Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 15 de marzo de 2013

Natalia Pablos, el adiós de una leyenda del Rayo Vallecano femenino


312 goles en 326 partidos oficiales en la máxima categoría. 8 veces máxima goleadora del Rayo Vallecano y 3 veces máxima goleadora de la Primera división/ Superliga.

Números de crack. Sin embargo, con estos datos, a pesar de que cuenta con la admiración de la afición y de sus compañeras,  no nos referimos a alguien con la vida económica resuelta. Hablamos de Natalia Pablos, una auténtica institución en el Rayo Vallecano que a partir del 13 de marzo jugará en el Bristol Academy WCF de la Superliga profesional inglesa.

Natalia, eres historia viva del Rayo. Suerte en tu nueva aventura.






¿Ya más tranquila? Han debido de ser días muy emotivos, ¿no?
 

Han sido unos días y unas semanas muy emotivas, pero a la vez muy tristes por lo que supone irme del Rayo. Estoy con mucha pena.


He leído que siempre has sido muy miedosa a los cambios, ¿Por qué te has decidido entonces a cambiar ahora de aires?
 
Porque tengo una edad, he terminado la carrera y creo que era el momento de mirar por mi futuro. Creo que es una magnífica oportunidad que no podía dejar escapar. Aparte de eso, mi objetivo es aprender inglés por mi profesión. Si además de aprender un idioma puedo jugar al fútbol, pues mucho mejor.
 
 
 
¿Cómo te dió por esto del fútbol?
 
Pues no lo sé, la verdad. Le dije a mi madre que me apuntara a un equipo porque me gustaba jugar en el parque y en el colegio con los amigos y mi madre me apuntó a un equipo de fútbol sala del barrio.
 

Serías de las poquitas chicas que jugaban al fútbol…
 
Hasta los 13 años jugaba sólo con chicos. Y luego ya más tarde empecé a jugar con otras chicas en la Escuela del Retiro.
 
¿Es el futbol un deporte machista?
 
Sí, desgraciadamente, sí. Y, además, únicamente, existe e importa el fútbol masculino. Sólamente vende el fútbol masculino y nosotras en ese campo lo tenemos mucho más difícil.



 
¿Qué porcentaje puede cobrar una jugadora de menos respecto a un jugador de un equipo grande?
 

Te lo resumo en pocas palabras: Nosotras cobramos lo que Cristiano gana en una hora.

 
Algo difícil de cambiar a corto plazo…
 
Creo que nunca el fútbol femenino crecerá tanto como para que se cobre lo que se cobra en el fútbol masculino.
 
¿Qué le dirías aquel aficionado a este deporte que nunca haya asistido a un partido de chicas por algún tipo de prejuicio?
 
Nosotras tenemos un fútbol más lento, pero nos sobra técnica. Eso es lo que más llama la atención a la gente que viene por primera vez a ver un partido de chicas. Es un fútbol que engancha. Se piensa equivocadamente que no podemos hacer un fútbol vistoso, pero se equivocan.



 
312 goles conseguidos en 326 partidos oficiales. Si fueras un hombre seguro que tendrías la vida resuelta..
 
Sí, pero a lo mejor no hubiera llegado, quién sabe. En chicos son muchos más los que lo intentan y es más difícil llegar. Para nosotras es mucho más complicado que nos valoren. Lo que con consigues te queda a nivel personal y para tu equipo.
 
¿Cuál es el gol del que guardas el mejor recuerdo?
 
Guardo con mucho cariño el que le marqué al Arsenal en el Teresa Rivero por la competición que era, porque fue en el minuto uno y cómo fue. 
 
¿Qué es para ti el Rayo Vallecano?
 
Para mí, el Rayo es mi vida. Natalia sin el Rayo no sería nadie dentro del mundo del fútbol femenino. Para mí es mi casa y mi familia.


 
¿Qué  ha significado para ti ser una capitana de un club como el Rayo?
 
Ha sido un orgullo durante todos estos años tan buenos. Es muy bonito ser la encargada de levantar los títulos. Pero también, en  los momentos malos, eres la que tienes que dar la cara y saber llevar el peso. Pero tengo que reconocer la ayuda a todas mis compañeras que nunca me han dejado sola.
 
¿Cómo viviste ese momento cuando estuvo a punto de desaparecer la sección por los problemas económicos?
 
Sobre todo fue muy malo el mes de julio de esa temporada cuando nos fuimos de vacaciones  por la incertidumbre que teníamos. Veníamos de ganar el tercer título de liga y no teníamos claro por dónde iba a salir la cosa. El Rayo entró en la concursal, se bajaron los presupuestos y está todo mucho mejor y más tranquilo.
 
¿Cuál fue el momento más emotivo del homenaje del pasado sábado?
 
El último momento, cuando después de hacer el saque. Me quedo  en cómo me despidió la gente. Con los bukaneros cantando, los aficionados aplaudiendo y dándome la gracias… Ése fue el momento más especial.




Foto web Rayo Vallecano
 
¿Cómo ha afectado la crisis en el fútbol femenino?
Por la parte que conozco y a mí me toca ha bajado. Bastantes equipos han bajado los presupuestos, pero hay también otros que continúan haciendo una labor muy buena e  incluso van a mejor. En función de cómo este la sección de los chicos, así están las chicas.
 
¿Qué consejo darías a las chicas que hoy en día les guste este mundillo y tengan alguna duda?
 
Que si les gusta, ahora tienen la oportunidad de entrenar en cualquier equipo y que los medios que se van a encontrar ahora no los teníamos antes. Y nada, que si realmente les gusta, es un deporte y un mundo muy bonito que da muchas satisfacciones.

 
¿Algún jugador al que admiras dentro del futbol masculino?
 
Me gustaba mucho Raúl por toda su trayectoria como deportista y por lo que ha aportado al fútbol de nuestro país. Sin duda, es uno de mis referentes.


Foto Agencia EFE
 
No creo que en el fútbol masculino se den muchos casos de que un jugador renuncie a su selección por anteponer los estudios…
 
Nosotras tenemos que trabajar o estudiar al margen del fútbol  y bueno cuando subí a la absoluta me planteé el tiempo que le quería dedicar al fútbol y el tiempo que le quería dedicar a mi carrera. Al final, sí que se puede compaginar, pero el esfuerzo es muy grande. Y en ese momento decidí renunciar a la selección. A día de hoy te puedo decir que he terminado mi carrera y que puedo seguir formando mi futuro en Inglaterra.
 
¿Qué te ha contado Laura del Río de tu nuevo club y de la afición?
 
Yo conozco al Arsenal porque me tocó en Champion y conozco digamos el máximo nivel. Pues nada me ha dicho que es una liga muy física y que tres o cuatro equipos nos disputaremos esa segunda plaza que da acceso a Champion. Y del club me ha dicho que es muy familiar, que tienes las instalaciones las 24 horas del día y que están muy volcados con las chicas. Según me lo ha contado, me recuerda mucho al Rayo.


Foto web Rayo Vallecano
 
¿Cómo te gustaría que te recordara la afición del Rayo?
Pues como lo están haciendo estos días. Me he pasado media vida en el Rayo y siempre recordaré al club con mucho cariño e incluso cuando dejé de jugar seguiré yendo a verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario