Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 3 de noviembre de 2017

David Abad, speaker del Atlético de Pinto "Intento darle un punto extra al espectáculo que ya de por sí es el fútbol"

Lo tienen más complicado que sus compañeros que realizan las mismas funciones en los campos de la primera división. En esos estadios es difícil que los espectadores no vayan motivados a ver a los mejores jugadores del mundo, pero en el fútbol modesto las cosas son distintas y aquí las habilidades de gente como nuestro protagonista juegan un papel esencial. Hoy hablamos con David Abad, que los domingos ejerce de speaker en el Amelia de Castillo de Pinto.


¿Cómo surge la oportunidad de ser el speaker del Pinto y cuánto tiempo llevas en el club?

Desde los 18 años se me conoce en Pinto por haber realizado eventualmente colaboraciones con otras entidades deportivas o incluso con el Ayuntamiento, en temas relacionados con megafonía para eventos deportivos. Por ejmplo he trabajado en los homenajes realizados a Alberto Contador en la plaza del ayuntamiento, en competiciones de gimnasia rítmica, en partidos de Futbol sala, baloncesto, o incluso llegando a presentar la gala del deporte pinteño en el Teatro Municipal Francisco Rabal.

A raíz de esos eventos, hace ya 11 años, el club del pueblo a través de su presidente me ofrece realizar de una manera más fija tareas como speaker en el Amelia del Castillo y acepté sin dudarlo sabiendo que éste sería un paso más que me ayudaría a obtener experiencia en el ámbito de locución deportiva, que realmente ha sido siempre mi objetivo.

¿Qué piensan tus amigos o familiares cuando les dices que un domingo no puedes hacer otros planes porque tienes que ir al fútbol?

El fútbol de una manera u otra, siempre ha estado presente en mi vida, ya sea como jugador, como entrenador, o como Speaker. Y sí, eso me ha condicionado en muchas ocasiones a la hora de hacer planes, pero bueno se trata de jugar un poco con el tiempo y la organización para poder estar presente en todos los planes posibles.

¿Cuáles son tus funciones exactas?, ¿Cómo es tu día de trabajo? ¿A qué hora llegas, cuando te vas, que tienes que hacer?

Me gusta llegar al campo 45 minutos antes del pitido inicial, tiempo suficiente para montar la megafonía, y que los jugadores tengan música desde el calentamiento. Unos 15 minutos antes del comienzo del partido empiezo a dar la bienvenida al estadio a todos los aficionados y se mencionan los anuncios publicitarios. Después los equipos saltan al terreno de juego junto con el trio arbitral y comienza la narración de alineaciones de ambos equipos. Durante el transcurso del juego, no se puede emitir música ni locución, así que sólo puedo intervenir en los cambios y en los goles del Pinto, los cuales se narran de la manera más espectacular posible para mantener al aficionado inmerso en la batalla junto a los jugadores. Al fin y al cabo la megafonía busca darle un punto extra al espectáculo que ya de por sí es el fútbol. Y más aún en estas categorías donde gusta tanto todo aquello que ayude a acercarse de alguna manera al fútbol profesional. Durante los descansos se aprovecha para mencionar algún anuncio acompañado con resultados de la cantera o cualquier otra información relacionada con el club que pueda ser útil para el aficionado. Para finalizar sólo queda despedir a los aficionados y recordarles nuestro próximo partido. 




A la hora de dar las alineaciones ¿Sueles dar algún mote o te limitas a dar los nombres de los jugadores?

Se intenta ser un poco más correcto en la mención de las alineaciones pero si algún jugador tiene algún tipo de mote muy adaptado a su nombre entre los aficionados por qué no decirlo, quizás es un buen momento para motes la presentación del equipo al comienzo de temporada, donde el partido suele ser el Torneo del club y el ambiente es mucho más distendido para darle un énfasis especial.

¿Eres el responsable de la música?¿Qué tipo de música se escucha en el Amelia del castillo?

Sí, la música también es algo muy presente en mi vida desde pequeño, aunque mis gustos son muy variados, así que intento llevar al campo las canciones más actuales y escuchadas del momento, con eso nunca fallas.En los calentamientos intento tirar más de música marchosa que mantenga activos a los jugadores, mientras que los descansos se utiliza música más cantada. Por suerte mi chica me ayuda en este tema a mantenerme actualizado.

¿Cuántos anuncios publicitarios puedes leer en un partido y que tipo de anunciantes suele haber?

No muchos, suelen ser 4 o 5, todo tipo de comercios de Pinto, ya sea bares, restaurantes, clínicas dentales, academias extraescolares, talleres, etc.

¿Te dan algún tipo de consigna para el tema publicitario o lo haces según tu propio estilo?

La publicidad se consigue directamente desde el club, yo no desempeño ninguna función comercial. Únicamente me facilitan antes del partido los anuncios programados para el partido y yo los adapto a la entonación que considere más adecuada para cada comercio.

¿Qué haces con el tema de los goles del Pinto? ¿Cómo lo celebras?

Es fundamental que la locución del gol contenga nombre y dorsal del goleador, acompañados de la misma canción, que se acuerda a principio de cada temporada. Independientemente del guión establecido siempre me gusta darle un toque radiofónico y si es posible describo el gol en frases cortas añadiendo el asistente o algún detalle más. 




¿Cuál es el gol más especial que recuerdas?

Esta respuesta me la llevo guardando 11 años a la espera de que algún día pueda cantar el gol que suponga el ascenso de categoría, algo para lo que el club lleva trabajando muchos años y estoy seguro que todos los pinteños podremos disfrutarlo juntos algún día, quizás esta misma temporada…

¿Influye en tu forma de hablar según sea el resultado?

Siempre es mucho más gratificante cantar goles que pueden suponer la victoria que aquellos en los que el partido está prácticamente perdido.

¿Te cuidas respecto al tema de voz de alguna forma especial el día anterior?

No, tampoco requiere una exigencia tan alta como la que pueda tener un cantante o un locutor. Mis intervenciones son cortas, con no trasnochar mucho el día anterior es suficiente.

¿Te has quedado alguna vez afónico cantando un gol o dando una alineación?

Negativo.

¿Qué es lo que más nervioso te pone a la hora de hacer tus funciones?

Absolutamente nada, quizás las primeras veces si pude tener algún tipo de duda o nerviosismo, pero por lo general soy una persona tranquila y organizada. Además, llevo tanto tiempo realizando estas funciones que ya lo tengo todo muy mecanizado.

¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente de estos años?

Me divierto mucho cuando el club organiza torneos para los más pequeños, en los que las funciones de speaker toman un aspecto mucho más orientado a la animación del evento. Además, tengo la suerte de que, gracias a mis labores como Speaker en el Pinto, he conocido a muchas personas relacionadas con temas audiovisuales en el mundo del fútbol modesto. He llegado a narrar partidos completos para plataformas de internet o incluso Telemadrid, donde pude ser locutor de varios partidos en la Champions Cup para niños celebrada en Alcobendas y retransmitida por televisión. 


¿Por qué crees que es importante la figura del speaker en el fútbol modesto?

Creo que la figura del speaker aporta al partido un ambiente mucho más profesionalizado y mantiene a los aficionados mucho más comprometidos con el equipo, haciendo de enlace entre ellos y los jugadores durante el transcurso de los encuentros.

Sin entrar en detalles, ¿esto se hace por amor al arte o percibes algún tipo de remuneración?

En cierto modo la vocación siempre ha de estar presente en todas las facetas de la vida, porque si no amas lo que haces, mejor no hacerlo. El club desde hace 3 temporadas regularizo la situación de todos sus empleados procediendo a darlos de alta. Estoy encuadrado dentro de los voluntarios por lo que sólo se me compensa el gasto que deriva mi actividad.

¿Suele ser habitual esta figura en el resto de equipos de tercera?

La verdad que lo desconozco, no tengo constancia de que haya speaker en otros campos de la categoría. 
¿Qué tiene de especial el Amelia del Castillo?

Me considero muy afortunado de poder ser el speaker del Atlético de Pinto porque es el campo que, probablemente, más aficionados recibe cuando juega el equipo como local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario