Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 1 de febrero de 2013

Emilio Ferreras, entrenador del Getafe B


Es un loco del fútbol y se le nota. Es de aquellos que viven su profesión las 24 horas del día y que se ha logrado hacer con un nombre dentro de los banquillos del fútbol madrileño. Con trabajo, y constancia. Viene de abajo, de formar a los más pequeños, por lo que tiene la visión perfecta del fútbol en todas sus dimensiones. Hablamos de Emilio Ferreras, actual técnico del Getafe B, equipo al que ascendió hace 3 temporadas en Portugalete.


Foto Área18



¿Cuándo te diste cuenta y decidiste que te querías ganar la vida en los banquillos?


Desde que jugaba. Cuando jugaba me di cuenta de que me quería dedicar a esto. He tenido la fortuna de entrenar desde alevín, infantil, cadete y juvenil y coger mucha experiencia desde abajo. Es importante manejar todas las categorías y todos los grupos. Tuve la oportunidad de compaginar el estar jugando y entrenando a la vez y me di cuenta que disfrutaba mucho más entrenando.


¿Qué titular darías para resumir tu trayectoria como entrenador?

Soy una persona que disfruto mucho de esto, que me encanta lo que hago y que me siento afortunado de ganarme la vida con lo que hago. Creo que trato de dar lo máximo con esto que es de lo que más entiendo. Intento que todos los que están a mi alrededor crezcan como personas y como deportistas y que cada vez les guste más este deporte, como me gusta a mí.


Ahora te toca trabajar con la cantera, ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con jóvenes?

Pues que son chicos que apuestan por su futuro futbolístico. Son personas con mucha ilusión y necesitan a alguien que les dé el empujón y que les diga aquellas cosas en las que pueden estar confundidos. Esa mejora que se ve tan rápida, pues te satisface. Sabes que en la trayectoria de un jugador en concreto tienes tu parte de éxito y eso, a una persona que le gusta el fútbol tanto como a mí, te llena de satisfacción.



Foto diario as



¿Qué porcentaje del éxito tiene el entrenador a la hora de un jugador crezca y mejore?


Cada uno tenemos una forma de ver el fútbol y tenemos una tendencia a hacer lo que nos gusta. En ese aspecto vemos más posibilidades a unos futbolistas que a otros. Pero el tema de un entrenador no pasa por el futbolista. Primero son los resultados, y después hay que tener clarísimas tus ideas. Yo, desde que empecé a entrenar, tengo claro que lo primero es la persona, después el futbolista, y después tu éxito. Si antepones esto último a lo demás, no te van a salir las cosas bien.


Se dice que los filiales están para formar a los jugadores, pero por muy bien que se haga el trabajo, como no lleguen los resultados... Esa presión ¿cambia en algo tu forma de trabajar?


No. En los sitios que he estado siempre he trabajado con una idea clara: ayudo en todo lo que puedo les ayudo. Creo que son la parte importante del futbol. Pero la realidad es que los resultados mandan,  aun estando en los equipos filiales. Y eso es una realidad.


¿Te ha quedado la sensación en algún caso de que un jugador podría haber dado mucho más y que quizá no supiste motivarle?


No gracias a Dios, no. No es una cosa que quiera  demostrar algo diferente a los demás. Yo creo que no. Lo que quiero es que todos los que están a mi lado les vaya bien porque eso también repercute en mi trayectoria deportiva. Por tanto, hago todo lo que puedo y más. Y si alguna vez me hubiera ido con ese vacío, te lo diría a ti y a cualquiera.


Foto el comercio



¿Qué no perdonas a un jugador?

Que no tenga ilusión. La ilusión es lo más importante. Si veo a alguien que hace esto como el que va a un gimnasio o lo hace por sistema… yo creo que esto es ilusión, ánimo de querer mejorar día a día. Si esto no es así, por mi manera de pensar, entonces, conmigo, no comulga.


¿Qué papel tiene que jugar la cantera en un club como el Getafe?


Tiene que ser una prolongación de la idea del primer equipo.  Si la idea es que una gran parte de estos chavales estén en el primer equipo, pues hay que hacer bien ese trabajo. Si no es así, hay que dar resultados y dar ese nivel futbolístico que espera el responsable del primer equipo. El objetivo es subir el máximo de jugadores posibles y quedar lo más arriba para que se fijen en ellos.

¿Quién es tu modelo en los banquillos a seguir?


Hay muchos entrenadores muy buenos, pero la trayectoria de los entrenadores del Barça es una apuesta clara. Pero, sinceramente, creo que hay muchos entrenadores en España preparados para ocupar cualquier banquillo. El nivel en los últimos años ha subido muchísimo. Luis Aragonés, por ejemplo, es una referencia que ha aportado muchas cosas al futbol. Y de esa época a esta, hay muchos entrenadores más jóvenes que también han aportado muchas cosas al fútbol nacional.



Foto deporpress


¿Y el mejor que te has encontrado en el futbol modesto?


No te puedo dar un nombre en concreto porque también podría destacar a muchos.


Parece que los árbitros te tienen pillada la matrícula, ¿Te sientes perseguido por los árbitros?


No. Hace dos años que una persona y parte de mi familia que me aconsejaron que tratara de olvidarme de este tipo de cosas y creo que he tenido una doble amonestación es este tiempo. Este año llevo cero y el año pasado tuve una expulsión por tratar de ayudar a un compañero que tuvo un problema con la espalda y me metí en el campo para ayudarle y me expulsaron. Lo tengo bastante claro y me ha cambiado la vida porque parece que la gente se dedica a catalogarte por si te expulsan o eres una persona que te expulsan. Y no es justo cuando hay detrás una trayectoria y un trabajo.


Este año parece que va a tocar sufrir…


Falta la confianza de hacer goles. Parece que vamos cambiando la dinámica, pero falta esa confianza. Somos un equipo al que le cuestan hacer goles, pero nos falta esa piza de confianza para ganar los partidos y por eso estamos empatando tanto. Estamos cambiando la mentalidad y demostrando que somos capaces de ganar. Hemos ganado 2 partidos seguidos y el equipo empieza a crecer y espero que no suframos. Pero es un equipo completamente nuevo y éramos consciente de ello. Esperemos que no suframos y mantengamos la categoría.






Vaya temporadón que se está marcando el Fuenla, ¿eh?¿Qué se te viene a la cabeza cuando hablas del Fuenla?


Ojalá que jueguen el play off, que asciendan y que crezcan como han crecido el Getafe y Alcorcón. Es un equipo, que cualquiera que lo conozca, sabe que se lo merece todo. Les deseo que les vaya bien.


¿Cuál es tu reto a corto plazo en los banquillos?


Intentar mantener la categoría. Todos queremos mejorar cada día, intentar hacer las cosas bien. En la vida todo son ciclos. Yo aquí ya llevo un ciclo y he dado todo lo que puedo. Intentaré seguir dándolo, pero ojala que me llegue esa oportunidad de superarme e intentar demostrar cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario