Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La figura del capitán: Antonio Carmona, de la AD Parla

Tienen que tener capacidad de liderazgo, experiencia en el mundo del fútbol y una veteranía contrastada para poder afrontar con criterio las situaciones que se dan dentro de un equipo, no solamente durante un partido, sino también a lo largo de la temporada.
Son los capitanes, esos jugadores que representan los valores de un club, lo que intentan inculcar consejos a los más jóvenes y tratan de mediar para resolver los posibles problemas que puedan darse entre sus compañeros.
Hoy hablamos con Antonio Carmona, capitán de la AD Parla que nos acerca su experiencia, y nos da a conocer los aspectos más destacados de esta figura clave, fundamental,  para la buena marcha de cualquier equipo.
 
 
¿Cuánto tiempo llevas en el club y desde cuándo eres capitán?
 
Pues en el club es mi tercera temporada y como capitán de la AD Parla desde  la temporada pasada y lo que llevamos de esta. La verdad es que llevo poco como capitán del equipo, pero me siento cómodo.
 
¿Qué significa para ti ser el capitán del Parla?
 
Para mí es una gran orgullo porque el Parla es un equipo muy representativo de la Comunidad de Madrid, un club que lleva muchos años en la tercera intentando ascender y que, en definitiva, tiene mucha solera. El que haya tenido la suerte, primero de fichar hace tres temporadas, y haber podido haber disputado una liguilla, con la cantidad de aficionados que nos acompañó, pues, la verdad, es que es un gran orgullo poder representar al Parla como capitán.
 
¿Qué cualidades debe de tener un buen capitán?
 
Una de las cualidades que se le pide es que tenga veteranía, que sepa controlar las sensaciones y dar un poco de calma a los compañeros, tanto que han venido nuevos, como los que son más jóvenes. El objetivo es que todo el mundo se sienta cómodo porque esto es una especie de familia y tenemos que remar todos en la misma dirección. Básicamente es aportar un poco de sosiego, un poco de tranquilidad a la gente más joven y ayudar a los nuevos compañeros que van llegando cada temporada.
 
 
 
 
¿Cómo se elige a un capitán dentro de un vestuario?
 
Se elige primero por veteranía, a la gente que lleve más tiempo en el club, los que hayan ostentado ese cargo en otros equipos, los que lleven muchos años en el club y que tengan experiencia en esta categoría para que, en un momento dado, pueden salir al campo y ser esa mano derecha que ayuden a los compañeros y al entrenador ante las circunstancias del partido.
 
Y ¿Qué ocurre en los casos que en una plantilla donde, aparte del capitán, lleguen otros jugadores expertos, con personalidad con influencia...¿Cómo es la convivencia?
 
La convivencia es genial porque siempre que llega un compañero que te aporta experiencia, que te aporta ese saber estar o ese punto que el equipo no tiene, pues siempre se recibe bien. En la pretemporada, aparte de entrenar, la gente se conoce, empiezas a hacer amistades y a la hora de votar a los capitanes, pues siempre existe la regla que hay dos o tres que tienen que ser los capitanes. Se vota a un primer capitán, a un segundo y a un tercero. Por tanto, cuando crees que hay un compañero con capacidades para ocupar ese puesto, la gente lo tiene claro y vota a esos 2 ó 3 jugadores que saben que en un momento, aunque los otros estén lesionados o sancionados, van a ejercer bien esa responsabilidad.
 
 

 

¿Es normal que venga un nuevo míster e imponga como capitán a un jugador que se trae él?

No, eso no es lo normal, a no ser que haya un gran cambio en la plantilla y vengan 14 ó 15 jugadores nuevos. Esto sí que alguna vez me ha pasado. Si no, no es usual.


¿Qué es lo más gratificante de tu labor?
 
Lo más gratificante es ayudar. Yo me siento compensado ayudando a mis compañeros  e intentando que la relación sea buena. Ver cómo ayudas a la gente joven, que se hacen bien las cosas, que vas sacando los partidos, que el equipo está arriba y compruebas que lo que les dices, les ayuda para conseguir los objetivos es una gran satisfacción.
 
¿Y lo más ingrato?
 
Pues las peleas. El capitán siempre está metido en todo tipo de peleas. Cuando hay que pelear con el presidente, cuando hay que pelear con la directiva, cuando hay que pelear con el entrenador para pedirle que cambie un día libre, pelearse con el árbitro  porque somos los únicos que le podemos meter un poco de presión en ciertos momentos cuando creemos que el arbitraje no es el correcto… Éstos son los sinsabores que conlleva ejercer la función de capitán que, en cualquier caso, tienes que saber llevarlo bien. No te queda otra.
 
¿Te merece la pena esa dosis extra de exigencia respecto a sus compañeros?
 
Sí por supuesto. Yo animo, critico, corrijo y  rectifico, al igual que yo quiero que ellos hagan conmigo. En ese sentido no hay ningún problema.
 
 
 
¿Qué relación tiene que tener un capitán con su míster?
 
Si tiene que existir una buena relación, tiene que ser una unión porque normalmente suele ser el más veterano y el entrenador se relaciona por lo general más con la gente que es de su edad, salvando  la distancia de que el entrenador suele ser casi siempre más mayor que los jugadores. Pero bueno, el entrenador se apoya en mí y yo le digo “míster yo veo esto de esta manera, esta de otra”. Creo que hoy en día esta distancia entre los entrenadores y el resto de la plantilla se está acortando, el entrenador es cada vez más abierto con todo el mundo. Por tanto, no creo que la relación entre el entrenador y el capitán sea muy influyente, ni si sea excluyente. En definitiva, cada vez hay más gente que está más dentro y cerca de ese círculo.
 
Un capitán  en un momento de necesidad ¿puede llegar a hacerle  ver al míster que se puede estar equivocando con una estrategia o un planteamiento?
 
Sí, pero eso lo ve el capitán y lo ven los compañeros del equipo. Cuando vemos que una cosa no funciona, no nos vemos cómodos, o no nos encontramos seguros, pues el día siguiente después del partido se le comenta al míster que eso no funciona, que probemos a hacerlo de otra manera. El capitán le dice al míster que la plantilla quiere comentarle unas cosas, pero es algo consensuado por todos los compañeros y el entrenador casi siempre toma bien estas indicaciones.
 
¿Cómo logras abstraerte y dejar de lado tus relaciones personales con tus compañeros a la hora de ejercer tus funciones de capitán?
 
Eso se nota más en el futbol profesional que en el fútbol amater. En los equipos que hay más poder económico, más poder deportivo, donde hay grandes aficiones detrás es más complicado. Pero en estas categorías no pasa tanto, por lo menos en mi caso. Cualquier cosa que le digo a un compañero es de buena fe  y no se tiene que sentir ofendido. Yo no me llevo mal con ninguno de mis compañeros, somos como una familia porque entrenamos todos los días un montón de horas y esas horas se van acumulando  y se establece una gran relación. Hay un momento que nos decimos las cosas con confianza. Nunca me ha pasado eso de pensar, cómo le digo yo a este tío tal cosa…
 
 
 
¿Qué modelo te marcas para seguir?
 
Soy más del Madrid que Bernabéu, pero Puyol es un referente para mí. Casillas también que es un tío majo, tranquilo, sosegado, que por las imágenes que se ven por televisión dirige, presiona… es un tío tranquilo pero a la hora de dirigir un partido manda, dirige.. Casillas y Puyol son dos buenos modelos a seguir.
 
¿Y en el fútbol modesto?
 
Bufff, cómo te voy a decir eso, con la gran cantidad de compañeros que he tenido.. no sé.. Riotorto en el Ciempozuelos fue un tío ejemplar, Óliver en el Móstoles también fue un fenómeno…
 
 
 
Por último, en lo deportivo la cosa parece que ha empezado bien…
 
Hace dos años lo pasamos mal porque las cosas se hicieron como se hicieron, pero  bueno el año pasado volvimos a estar arriba. Este año sabemos donde el equipo sufre, donde no sufre, lo que le va bien, lo que no le van bien… Nos hemos quedado la mayoría de los futbolistas, los que han venido nuevos  y enseguida han cogido el “nervio Parla” que decimos nosotros y bueno creo que hemos empezado la temporada bien, 12 puntos.
 Pero esto es muy largo y no veas lo que hay que pasar para jugar un play off de ascenso.  Este año vuelve a estar la cosa muy igualada  con equipos como el Alcobendas, el San Fernando, el Rayo Majadahonda, el Puerta Bonita, el Inter… va a estar muy complicado.  Son equipos muy potentes y nosotros sólo contamos con nuestro estilo de juego, nuestra condiciones económicas… pero bueno paso a paso, lo es que está claro es que no vamos a ponérselo fácil a nadie.

2 comentarios:

  1. sergio(heroedeleyenda)26 de septiembre de 2012, 13:22

    Gran reportaje Fernando.
    Gracias por acercarnos al futbol modesto, que no solo de la 1ª división vive el hombre.

    Ojala nos veamos por los campos de 3ª(a ver cuando te toca el Parla).

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Fernando un placer leer tus entrevistas, como dice Sergio a ver si nos volvemos a ver por ahi. Dile a Laura Cabrera o a quien sea que te mande por Parla y nos tomamos algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar