miércoles, 27 de junio de 2012

Ascenso del CD San Fernando: Su presidente Ignacio Leyva

El CD San Fernando ha sido el último equipo en ascender de la preferente a la tercera división, gracias a que el CF Fuenlabrada logró dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español. Ha sido una alegría contenida, que se ha vivido con grandes dosis de sufrimiento en este mes y medio que han durado los play off, pero al fin y al cabo, se ha recibido este ascenso con una gran satisfacción. Para todos los que forman el CD San Fernando jugar en tercera  compensa el gran trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de toda la temporada.

Hablamos con el presidente de la entidad, Ignacio Leyva, que nos habla del nuevo proyecto en tercera y defiende el papel primordial que deben de jugar las canteras en el fútbol modesto.



Antonio Leyva, en el centro, recogiendo el reconocimiento de la FFM como Mejor Club de la Comunidad de Madrid

Enhorabuena, ha sido gracias al Fuenlabrada, pero el San Fernando ha logrado también el ascenso. ¿Qué siente en estos momentos?

Pues una alegría enorme. Después de un año de trabajo, haber culminado con éxito todo el esfuerzo realizado a lo largo de la temporada, te puedes imaginar lo que supone subir a tercera...

Supongo que la celebración habrá sido más contenida, pero no por eso habrá dejado de ser emocionante…

Exacto, es más fría porque no existe la euforia del momento y es como quedar para celebrar algo. Pero la alegría para la gente que trabajamos aquí ha sido inmensa porque hemos trabajado muy duro.

.



¿Qué pensó cuando el Fuenlabrada cayó en la primera ronda y no terminaba de coger el ritmo en los partidos de los  play off?

Pues una cosa que he aprendido en los cuatro años  que llevo de presidente: que había que tener paciencia, mucha paciencia, que es la única manera de que salgan bien las cosas. Hay que pensar siempre en positivo y esperar. Nos hubiera encantado que a las primeras de cambio hubieran ascendido, pero bueno, había que esperar. Muchas veces cuando las cosas no están en tu mano no tienes más remedio que eso.

¿Qué supone la vuelta a la tercera para un club como el San Fernando?

Yo de entrada al CD. San Fernando en toda su historia siempre le he considerado un club de tercera división. Y como tal, siempre he trabajado para ello, con lo cual es volver al sitio que nos corresponde.

A nivel de presupuesto, ¿Qué implica este ascenso?

Realmente cuando haces un proyecto para ascender, haces un proyecto muy potente y, sinceramente, no va a haber mucha diferencia entre una cosa y otra.



¿Cómo se logra tener saneada la economía del club con la que está cayendo?

Pues simplemente en el transcurso de esos años hemos ido ajustando, ajustando hasta llegar a alcanzar y saber lo que tienes y lo que puedes gastar.  Al ser menores los ingresos, te tienes que apretar el cinturón. Y entonces no planteas hacer nada fuera de lo que tienes, que es algo que todos hemos cometido el error durante años. Hemos tenido la esperanza de  pensar de que algo sacaremos de publicidad, algo por otro lado conseguiremos… y luego te das cuenta de que, realmente, no se consigue. Y bueno, hay que ceñirse a lo que tienes, a lo que hay y sobre eso, trabajar.

Y supongo que con estas circunstancias el papel de la cantera es clave...

Para mí, personalmente, es básica la cantera. El club en los últimos 3 años bastante ha crecido en categorías, en número de equipos. Estamos alcanzado un nivel que va a llegar un año que digamos hemos llegado al tope, estamos cercanos al máximo de lo que podemos tener.



¿Cuántos chavales forman parte en las categorías inferiores?

El último año han sido 350 y este año van a ser más porque se han creado 3 nuevos equipos, que es un poco es la media que estoy intentado hacer todos los años. Pero se ha apostado por la cantera, no por hacerlo sin más, sino porque hay demanda para ello. Lo más duro de la gestión con esos chavales es que a lo mejor llevan 4 ó 5 años  y le tengas que dar la baja porque los entrenadores han decidido que no tenían sitio en nuestros equipos.

Lo primero que hay que concretar es quién va a ser el nuevo técnico tras la salida de Esteban Becker, ¿Qué perfil está buscando?

Estoy buscando un perfil joven, alguien que entienda un poco el fútbol como lo entiendo yo y se están acercando posiciones. Hay un par de personas y estamos a punto de concretarlo. Pero tenemos que estar convencidos las dos partes de que vamos a ir juntos remando por un mismo objetivo. Al no tener a Esteban, que era un poco la continuidad, pues ahora no me lo puedo tomar con mucha paciencia, pero sí que quiero acertar con la decisión.



¿Se va a apostar por la continuidad de la base del equipo o va a hacerse un esfuerzo para fichar a gente contrastada?

En principio mi idea es la continuidad, pero a los entrenadores también hay que dejarles que decidan. Pero sí, creo que el 60% posiblemente se mantenga.

¿Qué objetivo se marca el club en lo deportivo para la próxima temporada?

La permanencia es nuestro principal objetivo y una vez conseguido este objetivo pues a ver dónde hasta dónde podemos llegar. Pero un club como el San Fernando ahora mismo lo que tiene que plantearse es la permanencia.



Un mensaje para los aficionados del San Fernando…

Yo lo primero que quiero hacer es agradecer a todos mis aficionados su fidelidad porque realmente soy yo el que estoy recogiendo los abrazos y las enhorabuenas, pero evidentemente esto es de todos. Esto no es una sociedad anónima, esto es un club deportivo y tanto mérito tiene el último socio, como el primer benjamín, o un juvenil. Este éxito es de todos. Entonces, lo que quiero es darle las gracias a todos y pedirles que apoyen al club. Aquí lo más importante es el club, no las personas, porque las personas vamos y venimos, pero el club estará ahí siempre.




martes, 26 de junio de 2012

Imágenes de la celebración del ascenso del Fuenlabrada

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Nada más terminar el choque contra el Coria, el Fernando Torres fue una explosión de alegría y una liberación de la tensión acumulada. Gracias a Jorge Muriel que recogió las fotografías de ese instante mágico y que quiere compartir con los lectores de este blog. Enhorabuena a todos.






 



lunes, 25 de junio de 2012

El C.F Fuenlabrada es de segunda B: Sergio Pachón

Ha costado y se ha sufrido mucho en el play off, pero, finalmente, se ha logrado el objetivo que se buscaba al inicio de la temporada. El C.F. Fuenlabrada, eliminó al Coria sevillano y, 4 años después, ha certificado el ascenso a la segunda B.

Los de Antolín Gonzalo supieron reaccionar a tiempo y tirando de casta y de oficio superaron momentos ciertamente complicados en esta fase de ascenso. Hoy hablamos con el capitán de los azulones, Sergio Pachón, que ha dejado buena muestra de su profesionalidad e implicación con el equipo de su ciudad.
Pachón que ha logrado su tercer ascenso en su carrera, los tres con equipos madrileños, nos explica las sensaciones nada más terminar el encuentro.


Bueno, Sergio, se logró el ascenso, ¿Qué se te pasa por la cabeza en estos momentos?

Que la temporada ha sido muy larga, que hemos pasado momentos buenos, momentos no tan buenos, y que lo que ahora toca es disfrutarlo y celebrarlo con toda esta gente que se ha comportado todo el año como auténticos profesionales.

A pesar de tu experiencia, te veo emocionado. Ha sido un año muy duro, pero bonito...

Sí, sobre todo, hay ciertas etapas en la carrera futbolística que te da tiempo a valorar más las cosas, a pasar las celebraciones y los momentos malos con mayor tranquilidad, de pensarlo todo muy bien. Hoy es un día muy feliz para mi. Me planteé un reto, un sueño que era con la ayuda de todos estos chavales devolver al Fuenlabrada a segunda B y bueno, se ha conseguido. Los sueños se hacen realidad.

