Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 11 de octubre de 2016

Javi Poves, el futbolista “antisistema”, presidente del Móstoles Balompié " Con el fútbol modesto experimenté la sensación de lo que es trabajar en equipo y el verdadero deporte"





Nuestro protagonista de hoy se hizo famoso en el año 2011 por hacer algo que nadie ha hecho hasta la fecha: debutar en primera división con el Sporting de Gijón y al poco tiempo rescindir su contrato y colgar las botas con 24 años asqueado de un deporte que creía envilecido por el dinero.

Con experiencia en nuestro fútbol modesto logró lo que muchos chavales sueñan: ser profesional y llegar a la élite. Sin embargo, a pesar todo, no se encontraba realizado y dio un giro radical a su vida. 

Tras años de peregrinación por medio mundo, conociendo otros países y culturas, Javi Poves, ha iniciado un nuevo proyecto y actualmente es el presidente del Móstoles Balompié, club desde donde va a intentar aplicar todos sus ideales que tanto chocan con el fútbol modesto actual.

Interesantísima conversación con una persona que ha sido fiel a sus principios y que se atrevió a dar un paso incomprensible para muchos, pero que le ha permitido vivir con la conciencia tranquila.



La Voz de Galicia

¿Quién es Javi Poves y qué relación guardas con el fútbol modesto madrileño?
 
Bueno pues hay quien me conoce por ser el futbolista antisistema, otros me conocen por ser un chaval de barrio que nació y creció en la zona sur de Madrid y que antes de jugar en el Sporting  jugó en el Rayo B, las Rozas, Navalcarnero… Y ahora, pues me he embarcado en un proyecto que me ilusiona siendo el presidente del Móstoles Balompié. 

¿Cómo surge la idea de ser presidente en un club modesto como el Móstoles Balompié?

La idea es trabajar en algo diferente a lo que tenemos hoy en día en el fútbol. Todo surge con mi  gran  amigo Dani Márquez  con el que un día nos planteamos crear un club. Decidimos Móstoles por las características de la zona, que no hay un club de referencia como tal. Y así, de la nada, se ha hecho realidad.

¿De qué te ha servido tu experiencia de jugador para ser el presidente de un club aunque sea modesto?

Al final la gente se fía más. Eres alguien más conocido que los que no han jugado al fútbol, la gente piensa que si has sido futbolista  algo sabrás… De eso sí que me ha servido mi pasado. Eso sí, en el día a día soy uno más y esto es una locura. Nunca me podía imaginar la cantidad de cosas, el trabajo y los problemas que tiene un club. Son muchos padres que atender, muchas las historias que tienes que comprender para que todo  funciones. Y aún así, a pesar de todo el trabajo, a veces las cosas no salen como uno quisiera… Pero bueno para eso estamos: para trabajar y para aprender y crecer. 



¿Qué objetivos te marcas con este proyecto y cuáles quieres que sean tus señas de identidad de club?

Sobre todo humanidad y sentido común, que se está perdiendo en el mundo del fútbol… Además de la corrupción, que los que me conocen, sabrán que estoy en contra de la corrupción en el mundo del fútbol. Pero, sobre todo, aplicar el sentido común, que está perdiendo…

El objetivo abiertamente es llegar a primera división. Es difícil, pero yo, para tener un club en tercera división, no monto un club. Sé que ahora estamos en primera regional  y todo esto, pero el objetivo es  llegar cuanto antes al mundo profesional y a partir de ahí introducir cambios a nivel de estructura y social en Móstoles.  

Cd Móstoles, el URJC... ¿Por qué crees que existe hueco para otro club en Móstoles?

Llevan mucho tiempo en tercera división y parece que no se apuesta del todo por el fútbol mostoleño, a pesar de que tienen una cantera muy grande. Si todos los años no alcanzan ni el puesto 10 significa que no tienen mucha intención de subir a Segunda B, que es lo mínimo que se tiene que exigir a una ciudad como Móstoles. Si nos fijamos en Leganés, Getafe o Alcorcón, el cupo ya está bastante cubierto y aquí hay una vacante y esperemos que nosotros seamos el futuro.

En estos momentos, ¿Con qué infraestructura contáis en cuanto número de equipos, chavales de la cantera, entrenadores?…

Somos 19 equipos contando con el primer equipo y luego hay dos entrenadores por cada equipo. Como mi compañero Dani Márquez  tiene una escuela de formación de entrenadores, que se llama GMFAcademy, pues aseguramos que nuestros entrenadores estén formados. También  hemos querido dar un poco de  caché con la ropa y llegamos a un  acuerdo muy beneficioso para nosotros  con Nike. Y nada parece que hay gente que este aire nuevo le interesa y que le gusta este proyecto.






Hay muchos que te conocen por hacer algo que no ha hecho nadie hasta la fecha, debutar en primera y dejar el fútbol porque iba contra tus ideales… ¿Cómo le explicas lo que hiciste a un chaval que sueña con debutar en primera?

Yo se lo digo ¿Cuál es tu sueño? Jugar al fútbol: Perfecto. Si cuando tengas 22 años, sigues teniendo ese sueño lucha por el.  Si a los 22 años te vuelvo a preguntar y me dices que tu sueño es conocer el mundo y viajar… Te diré que lo cumplas. Y que dejes el fútbol y te pongas manos a la obra porque algo que no quiero en mi vida ni en la de los demás es escuchar esa frase de los abuelos cuando están  a punto de irse para el otro barrio ”Si yo tuviera tu edad cuantas cosas haría…”

Y creo que en esta nueva era, si realmente no estás a gusto con tu vida tienes que hacer algo por cambiarlo, a pesar de que el fútbol es muy goloso. Pero creo que detrás del  fútbol hay otras muchas cosas.  Yo, por ejemplo, he tenido la suerte de aprender idiomas, conocer gente muy interesante que me hacen tener un desarrollo personal más amplio que los futbolistas.

¿Qué es lo que más te disgustaba y te sigue disgustando de lo que rodea al fútbol de élite?

Cuando era fútbol de élite rechazaba mucho el tema del elitismo, y  cómo se idolatra a ciertos jugadores. Nunca he pedido o un autógrafo a nadie, por ejemplo. Si a todo esto le juntas el lujo y ves gente que llora por pedir un autógrafo a un compañero ves que esto de locos y alucinas. Si a eso le unes las cantidades de dinero extremas y por qué no la corrupción pues te echa para atrás.

Ahora desde la cantera lo miro desde otro  punto de visto… lo que más me disgusta es el comportamiento que tienen muchos padres, esa competitividad mal llevada desde chiquititos, cómo se les educa a los niños… Ahora estoy muy alejado de los problemas de la élite y  estoy más centrado en los problemas del futbol más modesto.

 
El faro de Vigo

¿Cómo crees que se cambiaría todo esto que se ha formado alrededor del fútbol para que fuera solo deporte y no tanto negocio y espectáculo?

Partiendo de la base que el fútbol es competitivo  y que tiene sus triquiñuelas y su pillería…  una cosa es esa y otra es que malcría y no vale todo con los niños... De hecho tenemos un régimen interno y el que no lo cumpla se tendrá que ir a otro club. Yo no quiero ser un dictador ni nada de eso, pero aquí hay unas normas y  hay  que respetarlas. 

¿Y el fútbol modesto?, ¿qué te ha enseñado y que te ha aportado a tu vida personal?

Para mi es la facilidad de después de entrenar quedar con los compañeros a tomarse algo. La sensación de equipo y de verdadero deporte. El dinero pasa a un quinto plano y más hoy en día en la tercera no vive nadie del fútbol. Es la facilidad de crear amistad a  través de futbol y no de otros intereses, esto es la clave. 

¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento vivido en un terreno de futbol?

Mi mejor momento lo pasé en el Navalcarnero. El año en general fue fantástico y cuando más aprendí y disfruté del fútbol. No he pasado malos momentos en el fútbol, ni he sufrido, simplemente tenía otra mentalidad y poco  a poco me fui alejando… pero fue muy progresivo.

La gente me preguntaba si iba llorando a entrenar… Pues no. Iba contento pero me fui alejando. Pero nunca he sufrido ni he discutido con compañeros, pero sí que a nivel interno había algo que no me llenaba y me di cuenta  que mi vida estaba fuera del fútbol.



¿Es necesario que niños cada vez con menos edad ya tengan representantes?

Prohibiría  los representantes hasta que no se cumplieran  los 18 años.  Y eso que yo he tenido suerte y que solamente tuve uno bastante mayor. No creo que hagan mucho bien dentro del fútbol. Desde mi club se hará así. Desde luego nunca voy  a permitir que tengan representantes y si lo quieren que se vayan a otro  club. 

¿Cómo gestionas si un club grande se fija en algún chaval de tu club?

Sin problemas: si lo quieres llévatelo. Aquí no hay ni retenciones ni lucha por la carta de libertad, ni nada. Si no quieres estar aquí se va. Es otra cosa que alucino como un niño no puede elegir donde juega y cómo se puede permitir fichas de 3 temporadas y cómo a un niño de 14 años se le puede obligar a eso o cómo se le da la opción  sin conocimiento real de hacer eso. Aquí, aunque firmes 3 años y  al mes te quieres ir al Carabanchel  o al Real Madrid, tienes la misma posibilidad y puedes hacer lo que quieras. 

¿Algún consejo para esos chicos que sueñan con lograr lo que tu conseguiste?

Uno que me dio un primo Téllez cuando era joven y que se lo di el otro  día  a un chico de Madrid que se lesionó de la rodilla, y que su hermano esta en nuestro club: hay que entrar como si estuvieras loco y alejarte del alcohol, del tabaco y todo eso… Esto si realmente quieres ser futbolista. Y segundo amar lo que haces, si no, lo mejor es sincero contigo mismo… Con esto y si tienes capacidades y talento puedes llegar a ser profesional, si no es imposible.

Hay que ser profesional en tercera y primera…en la categoría que estés…

Has ido a dar con un chaval un poco extraño. Jamás he probado el alcohol ni el tabaco. No entiendo que alguien que esté en tercera división pueda fumar. Si en mi club me entero que alguien lo hace tendría dudas que al año siguiente continuase. Soy para eso muy radical porque quiero que la gente sea cuanto más sana mejor.

Futmadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario