Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Jesús Fernández, “El fútbol exige dedicarle mucho tiempo y ahora mismo en estas categorías no compensa”

La crisis está golpeando con fuerza a los equipos modestos y las estrecheces para cuadrar los presupuestos tiene sus consecuencias. Hoy hablamos con Jesús Fernández, ex del Rayo Majadahonda, Fuenlabrada y Alcobendas Sport que, con 29 años, ha decidido colgar las botas. Como dice nuestro protagonista de hoy el fútbol, aunque sea a este nivel, te exige mucho y no siempre tiene una recompensa económica.  A estas alturas los jugadores del fútbol modesto tienen claro que es imposible ganar lo de hace 7 años, pero tampoco es cuestión que te cueste jugar. En la plenitud de su carrera Jesús, como otros jugadores anónimos, se ha visto  obligado a dejar un estilo de vida, ya que las ofertas que manejaba, en algún caso, no llegaban ni para cubrir los gastos de desplazamientos de los entrenamientos.






Se supone que un deportista está en la plenitud de su carrera, ¿Por qué decides dejar el fútbol con 29 años cuando todavía aún te quedaban varios años para seguir compitiendo?
 
Pues mira, después de estar jugado muchos años en la tercera división madrileña, según están las cosas en los equipos por la crisis, que se paga poco y con retraso, pues he decidido que quiero hacer otras cosas. Quiero seguir formándome  hacer algún máster, sacarme el curso  de entrenador. El fútbol exige dedicarle mucho tiempo  y ahora mismo en estas categorías no compensa.
 
Aceptado que se cobra poco en estas categorías, por lo menos que te den lo acordado, ¿no? Creo que tienes pendiente de pago algo de dinero, ¿tienes esperanza de recuperarlo o lo das por perdido?
 
Ahora mismo no tengo ninguna esperanza de cobrar porque así directamente nos lo  dijeron: que no nos iban a dar lo que nos debían. Con otros compañeros estamos peleando tratando de cobrar lo que nos pertenece. Y estamos esperando a ver qué pasa. Ahora mismo  todos los equipos están en una situación muy parecida. Tanto en segunda B como en tercera antes los sueldos eran más altos y había buenos equipos con aspiraciones de ascender. Ahora es todo lo contrario. Ahora se hacen equipos para mantenerse y tirando de gente joven.
 
Decías antes que tienes pocas esperanzas para cobrar, ¿Qué garantías tiene un jugador de tercera para reclamar su ficha en caso de problemas?
 
En la mayoría de los equipos no existe ningún tipo de palabra, es todo por palabra. Hay otros que sí. Por ejemplo he estado en el Rayo Majadahonda y en el Fuenlabrada que no he tenido ningún problema de tipo económico. Allí se firmaba un contrato en la que se cobraba una cantidad al mes en base a dietas, a transporte, compra de material deportivo…y con eso tenías asegurado un papel firmado con el que el equipo se hacía cargo de esos costes. En otros equipos, no. A mí este año me ha pasado con el Alcobendas Sport, que era todo de palabra. Si cobras bien y si no a ver cómo cobras. Tenemos una serie de documentos que acreditan que nos han ingresado una serie de cantidades y con eso es con lo que tenemos que demostrarlo.
 
 
 
 
Hay veces que por mucho que te guste una profesión no puedes aceptar ciertas cosas… Para que lo sepa la gente, ¿Qué ofertas tenías para seguir jugando?
 
El fútbol te quita y te ocupa mucho tiempo. Entrenar, jugar... y tal y como están las cosas los equipos están pagando muy poco. Yo he tenido ofertas de Madrid y de Castilla La Mancha, pero ninguno me ofrecía unas cantidades acorde con los gastos de transportes y de poder sacar un pequeño sueldo. Ahora mismo jugar en tercera división está para los chavales jóvenes que salen de las categorías inferiores y quieren hacerse un hueco en el futbol. La situación está para eso, con la ilusión que tienen ya que el dinero no es lo que importa con 20 años. Pero cuando eres más mayor, yo por ejemplo tengo 29 años, pues sí que existen otros gastos, otras aspiraciones y otras cosas que hacer.


Supongo que sería una decisión muy meditada y que te costaría tomar, ¿Pediste consejo a alguien o es algo muy personal?


La decisión es de cada uno, pero sí que la familia y los compañeros te aconsejan… Si hubiera tenido una oferta interesante, hubiera seguido jugando al fútbol, pero llega un momento en que tienes que decidir si compensa o no compensa, si te da tiempo a hacer otras cosas, si te da tiempo a todo…y en mi caso he decidido esta opción. La mayoría de compañeros y de familia me han dicho que no lo dejara y que  continuara, pero al final es una decisión propia.


 
 
 

¿Es una decisión totalmente definitiva o dejas abierta una puerta si te llega una buena oferta, por ejemplo, en el mercado invernal?


Ahora mismo lo tengo todo planeado que lo he dejado definitivamente. Tengo claro lo que voy a hacer este año y si ahora me saliera una oferta de un equipo interesante sería trastocar todo lo planificado. Me he apuntado a un máster, a un curso de entrenador y ya tengo varias tardes ocupadas. Con estas circunstancias sería difícil ir ahora a un equipo.

 
¿Has terminado hastiado de todo lo que rodea al fútbol modesto?

 
En el fútbol modesto pasa como como en otros deportes, siempre hay intereses, siempre hay gente que busca su propio beneficio. Al final cada uno aquí también tiene que luchar por lo suyo. El último año en Alcobendas fue muy duro. Todo pintaba bien, teníamos buen equipo, aspiraciones para ascender... pero empezaron a dejar de pagarnos y todo poco a poco se fue desmoronando. Se desmanteló el equipo, luego vino otra gente que parecía que iba a solucionarlo, pero fue todo lo contrario. No es fácil ir a entrenar con la cabeza en otro sitio que no sea disfrutar del fútbol.


 


 
Llevas jugando desde que eres un crío, ¿Cómo se lleva eso de no entrenar, de no competir, de no compartir experiencias en un vestuario?

De momento lo estoy llevando bien, supongo que con el tiempo lo iré echando de menos. Como está muy reciente es como si todavía no lo hubiera asimilado. Me quedo con lo bueno del fútbol, los compañeros, la gente que se conoce... He pasado años buenísimos, tanto en Fuenlabrada como en Majadahonda. Al final me quedo con eso

 
¿Sigues entrenándote por tu cuenta y jugando al fútbol aunque sea con amigos?
 
Llevo sin jugar desde que acabó la temporada pasada. Salgo a correr casi todos los días. Y ahora me gustaría correr la San Silvestre. 
 
Formado en la cantera del Madrid, internacional en las categorías inferiores… todo apuntaba bien… ¿Qué crees que te faltó para dar el salto?
 
Al final es un poco de todo. Son un montón de factores que lo explican. Que si las lesiones, que te den la oportunidad, estar en el sitio adecuado, el estar preparado… pues todas esas cosas…
 
 
 
 
¿Quién de tu generación está triunfando?
 
Coincidí con muchos jugadores que ahora están en la élite… Coincidí en el Madrid  con Soldado, con Borja Valero, con Juanfran, el lateral del Atleti... En el Barça con Verdú, con Messi, con Rubén, el portero del Rayo… y con muchos otros también en la selección.
 
Has jugado en las canteras del Madrid y del Barca, ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas y cuál crees que cuida mejor a sus jóvenes perlas?
 
Me tiré 11 años en el Madrid y uno en el Barcelona aunque lo he vivido de una situación totalmente diferente. Soy de Madrid  y estando en el Madrid  yo iba a entrenar y me iba a mi casa. Y en Barcelona viví un año y viví en la Masía. No exactamente en la Masía porque al ser mayor de edad vivíamos en unos pisos alrededor de la Masía, pero convivíamos con todos los compañeros… Es una experiencia totalmente diferente. Personalmente me he formado más en el Madrid porque estuve 11 años. Siempre se ha hablado que el Barça cuida mejor a su cantera, pero el Madrid tampoco lo hace nada mal la verdad.
 
 
 
 
¿Vas a seguir ligado al mundo del fútbol de algún modo, ¿te apetece lo de ser entrenador?
 
Sí, pero poco a poco, sin prisas. Me gustaría empezar a entrenar o tener un trabajo relacionado con el fútbol, por ejemplo, de preparador físico que soy licenciado en INEF. Ahora, me estoy sacando el máster de prevención y readaptación de lesiones en el fútbol por la Federación.  española. Todo lo relacionado con el fútbol que es lo que me gusta y lo que me gustaría dedicarme en un futuro.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario