Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 9 de agosto de 2012

Entrenador de porteros: Juan Manuel Rodríguez, de la AD Villaviciosa de Odón

Siguiendo con el análisis de las diferentes funciones que desempeñan los profesionales del fútbol modesto, hoy nos centramos en la figura del entrenador de porteros.


Hablamos con Juan Manuel Rodríguez Mayor, el encargado de preparar a los guardametas de la AD Villaviciosa de Odón. Juan Manuel, que también ejerce como segundo técnico, nos explica entre otras cosas cómo ha cambiado la preparación de los porteros en los últimos tiempos, los distintos aspectos que se trabajan durante la semana o, por ejemplo, cómo se les ayuda y prepara a los porteros para aguantar la presión los días de partidos.


Foto de Julián Gómez


¿Cuánto tiempo llevas desempeñando estas funciones y cómo empezaste?
Yo siempre he sido primer entrenador, pero estuve un año en el Rayo en el primer equipo en segunda b haciendo las funciones de segundo entrenador y entrenador de porteros y a partir de ahí me ha ido gustando la idea. Y este año ya estaba un poco cansado de entrenar y hablé con Fernando a ver si le gustaba la idea y me dijo que sí. Esta va a ser la segunda temporada que vamos a estar desempeñando las funciones de entrenador de porteros y segundo entrenador.

¿Qué formación se requiere para ejercer esta profesión?

Tienes que tener unos conocimientos, que en mi caso los he logrado por mediación de contactos que tengo, unido a la información y experiencia a nivel profesional.  Aparte, vas cogiendo poco a poco conceptos de uno y otro lado. Cuesta un poco porque mi función siempre ha sido la de entrenar, no  la de entrenador de porteros, pero bueno, al fin y al cabo, esto es fútbol. Tienes que cambiar las cosas específicas de entrenar, pero al final tampoco es tan difícil.

¿Suele ser habitual la figura del entrenador de porteros en el fútbol modesto?

Son pocos los equipos que lo tienen por el tema económico. No se puede tener de todo: segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros... porque supondría contar con un cuerpo técnico con un coste muy elevado. Por este motivo, siempre hay alguien que hace ese tipo de funciones un poco con esa idea. Así que, no es habitual en estas categorías tener un entrenador de porteros.


Foto de Julián Gómez


¿En qué ha cambiado la preparación de los porteros en los últimos tiempos?

Ha cambiado bastante. Antiguamente la figura del portero parece que se dejaba un poco aislada y los teníamos para tirar a portería. Pero bueno, poco a poco el fútbol ha ido evolucionando y también nos hemos dado cuenta los entrenadores que la figura del portero es el puesto más específico que hay dentro del equipo y el que más hay que trabajar. Ya se trabaja con el pie , ya que antes el portero no tenía una participación en el juego con esta parte del cuerpo.  La verdad es que sí que ha evolucionado en este sentido para bien.

¿Cuáles son a tu juicio las virtudes que debe tener un portero para ser completo?

Una buena colocación, que sea ágil, rápido de movimientos  y que tenga una estatura media de 1,80- 1,85 m para ser un buen portero. Pero la verdad es que los porteros cuando alcanzan su  grado de madurez es a partir de los 30 años. Cuando uno es joven todavía tiene muchas cosas por pulir.

¿Tienen los porteros una preparación física distinta a la de sus compañeros?

Dependiendo, dependiendo de los días de entrenamiento con el grupo. Esto lo  vamos coordinando con el primer entrenador y dependiendo lo que él vaya a hacer a lo mejor necesita a los dos porteros para hacer un ejercicio o yo hago un trabajo específico a los porteros y después ya entran con el grupo. Depende de los días, no tiene por qué ser siempre un trabajo específico de los porteros. Hay veces que entrenan desde el principio con el grupo porque también es bueno que los porteros  se sientan parte del equipo.  Parece que cuando entrenan por separado están un poco aislados. Es conveniente que en los clásicos rondos, en los calentamientos, en los juegos, se metan también  los porteros para que se sientan partícipes del grupo.


Foto de Julián Gómez

¿Existe mucha diferencia entre los entrenamientos de un guardameta de primera y uno de tercera?

Sí que existen diferencias porque estamos hablando de alta competición. Y aquí pues es futbol modesto. Tenemos que ser “profesionales”, pero sí que aquí hay un poco más de manga ancha en temas de entrenamientos, de exigir a la gente… A fin de cuentas los entrenamientos  son lo mismo, pero  la intensidad y el grado de compromiso no es el mismo.

¿Te gustaría contar con algún medio específico para desarrollar tus funciones y por tema económico no puedes?

Sí, está claro. Yo al club no le puedo exigir un material con el que me gustaría trabajar. Por eso empleamos otras cosas que son parecidas. Aquí te tienes que apañar un poco con lo que hay  y te tienes que inventar cosas para desarrollar esa función con otro tipo de instrumentos.

Blocaje, juego aéreo, juego con los pies, posicionamiento… ¿Cada día se entrena una parte concreta o es un todo conjunto?

Es un poco parecido a lo que es el jugador de campo. Un día entrenamos técnicas con balón de pie, otro día de saque, otro día hacemos una preparación específica de fuerza,  otro día velocidad- reacción, la coordinación… no se trabaja todo el mismo día, se parte y se distribuye por días de la semana.


Foto de Julián Gómez


Cualquier jugador de campo tiene un fallo y parece que nunca se critique tanto como cuando lo comete un portero, ¿Cómo ayudas desde tu posición a manejar esa presión?

Ellos son conscientes de que son el último jugador y que el fallo se nota más que si falla un delantero un gol o si falla un centrocampista se equivoca en un pase... Ellos lo tienen asumido. Durante la semana trabajamos con ellos mentalmente, psicológicamente, pero los porteros viven con esa presión, la asumen y no se vienen abajo porque eso está dentro de sus funciones.

Debe de ser difícil trabajar con 2 porteros para un solo puesto, ¿Cómo se le ayuda al que no juega durante la temporada?

Eso la verdad que es complicado. Aunque hay muchos futbolistas que lo asuman, luego si que es difícil de llevar porque un portero no puedes andar cambiándolo cada dos por tres. Pero bueno, por suerte o por desgracia, suelen ser chavales jóvenes a los que hay que estar ayudándoles, motivándoles diciéndoles que acaban de empezar y que todavía  tienen mucho tiempo. Y bueno intentar darles en determinados momentos de la temporada una oportunidad a ese portero. No significa que vaya a jugar cada dos o tres partidos, pero sí que cada cierto tiempo darle esa opción o bien por lesión, o bien  por expulsión, o porque ese partido lo requiere.  El jugar sirve para motivarle y darle un grado de ilusión para poder  seguir adelante. Sí que es complicado, pero bueno durante la semana, durante los partidos lo vamos trabajando y lo van llevando lo mejor que pueden.

¿Quién es a tu juicio el mejor portero que has visto en el futbol modesto madrileño?

Fue hace 12 años en Coslada donde estuve de segundo entrenador. El portero se llamaba Nacho, venía de las categorías inferiores del Atlético de Madrid y jugó en el segundo equipo y después se fue a jugar fuera. Para mi ha sido el más competo que he visto, con los pies, sacando de volea…


Foto de Julián Gómez

Un portero ¿tiene que tener un punto de locura para decidirse a jugar en esa posición?

Eso es siempre lo que se ha dicho. Yo creo que no es que estén locos, sino que tienen que ser valientes y no dudar a la hora de tomar decisiones... No dudar, ni tener miedo en ese sentido. Hay que reunir muchas cualidades para ser un portero de fútbol.

¿Cómo se entrena la compenetración, la comunicación con los defensas?
Lo mejor es entrenar con el equipo, haciendo el fútbol real. Trabajamos tácticas defensivas con la defensa y tácticas ofensivas con la defensa. Eso es el mejor entrenamiento para los porteros, estar siempre en contacto con los jugadores.

Foto de Julián Gómez


Por último, defíneme las cualidades de cada uno de los porteros que tienes este año en el equipo
Bueno pues Pope por su experiencia, colocación, saber estar en la portería es un portero bastante completo que trabaja bastante bien durante la semana. Creo que en estos dos últimos años ha alcanzado su grado de madurez.
Carlos es el portero que acabó el año pasado y ahora está lesionado. Acabó bastante bien. Vino un poco  pasado de kilos, pero fue encontrándose poco a poco y bueno teníamos puestas muchas expectativas puestas en él, pero al final de la temporada pasada se lesionó en la muñeca. Tiene roto un hueso que se llama el escafoide. Es portero de futuro, con buenas cualidades, con buena estatura, pero que todavía no está entrenando.
Y ahora está entrenando con nosotros el portero del b, que tiene buenas cualidades, pero que todavía seguir puliéndole y en eso estamos.




Foto de Julián Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario