Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 10 de diciembre de 2013

Asen, jugador del Rayo Majadahonda “Actualmente no veo en el fútbol modesto a tanta gente que quiera vivir de esto como cuando yo empecé"

Nuestro protagonista vive su segunda temporada en el Rayo Majadahonda, club que le sirvió de trampolín, hace muchos años para llegar a jugar en primera división con el Getafe en la temporada 2004/2005.
 
Además de esta experiencia en la élite, Jaime Asensio de la Fuente, Asen, ha pasado por todas las categorías del futbol y es alguien, por tanto, con criterio para hablar de los cambios que ha sufrido el fútbol modesto desde que él empezó.
 
Ahora en el Rayo Majadahonda se ha marcado como reto meter al equipo en los play off y seguir disfrutando de un deporte que se lo ha dado todo.
 
 
 


 
Cuando se ha jugado en primera, categorías superiores, ¿Qué te impulsa a seguir jugando al futbol en tercera?
 
Pues lo mismo que cuando estaba en categorías inferiores y quería jugar en primera división. Principalmente me impulsa que me gusta mucho y disfruto con lo que hago, independientemente de la categoría. De lo contrario es mucho más difícil llegar a cualquier sitio.
 
Segundo año en el Rayo Majadahonda, ¿Qué tiene este club para que apostaras por volver a él?
 
Fundamentalmente vuelvo por el presidente, que le conocía de mi anterior etapa y fue un club en donde estuve encantado. Además, hablé con el entrenador, me gustaron las ideas y no había otro equipo mejor para volver a Madrid. Tuve la oportunidad de irme a otros equipos, pero el que realmente me gustaba y el que sabía que iba a encontrarme a gusto era aquí.
 
Has tenido la suerte de ganarte la vida con el fútbol, de jugar en primera... Sois muy pocos los elegidos… ¿Por qué no siempre llegan los mejores?
 
Hay muchos caminos para llegar y cada uno tiene que buscar el suyo. Hay gente que llega por talento, otra por ilusión, otra por trabajo. Cada uno tiene que llegar a encontrar ese camino para llegar a disfrutar de esto. A mi, particularmente, siempre esto me gustó mucho y me lo tomé bastante en serio, me he cuidado mucho y he dado todo lo que he podido. Seguramente podría haber hecho más, pero creo que he llegado hasta podía y estoy muy orgulloso de ello.
 
 
 

 
¿Qué crees que te queda por aprender en el mundo del fútbol?
 
Siempre hay que aprender. Este mundo se compone de mucha gente y al final siempre sacas algo a nivel personal con la convivencia con los compañeros. Casa equipo, cada plantilla es diferente y por muchos equipos por los que pases, siempre aprendes algo nuevo de cada situación, de cada partido, de cada rival…
 
¿Dónde hay mejor gente, mejor ambiente  en un vestuario de tercera o en uno profesional?
 
Cuando los resultados van bien siempre hay buen ambiente, da igual la categoría y siempre tienes la sensación de que formas parte de un equipo. Cuando a un equipo le salen bien las cosas es porque detrás, se están haciendo bien las cosas y hay buen ambiente. Al revés también pasa y también tiene influencia, pero me quedo con las cosas positivas. Cuando se logra vivir una experiencia buena en un vestuario no hay nada parecido en cuanto al disfrute del futbolista y en cuanto a la vivencia personal que se vive en un equipo de fútbol.
 
 
 
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en tu carrera y la persona que más ha marcado tu carrera?
 
Uf, qué difícil. Las dos cosas. En Córdoba viví una época muy bonita, tanto a nivel institucional como deportivo y  social… El presidente, por ejemplo, me marcó por las formas en que hacía las cosas.
En cuanto al consejo que me dieron es intentar disfrutar con lo que uno está haciendo. Muchas veces tienes que salir de donde estás para realmente ver lo que tienes. Y en el mundo del fútbol cuando estás tan metido no eres capaz de disfrutar realmente lo que tienes. Si te tomas con esa filosofía disfrutas más. En cuanto a entrenadores me quedo, por ejemplo, Paco Jémez y también  con el actual que tengo ahora porque son personas atípicas, diferentes en el mundo del fútbol.
 
 

 
Has pasado por toda las categorías, ¿Qué es lo que más te gusta del futbol base, del futbol modesto?
 
Te puedo decir una cosa mal y una cosa buena de lo que veo hoy en día. Cuando empecé, cuando jugaba nunca me preocupe de  hasta dónde llegaría, disfrutaba con ello y lo único que quería era jugar más y mejor. Ahora cuando vuelvo al fútbol modesto, no sé si he cambiado al pasar por el fútbol profesional,  o realmente en las generaciones actuales no veo a gente que quiera vivir de esto y que realmente esto le apasione. Me da esa sensación. A lo mejor es por la edad y por ese paso por categorías superiores. Yo antes veía a gente joven  con muchas más ganas de disfrutar que veo ahora.
 
¿Cómo está influyendo la crisis en el fútbol modesto?
 
No sé si será por el tema económico o por el mal planteamientos de ciertos clubes que poco a poco van arrastrando a los demás. Actualmente no se hace proyectos de cantera. Se vuelve, pero se vuelve por obligación. Pero eso pasa en todas las categorías. En segunda pasa eso, poco a poco se va viendo que la gente se va fuera y no se valoran los proyectos y ha bajado el nivel. Esto hace que la gente se tenga que buscar la vida fuera o en otras cosas y que se esté perdiendo pues empuje, pasión…
 
 
¿Qué retos te marcas con el Majadahonda, ¿por qué te gustaría que te recordaran tu paso por el club?
 
Mi reto es que tenemos que jugar el play off. Seguir disfrutando, no competir por competir sin más. Luchar para quedar lo más arriba posible, dando lo máximo.
Y respecto a mis compañeros trato de transmitirles que sin ilusión y sin ganas no se llega a nada. No es posible que un tío de 35 años tenga a veces más ganas que ellos. Creo que ellos tienen una oportunidad es muy buena como para no aprovecharla. Pero no solamente se lo digo a los más jóvenes, a todos les recuerdo que yo hasta los 23 años no empecé a jugar en segunda b, con lo cual les queda mucho.
Hay que tener paciencia y querer hacer las cosas porque nadie les va a ayudar a nada y, sobre todo, trabajar muy duro. Como tengan esa mentalidad el año que caigan en un buen equipo les irá bien, pero  el año que no sea así sufrirán, se vendrán abajo y no llegarán a ninguna lado. No hay que esperar y hay que buscar  las cosas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario