Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 20 de noviembre de 2015

Juan José Núñez “Chiqui”, entrenador del CD San Fernando "No he vivido, ni he querido vivir otra cosa que no sea este deporte"

Pocos jugadores pueden presumir de haber debutado con tan sólo 15 años en la tercera división. Nuestro protagonista de hoy, gracias a la influencia de su padre, también futbolista, “mamó” este deporte desde que nació y desde entonces se ha ganado la vida haciendo lo que más le gusta.

Reconoce que ha sacrificado muchas cosas de su vida personal por dedicarse al fútbol, pero echa la vista atrás y no se arrepiente de nada, todo lo contrario, está muy satisfecho por todas las experiencias vividas en los campos del fútbol modesto.

Hoy hablamos con Juan José Núñez “Chiqui”, entrenador ahora del CD San Fernando, y toda una institución en estas categorías de nuestra Comunidad.

sanfernando.incondicionales.com

Todo una institución en el fútbol modesto madrileño, 23 años ligado en estas categorías… ¿Cómo llegas a ser futbolista o cuándo te das cuenta de que te quieres dedicar a esto?

Sobre todo por mi padre que también fue futbolista y desde muy pequeñito es lo que “he mamado”. Así que, prácticamente, desde que nací llevo dando patadas a un balón. 

¿Qué recuerdo tienes de tu primer partido en estas categorías?

Estaba en el Moscardó siendo cadete con 15 años y debuté en tercera división en un partido contra el Parla. Perdíamos 0-1 en el Román Valero, salí y tuvimos la suerte que remontar y acabar ganando el partido por 2 a 1. 

¿Por qué hay jugadores que, teniendo condiciones, se quedan en el camino y otros, sin embargo, con menos potencial terminan llegando?

La verdad es que es difícil pero, es cierto, que hay futbolistas que hoy en día, como está el fútbol, teniendo menos condiciones, saben cuidarse, tienen amor propio, quieren superarse... y llegan a ser profesionales.

Sin embargo, hay otros que tienen talento pero no llegan por muchos motivos: porque no se sacrifican, porque no se cuidan, porque no les gusta lo suficiente la profesión, porque no saben renunciar a un fin de semana o a sus vacaciones para hacer una buena pretemporada... Por ese tipo de cosas no llegan…

¿Qué es para ti el fútbol modesto? ¿Qué te ha enseñado y qué te aporta actualmente?

El fútbol modesto ha cambiado mucho. Antiguamente la tercera era mucho más profesional, creo que hoy en día es mucho más fácil jugar en estas categorías, sobre todo, en tercera y segunda B. Pero bueno es el día a día de la gente que se levanta a las 6 de la mañana, que trabaja, que lucha por el fútbol, que, económicamente, desgraciadamente, ya no pueden vivir de ello, pero es un sacrificio muy importante. 


sanfernando.incondicionales.com

¿Cómo convencerías a alguien que no haya asistido jamás un partido de estas categorías a que vaya al campo?

Es complicado. Cada vez hay menos gente en los campos de la Comunidad de Madrid. Antiguamente en campos como el Soto, el de Pinto, el Román Valero… eran campos que se llenaban y ahora, según están las cosas económicamente, es muy difícil. Mucha culpa de ello, a lo mejor, lo hemos tenido los entrenadores: creo que el fútbol de ahora es menos vistoso y tiene  menos calidad, aunque, en estos 2 últimos años, los entrenadores jóvenes  estamos intentado cambiar y realizar un fútbol más de ataque, más atractivo... En definitiva es la única manera de captar la atención de los espectadores y aficionados. 

¿Crees que el fútbol modesto, la tercera división, tiene futuro, según lo  conocemos hoy en día?

Yo lo veo complicado. Es una categoría que a nadie le gusta, pero que es muy atractiva. En los filiales, cuando salen los futbolistas del División de Honor, sus directores deportivos y coordinadores del fútbol base los intentan pasar directamente a las segunda B, saltándose la tercera. El Atlético de Madrid, el Real Madrid, que, por cierto, ha eliminado su equipo de tercera, son equipos que al final se salvan en las últimas jornadas, con lo cual se demuestra que no es una categoría tan fácil como se puedan pensar. 

¿Cuál es el mejor momento que has vivido en un campo de fútbol modesto?

El play off con el San Fernando, sobre todo, porque era el equipo más humilde y con menos presupuesto. Creo que fue uno de los logros más difíciles de mi carrera. He jugado muchos play off pero el de San Fernando lo recuerdo con mucho cariño porque, aparte de haber un grupo, un vestuario extraordinario, fue el último partido para muchos de ellos.
Subir a entrenar con el primer equipo del Atlético de Madrid, con el Rayo…  eso es muy bonito, eso es fútbol profesional, pero no tiene nada que ver con lo que te decía antes.

¿A qué has tenido que sacrificar por el fútbol?

A todo. He renunciado a todo. No he vivido, ni he querido vivir otra cosa que no sea este deporte. He renunciado a vacaciones con mis amigos, a relaciones con mis parejas en vacaciones... Porque para mí era todo. Terminaba una temporada y ya estaba pensando en que se iniciara la siguiente pretemporada e irme de concentración. Esto era y es lo primero. No me arrepiento y no lo cambio por nada. 





Miras atrás, ¿Merece la pena todo lo que tuviste que renunciar por lo que has vivido o logrado en este mundo?

Sí. Estoy muy contento y he sido muy feliz, llevo desde que tengo 15 años ganando dinero con lo que yo he querido y eso muy poca gente lo puede decir. Soy feliz: amo mi profesión y amo mi trabajo. 

¿Quién es el jugador con el que te has enfrentado al que más has admirado?

Buff… Es que son muchos, pero, por ejemplo, en mi cuerpo técnico tengo a Juanjo Granero que es uno de los que más calidad tenía. No es por un tema de “amiguimos” pero Ángel Álvarez que quizá tenía menos condiciones que otros futbolistas ha jugado un montón de partidos en segunda B y esa es una de las virtudes muy buenas.
Pero vamos he coincidido con futbolistas de primera división cuando entrenaba con el primer equipo y veías a Schuster, a Donato… y eso es otro nivel…

¿Quién ha sido la persona que más te ha marcado tu carrera?

Mi padre. Soy ahijado de Juan Gómez “Juanito”, mi padre y él eran íntimos amigos y siempre he vivido el fútbol muy de cerca y mi padre ha sido el que me ha inculcado todo esto. 



¿Qué es lo que más te cuesta o disgusta de tu figura de entrenador?

La figura del entrenador es mucho más ingrata que cuando uno es futbolista.  Ahora te das cuenta de la falta de respeto que has podido tener con tus propios entrenadores, cuando pensabas que tenías que jugar, y no compartías la decisión que tomaba el entrenador... 

Es una profesión muy ingrata pero también es muy bonito sacar el máximo rendimiento a una plantilla de 22 jugadores, inculcarles tu manera de jugar, la filosofía de juego que tienes...Todo esto es un trabajo muy complicado. Encima no son futbolistas profesionales, vienen de trabajar, se han levantado a las 6 de la mañana... Al final intentas hacerles ver que esto es lo más bonito que existe. Pero es muy difícil porque somos mucha gente con caracteres diferentes…

A nivel más profesional supongo que será un poco más fácil pero intento ser justo. Y, sobre todo, tratar al futbolista como a mí en algún momento no me han tratado y hacerlo como a mí me hubiera gustado que lo hubieran hecho conmigo en otras. 

¿Qué tiene un vestuario para enganchar tanto a los profesionales?

Lo único que les intento convencer a mis futbolistas es la idea que tenemos de juego. Ellos quieren sentirse profesionales en este fútbol modesto y nosotros en temas de horarios, de entrenamientos, de puntualidad…  En el trato hacia ellos intentamos sea los más profesionales que podemos… 

Al futbolista les tratamos como si fuera su trabajo, somos muy exigentes y a ellos les gusta la idea. No podemos pelear contra otros clubes desde la parte económica. Año tras año vamos mirando futbolistas y les intentamos convencer y al final es como todo, el que juega estará más contento que el que no lo hace. Pero yo intento ser lo más justo, me equivocaré pero seguro que no es de mala fe. 



sanfernando.incondicionales.com
¿Qué crees que te queda por aprender en el mundo del fútbol?

Me queda todo por aprender, muchísimo. Cada día aprendo: Todas las mañanas me levanto y me voy a ver entrenamientos del Rayo, del  Atlético de Madrid, del Getafe, del Leganés… y se aprende de todos.

El reto es intentar salvarnos cuanto antes y no sufrir tanto como el año pasado. Creo que tengo un equipo joven, con mucha ilusión y lo estamos haciendo bien… Lo primero es salvarnos y después, si logramos meternos entre los 4 primeros y jugar el play off, sería una ilusión tremenda.








miércoles, 21 de octubre de 2015

Fernando Morientes, entrenador del CF Fuenlabrada “Es cierto que los ex jugadores quizás lo tengamos más fácil al principio, pero al final te van a valorar por lo que pase y hagas en el campo”

Ha revolucionado el club, ha logrado que el nombre de un club modesto como el CF Fuenlabrada haya salido en los principales medios de comunicación a nivel nacional. Su fichaje por el club azulón ha revolucionado la ciudad y el proyecto que encabeza ha ilusionado a sus aficionados que sueñan con que este año puedan dar el salto que se les ha resistido en las últimas temporadas.

Es un lujo que el fútbol modesto madrileño cuente con Fernando Morientes, uno de los mejores delanteros de nuestro fútbol y que ahora se labra su futuro en los banquillos empezando desde abajo. Poco a poco, aprendiendo de una categoría dura y competitiva que seguro le sirve para adquirir experiencia y dar el salto a los banquillos de la élite.

Pero mientras tanto, Fernando, después de jugar en los mejores estadios del mundo, de compartir vestuarios con estrellas consagradas de este deporte, está cogiendo el pulso a los campos de la categoría de bronce, conviviendo con futbolistas, empleados y directivos que no han tenido la suerte de llegar más arriba, pero que  sienten la profesión tanto o más como los que hacen sus mismas funciones en la primera división.  


Foto web CF Fuenlabrada


Llevas 4 meses al frente del Fuenlabrada, ¿Cómo valoras la experiencia de entrenar en las segunda B, en el fútbol modesto?

La verdad es que estoy encantado por cómo se están desarrollando las cosas, las facilidades de trabajo que nos están dando, tanto por parte del presidente como de toda la gente que ya estaba en el club y, de momento, estoy muy contento.

Supongo que tendrías alguna oferta más, ¿Por qué terminas eligiendo el Fuenlabrada?

Siempre que me preguntan esto les respondo lo mismo, ¿Y por qué no?. Para un entrenador joven es difícil asomarse a la élite del fútbol y creo que los pasos pertinentes para un entrenador joven, y como es mi caso, que ha tenido mucha experiencia en los terrenos de juego, pues hay que hacer las cosas poco a poco. Primero es el fútbol formativo, que creo que es el paso primero y después, si puedes, dar un pasito en la segunda B, que es una categoría muy complicada y en donde creo que se puede aprender mucho. Por tanto, ¿Por qué no? 


Foto web CF Fuenlabrada

Hay entrenadores que prefieren ser segundos de un equipo de primera división, y otros, como tú, que has elegido ser primer entrenador en el fútbol modesto. ¿Dónde crees que se aprende más?

Creo que en ambos casos se aprende mucho. Cada uno en su lugar. He tenido desde el primer momento la opción de ser primer entrenador, no he tenido la opción de ser segundo… A lo mejor, si me hubiera llamado algún compañero o algún amigo de la mucha gente que conozco en el mundo del fútbol, a lo mejor me hubiera gustado esa opción. Pero, en este caso, lo tenía muy claro desde el principio y me siento más cómodo siendo primero que siendo segundo. Pero, en esto del fútbol, nunca se sabe dónde puedes acabar.

Has sido futbolista profesional, has jugado en la élite, ¿Qué es lo que más te está sorprendiendo del fútbol modesto, de la segunda B?

Me está gustando mucho la pasión con que la gente vive los partidos. No te hablo sólo de dentro del terreno de juego, me refiero a la gente, de cómo están los campos de llenos a los que hemos ido, en Talavera, Portugalete, Barakaldo… Me sorprende cómo responde nuestra afición incluso en los días desapacibles… Eso es lo que más me gusta. Una categoría, digamos descafeinada, en la que la gente de Madrid tiene la opción de ver a equipos de primera y segunda división, pues que la gente, los aficionados tengan la gentileza de ir a ver los equipos de su barrio, de su ciudad o de su pueblo. Todo eso hay que agradecérselo.


Foto web CF Fuenlabrada


Has entrenado a los juveniles en el Real Madrid, ahora estás en segunda B, ¿Se nota mucho la diferencia, el cambio de entrenar en uno u otro sitio?

Sí, se nota mucho. La gestión del grupo sigue siendo prácticamente igual, pero no es lo mismo gestionar a un grupo de chicos jóvenes, de gente que tiene la ambición de progresar, que aquí que es una mezcla de todo: gente veterana, que no aspira a jugar en primera división, pero que aspira a fortalecerse en estas categorías y otros chicos jóvenes que sí que tienen la aspiración de ascender y pasar por estas categorías para tener la posibilidad de dar un paso adelante en su carrera. Como entrenador lo estoy llevando prácticamente igual: hago casi lo mismo que hacía en fútbol formativo, lo único que te adaptas un poco al club, a los objetivos, y a las edades de los chicos.

¿Has implantado muchos cambios respecto a la gestión diaria de lo que tenía antes el club?

Aquí y en muchos otros sitios normalmente se hacen las cosas bastante bien. Hay gente bien preparada en el fútbol modesto o amateur y se intenta hacer todo lo más parecido al futbol profesional. A veces es más complicado  porque los medios no son los adecuados, pero, en este caso, siempre lo he dicho  públicamente el presidente se está portando genial con nosotros  y no nos está diciendo no a casi nada. Estamos pidiendo cosas acordes con las necesidades que tenemos y con lo que el club puede aportar.


Foto web CF Fuenlabrada


¿Qué les dices aquellos que puedan pensar que cómo te has metido en un embolado de estas características que te implica nervios, tensión, dejar de ver a la familia…?

Al final es el mundo en el que me he movido desde que empecé en esto que fue muy jovencito, es un mundo que me gusta, que me apasiona… Es verdad que tiene sus días buenos, sus días malos, pero estoy contento, estoy feliz, y estar contento y estar feliz haciendo algo que te gusta y te motiva, al final, también, lo nota la gente que tengo alrededor. Si no lo estuviera haciendo, seguro que no estaría tan contento como estoy ahora.

¿Qué te puede aportar a nivel personal esta experiencia  y qué puedes aportar tú al equipo como entrenador y ex jugador de élite?

A mí me puede aportar muchísimo, casi todo. Tengo la oportunidad de entrenar en una categoría desconocida para mí, donde no he jugado nunca. Sí que es cierto que he visto partidos de segunda B, pero no es lo mismo verlo desde la grada o verlo puntalmente  que seguirla diariamente y ahora semanalmente los partidos, tener conocimientos de los equipos de nuestro grupo y del resto, de los jugadores…

Y yo aportar, sin lugar a dudas, puedo aportar la experiencia del fútbol profesional y trasladar muchos de esos momentos que he podido vivir a nuestro día a día.



¿Dónde o cómo se disfruta o se sufre más, como jugador o entrenador?

Sin lugar a dudas se sufre mucho más en el banquillo. En el campo estás haciendo tu trabajo, estás metido en el partido y sí que lo sufres al final cuando el resultado es adverso.

Pero en el banquillo se sufre mucho más a lo largo de los 90 minutos. Como jugador eres el que puedes cambiar el sino del partido para bien o para mal y esa oportunidad sólo la tienen los que están dentro del campo. Los que están fuera… los que estamos ahora fuera podemos determinar los cambios, pero los que están dentro son los que tienen que meter el  balón dentro.

Como entrenador, ¿Se puede ser amigo de un jugador?

Sí, no está reñido, pero tienes que saber cuáles son las funciones de cada uno y ser muy  claro en las buenas y para las malas. El jugador tiene que comprender cuál es el trabajo del entrenador y el jugador tiene que comprender ante una situación adversa que el entrenador tiene que tratar igual a ese que a lo mejor tienes una cierta amistad que a otro que no lo tienes.




¿Quién es tu modelo en los banquillos?

Ninguno. Tengo la suerte y la fortuna que he tenido grandísimos entrenadores, tengo una forma de ser que hace que sea muy difícil que alguien me cambie por lo que pueda ver en televisión o porque me guste de otro más o menos. Al final lo he adaptado y me he quedado con lo que me ha gustado de los entrenadores que he tenido y trato de no hacer lo que menos me gustó de otros. Afortunadamente he tenido muchos entrenadores y me he quedado con cosas de unos y de otros.

Tuviste el año pasado experiencia como jugador en el Santa Ana, de la preferente madrileña ¿Cómo fue la experiencia de pasar de los mejores estadios del mundo con estrellas consagradas a compartir vestuario con futbolistas modestos?

Fue un año espectacular… Iba a entrenar con ellos y la verdad es que no jugaba mucho, era una forma de hacer algo que siempre me ha gustado, como es jugar al fútbol, pero como hobbie, no como profesional que siempre es una cosa distinta. 




¿Valoras ahora más a los que forman parte del futbol modesto?

Siempre les he valorado. He jugado con equipos de segunda B en la Copa del Rey y hablaba con ellos  y me contaban que trabajaban, los sacrificios que hacían… Tiene mucho mérito, es algo que les apasiona y muchos de ellos no han podido llegar a categorías superiores y se han quedado en el camino, pero diariamente llevan las mismas pautas que los jugadores profesionales, aunque económicamente  no estén tan bien renumerados.

¿Qué les dices aquellos que piensas que los ex jugadores famosos lo tenéis más fácil para ser entrenadores?

Sí, que a lo mejor este primer paso lo tenemos más fácil porque se nos conoce, pero también es cierto que lo que nosotros aportamos a los clubes modestos, no lo puede aportar alguien que no tenga ese nombre. Lo comido por lo servido. Lo que es cierto es que, si al final la pelotita no entra, da igual que te llames Zidane, Morientes, Antonio o Jesús. Te van a valorar por lo que pase y hagas en el campo.

Si logras el ascenso serías capaz de…

De nada porque no es una meta que este en mi cabeza todavía. Es la ley del fútbol, partido a partido. Es la filosofía del fútbol. A  no ser que estés en el Madrid, o en otros clubes donde el objetivo siempre va a ser ganar un título, en el resto, en los clubes modestos, hay que estar tranquilo e ir paso a paso porque nunca sabes cómo van a terminar las cosas.

viernes, 31 de julio de 2015

Juan Bautista Santos Murcia, Presidente del CDC Moscardó en su 70º aniversario " Hay que trabajar y moverse mucho para sacar esto adelante”

En los tiempos que corren, que un club modesto cumpla 70 años es una buena noticia que hay que celebrar. El 23 de julio de 1945 nació el CDC Moscardó, lo que le convierte en uno de los clubes con más solera del fútbol madrileño. Acaban de retornar a la tercera división, pero quizá la mayoría de nuestros lectores desconozcan que los de Usera llegaron a jugar en la segunda división.

Hablamos con su presidente, Juan Bautista Santos Murcia con el que repasamos la actualidad de este club histórico de la Comunidad de Madrid.


viernes, 26 de junio de 2015

Ulpiano Martínez, 40 años al servicio del fútbol de Madrid "El fútbol, como el resto de los deportes, aleja a los niños de la calle y de los malos vicios"

Nuestro protagonista de hoy es una auténtica institución dentro del fútbol base y modesto madrileño. Se llama Ulpiano Martínez, tiene 80 años y es un referente dentro de la Federación Madrileña de Fútbol donde, entre otras cosas, ha sido delegado y coordinador de fútbol 7, delegado y jefe de expedición de las selecciones, encargado de material, responsable del centro de tecnificación del Comité de Entrenadores…

Como dice mi buen amigo David Hernández Ulpiano “es un todoterreno de los de antes, de los que nunca se esconde y siempre da el callo, además de ofrecer una sonrisa” …


Ulpiano es un ejemplo a seguir y no quiere ni hablar de la palabra jubilación. Asegura que quiere seguir hasta que el cuerpo aguante haciendo lo que más le gusta: intentar transmitir a los más pequeños su amor por este deporte.

Ulpiano, junto a Francisco Ibañez, es uno de los impulsores del fútbol 7 en nuestra Comunidad, y juntos han logrado que el Torneo de Campeones, que este año ha vivido su 25ª edición, se haya convertido en una fecha señalada dentro del calendario futbolístico de nuestra Región.  

(*) Fotos cortesía de www.fotomancera.es, donde podrás encontrar las fotos de todo el torneo en sus categorías de Prebenjamín, Alevín, Femenino Infantil y Benjamín, así como las finales de todas las categorías disputadas el domingo 14 de Junio. 

viernes, 5 de junio de 2015

Mateo García, entrenador de fútbol y periodista deportivo "Todo en la vida pasa por algo y tienes que estar preparado para cuando pase tu tren"

¿Cómo aceptará un entrenador de fútbol las críticas o análisis realizado por parte de un periodista cuando él mismo hasta hace muy poco hacía lo mismo con los que son hoy en día son compañeros de profesión?

Hoy hablamos Mateo García, que este año ha acabado entrenando al Getafe B, y que a pesar de su juventud,  ya ha pasado ya por las canteras del Madrid, Rayo Vallecano y Getafe. Mateo antes de dirigir desde los banquillos era periodista deportivo… 


viernes, 10 de abril de 2015

Rafa Quero, autor de ¡Qué bien sienta la plata! "A cualquier buen aficionado pepinero le va a encantar este libro, seguro"

El día 22 de junio de 2014 será un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los aficionados del CD Leganés. 7.665 días después del único ascenso a la categoría de plata que hasta la fecha figuraba en su palmarés y diez años después de estar militando en la segunda B, los pepineros lograban estar de nuevo en la segunda División.

Justo tres años antes, con la eliminación en Badalona, Rafa Quero, periodista de Onda Madrid, empezó a modo de desahogo una especie de diario personal, reflejando toda la decepción que sentía ese momento.

Día tras día recogió toda la actualidad del club de sus amores y tras el mencionado ascenso decidió que tenía que plasmarlo en un libro que ha titulado ¡Qué bien sienta la plata!, una publicación de obligada lectura para todos los aficionados del CD Leganés.