Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 29 de junio de 2017

Luís Gómez, Presidente del Unión Adarve “Sabemos que vamos a ser los principales candidatos al descenso, pero eso a nosotros nos pone mucho”



El pasado sábado 24 de junio, el fútbol modesto madrileño vivió uno de los momentos más emocionantes y vibrantes de los últimos años. El Adarve jugaba el partido de vuelta ante el Atlético Malagueño en busca del ascenso a segunda B. Lo tenían casi hecho con el gol de penalti transformado por Álvaro, pero tras 15 minutos de desconexión en los que recibieron 3 goles, el sueño se desvanecía. 

Sin embargo, llegó el milagro. Pasados 3 minutos del tiempo extra, Luís Muñoz, defensa del Atlético Malagueño, se marcaba un gol en propia puerta, lo que suponía el ascenso del Adarve a la segunda división B. 

Momentos de nervios, angustia y emoción para un final feliz que supone una autentica hazaña para un club modesto de barrio.

Hablamos con su presidente Luís Gómez, quien nos cuenta lo vivido el pasado fin de semana y los planes de futuro para la nueva experiencia en la categoría de bronce del fútbol español.




Lo primero enhorabuena, porque lo que hizo el Adarve el otro día es algo histórico, increíble…

Muchas gracias por la enhorabuena. Realmente no sabría valorarla en estos términos porque tampoco conozco la historia de la segunda B y no sé si hay algún club, en parecidas condiciones que el nuestro, que haya subido a esta categoría. Así que no soy capaz de valorar hasta qué punto lo nuestro tiene carácter único y no ha sucedido más veces. Para nosotros ha sido la aspiración de un sueño que se ha cumplido y lo dejamos en ese punto.

¿Cuánto tiempo llevas ligado al fútbol modesto madrileño y cómo llegas a ocupar el cargo de presidente del Adarve?

Entré en el fútbol modesto como mucha otra gente que ha empezado en esto, gracias a mi condición de padre. Llevas a tu hijo al fútbol, le metes en un club... Ésta fue mi primera relación con lo que es un club de fútbol. Luego, no sé bien si por mi condición de periodista, alguien del club me pide que les echara una mano, y empecé echando una mano y terminé echando todo. Entré a formar parte de una directiva como vocal y después, con el paso del tiempo, me ofrecieron la presidencia. Ahí ya estaba involucrado de una forma más intensa y eso sucedió aproximadamente hace 6 años.




¿Qué te ha dado y que te ha quitado el futbol modesto?

Con la perspectiva de un éxito reciente todo se ve de una forma positiva. En su conjunto lo veo de forma positiva. Me ha quitado, lógicamente, tiempo, mucho tiempo en muchas ocasiones y me ha dado una experiencia muy interesante, tanto profesionalmente como vitalmente. He conocido gente muy interesante, tienes que aprender a  resolver situaciones… Creo que es una gran experiencia.

¿Qué sentiste cuando en ese minuto 93 el Atl. Malagueño se marca el gol en propia puerta y se logra el sueño?

No es que se me pasara nada por la cabeza. Una buena parte del partido no la vi porque me fui al Corte Inglés que estaba al lado del campo porque no aguantaba los nervios. Y después, calculo que el partido debería haber acabado y regreso al campo sabiendo que íbamos perdiendo 4 a 1 y pensando que había terminado el partido. Cuando llego a la altura del terreno de juego veo que marcan 7 minutos de añadido. Yo en ese momento estaba tranquilo porque tenía la certeza de que estaba acabado, de que habíamos perdido y que estábamos eliminados, así que esos últimos 7 minutos no me puse especialmente nervioso porque venía mentalizado de que ya se había terminado.

Pero por otra parte estaba tranquilo porque pensaba: estos son nuestros minutos ya que habíamos marcado bastantes goles en los finales de los partidos, lo que hizo sentirme tranquilo. Tenía la seguridad de que algo haríamos. Cuando llegó el gol pues sentí una enorme alegría, pero con nervios porque quedaban 3 minutos. Y luego una alegría desbordante, sobre todo, por ver a los jugadores cómo estaban. Fue muy emocionante ver la alegría de los jugadores, del cuerpo técnico y de toda la gente que había trabajado tanto durante el año para lograr algo así. 



¿Cómo fue la celebración?¿Con qué imagen o fotografía  te quedas de ese sábado?

Me quedo con la imagen de muchos jugadores, tanto jóvenes como veteranos, llorando a lágrima vida. Eso me impresionó. Verlos tan de cerca, abrazarles, lloraban como críos y eso no lo había vivido nunca de una forma tan cercana.

¿Con  qué mensaje, o felicitación se queda de todas de las que ha recibido el club estos días?

No destacaría ninguno en especial. He recibido muchos mensajes de amigos, de compañeros de trabajo que han seguido muy de cerca los partidos del equipo en las últimas semanas. Me quedo con una frase que me mando alguien por whatsapp utilizando una frase de la canción de Sabina del Atlético de Madrid  y me decía “Qué manera de subir”. Esa frase me gustó porque resumía muy bien lo que habíamos hecho.

¿Ha sido muy costosa para las arcas del club la prima por lograr el ascenso?

Aquí no hay prima por el ascenso, no ha habido ninguna prima especial. Hombre nos ha costado los desplazamientos de las eliminatorias que no estaban previstos y, pese a que no hemos hecho taquilla, ha significado un gasto no previsto que hemos podido asumir sin problemas.




Para que nos hagamos una idea, ¿En qué posición estaría el Adarve en cuanto presupuesto respecto al resto de equipos de la tercera madrileña?

Estaría entre los 4 o 5 más bajos. Si lo medimos en relación presupuesto con el objetivo conseguido hemos sido tremendamente eficaces, pero no solamente este año. Llevamos 4 play off en las últimas 5 temporadas y el año pasado que no lo jugamos estuvimos compitiendo hasta el final.

Para que nos hagamos una idea de la humildad de este club, ¿Cuál es la media que cobran los jugadores?

No me gustaría hablar de cifras porque no quiero comprometer a nadie, pero nuestra media es baja. Creo que lo que se paga en tercera no se pagan  las cantidades que se pagaban hace unos años cuando había constructores metidos, ciertos patrocinadores… Eso cambió con la crisis y estamos hablando de cantidades que dan en muchos casos para pagar la gasolina.




La diferencia del Adarve respecto a otros equipos de localidades de Madrid es que ahí están detrás los ayuntamientos…

Mira yo reivindicaría los equipos de Madrid capital. Estamos en desventaja con equipos que están en otras localidades. En una ciudad como Madrid con 5 millones de habitantes, 2 equipos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid lo tapan todo. Podría parecer que es una ciudad futbolísticamente muy potente y la realidad es que hay muchas dificultades y muchas deficiencias y con instalaciones que se podrían mejorar. Hasta el año 2009 para jugar en hierba artificial había que salir de Madrid. El Plan E permitió hacer 20 o 25 campos de hierba artificial. Todo  eso ha seguido con el tiempo y estamos en desventaja. Respecto al tema de ayudas no ha habido una política deportiva desde el Ayuntamiento de Madrid en décadas.

Y deberían tenerlo en cuenta por la importante labor social que hace un club como el Adarve, donde la cantera juega un papel primordial…

El club tiene 37 equipos y 650 niños que están haciendo deporte. Pero no solo el Adarve, cualquier club de fútbol de Madrid desarrollan esta función. Y cualquier club deportivo es un club social donde aglutinas a un montón de familias que hacen amistades. Es un entorno social muy arraigado a la sociedad que muchas veces pasa desapercibido. Si miramos a otras asociaciones de otro tipo en Madrid y analizamos cuántos miembros tienen, veremos que un club de fútbol tiene muchos más miembros que la mayoría de estas asociaciones. Y, sin embargo, muchas veces casi nadie lo valora ni lo considera. Hay que pasarse por estas instalaciones deportivas y se verá que, durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, esto no para funcionar. Niños jugando, juveniles entrenando, mucha gente en definitiva jugando al fútbol a lo largo del año. 



¿Qué le pides a la Junta Municipal?, ¿Cómo se le puede ayudar al club?

Mejorando las instalaciones y nombrando a gente que realmente sepa del tema y a la que le importe esta cuestión. Que podamos tener un interlocutor porque éste  es el problema que tenemos los clubs en Madrid, que no hay un concejal de deportes en el Ayuntamiento de Madrid. No tenemos un interlocutor, yo no puedo hablar con alguien que sepa de deporte o que le interese este mundo. Yo puedo hablar con un concejal que puede tener mejor o peor voluntad, pero realmente no sabe de qué va esta película. Yo quiero tener en el otro lado a alguien que me entienda y que me comprenda y que sepa de qué va esto.

¿Cuál es la clave para que un club de barrio haya logrado esta machada? ¿Cuáles son las señas de identidad  del Adarve?

Es un club que tiene una cultura de competitividad. A lo largo del tiempo ha desarrollado la cultura de que hay que competir, hay que luchar hasta el final, los partidos no terminan hasta el último minuto. Es una cultura del esfuerzo, del sacrifico. Esa cultura se ha ido impregnado a distintas generaciones y tenemos equipos muy duros, difíciles de pelar, complicados de ganar porque somos muy correosos. Unos equipos juegan mejor, otros peor, pero siempre son equipos complicados para el rival.



¿Qué les dices a los que dudan de que un club como el Adarve pueda tener la infraestructura necesaria para competir en la segunda B?

Yo lo que les digo es que competiremos. Sabemos que somos candidatos al descenso, pero eso ya nos pasó en tercera que nos dijeron que éramos los primeros candidatos al descenso. El primer año quedamos en la mitad de la tabla. El segundo año seguimos siendo candidatos al descenso y jugamos nuestros primeros play off. Ya dejaron de decir que éramos candidatos al descenso y en estos últimos años somos candidatos a jugar el play off. A lo mejor ahora se repite la película. Sabemos que vamos a ser los principales candidatos al descenso, pero eso a nosotros nos pone mucho, nos gusta que nos consideren candidatos al descenso. Vamos a ver si podemos repetir la historia.

Supongo que ya estarán trabajando y planificando la temporada…¿Cómo va a cambiar el club para adaptarse a la nueva categoría?

A nivel organizativo no porque el cambio tiene que ser a nivel deportivo. El club está dentro de un plan de restructuración porque tenemos que adaptarnos a lo que va a venir por delante, pero no por la categoría de la segunda B, si no en general.  Los clubs tienen que restructurarse y tienen que amoldarse a los nuevos tiempos y éste es un camino que nosotros ya hemos empezado a emprender. Vamos a tratar se seguir siendo lo máximos profesionales en la toma de las decisiones, pero hay que cambiar muchas cosas.




A nivel deportivo, se apuesta por la continuidad o se va a buscar otro perfil de jugadores?

El que haya 7 equipos de segunda B madrileños facilita las cosas. La plantilla se ha ganado el derecho a defender la categoría en segunda B. Somos partidarios de la continuidad cuando el trabajo está bien hecho y no nos vamos a volver locos, ni vamos a ir al mercado a buscar nada. Vamos a seguir con la misma forma de proceder que hemos tenido hasta ahora.

En el plano económico el ascenso supone más gastos simplemente por los desplazamientos, por los arbitrajes…¿Cómo se tiene previsto hacer frente a estos nuevos gastos? 

Estamos trabajando en ello y nos estamos haciendo previsiones de que esto se vaya a llenar de aficionados de repente. Es cierto que es una categoría que es más cara, pero también es una categoría donde hay más ingresos por derecho de televisión y otros conceptos. La segunda B de ahora no es la misma que hace 4 años que era más ruinosa. Ahora es una categoría que empieza a ordenarse y si tú no cometes locuras, puedes tener un proyecto económico más sensato y eso es lo que vamos a hacer. Es cierto que hay partidas de gastos que suben, pero también hay partidas de ingresos que no se tiene en tercera, por lo que trataremos de mantener el equilibrio.
 
Supongo que también será necesario acondicionar el campo para tema prensa, cabinas, sala de prensa…

Estamos esperando a que nos cuenten lo que hay que hacer. Nuestra opción se continuar en el Vicente del Bosque, es algo que tenemos que empezar a negociar con la Junta Municipal y estamos pendiente de las primera reuniones. Y del resto, por lo que me han contado, no se trata de unas exigencias disparatadas así que creo que podrimos jugar en el Vicente del Bosque.



¿Es cierto que clubes como el Real Madrid les dan 25 balones por cada chaval que se llevan, por ejemplo, de su Alevín? ¿No se puede cambiar de alguna manera?

El Madrid ya lo cambiado de cara al año que viene y los convenios van a ser diferentes. Estamos a la espera de que cómo van a hacerlo. No se puede cortar la progresión de un jugador. Si un jugador interesa a un Madrid, a un Atleti o a un grande, lógicamente ese chico debe de ir a un grande, pero hay que tener un respecto al trabajo que se hace ese club de origen. No soy partidario de retener a nadie porque me parece una barbaridad pero no puede ser que los clubs grandes terminen pescando de una manera salvaje, sin respeto y de una manera desproporcionada. Muchas veces se llevan jugadores por llevar y luego los descartan de una forma salvaje y no saben el daño que hacen a los chavales. No sé cómo, pero debería de estar regulado de otra forma. Debería haber una forma de proceder y una compensación al club por el trabajo que han hecho y tener más cuidado cuando se llevan a los niños. Sinceramente no sé bien qué hacen los grandes llevándose a un benjamín o los alevines, porque no están preparados, ni el chaval ni los padres para un cambio de esa naturaleza. Porque el Madrid, el Barca siempre tendrán capacidad para llevarse a los mejores. Entonces espérate a que estén más formados o trabaja con clubs para que esos chavales estén en sus entornos, y no tengan que sufrir esos cambios tan drásticos. Dejan muchos cadáveres en las cunetas. 


¿Qué mensaje mandas a la afición?
Les animaría a que sigan apoyándonos porque la experiencia de los play off ha suido extraordinaria. Hemos tenido un ambiente magnífico y les pediría que se enganchen. Creo que le podemos dar muchas satisfacciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario