Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 16 de octubre de 2017

Marcos Jiménez, seleccionador de Madrid “A pesar de la creencia popular, no es tan fácil jugar en tercera división”



Nuestro protagonista de hoy hizo historia durante los 9 años que estuvo dirigiendo el banquillo del Trival Valderas, club al que ascendió de primera regional a segunda B. 

Tras un periodo de descanso, Marcos Jiménez, ha encontrado un proyecto que le ilusiona y será el técnico que lidere nuestra selección en  la Copa de Regiones de la UEFA el próximo mes de diciembre.
 
La selección madrileña afronta la primera fase nacional de la 11ª edición de la Copa de Regiones de la UEFA entre el 8 y 10 de diciembre en la Comunidad de Madrid. Jugará en el grupo E frente a las selecciones de Castilla La Mancha y Ceuta. El viernes 8 con los castellanos manchegos y el domingo 10 con Ceuta.

El campeón del grupo E pasa directamente a la fase final nacional que, con cuatro selecciones, se disputa en una sede con semifinales y final entre el 30 de marzo y 1 de abril de 2018.




Para el que no te conozca, ¿Quién es Marcos Jiménez y cuál es tu trayectoria en el futbol modesto madrileño?

Seguramente por lo que más se me conozca es por mi paso por el Trival, donde estuve un montón de temporadas seguidas y en donde vivimos muchos momentos de alegría. Empezamos en primera regional y acabamos en segunda B. El club me ha dado tanto como lo que le he podido darle yo a él y la verdad es que disfrutamos muchísimo. 

¡Qué difícil va a ser volver a experimentar lo que viviste en el Trival, sobre todo, el día del ascenso a segunda B!…

Sí, pero la verdad es que si no empezase con optimismo e ilusión, no me hubiera decidido a entrenar de nuevo. Y aunque entrenar a la selección de Madrid es difícil es a la vez muy ilusionante.
  

Foto: Alcorcón Deportes


¿Cómo surge la oportunidad de convertirte en el nuevo seleccionador de la Comunidad de Madrid para la Copa de las Regiones?

En este caso fue Roberto, el nuevo director deportivo el que se puso en contacto conmigo. Siempre he estado muy de la mano con la Federación, sobre todo, con temas de formación y bueno sabían que estaba esperando algo que me motivase. Al final ha llegado en el momento que tenía que llegar y se han dado todas las circunstancias para tirar hacia adelante. 

Durante este tiempo has tenido la oportunidad de entrenar pero no te convenció ninguna oferta, ¿Por qué rechazaste esas opciones y por qué te has decidido ahora  a volver a los banquillos?

He tenido ofertas incluso más interesante que cuando estaba en activo. Varios clubes de tercera se pusieron en contacto conmigo, dos de segunda B, una categoría que es semiprofesional. Para haberla aceptado tenía que abandonar todo lo que tengo aquí y debía de ser una oferta muy sugerente. No me refiero solo al tema económico que a veces puede quedar incluso en segundo plano, sino, sobre todo, en lo deportivo. Así que, por todo lo que te digo, esperé a que algo me ilusionara  y he aceptado lo que realmente me apetece.

¿Qué has estado haciendo estos años sin entrenar? ¿Sigues viendo mucho fútbol?

Uno no puede desconectar de aquello de lo que le gusta. He visto bastante fútbol y me he dedicado, sobre todo, a temas de formación. He dado clases en el máster de preparación física de la española y en distintos comités. Al final me dio tiempo a hacer todas esas cosas que no podía cuando estaba en activo como entrenador.

¿Cómo va a ser el día a día del nuevo seleccionador de la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son tus obligaciones de este nuevo cargo?

Las obligaciones que uno se quiera crear. En este aspecto la Federación confía en la profesionalidad de cada uno. Creo que lo que tengo que hacer es disfrutar en los campos cada domingo y estar en contacto con los entrenadores para que me puedan ayudar y orientar sobre todo aquello  que no se ve en la competición. Y a partir de ese contacto con los entrenadores y lo que vea cada domingo es como se confecciona la selección y es lo que consiste mi trabajo.

Foto: Federación Madrileña de Fútbol


El viernes 8 de diciembre nos enfrentamos con los castellanos manchegos y el domingo 10 con Ceuta. ¿Vais a poder entrenar o juntaros algún día para preparar estos partidos?

Precisamente es aquí donde tenemos que encontrar un equilibrio entre el número de días que a mí me permita conocer a los jugadores y  que a ellos mismos les permita sentirse cómodos. En este caso habrá cuatro sesiones de entrenamiento en la semana anterior  de competición y en esa semana que vamos a competir haremos una o dos sesiones más. Para que te hagas una idea tratamos de entrenar una vez cada 15 días.

¿Existe algún tipo de condicionante a la hora de seleccionar? ¿Solo tercera o también puedes elegir a jugadores de categorías inferiores?

Tienen que ser jugadores de más de 18 años, que estén en clubes que no tengan equipos de superior categoría,  es decir, que no valen los filiales. Además,  tampoco pueden  haber tenido ficha profesional, ni militar actualmente en segunda B.

Conoces muy bien el futbol modesto madrileño, ¿cómo ha cambiado desde que empezaste hasta ahora? ¿Más calidad ahora o el fútbol de hace años?

Creo que las comparaciones son odiosas. Creo  que la calidad de los jugadores va a ser siempre parecida.  Quizá la diferencia pueda estar en la preparación física que hoy en día se cuida bastante más. El nivel del fútbol madrileño tiene buena salud. Quizás haya una creencia popular que dice que antes había más calidad y que ahora puede jugar cualquier en tercera. Yo, sin embargo, no lo veo así. Creo que para jugar en tercera se necesita reunir una serie de condiciones físicas y tácticas que hacen que no sea nada fácil jugar en tercera división. Cada vez todo está más igualado y es aquí donde está la dificultad.

Foto: Federación Madrileña de Fútbol


¿Qué ha supuesto en tu vida y qué te ha aportado el fútbol  modesto?

Me ha aportado muchos momentos de alegría. A muchas personas nos ilusiona el fútbol y tienes que saber disfrutar de esos momentos tan buenos como puede ser un ascenso, dando igual de la categoría en la que estés. Disfrutar de cualquier partido importante,  esa sensación de nervios, de querer competir…Ese gusanillo, esa pasión es lo que mantiene vivo y te mantiene la ilusión. Al final el domingo es un solo partido, pero el fútbol abarca toda la semana. Y el fútbol nos ocupa la cabeza de tal manera que nos hace disfrutar no solo el día de la competición,

Nadie que no haya estado en un vestuario sabe lo que uno siente allí…

Es un afortunado el que lo vive y los disfruta en el momento en el que está pasando. Porque mucha gente se da cuenta de esto cuando ha dejado el fútbol. Yo es lo que más he echado de menos y eso que el ambiente de un vestuario se vive de forma diferente como jugador que como entrenador. Para que te des cuenta de lo mucho que lo puedo echar de menos esto  que te cuento. Lo primero que hice cuando dejé de entrenar, en vez de salir a correr yo solo o montar en bici, fue apuntarme a un club y salir con 20 personas porque es lo más parecido que podía tener a un vestuario. Esa sensación de equipo de toda persona que haya competido de forma colectiva creo que la vas a valorar.

Marcos Jiménez formó parte de la selección madrileña sub 15, en la que llegó a compartir equipo con Raúl González Blanco, Álvaro Benito y Guti. Vaya experiencia y recuerdo no?

Lo ves con perspectiva y te das cuenta que has estado con grandes estrellas del fútbol. En ese momento eran tus compañeros y amigos con los que te veías, con lo que salías.






Qué difícil es llegar, ¿Qué consejos les das al chaval que sueña con ser futbolista profesional?

Pues que persigan sus sueños porque el mayor error es no intentarlo. Pero creo que no hay que basar toda la felicidad en lograr ese sueño. Yo soy un ejemplo, no he llegado a ser jugador de primera división como Raúl, Guti… pero he sido una persona muy feliz con todo lo que he hecho. Así que persigan sus sueños pero que no se lo jueguen todo a una carta.

¿Qué objetivos te marcas en esta experiencia? ¿Qué planes de futuro te marcas en los banquillos?

Mi objetivo es quedar campeón de España y tratar de disfrutar del campeonato UEFA, ojalá se pueda dar. Y como entrenador lo único que quiero es disfrutar de aquel lugar donde esté, ya sea llevando la selección, un benjamín o un equipo profesional….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario