Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 6 de junio de 2018

Ricardo Galiano, Secretario de la AD Orcasitas “El objetivo de mandar material deportivo a Guinea Busau es que los niños jamás pierdan la esperanza”




El pasado mes de febrero la Agrupación Deportiva Orcasitas impulsó un proyecto solidario para llevar todo el material deportivo posible a los niños de las aldeas de Guinea-Bisáu, el país más pobre de África.

Después de más de 3 meses, por fin, ha llegado el contenedor al destino y hemos podido ver, a través de las fotos que han enviado, la alegría e ilusión de los niños con las camisetas de un club modesto de nuestra Comunidad.  

 

 

 


¿Cómo surgió esta iniciativa y en qué consiste este proyecto solidario que une al Orcasitas con Guinea Busau?

Esto empezó porque tenemos un colectivo en el barrio, que es la Parroquia, que siempre están trabajanndo por los demás y tienen un proyecto en Guinea Busau, que es el país más pobre de África. Y nada, tenían mucha ilusión con todo lo relacionado con el fútbol y surgió la idea de llevar todo el material posible. Abrigos, balones, picas…para que puedan practicar el deporte que más le gusta...

Hicimos una campaña, llamamos a otros clubes deportivos de la zona, marcas de ropa… y llenamos medio contenedor.

¿A quién va dirigida exactamente esta acción solidaria?

Va dirigida a los niños de todas estas aldeas. Ya han vaciado el contenedor y van a empezar a repartir todo el material.

Ha tardado, pero, al final, ha llegado…

Sí, lo mandamos en el mes de febrero y ha llegado ahora, hace tres días concretamente. Y nos han mandado las fotos esta mañana. Ya hemos trabajado varias veces con el colectivo, nos ayudamos mutuamente. Por ejemplo, en una misa convocaron a una manifestación para nuestras peticiones del tema del césped en nuestras instalaciones. En el barrio somos una pequeña familia. 



¿Qué se siente al ver las fotos de gente necesitada con la indumentaria del club?

Pues una inmensa alegría y una enorme emoción al ver las fotos que nos han mandado. Y creerte que sí que existe la magia. Yo, como el resto de la gente de mi barrio, hemos venido aquí a sentir, y sin eso, ¿qué es la vida?


Con qué poco se puede sacar la sonrisa a un niño y generarle ilusión…

El objetivo es que jamás pierdan la esperanza.


No terminan ahí vuestras buenas intenciones.. ¿Qué tenéis previsto hacer el día 16 de junio?


Eso es. El día 16, con el mismo colectivo, vamos a hacer una recogida de fondos con una paella solidaria con los ingredientes que nos va a donar Hiper Usera. El objetivo es recaudar lo máximo posible para construir un centro médico y tres escuelas para los niños de las aldeas. Así que, todo el que quiera colaborar el día 16, está invitado. 




 

Se vuelve a demostrar que los modestos también se implican con temas sociales…

No hace falta tener muchos medios, lo que hay que tener es ganas. Sí es que los políticos son muy torpes. Aquí, en el barrio, la juventud, como en las demás partes del país, se mueven más bien poco. Pues si vieras la cantidad de chavales, con el corazón y con la fuerza que tienen, no los puedes seguir. Cómo colaboran con estos eventos, viéndose protagonistas, sintiéndose útiles. Hay que creer más en ellos porque la juventud es nuestro futuro.


¿Había realizado anteriormente el club alguna acción solidaria?

Sí, porque es nuestra forma y sentir de vida. Nosotros, todos los años, colaboramos con alguna asociación, temas de leucemia, con los niños de la Fundación Aladina, niños con síndrome de Down, con el terremoto de Haití... Todos los años hacemos uno o dos actos, sobre todo, para que nuestros niños se vean representados y se sientan útiles para la sociedad. Y que se den cuenta de que pueden ayudar a los demás con muy poquito y, además, divirtiéndose. 







Y de cara al futuro, ¿tenéis en mente seguir con este tipo de acciones?

Según vaya surgiendo o vayan viniendo los colectivos para que les echemos una mano. ¡Claro que seguiremos implicados!. Por supuesto.

Para terminar quiero aprovechar la oportunidad que me brindas para decirte que hemos sufrido mucho con el presupuesto para el césped. Y sé que existen muchos campos que todavía no lo tienen. Y desde aquí hago un llamamiento para que hagan un esfuerzo y se invierta lo que está dedicado al deporte. Ni mucho menos que se coja, ni de los social, ni lo educativo, ni de sanidad, por supuesto. Pero lo que está dedicado al deporte que echen un cable y verás cómo se van a sentir nuestros políticos satisfechos. Como supongo que lo estarán con lo que de nuestro campo, que nos ha costado mucho, pero al final ha habido buena voluntad y estamos en ello. Esperemos que las obras empiecen en noviembre.





1 comentario: