Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 21 de julio de 2016

Óscar Garvín, presidente de la Comisión de Clubes de Tercera División (CCT) "La palabra miedo debe ser desterrada del fútbol español"





La Comisión de Clubes de Tercera División (CCT) vivirá este sábado su “bautismo” a nivel nacional, su gran presentación en sociedad, con motivo del I Congreso Nacional que se celebrará en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. Y lo hará con la fuerza que ofrece el respaldo de más de 200 clubes adheridos al proyecto. No tan lejos queda aquel mes de abril de 2014, cuando un puñado de pioneros madrileños sentó las bases de lo que lleva camino de convertirse en la mayor asociación futbolística del Estado español. 

En aquella primera asamblea fundacional, Óscar Garvín (La Carolina, Jaén, 26 de agosto de 1973), presidente del Club Atlético de Pinto, fue investido como primer presidente de la CCT. Y se entregó en cuerpo y alma a explicar sus estatutos, sus principios y sus objetivos por los cuatro puntos cardinales. También, con la inestimable colaboración de sus compañeros de la Junta Directiva, a negociar y firmar acuerdos de patrocinio con empresas, a reunirse con organismos oficiales y estamentos futbolísticos, y a estudiar reformas, sensatas y factibles, para dar un impulso a la devaluada competición futbolística de Categoría Nacional.

Tal día como hoy, hace un año, apenas 35 clubes habían formalizado su adhesión. Hoy ya son 212, más de la mitad de los que compiten en Tercera División Nacional y Segunda División B. El objetivo es aglutinar a todos, con una sola voz, “unidos por los mismos valores”.

En vísperas del Congreso, Óscar Garvín hace balance de lo conseguido y se plantea los retos que han de marcar la senda de la CCT en el futuro inmediato; ya presente

* Por el interés del evento para el fútbol modesto y para intentar dar la máxima difusión al mismo, compartimos la entrevista que nos ha facilitado el Departamento de comunicación de la Comisión de Clubes de Tercera División (CCT)



El tiempo pasa rápido… dos años y ya más de 200 socios, la CCT goza de buena salud… 

Yo soy inconformista por naturaleza. No quiero parecer pedante y decir que hemos conseguido algo que nadie esperaba, en muchas ocasiones contra viento y marea, pero no seré feliz hasta que en España haya una organización que represente los intereses de los clubes que competimos en Segunda División B y Tercera División Nacional. Todavía hay mucho por hacer.

Sin embargo, no fue un camino fácil, sobre todo el primer año. Tocó salir de Madrid y recorrer muchos kilómetros para explicar el proyecto. 

Fue necesario luchar contra muchos factores, entre ellos la palabra “miedo”, que debe ser desterrada del fútbol nacional y, además, explicar un proyecto que significa un cambio en las estructuras de nuestros clubes. Estoy muy orgulloso del trabajo que se ha realizado por parte de todos.

Y este sábado, puesta de largo con el I Congreso Nacional, la primera gran asamblea del fútbol aficionado en España. ¿Qué espera? 

Es un gran paso para nuestro fútbol, espero la seriedad y el compromiso que hemos demostrado todos los clubes que formamos la CCT y que las propuestas que emanen de nuestra asamblea sean tomadas con la seriedad que merecen por los diferentes estamentos que conforman nuestro fútbol.



Antes, por la mañana, Jornada de Formación en colaboración con LaLiga, con información muy importante para los clubes que, aunque no lo sepan, reciben el trato de empresas. 

La formación es necesaria para el crecimiento y para lograr lo que estamos buscando. Recorrer España nos ha dado un conocimiento real de nuestro fútbol y de la situación de nuestros clubes. Es necesario crecer en estructuras y profesionalización y esto solo será posible a través de la formación como parte fundamental.

Javier Tebas y LaLiga apostaron desde el primer momento por la CCT. ¿Qué supuso la firma del convenio y qué espera de él en el futuro? 

Supuso el despegue de la CCT. Sin su apoyo hubiera sido muy difícil llegar hasta aquí. Cada día trabajamos mejor con sus distintos departamentos, aprendemos y nos sentimos cómodos colaborando con ellos. Por mi parte, espero saber transmitirles la importancia de que el fútbol nacional no profesional sea fuerte, sé que LaLiga comprenderá el mensaje. A Javier Tebas siempre le agradeceré su confianza y su manera de ver el fútbol.

Este año habrá elecciones tanto en la RFEF como en las territoriales. ¿cuál será la posición de la CCT y la actitud respecto a los candidatos que se presenten? 

Como parte importante del fútbol español, los clubes queremos participar en el proceso electoral, ya que nunca lo hemos hecho. Nuestra obligación es escuchar a todos los candidatos. De hecho, ya se han producido reuniones con alguno de ellos. Apoyaremos a aquél que promueva un cambio necesario en nuestro fútbol. Por ejemplo, lo que escucho y leo de Jorge Pérez está en sintonía con la idea de futuro que nosotros tenemos para nuestro fútbol.



Otro aspecto importante es el de los patrocinadores, es decir, la generación de recursos económicos para las vacías arcas de los clubes… 

Los clubes no profesionales de Categoría Nacional tenemos nuestro mercado y hay que buscarlo. Creo que el sistema creado por la CCT nos dará grandes alegrías a corto plazo. La venta conjunta de patrocinios nos permitirá llegar a las grandes marcas, algo que hasta ahora era imposible. 

Supongo que la dificultad radica en que personas y clubes con procedencias y "culturas" futbolísticas tan diferentes entiendan que hay que apoyar a estos patrocinadores y firmar contratos con ellos para que todos ganen…

Yo creo que esa etapa ya está pasada. Hemos logrado respetar a los clubes sin dejar de generar recursos que, al final, redundan en beneficios. Tenemos que buscar todo aquello que nos une, cada vez hay menos que nos separa. 

Volviendo al funcionamiento interno de la CCT, supongo que, hecho el músculo, ahora toca reorganizarse para ofrecer una gestión eficaz que atienda a la que lleva camino de convertirse en la asociación más grande del deporte español… Por ejemplo, la creación de las delegaciones zonales, etc… 

Pues en ello estamos, es el paso que nos queda, pero hay que comprender que los recursos son escasos y que se trata de hacer una cosa bien antes de pasar a la segunda. Ya se pusieron en marcha delegaciones y en los próximos meses podremos en marcha las que faltan. Se ha contratado a un director general altamente cualificado, que se encargará de canalizar y organizar todo el trabajo que vamos realizando en los diferentes departamentos. En breve esperamos anunciar la apertura de una sede propia para la CCT, siempre con la perspectiva de crear una estructura tan equilibrada como austera.




Última. ¿qué les diría a esos clubes que ya conocen la CCT pero que no se atreven a dar el paso de adherirse? 

Nuestro fútbol no crecerá mientras la palabra miedo no desaparezca de nuestro vocabulario. Solo les diría que, sí piensan que su opinión cuenta, si creen que pueden aportar algo al fútbol, deben estar con nosotros. No hay ningún motivo para no pensar en que todos podemos trabajar juntos: CSD, RFEF, LaLiga, AFE, CCT, Aficiones Unidas… cada club, por modesto que sea, es necesario para nuestro proyecto y celebramos cada incorporación como si fuese la primera. Espero y deseo que eso no lo perdamos nunca. Todos son bienvenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario