miércoles, 21 de marzo de 2018

Jesús Gómez “Puskas” directivo del Club Recreativo Guindalera “Somos uno de los equipos históricos del fútbol español y el más antiguo del regional”


Hablamos de un histórico del fútbol modesto madrileño, como es el Club Recreativo Guindalera, club fundado el 22 de marzo de 1924. Es decir que cumplen 94 años de historia.

Son el cuarto equipo más antiguo de Madrid (por detrás de Real Madrid, Atlético y Carabanchel) y, actualmente, luchan por sobrevivir en la segunda regional y están trabajando en nuevos proyectos para seguir creciendo….



Antes que nada, me gustaría que te presentaras, ¿Quién Jesús Gómez “Puskas”?

Pues nada soy un directivo del club, que llevo toda la vida ligado al mismo. Fui jugador en los años 80. Nací en el barrio, mis tíos jugaban en el club y, como sigo viviendo aquí, pues he sido jugador, entrenador y ahora llevo un montón de años de directivo.


Enhorabuena, vaya mérito que tiene cumplir 94 años en estas categorías…

Tiene mucho mérito y no es nada fácil. Antiguamente las categorías eran distintas. Jugábamos contra el Madrid…había unas eliminatorias previas y los campeones jugaban la fase nacional. Ha habido momentos difíciles, los sigue habiendo ahora, pero con trabajo e ilusión seguimos cumpliendo años.

Hablamos con una de las personas que más sabe de este club…

Hombre no sé si alguien sabe más que yo, pero, como te decía, llevo toda la vida y he tenido muchas experiencias en este club. Puedo saber más que otras personas  de la historia y lo que rodea a este club pero, básicamente, por viejo…

¿Qué recuerdos le queda de su época de jugador en el club?

Disfruté mucho. Me retiré a los 42 años, con eso te digo todo. El fútbol me ha dado muchas cosas. Y, echando la vista atrás, ha cambiado mucho este deporte. Antes eran campos de tierra y, ahora, casi todos son de hierba artificial. Antes era un fútbol de barro. Ahora a lo mejor hay  más calidad ahora, pero antes había más pasión, fidelidad y amor a los colores.



 

¿Por qué te llaman Puskas?


Me lo puso mi padre cuando tenía 3 o 4 años, que me regaló un traje del Madrid con el número 10 y en el barrio me empezaron a llamar así, y así me quedé.


¿Cómo nació el club? ¿Cuál es el origen del Club Recreativo Guindalera?

Pues el primer paso lo dieron una serie de comerciantes del barrio de la Guindalera en el distrito de Salamanca, siendo su presidente el Sr Antonio Ajenjo Pérez. Años más tarde, en 1939, el Club sociedad Deportiva Guindalera pasó a  denominarse Club Recreativo Guindalera. Somos uno de los equipos históricos del fútbol español y el más antiguo del regional, según afirman varios historiadores.

¿Qué se siente al ser el cuarto club más antiguo de Madrid?

Pues, básicamente, mucho orgullo porque hemos pasado muchos momentos delicados. Ahora no tenemos campo propio, jugamos en un campo de la Federación. Entrenamos en el campo del San Pascual, que es del Ayuntamiento y lo gestiona otro club. Ahora estamos a ver si conseguimos crear una escuela. Estamos trabajando en un proyecto para crear una escuela a ver si el Ayuntamiento nos concede la cesión del Breogán, que es un campo de fútbol 7 que hay en el barrio de Salamanca  porque campos de fútbol 11 no hay ninguno. 




¿Qué hace falta para que se haga realidad ese sueño, esa demanda?


Pues que el Ayuntamiento nos conceda la cesión del campo y que convierta el campo de fútbol 11.Si nos dieran la cesión estaríamos dispuestos a crear la escuela. De hecho ya hemos presentado el proyecto en el Ayuntamiento y estamos esperando a que nos contesten.

¿Cuál es el secreto para aguantar y seguir resistiendo el paso del tiempo?


Trabajo, trabajo y trabajo. Dedicación, muchos sacrificios, muchas horas dedicadas al club. Y estar en un barrio, donde los comerciantes nos ayudan a sobrevivir. Nada es fácil. No tenemos categorías inferiores, bueno antes sí que teníamos, pero por falta de medios las tuvimos que quitar… Entonces son los comerciantes, nuestros patrocinadores, algunos de ellos hace más de 40 años, más unos cien simpatizantes los que nos ayudan a sacar esto hacia adelante con una pequeña aportación.


¿Cuáles son las señas de identidad de este club?

Pues el trabajo, el orgullo y el amor a los colores.  El que viene aquí no se va. Ni a categorías superiores ni a nada…Somos como una familia, muy de barrio. Somos muy modestos, muy cercanos. Por ejemplo, los petos cada uno se lo lleva uno a lavar, la ropa de entrenamientos la lavan ellos… Somos modestos pero ya con 94 años. 




¿Algún dato curioso del club que a lo mejor desconozca el gran público sobre el club?


Por ejemplo, las camisetas son azulgranas porque, según los archivos y documentos que hay en nuestro poder, cuando se fundó el equipo, pidieron camisetas a varios clubes y el Barcelona fue el único que mandó unas equipaciones. Desde entonces vestimos con orgullo con esos colores.


¿Con qué momento se queda de estos 94 años de historia? ¿Cuál ha sido el momento más duro y complicado en todos estos años?

Los más bonitos, cuando se creó que nos codeábamos con equipos grandes. Los más difíciles desde que nos quitaron el campo. A partir de ahí, pues estamos pasando penurias para entrenar, para jugar… Y todo esto bajo un módico precio porque la Federación nos deja el campo, pero pagando. Hemos tenido que ir a entrenar desde nuestro barrio, que está en el barrio de Salamanca a muchos sitios. Últimamente, hemos estado entrenando en la Celda que está en el barrio de Usera… Esos son momentos duros, y, sobre todo, cuando no llega el dinero. 


 

Al no tener escuela ni categorías inferiores, todo es más complicado para lograr ingresos extras…


Nuestra fuente de ingresos son los comerciantes, más los patrocinadores que nos pagan las camisetas cada 3 o 4 años, se las pedimos nos la dan.. y así andamos…Otros nos pagan las sudaderas.. Nosotros nos compramos los chandals en este club ni se paga ni se cobra a nadie. Somos altruistas y modestos.


¿Qué se va a hacer de especial para celebrar este 94º aniversario?

Se va a hacer un partido entre las viejas glorias y el equipo actual. 

¿Ha habido alguna felicitación que le haya hecho especial ilusión?

Nos felicitó la Federación de Fútbol de Madrid y poco más. Pero lo más importante es que nos hemos puestos en contacto con los jugadores más antiguos y casi todos van a estar ahí. Eso es un orgullo para la actual directiva.



¿Qué es lo que más falta le hace a este club en este momento? Vuestra principal demanda…


Lo del campo es nuestra principal necesidad y reivindicación. Un campo de futbol 11 en el barrio sería primordial. Creceríamos mucho…


¿Qué retos se marcan a nivel deportivo?


Queremos subir de categoría, cuando cumplamos los 100 años esperamos subir a primera regional. Y si logramos lo de la escuela, esperamos seguir creciendo mucho más. Nos gustaría tener más jugadores el barrio y eso sólo es posible haciendo una escuela.  Pero los jugadores que hay se van a escuelas de otros barrios donde pueden jugar. Es algo natural. Se desplazan a San Pascual, a Hortaleza, el Villa Rosa, el Canillas, donde tienen mejor instalaciones. Tienen campos que gestionan ellos y escuelas donde cogen  a jugadores del barrio y de otros.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario