referencia para el resto de compañeros y un ejemplo a seguir para muchos chavales que empiezan en este mundo
Con ésta ya son 14 temporadas en las que lleva militando en el club complutense. Reconoce que ha tenido opciones de irse y que ha rechazado ofertas que le hubieran supuesto más ingresos. Pero no se arrepiente, todo lo contrario. En la RSD Alcalá se siente muy a gusto y muy feliz y eso es más importante que otras cosas. Sabe que el momento de colgar las botas está cerca, pero ese momento no tiene por qué significar un alejamiento del club que tanto le ha dado. Un gusto hablar con un jugador con tanto peso, y un lider del vestuario como lo es Joselu.
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
¿Cuál fue tu trayectoria antes de llegar a jugar a en la RSD Alcalá?
 
Pues la mía es muy sencilla porque jugué en las categorías inferiores del Guadalajara de los 17 a los 21 en el primer equipo. Estábamos en tercera división y jugamos 2 ascensos que no logramos y después ya firmé por el Alcalá donde llevo ya 14 años.
 
En los tiempos que corren no es habitual militar 14 años en el mismo club, ¿Cuál es el secreto?
 
Creo que es una mezcla de todo. Primero, que las cosas empezaron a ir bien con el equipo. El primer año no ascendimos, pero sí que lo logramos a la segunda oportunidad. Estuvimos bastantes años en la segunda B por lo que para mí era muy atractivo jugar en una categoría que nunca lo había hecho. La gente de aquí me acogió  con mucho cariño y estaban muy a gusto conmigo. Y yo, la verdad, también estaba muy cómodo y feliz. He preferido quedarme aquí, incluso rechazando ofertas mejores.
 
¿Has estado realmente cerca de irte del club?¿Has llegado a perder dinero por seguir en el Alcalá?
 
Nunca me gusta hablar de esto, pero cuando se me pregunta tengo que decir la verdad. En dos ocasiones he estado, no tentado, pero sí  he tenido ofertas para irme fuera. Una fue cuando Josip Višnjić fichó por las Palmas y me comentó que me quería allí con él. Y me hicieron una oferta económica bastante buena. Y la otra con el Deportivo Guadalajara que, lo intentaron varias veces, pero en concreto en una ocasión me hicieron una oferta económica bastante superior de lo que ganaba yo aquí en el Alcalá. Pero preferí quedarme en el club renunciando a más dinero, y ser un jugador emblema en este equipo. Preferí eso a ganar más dinero y ser uno más en otro equipo.
 
 
Foto: Quetedenporelfútbol
 
¿Qué es el Alcalá para Joselu?
 
Pues imagínate. Durante 14 años todos los santos días viniendo aquí a entrenar, incluso en pretemporada 2 ó 3 veces. Prácticamente es mi casa. Creo que paso el mismo tiempo  en mi casa que en los vestuarios del Alcalá. No me planteo realmente cuando lo tenga que dejar el no volver a pisar ese vestuario. Llevo tanto tiempo en la misma esquina que para mi será extraño el no poder estar ahí. En definitiva, estoy igual de a gusto en mi casa que en el vestuario del Alcalá.
 
¿Cuál ha sido tu mejor momento?
 
Me quedo con los ascensos. Tanto el de Palencia como el de contra La Nucia. Sobre todo, ese momento en que me abracé con Višnjić después de lo mal que lo habíamos pasado. Ése es el momento con el que me quedo. Y luego la posibilidad de haber ascendido casi a segunda división. Quizá el momento más triste  es cuando no conseguimos el ascenso allí contra el Hércules.
 
¿Has llorado por el Alcalá?
 
Sí, si. He llorado muchas veces. Quizá  la vez con la que más rabia lloré fue cuando no conseguimos el ascenso contra el Hércules. Se nos escapó por los pelos la posibilidad de jugar en segunda división. Pero no ha sido la única vez que he llorado. Soy una persona que me tomo muy en serio todo lo que hago y  me llevo no decepciones, pero sí enfados por este equipo.
 
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
 
Un tío como tú que siente los colores  como lo sientes, siendo capitán ¿Has tenido que coger a algún compañero por la pechera por no tener la intensidad necesaria?
 
Sí, a lo largo de 14 años ha habido momentos muy duros en los cuales hemos estado muchos meses sin cobrar. Quizá ésos han sido los peores momentos que he pasado en el Alcalá. La gente necesita el dinero para poder vivir, pero claro yo quiero defender al Alcalá bajo todo ese temporal  y estuve en una situación intermedia que lo pasé muy mal. Y luego he tenido compañeros que por su manera de ser son más fríos o menos implicados y sí que les he tenido que pegar un toque en ocasiones. Pero, afortunadamente, he tenido otros compañeros que me han apoyado en esta labor y no ha sido algo que haya tenido que llevar yo solo. He tenido  compañeros implicados que me han ayudado.
 
¿Quién es la persona que más te ha marcado en tu estancia en el club?
 
He tenido bastantes y todos me han marcado positivamente. Tengo muchos, pero destaco a Diego Valbuena. Para mí Diego sigue siendo mi amigo, continuo hablando con él y ha sido una referencia, no solamente en lo futbolístico, si no en la manera de ser personal. Otra persona que me marcó muchísimo fue Pier Luigi Cherubino. Había sido internacional, había jugado competiciones europeas, robado las ligas al Madrid y demás y su implicación aquí fue total y absoluta. Que dijera que donde realmente se había sentido futbolista había sido aquí, en este vestuario, a mi me marcó muchísimo. También he tenido grandísimos amigos como Óscar Quesada,  que he tenido una estrecha amistad con él. En general sigo manteniendo amistades con mucha gente del fútbol.
 
¿Qué sientes cuando ves debutar a un chaval de la cantera?
 
Veo una gran posibilidad que puede torcerse por muchos motivos. A mi me encanta ver a un chaval de la cantera subir al primer equipo, pienso lo que se le debe de estar pasando por la cabeza porque yo he sido canterano del Guadalajara y se la alegría que se siente. Pero a la par, al día de hoy, veo que pocos chavales jóvenes valoran lo que significa pertenecer a un equipo de segunda B. Lo ven todo como muy sencillo y quizá se les regale y pasan de las cosas. Me gustaría que en las categorías inferiores se les inculcara un poco más sobre la gran posibilidad que se les abre al debutar en segunda b. Lo importante es mantenerse. Llegar y jugar un día es muy fácil, lo difícil es mantenerse durante todo el año.
 
 
Foto web: RSD Alcalá
 
 
¿En qué te ayuda tu condición de profesor en tu relación con los más jóvenes?
 
No solamente con los más jóvenes, si no también con el resto de los compañeros porque no dejo de ser un didacta y ser cómo manejar las relaciones interpersonales con el resto de mis compañeros. Sé con quién puedo hablar más directo, a quién le puedo exigir más, a quién se lo tengo que decir de una manera más sensata… Eso me ayuda, no solamente en lo personal, si no, también, en lo deportivo. En un partido cuando hay un fallo, sé a quien tengo que agarrar por el cuello por su manera de ser  y, sin embargo, a otros le tengo que poner la mano en la espalda y decirle que no va a no va a fallar en la próxima.
 
 
 ¿Qué es lo que no perdonas a un compañero?
 
La apatía y la falta de ganas. Tampoco, por supuesto, la traición. No pasaría que un compañero se vendiera a otro equipo y nos traicionara en el campo. Pero, sobre todo, en el día a día, la apatía y la desgana. Siempre se lo comento a mis compañeros que hay que tomarse los partidos como si fuera el último. Nunca sabemos cuando te puede venir una lesión o tener una enfermedad  y no volver pisar un terreno de juego.
 
 
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido para ejercer tu profesión?
 
Sobre todo ser humilde. La humildad es lo que hace a las personas grandes. Hay un dicho que dice "trata bien a las personas cuando subas porque te las volverás a encontrar cuando bajes". Nunca me he sentido superior a ninguno de mis compañeros ni a ningún rival  y puede que ésa sea una de las razones por las que haya permanecido tanto tiempo en este vestuario.
 
 
Foto web: RSD Alcalá
 
¿Qué significa ser un líder?
 
Es ser un ejemplo. Si tú no eres un ejemplo a la hora de actuar, no puedes ser un líder porque no puedes convencer a absolutamente nadie. Para mi, un líder, es Carlos Puyol.  Puyol encarna todos los rasgos que encarna un líder. Sobre todo tener carisma y tener fe en lo que haces y saber transmitir a la gente ese sentimiento. Y esa creencia.
 
¿Quién ha sido el rival que más has admirado de tu trayectoria?
 
Fernando Torres, me marcó muchísimo en un partido que nos enfrentamos en pretemporada. Me pareció muy potente y no llegaba ni a darle patadas. Ya no te digo cortar o quitarle un balón, es que no llegaba ni a darle patadas. En estos años me he enfrentado a un montón de jugadores que ahora están en primera división y me da muchísima envidia. Envidia sana porque les deseo lo mejor, pero envidia. Me he enfrentado a Soldado, a Ricky…Todos tienen algo, porque están en primera, pero Torres fue el que me marcó.
 
Este año parece que va a tocar sufrir. ¿Qué tiene que cambiar el equipo para salir de esta situación?
 
Fallar estamos fallando nosotros. Cuando un equipo no funciona se debe a dos cosas: o que tiene una plantilla floja para la categoría o están fallando los jugadores en su trabajo. No soy quien para juzgar si tenemos una plantilla floja o no. Me parece que tenemos una plantilla con buenos jugadores, quizá algo jóvenes y estamos pecando en muchos momentos por la juventud. Y deberíamos ser un poco más veteranos, pero somos pocos los que superamos os 30 años. Quizá desde un principio hemos cogido malos hábitos, pero creo que ahora el equipo está bastante metido y ha cambiado de actitud respecto al principio.Estoy convencido de que vamos a salir hacia adelante.
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
 
¿Qué opinas de la destitución de Pablo López?
 
Pues que los resultados marcan. Lamentablemente al final se rompe la baraja por el mismo sitio. Es más fácil echar a un entrenador que a 8 ó 9 jugadores. La directiva decidió prescindir de él, ellos son los primeros que quieren lo mejor para el equipo, y yo no tengo que opinar nada al respecto. No soy quién para juzgar si le deberían echar o no.
 
¿Cómo es tu relación con la presa? ¿Te han tratado bien los medios?
 
Afortunadamente nunca he tenido ningún problema con nadie. A lo largo de estos 14 años me he sentido valorado y querido por la prensa y nunca se me ha faltado el respeto. Forma parte del trabajo de un periodista valorar y juzgar a un futbolista de su momento deportivo. De hecho tengo bastante amistad con ciertos periodistas y trato de ayudar siempre a la prensa.
 
¿Hasta cuando tienes intención se seguir?
 
Me lo va a marca mi físico y quizá  mi situación personal. Todo indica que final de esta temporada o como mucho la siguiente colgaré las botas. En marzo cumplo 36 años y, aunque me siento bastante bien físicamente, mi situación personal ha cambiado. Tengo una niña de 6 meses y estoy esperando otro y se hace más complicado lo de seguir. Pero el amor por el Alcalá es tan grande que si la directiva me pide por favor que continuase otro año, seguiría.
 
 
Foto web: Alcalá incondicionales
 
¿Te gustaría seguir vinculado al club cuando cuelgues las botas?
 
Me encantaría. Mi sueño sería continuar en el Alcalá hasta que me muriera de la función que sea. A ver si me saco este año el nivel 3 con lo cual al año que viene podría entrenar. Y si no de delegado, en las categorías inferiores… lo que fuera porque es el club que amo y en donde quiero seguir trabajando.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Josema, central del Alcorcón B

Su cambio ha sido radical. Ha pasado de formar parte de un equipo veterano  y que el año pasado quedó campeón de grupo ascendiendo de categoría, a otro formado por chavales jóvenes y sin experiencia que le costando adaptarse a la categoría, entre otras cosas, porque estaba planificado para jugar en la preferente.
Hablamos con Josema, central que,  a pesar de no ser uno de los habituales el año pasado en el Fuenlabrada, disfrutó y aprendió al lado de jugadores como Pachón. Este año le toca asumir el papel de ser uno de los capitanes del Alcorcón B. Está convencido que están aprendiendo de los errores y que al final van  a lograr el objetivo de mantenerse un año más en la tercera madrileña.
 
 

 
Cuéntame un poco cuál es tu trayectoria profesional…¿Cómo llegas hasta el Alcorcón B?
 
Empecé jugando en la época de juveniles en  el Guadalajara y de ahí me fui al Rayo Majadahonda a División de Honor en mi último año de juveniles. De ahí volví al Guadalajara  y estuve con el primer equipo en segunda división B. Entrenaba con ellos y cuando no entraba en convocatoria bajaba con el filial. De ahí me fui al Fuenlabrada cedido porque aún tenía contrato con el Guadalajara. Y este año quedé libre y me decidí por el Alcorcón B.
 
Has pasado del Fuenlabrada, campeón del grupo el año pasado, a un equipo que va a tener que luchar hasta el final ¿Cómo se lleva ese cambio?
 
Es todo muy distinto. El año pasado estaba con un equipo más veterano, asentado en la categoría, con gente como Pachón que viene de jugar en primera división y compañeros que venían de jugar en categorías más profesionales  y con mucha experiencia. Este año el cambio ha sido total. El equipo está formado por gente muy joven que prácticamente vienen todos de juveniles. Si es cierto que proceden de equipos profesionales como el Real Madrid, el Rayo Vallecano o el Getafe... pero se nota la falta de experiencia. La tercera división es una categoría que siempre cuesta adaptarse.
 
¿Qué es mejor estar en un equipo ganador y no contar con muchas opciones o en un equipo donde se juegue habitualmente aunque se sufra más?
 
Te voy a ser sincero. Un jugador lo que quiere es cuanto más arriba esté en la clasificación, mucho mejor. Luego si encima juegas, pues es perfecto. El año pasado disfruté mucho los partidos que jugué porque el equipo fue prácticamente líder todo el año  y al final se logró el ascenso. Pero también esto es un reto. Ha sido un  cambio radical. Pasar de un equipo veterano a uno más joven se nota mucho. Este año soy de los capitanes y eso sirve para aprender  y ayudar a mis compañeros intentando aportar lo que he aprendido en años anteriores.



 
¿Cuál es tu papel como capitán en este comienzo tan complicado para el equipo?
 
Al ser chavales jóvenes puede darse el caso de que  piensen en otras cosas que no sea  el fútbol. Más que nada intento transmitirles tranquilidad y que tengan claro que tienen mucha calidad. Por eso, están en un filial y alguno viene de equipos de primer nivel como te comentaba antes. Y que si quieren ser futbolistas es el momento de demostrarlo y que aprovechen la oportunidad. La verdad es que me están ayudando bastante a pesar de que los resultados no están acompañando. Pero estoy seguro de que los resultados van a llegar porque nos estamos adaptando cada vez mejor a la categoría.
 
¿En qué porcentaje está influyendo en este comienzo el hecho que conocierais a última hora que jugabais en tercera?
 
Es la realidad. El Alcorcón B estaba en preferente. Quedó tercero y no pudo ascender. Y al final, por circunstancias, se consiguió el ascenso a última hora. Pero claro, la plantilla había que ir haciéndola y se planificó para estar en preferente. Es cierto que para luchar por el ascenso, pero para tercera división. Yo cuando firme yo sabía que el equipo estaba en tercera. Y nada, se fueron retocando cosas y al final se ha formado un grupo con  jugadores para tercera división, pero también alguno se podrían haber firmado para la preferente.



 
¿Se merece el equipo la posición que ocupáis o crees que los resultados están siendo injustos con vosotros?
 
Estamos pecando demasiado de errores  de gente joven e inexperta. Errores de estrategia y de concentración. El equipo tiene calidad pero tiene que aprender. Lo positivo es que de los errores se aprende y ahora en los dos últimos partidos hemos encajado 2 goles y los dos han sido de penalti. Así que tenemos que quedarnos con estas cosas y sí, sí que creo que el equipo está donde se merece.
Esto es lo bonito de la categoría. Todos los años pasa lo mismo, hay mucha igualdad y pierdes dos partidos y estás abajo y ganas dos seguidos y te metes en la mitad de la tabla. Es un categoría muy competitiva. Por eso tenemos que seguir luchando porque  en cuanto ganemos dos partidos seguidos nos metemos en la zona tranquila.
 
¿Por qué estáis teniendo tantos problemas en casa? Solamente 5 de 18…
 
Al principio intentamos cambiar a otro tipo de superficie pero se hizo así. Creo que el campo para el tipo de juego que queremos hacer y los jugadores que tenemos  no nos ayuda mucho. El campo tiene muchísimo caucho, es lento, es pequeño y para temas de estrategia pues no nos viene bien. Ahora nos estamos adaptando mejor al campo y no tiene que ser una excusa. Creo que si tenemos que ganar partidos los vamos a ganar y los resultados van a llegar.




 
¿Qué opciones percibes de poder tener una oportunidad en el primer equipo?
 
Es un club súper familiar. No tienen ninguna duda si les hace falta el llamarnos para entrenar con el primer equipo. Tanto el míster como la directiva confían en nosotros. Yo, por ejemplo, jugué casi todos los partidos de pretemporada con ellos y he subido bastante a entrenar. No tienen ninguna duda a la hora de contar con gente de la cantera. Es más, lo están deseando. Están deseando decir que tienen gente de la cantera jugando con el primer equipo.
 
La salvación pasa por….
 
Por ir de menos a más y aprender de los errores.



 
¿Quién ha sido el rival que más difícil te lo ha puesto en tu condición de central?
 
Tanto el año pasado como este me quedo con el “Llanero solitario”, Álex, del Puerta Bonita.
 
¿Si contarais con 3 ó 4 "Pachones" la cosa cambiaría mucho?
 
Yo creo que sí. Es otro nivel. Son jugadores que siempre ayudarían y aportarían. Pero insisto que el equipo tiene mucha calidad y con lo que hay seguro que tiramos para arriba.
 
¿Cómo invitarías a alguien que no ha visto en su vida un partido de tercera?
 
La tercera división es una categoría que se juega muy bien al fútbol, que hay jugadores que han militado en otras categorías y que de aquí salen algunos  jugadores que pueden terminar siendo profesionales de esto.
 
 ¿Cuál es tu reto a corto plazo?
 
Salvar este año al equipo y la temporada que viene estar en el primer equipo.

 
 
 

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fernando Domenech: canterano del Atl. de Madrid

Es un veterano dentro del vestuario a pesar de su juventud. Lleva desde los infantiles en la cantera rojiblanca y cumple su tercera temporada en la tercera división militando en el Atlético de Madrid C. Domenech, como el resto de sus compañeros, sueña con llegar a debutar algún día con el primer equipo. Mientras tanto, aprende día a día en una categoría tan complicada como ésta. Su igualdad y la intensidad con la que se juega le está haciendo madurar a pasos agigantados.
 
Nuestro protagonista tiene las ideas muy claras y sabe que para llegar a triunfar, el único secreto es el esfuerzo y trabajo diario y, sobre todo, saber aprovechar las oportunidades que vayan llegando.
 
 


 
 
Lo primero que me gustaría conocer es cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar al Atl. de Madrid C
 
 
Pues empecé en el equipo del colegio como supongo que hemos comenzado todos.Después hice las pruebas para el Madrid y estuve dos temporadas allí. De ahí, me fuí al Alevín A del Alcorcón y es donde se fijó el Atleti en mi. Empecé jugando en el Infantil B, y con el paso de los años he ido escalando categorías hasta llegar a tercera donde llevo ya 3 temporadas.
 
 
¿Qué significa para un canterano como tú ser del Atlético de Madrid?
 
 
Es un sentimiento muy intenso que tienes que llevarlo muy dentro.Se disfruta mucho, se aprende muchísimo y, sobre todo, se tienen muchas ganas e ilusión por progresar, mejorar cada día.
 
 
¿Eres atlético de cuna o te has ido haciendo?
 
Si te digo la verdad me he ido haciendo. De pequeño tiraba más por el Madrid, pero con el paso de los años, con las experiencias que he vivido aquí y todo lo que he aprendido y disfrutado lo he cambiado y tengo muy claro mi sentimiento atlético.
 
 
¿Qué le hace a la cantera rojiblanca ser distinta del resto?
 
 
Formar parte de la cantera del Atlético es un orgullo y un privilegio. Con Simeone, la cantera cuenta. Se está llevando a entrenar a varios canteranos y eso hace que la gente que viene de abajo se sienta partícipe de lo que sucede en el primer equipo.
 
 
 
 
 
 
¿Cuál fue el primer consejo que te dieron cuando llegaste al club?
 
Que fuera yo mismo y que demostrara lo que llevaba dentro. Sobre todo, que confíaban en mis posibilidades porque me habían visto en otros equipos y que trabajara duro.
 
 
¿Cómo fue el paso de juveniles a jugar en la tercera?
 
 
Es el salto más grande que he dado. Se nota mucho el cambio en el ritmo, en la lucha, en la entrega que se ve en el campo.
 
 
¿Qué te está aportando esta experiencia en esta categoría?
 
 
Sobre todo, lo que tiene que ver con el compromiso. El compromiso con el equipo. Cada partido es una final, si no comes, te van a comer. Tienes que dar todo como si fuese el último encuentro. Hay mucha igualdad y cualquiera puede ganar a cualquiera. Cuesta mucho sacar los partidos adelante y los encuentros siempre están muy disputados.
 
 
 

 
 
 
El ser tan jóvenes y tener enfrente a gente curtida en mil batallas os obliga a madurar a la fuerza...
 
 
Ten en cuenta que estás compitiendo con jugadores que se están ganando el pan de sus hijos y de sus familias y no te dejan ni respirar. En el campo estos jugadores te presionan mucho, te muerden y te lo ponen muy difícil. A la fuerza aprendes día a día.
 
 
¿Cómo se vive desde tu posición la actual situación económica de la tercera madrileña?
 
 
Está claro que me siento un privilegiado. Estar en la cantera del Atlético de Madrid te da una serie de ventajas que no tienen la mayoría de jugadores de la categoría. Desde las instalaciones, la ropa... Supone en definitiva no vivir las dificultades que viven el resto.
 
 
¿Cómo se lleva eso de ser el más veterano del equipo y ser el referente de tus compañeros?
 
Yo me siento muy cómodo. Somos un grupo muy joven y estamos muy unidos. En definitiva es un auténtico lujo compartir vestuario con todos mis compañeros por el compromiso que demuestran todos y cada uno de ellos.
 
 
 
 
 
 

¿Cómo es un día normal en tu vida?
 
 
Pues por la mañana voy por el Cerro del Espino y realizamos los trabajos que correspondan antes del entrenamiento y cuando salgo y por la tarde, después de la siesta, estudio y si tengo alguna hora o bien voy al gimnasio o quedo un rato con mis amigos.
 
 
Aparte del tema deportivo, ¿Cómo se os orienta desde el club en el tema formativo?
 
 
Desde que llegue, cada trimestre nos han ido pidiendo las notas y nos han ido evaluando. Se nos apoya y se nos asesora tanto desde el aspecto de los estudios como a nivel personal. Se nos hace un seguimiento individual a cada uno de nosotros.
 
 
¿Qué problemas puede tener un chaval como tú haciendo lo que te gusta y siendo como dices que eres un privilegiado?
 
 
Tenemos problemas como el resto. Somos personas totalmente normales. Para nosotros esto del fútbol es nuestro trabajo, tenemos la suerte que hacemos lo que nos gusta, pero también encuentras problemas y dificultades como el resto de las personas. No es nada fácil llegar.
 
 
 
 
 

¿De qué depende triunfar en este mundo?
 
 
 Primero depende del trabajo diario. Tienes que luchar y esforzarte cada día. No valen las relajaciones. Y luego tener tu pizca de suerte, aprovechar y no fallar cuando te llegue la oportunidad. Tienes que estar siempre al cien por cien. Sobre todo mucho sacrificio.
 
 
¿Qué papel juega tu familia en tu carrera?

 
Soy de aquí de Madrid y siempre he vivido con mi familia. Es una suerte porque tengo muchos compañeros que son de fuera, que viven en la residencia y que tienen a sus padres y hermanos lejos. Para ellos es un punto muy importante que afrontar y como te digo yo estoy cerca de los míos y eso me ayuda en los momentos que pueda tener más complicados.
 
 
¿Quién es tu referencia o modelo a seguir?
 
Está claro que actualmente es Falcao el que está marcando las diferencias. Pero bueno, también hay otros que han llegado de tapados y están aportando mucho como son Arda Turan  esta temporada o Adrián el año pasado.
 
 
 
 

 
 
¿Cuál es tu principal virtud y en qué crees que tienes que mejorar?
 
 
Sobre todo, el golpeo de balón. Es algo en lo que siempre han insistido los entrenadores que me diferencia y aunque puedo seguir mejorando, creo que es mi principal virtud. Y en cuanto a qué tengo que mejorar, pues creo que tengo que ser más agresivo a la hora de defender. Óscar Mena me está ayudando mucho en este sentido.
 
 
¿Cómo se vive desde las categorías inferiores el prometedor comienzo de temporada del primer equipo?
 
 
Pues con muchísima ilusión.El Cholo esta contando con mucha gente joven para entrenar, para organizar los entrenamientos... y la verdad es que es muy bonito poder estar con ellos porque son muy grandes jugadores.
 
 
¿Cómo se vive el fenómeno Óliver Torres desde la postura de un canterano?
 
Con muchas ganas de que nos pase a nosotros. Oli es un  gran chaval y se lo merece porque tiene un gran talento.
 
 
 ¿Qué objetivo os marcáis a nivel colectivo?
 
 
Nuestro objetivo es mejorar día a día. Claro que nos hace ilusión poder estar entre los cuatro primeros al final de temporada, pero nuestro objetivo es formarnos y progresar día a día.
 
 
¿Y tú sueño a corto plazo?
 
 
Está claro: llegar a jugar en el primer equipo.
 
 
 
 
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Óliver Porlan, portero del Santa Ana e hijo de Miguel Porlan "Chendo"

Nuestro protagonista de hoy ha vivido muy de cerca lo que significa triunfar en el mundo del fútbol. Hijo de un histórico del Real Madrid y de la selección española como es Chendo, Óliver está disfrutando de sus primeros pasos en la tercera madrileña. De momento es suplente. Pero no se desespera. Sabe que esto es una carrera de obstáculos y que no va a ser fácil abrirse camino. Asegura que nadie le ha regalado nada y que está donde está gracias a su esfuerzo y su progresión.
 
Óliver sabe, por lo que le ha contado su padre, que llegar a la élite cuesta mucho. Por eso intenta poner en práctica los consejos que le ha dado:  ser humilde y esforzarse cada día por mejorar.
 
 
 
 
¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegas al Santa Ana?
 
Bueno pues empecé en el zona Norte  que estuve hasta juvenil y es ahí cuando fiché por el Santa Ana. Después me ofrecieron una beca en una universidad de EEUU donde estuve un año. Y a la vuelta el Santa Ana me volvió a llamar. Y encantado porque era para jugar en tercera división y es una experiencia muy bonita y que no podía rechazar.
 
Ahora mismo eres suplente, ¿Cómo se lleva esa situación para un chaval tan joven como tú?
 
Nunca es fácil cuando no juegas, pero hay que tomárselo con mucha calma y ayudando al equipo. Hay que esperar hasta que llegue el momento y dar el cien por cien. Pero poco a poco: es mi primer año jugando en esta categoría y más en la tercera madrileña, que nunca es fácil. Ahora tengo a mi compañero por delante que es un gran ejemplo para mí. Estoy de suplente pero me lo tomo como una buena oportunidad.
 
¿No puede significar un parón en tu formación y proyección?
 
Un parón no es. Es verdad que para crecer es mejor jugar minutos, pero la verdad es que lo estoy llevando bastante bien. Estoy muy contento en esta categoría y sé que voy a tener mi oportunidad. Cuando el míster confíe en mí, sé que voy aprovechar la oportunidad y lo voy a hacer bien.
 

Decía el otro día Iker Casillas 'Sólo me arrepiento de ser portero cuando se habla del Balón de Oro'

Estoy de acuerdo. El portero es el jugador con más tensión y que más mentalizado está en todo momento. Por eso creo que el portero es el elemento más importante del equipo y que debería de estar más valorado. Hablas de Iker Casillas al que creo que le deberían haber dado ya el balón de oro por la trayectoria que ha tenido.
 
 
 
 
De todas formas el portero al ser una posición específica parece que lo tiene más complicado que el resto de posiciones para ganarse el puesto de titular…
 
Es lo que tiene ser portero, que solamente puede jugar uno y nunca es fácil ser titular. A veces hay que esperar a una sanción o lesión de tu compañero para que te llegue esa oportunidad y saber responder al míster. Yo creo que si entrenas bien, estarás preparado para cuando te llegue ese momento.
 
¿Qué estás aprendiendo en esta aventura en la tercera madrileña?
 
Es una categoría muy dura y que el equipo que sea capaz de meter el primer gol tiene  el partido prácticamente encarrilado. Es una categoría muy dura y muy igualada donde se defiende muy fuerte. Pero la experiencia es muy buena y estoy con muchas ganas de aprender.
 
¿Ha influido de algún modo apellidarte así para el desarrollo de tu carrera deportiva?
 
La verdad es que no. Llevo mi apellido con mucho honor. Soy lo que soy gracias a mi esfuerzo, a lo que he ido mejorando. Por eso, los equipos como el Santa Ana se han ido dando cuenta de mi progresión. Son cosas que me he ganado yo. Está claro que la gente pueda pensar que el apellido pueda hacer algo, pero en todo caso, yo defiendo mi apellido jugando bien y esforzándome, pero no creo que haya influido en mi trayectoria.
 
Has vivido muy de cerca lo que es un jugador de élite, nadie mejor que tú sabes que eso no es lo normal y que hay que tener los pies en el suelo…
 
Es muy difícil, muy difícil. Ahora mismo la situación actual está muy complicada, sobre todo ahora con el debate que hay sobre la cantera. Y sobre todo, llegar al caso de mi padre. Él fue capitán, el primero en subir del Castilla al Real Madrid. Hay que trabajar y sacrificarse mucho. Cuando hablamos de sus comienzos me dice que fueron unas experiencias inolvidables, pero que tuvo que hacer muchos esfuerzos y trabajar muy duro para seguir hacia delante. Y tener claro que si no puedes seguir creciendo en un determinado equipo  hay que seguir en otro trabajando igual de duro.
 
 

 
Por lo que hablas con tu padre, ¿Es más difícil llegar ahora que antes?
 
Cuando lo hablamos me dice que es igual de difícil ahora que antes.  Siempre hay muchos jugadores con cualidades, pero sólo triunfan unos pocos como la quinta del Buitre. Después vino Raúl, Guti, Casillas y ahora viene gente como Morata pegando fuerte.
 
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre?
 
Que trabaje y que luche mucho por lo que haga. Y sobre todo humildad y trabajo en equipo.
 
 ¿Existe algún tipo de presión personal para no decepcionar y alcanzar las cotas a las que llegó tu padre?
 
Para nada. Yo estoy muy orgulloso de lo que ha sido mi padre y lo que es ahora mismo y para nada tengo una presión personal de tener que igualarle. Tengo claro que no es fácil llegar a un nivel como ese. Ahora  mismo estoy muy orgulloso de donde estoy que es la tercera madrileña y lo único que se es que hay que trabajar mucho. Siempre es una alegría mirar hacia arriba  y poder tener opciones. Soy un chaval muy joven y nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
 
¿Estas estudiando o preparándote para tener por si no salen bien las cosas en este mundo una alternativa?
 
Estoy estudiando Marketing y comercio y de momento compagino perfectamente lo de estudiar y jugar en un equipo de tercera, con los entrenamientos que supone.
 
 
 
¿Cómo surgió lo de ser portero y no defensa como era tu padre?
 
Si te digo la verdad surgió con mi hermano mayor en el cuarto de mi casa. Y desde entonces me gusta jugar en esa posición y vivir el día a día como portero.
 
Me decías que Casillas es tu referente. ¿Qué virtudes te gustan más de él?
 
Casillas lo tiene todo. Iker es muy completo, pero sobre todo me encanta  su agilidad de piernas, su carácter ganador y lo luchador que es. Es impresionante todo lo que hace por su equipo. Para mí es  el mejor portero que he visto.
 
¿Quién es tu referente  entre los porteros en la tercera?
 
Mi compañero, el que tengo día a día delante de mí. Para mí es un ejemplo porque es un portero con mucha experiencia y muy completo y, sobre todo, que me está ayudando mucho.
 
¿Cuál es tu reto u objetivo deportivo a corto plazo?
 
Yo siempre miro hacia arriba, soy un ganador. Mirar siempre hacia arriba. Es difícil, pero sería salvarnos cuanto antes y por qué no después luchar por el play off.
 
 
 
¿Qué es lo que más te gustaba de tu padre en tu terreno de juego?
 
Era un jugador muy trabajador, que lo daba todo en el campo y se sacrificaba a muerte por el equipo. Nunca daba nada por perdido y es un luchador cien por cien. Y eso es siempre lo que nos ha comunicado desde pequeños: que hay que luchar, luchar, y luchar.
 
Por sus funciones prácticamente será imposible que te vea en directo…
 
Siempre que puede viene a verme y, aunque yo no juegue, le gusta venir a ver al equipo y ver cómo vamos evolucionando. Él es crítico conmigo y me comenta los errores que puedo cometer. Yo me fío de él  porque nadie mejor que él para decirme lo que no hago bien. Son críticas constructivas que, por su puesto, llevo bien.