Nadie como vosotros sabe cómo ha costado llegar hasta aquí…

Por supuesto. Más que nada porque la temporada ha sido larga, y los play off han sido muy duros. Nos eliminaron en la primera eliminatoria cuando teníamos todas las expectativas puestas, perdimos el tercer partido de play off en Cerceda y a partir de ahí, aunque no lo sean, el grupo se ha comportado como si fuesen auténticos profesionales. Mis compañeros han trabajado  día a día y han arrimado el hombro cuando ha hecho falta.
Foto Jose Antonio Sánchez

El año que viene en segunda B, supongo que con Sergio Pachón…

Bueno, esperemos… yo estoy muy ilusionado. De momento, vamos a celebrarlo. Yo vine aquí al equipo de mi ciudad para intentar dejar al equipo lo más alto posible y mientras que  no se termine la ilusión, no se acabará el fútbol en mis botas. Esperemos que dure mucho…

Sí, porque físicamente te vemos que estás muy bien…

Sí, además, he terminado la temporada muy bien. Hemos dosificado muy bien gracias al primer entrenador, al segundo entrenador, al preparador físico, a toda la genta que me ha cuidado, a los fisios, a Pau que está en los Juegos Olímpicos y hablaremos después con él, a Toni..Gracias a todos ellos que me han ayudado a llegar a fin de temporada de este modo.

Es tu tercer ascenso, ¿El mejor de todos, distinto, ¿Cómo lo calificarías?

Cada uno tiene su punto emotivo. En Getafe por lo que significaba, el Rayo por toda la afición volcada y era un año muy complicado y éste porque es el equipo de mi ciudad y después de 4 años hemos logrado ascender.


Foto Jose Antonio Sánchez

¿Crees que con la base que hay este año se puede competir en segunda B o hay que hacer algún refuerzo?
Evidentemente todos los años hay que reforzarse, intentar mejorar las cosas que no hemos hecho tan bien, pero creo que tenemos una buena columna vertebrar para intentar quedarnos en segunda B, aclimatarnos y, sobre todo, ser muy serios y tener los pies en suelo y poco a poco hacer bien las cosas.

El ascenso del Fuenla trae una doble alegría porque también sube el San Fernando…

Sí, enhorabuena al San Fernando. Son un equipo que han trabajado durante todo el año para ganarse esta opción y me alegro por nosotros que hemos ascendido y por ellos que les hemos podido echar una mano.


¿Cómo se celebra un ascenso?
Mira lo mejor no es planificar nada y que salga todo espontáneo porque esto sale mucho mejor cuando no lo prevés.

Enhorabuena y a descansar que os lo merecéis...

Gracias a todos lo hemos conseguido y también por supuesto a los aficionados que no han dejado de apoyarnos en toda la temporada.













viernes, 22 de junio de 2012

Manu, jugador del C.F Pozuelo de Alarcón

Tras la inolvidable temporada del año pasado, donde el equipo de Chema Ramos llegó a jugar los play off de ascenso, este año el equipo ha quedado situado en la mitad de la tabla tras un mal comienzo de competición. Al equipo le costó coger el ritmo, y pagó posiblemente el cansancio físico y el desgaste psicológico que conllevó jugar los partidos de la fase de ascenso.

Hablamos con Manuel Jaimez,"Manu" con el que hacemos repaso de la temporada que acaba de concluir. El lateral del C.F. Pozuelo nos deja sus impresiones sobre el próximo curso donde tiene depositadas grandes esperanzas de volver a repetir la hazaña del año pasado y volver optar a ascender de categoría.




Más de un mes que se terminó la temporada.. ¿Ya con mono de fútbol? ¿Estás siguiendo al Fuenlabrada o Real Madrid C en sus partidos de play off o has desconectado totalmente?


Bueno, la pretemporada es muy larga y todavía piensas en descansar un poco, aunque sí que es verdad que te fijas en los equipos de Madrid que están en los play off, aunque sólo sea por la envidia sana de estar a un paso del ascenso.

¿Cuándo empezáis la pretemporada y qué es lo que menos te gusta de este momento del año?

La pretemporada se empieza a finales de Julio y lo peor de todo es el calor. Todas las pretemporadas tienes que ponerte en forma y con las altas temperaturas, junto con la exigencia de los entrenamientos, se hace muy duro.

¿Qué cuidados tiene que tener un jugador de tercera durante estas semanas sin actividad?

Hombre, no somos jugadores profesionales, per sí que es verdad que debes mantenerte en un estado óptimo para el comienzo de pretemporada. Lo ideal es controlar la comida y la bebida y hacer algo de ejercicio. Si es jugando a otros deportes que no sea el fútbol mucho mejor ya que te ayuda a desconectar y volver con más ganas.



Lo que sí que me han contado es que el míster Chema Ramos ha organizado un torneo de padell para que mantengáis la forma…

Bueno, fue un torneo que se le ocurrió al míster, pero no sólo para mantenermos bien físicamente, sino, también, para no perder demasidado el contacto entre nosotros y poder divertirnos compitiendo. Si además nos ayuda a mantener la forma, mejor que mejor. 

Defíneme a Chema Ramos como entrenador...

Éste ha sido mi primer año con Chema y lo que te puedo decir de él, se puede resumir en la unión que tiene todo el grupo. Es un entrenador que el gusta el trabajo bien hecho y está muy comprometido con el equipo en general y con cada uno de nosotros individualmente.Con esa confianza que se gana día a día, intenta sacar lo mejor de nosotros. A pesar de que le gusta la seriedad en todo lo que hace, da mucha libertad a todo el mundo.



¿Qué balance haces de la temporada que acaba de terminar?

El balance es difícil de analizar ya que hemos pasado por todo tipo de situaciones en poco tiempo. Nos hemos jugado el descenso y los play off en apenas 5 jornadas y eso es una situación rara. A pesar de todo, no ha sido mal año.

¿Por qué siendo prácticamente el mismo bloque del año pasado esta temporada el equipo no ha dado el mismo nivel?

Creo que el terminar tan tarde y comenzar tan mal en los resultados ha sido clave. Posiblemente este año estemos mejor y se notara el descanso en verano.

El tener tan cerca el ascenso el año pasado, ¿ha podido pasar factura a lo largo de este año en lo psicológico, en la confianza del grupo?

Ha pasado factura en cuanto al físico y a lo psicológico, pero no se puede poner como excusa ya que hemos fallado en un par de partidos importantes que nos hubieran metido arriba.




El equipo se está reforzando para próxima temporada, ¿Cuál es el objetivo real que se puede marcar este Pozuelo?

Personalmente creo que el objetivo es estar entre los cuatro primeros. Nos estamos reforzando bien y con la base que tenemos creo que podremos conseguirlo.

Con las dificultades económicas que se están viviendo en el fútbol modesto, ¿Cuál es la situación del Pozuelo? ¿Habéis tenido algún problema de cobros esta temporada?

Es un club ejemplar. Hemos cobrado puntualmente todos los meses y la pena es que esta sea la noticia. Ahora hay muchas mas clubs con problemas que los que hay sin deudas.

¿Crees que se puede repetir el próximo año algún episodio como el que se vivió en la penúltima jornada con el Móstoles?

Es una pena pero creo que sí. El fútbol esta muy mal y varias equipos, no sólo de tercera, acumulan muchas deudas y lo peor de todo que siguen ofreciendo dinero temporada tras temporada y sólo sigues acumulando deudas.





¿Cómo se vivió este tema en el vestuario?

Bueno, este tema es difícil de tratar. El día que los jugadores decidieron jugar un par de minutos sólo, todos nos sorprendimos mucho. Pero es respetable que quieran reclamar el dinero que les debían, haya sido la mejor forma o no de hacerlo, ya que era un partido muy importante para los play off, pero hay que respetar su decisión.

Un deseo deportivo para la temporada que viene 
En lo personal que me respeten las lesiones y en lo colectivo que el equipo llegue a los play off, pero no de cualquier manera, sino dejando buenas sensaciones de juego.


foto de www.cfpozuelo.com

lunes, 18 de junio de 2012

Play off de ascenso CF. Fuenlabrada: David Borrás

Tras la victoria por 0-3 del pasado del sábado en Coria, el C.F Fuenlabrada tiene prácticamente medio ascenso conseguido. Los de Antolín Gonzalo tiraron de oficio y con una efectividad que les faltó en choques anteriores, sentenciaron la eliminatoria dejando una magnífica imagen en el estadio del Guadalquivir.

Debido a lesión de Basilio, guardamenta titular de los azulones, David Borras, fue el encargado de defender la portería fuenlabreña. David, completó una magnífica actuación y sus intervenciones en momentos claves del encuentro, le convirtieron en uno de los protagonistas más destacados de este partido de ida de esta eliminatoria final.

A pesar de lo que tienen casi hecho, David pide calma y respeto para el rival. El sueño del retorno a la segunda B está muy cerca.


Foto Jorge Muriel

Enhorabuena, victoria clara y contundente por 0-3 en Coria, el equipo prácticamente está en segunda B...
La verdad es que hemos dado un paso muy importante hoy aquí, porque ni en los mejores sueños esperábamos un resultado como el que hemos logrado. Ahora, sólamente, queda refrendarlo en el Fernando Torres, pero  todavían quedan disputar  90 minutos y no podemos confiarnos. Esperemos que el próximo domingo a eso de las 2 de la tarde podamos decir que somos de segunda B.
Habéis celebrado la victoria casi como si hubieseis conseguido el ascenso
Han sido una liberación de tensión tremenda. Es increíble la tensión acumulada. Con la eliminación contra el Marino hemos tenido que sufrir muchísimo y ha sido una explosión de alegría espectacular. Nos hemos quitado toda la tensión, toda la adrenalina y la verdad es que el vestuario era una fiesta pero contenida, porque todavía quedan 90 minutos, todavía nos falta un pasito más.
Lo que está claro que habéis demostrado capacidad de reacción y que sabéis sufrir…

Sí, sí, desde que comenzó el play off hemos sufrido mucho. Primero en la eliminatoria contra el Marino que perdimos los dos partidos, después la derrota contra el Cerceda y por último la semana pasada que fue un punto de inflexión ganando 2-0. Ese resultado nos llenó de moral y tranquilidad,  algo que se ha visto en el campo.


El partido contra el Coria lo habéis ganado con solvencia, con autoridad, demostrando un oficio tremendo…

Sí, lo que quizá nos ha faltado en otros partidos, por ejemplo, contra el Marino. Contra los sevillanos hemos  tirado de oficio, del otro fútbol cuando no tienes el balón… Nosotros somos un equipo que nos gusta jugar bien al fútbol, pero en este tipo de eliminatorias, además, también, tienes que saber jugar al no fútbol. Cuando el otro equipo aprieta hay que  aguantar, adaptarse a las circunstancias y tirar de oficio. El partido del Cerceda en casa lo supimos hacer muy bien y contra el Coria lo hemos hecho espectacular.
Y por fin han entrado las ocasiones que se fallaron en otros partidos…
Exactamente, estábamos deseando tener por fin un poquito de suerte porque habíamos gozado de muchas ocasiones, pero no entraban. En este partido, sin embargo, hemos llegado menos que anteriormente, pero han entrado todas.
La clave ha estado en tu paradón en el minuto 4…

Se nos podía haber complicado mucho el partido. Sabíamos que iban a salir a morder mucho.El estadio apretaba mucho, y si nos llegan a meter un gol tan pronto se hubiera puesto muy feo y muy cuesta arriba el partido. Por suerte he conseguido hacer mi trabajo y a los 9 minutos hemos marcado y la cosa se ha tranquilizado.

Foto Jorge Muriel

Has respondido con garantías la baja de Basilio, a pesar de contar con muy pocos minutos en la temporada…

Basilio antes que compañero es amigo. Es un portero espectacular con todas las letras. Por desgracia se lesionó el otro día contra el Cerceda y voy a jugar estos partidos. Simplemente estoy haciendo mi trabajo. Gracias a Dios ha salido bien y estoy ayudando a mi equipo para lograr el ascenso a segunda B.
¿Cómo se prepara durante la semana un partido con un 0-3 a tu favor?
Con ese marcador, tienes un poco de margen y, lógicamente, no tienes la tensión de jugártelo todo a una carta. Pero no podemos relajarnos porque todavía quedan 90 minutos. Esperemos marcar algún gol en casa ante nuestra afición y metiendo un gol la eliminatoria para el Coria se pone muy difícil. Pero tenemos que seguir trabajando igual y no confiarnos porque en el fútbol pasan cosas y más raras que éstas por lo que hay que estar enchufados como siempre.

Foto Jorge Muriel
Y el domingo hay que animar a la afición a que acuda al Fernando Torres a celebrar el ascenso...
La afición nos ha apoyado desde el primer partido ante el Parla. Es increíble el ánimo que hemos tenido todo el año y ahora en el play off, viajando a Tenerife, a la Coruña y a Sevilla. Tenemos que agradecérselo e intentar que el domingo sea una fiesta en el Fernando Torres.




viernes, 15 de junio de 2012

Nuevo técnico del Carabanchel: Óscar Montalbán “Rubio"

Óscar Montalbán será el entrenador que lleve las riendas del RCD Carabanchel la próxima temporada. Con 36 años, "Rubio" tiene por delante un reto difícil, a la vez que ilusionante tras la buena temporada realizada por Miguel Ángel Muñoz, su antecesor en el cargo.

Es su primera experiencia en un banquillo de tercera división, tras haber entrenado al cadete de la RSD Alcalá. Óscar confiesa que el proyecto le gusta y que tiene muchas ganas de ganas de trabajar y aprender. Está seguro que lograrán hacer una plantilla equilibrada para competir con garantías el año que viene en la tercera división.



Foto del R.C.D Carabanchel

Enhorabuena, ¿Qué sentiste cuando se confirmó tu fichaje como entrenador del Carabanchel?

Pues mucha alegría. Afronto el proyecto y el reto con muchas ganas e ilusión y con el deseo de aprovechar esta oportunidad.

Eres consciente de que es una apuesta arriesgada y que el nivel de exigencia va a ser muy alto. ¿Qué te impulsa a tomar esta decisión?

Siempre me he considerado una persona valiente y soy consciente de que mi antecesor en el cargo, Miguel Ángel Muñoz, dejó el listón muy alto y que han hecho una temporada muy buena. Pero en el fútbol la memoria es muy corta y a veces no nos acordamos que el club ha estado varios años en preferente. Por tanto, yo creo que tenemos que asentarnos en la tercera división que es una categoría muy igualada. El primer objetivo es lograr los cuarenta y pico puntos que darían la salvación y una vez conseguido esto, no renunciar a nada.



Es tu primer año en un banquillo de tercera, ¿Qué les dices a aquellos que piensan que puede faltarte experiencia en la categoría?

Hombre eso según se mire. Yo he tenido la suerte tener experiencia en muchas categorías como jugador, lo cual te da un plus a la hora de manejar un vestuario. Soy de los que creen que hay que dar oportunidades a la gente joven. Lógicamente es otro nivel, pero ¿Quién se iba a imaginar que Guardiola, iba a lograr lo que ha logrado con la experiencia que tenía?

Además, vas a tener que armar una plantilla nueva, lo que añade más dificultad a tu proyecto

No me preocupa especialmente este tema. Sinceramente es una dinámica que se repite año tras año en esta categoría. Pocos equipos apuestan por la continuidad de un proyecto y lo más normal es que todos los años se den muchos cambios. Llevamos varios días trabajando, hablando con jugadores y recibiendo muchas llamadas de gente interesada en jugar aquí. Estoy convencido que vamos a hacer una plantilla competitiva para la categoría.



¿Cuál es tu filosofía de juego?

Lo primero que creo es que hay que ser realista. Hay que analizar con la plantilla, con los jugadores con los que se cuenta y en función de esto tomar decisiones. La tercera es lo que es. Hay que saber adaptarse e intentar sacar el máximo rendimiento a cada uno de los integrantes. A todos nos gusta el toque, pero solamente vale e importa la victoria. Por tanto, hay que buscar el equilibrio y saber adaptarse a las circunstancias. Habrá momentos que se podrá jugar bien y elaborar, pero otras en las que será necesario ser más directo.

¿Cómo te consideras un entrenador dialogante y cercano o de los que te gustan marcar las distancias con los jugadores?

Está claro que las circunstancias han cambiado y que ahora existe mucha más educación y las cosas se ven de otra forma. Creo que ser amigo de los futbolistas es un error, considero necesario marcar las distancias. El resto de miembros del cuerpo técnico seguro que tendrán más cercanía con los jugadores. Dicho esto siempre estaré disponible para hablar, para dialogar con mis jugadores. Es clave que exista confianza para comunicar cualquier tipo de problema personal que pueda surgir.




¿Cuál es la principal exigencia que pides a tus jugadores?

La actitud, ahí voy a ser intransigente porque a partir de una buena actitud se consiguen las cosas, se logran los objetivos. Por mucho talento que tengas, si no va complementado y unido a una predisposición, no se consigue nada. Hay que trabajar mucho, dejarse la vida en el campo, dar lo mejor de ti mismo para dejar la portería a cero. Por ejemplo, el Carabanchel esta temporada que acaba de terminar marcó pocos goles, pero también fue difícil hacérselos.

¿Crees que la salida prematura de Javier Patón por desavenencias con el presidente te puede condicionar o pasar factura de algún modo?

Es un episodio que no me afecta, ocurrió antes de que yo llegara. Lo único que te puedo decir que es una etapa nueva para mí que la afronto con muchas ganas y mucha ilusión.

¿Cómo va la planificación de la plantilla?

Hasta el momento está la cosa parada, estamos esperando y teniendo conversaciones con muchos futbolistas. La semana que viene seguro que habrá mucho más movimiento. Tenemos que buscar el equilibrio en la plantilla. No tiene sentido que todos sean muy jóvenes, ni apostar sólo por gente veterana entre otras cosas la normativa te exige tener 6 sub 23 en la plantilla. Lo que tengo claro es que no miro la edad, jugará el que se lo merezca y el que mejor esté.




¿Cuál va a ser el papel de la cantera?

Estoy y estaré muy pendiente de ellos. Harán la pretemporada con nosotros varios jugadores y veremos si se ganan la opción de tener una oportunidad. El trabajo se está haciendo bien en las categorías inferiores, nuestro juvenil ha ascendido a nacional. Siempre que pueda les veré sus partidos, pero son ellos los que se tienen que ganar el puesto, tienen que derribar la puerta. Si se lo merecen tendrán su oportunidad.

¿Qué objetivo te marcas para la próxima temporada?

Pues mira disfrutar de la experiencia y esta oportunidad y aprender todo lo que pueda. En lo deportivo ganar partido tras partido, pero esto es consecuencia de hacer bien el trabajo durante la semana. La tercera es una categoría muy competitiva e igualdad y hay que trabajar mucho y bien.





jueves, 14 de junio de 2012

Ascenso del Santa Ana: Gele

Hoy abordamos el ascenso del Santa Ana que, tras  2 temporadas en preferente, retorna de nuevo a la tercera división madrileña. Y para hablar de esta gesta qué mejor que conocer las impresiones de una de las personas que más quiere a la entidad y que más siente los colores del club.

Ángel Casares, "Gele", mítico jugador de la tercera madrileña lleva 22 años enrolado en este equipo y está viviendo una segunda juventud como segundo técnico a las órdenes de Casimiro Escudero.


 



Enhorabuena por el ascenso, ¿Qué sabe mejor conseguir un objetivo como jugador o ahora como segundo técnico?

En los dos casos la alegría es muy grande y vives emociones muy fuertes. Cuando logras algo por lo que has trabajado todo el año, sientes una satisfacción muy grande en los dos casos. Pero son sentimientos distintos. Como jugador todo se vive más intensamente.

22 años en total en el Santa Ana. ¿Qué significa para ti el club?

El Santa Ana es como una madre para mí. Aquí me he formado como jugador y me he hecho también como persona. Llegué con 21 años habiendo pasado por el Real Madrid y he vivido muchas experiencias, tanto positivas como negativas. Pero echando la vista atrás me quedo con los buenos recuerdos que han sido muchos.
 
¿Qué es lo más difícil de tu nueva labor?

Mira en el mundo del fútbol está todo inventado. Yo creo que lo más complicado es la convivencia con los más jóvenes que llegan con dudas, con incertidumbres. El reto es enseñarles todo lo que uno sabe e intentar educarles e inculcarles una serie de valores para desenvolverse en este mundo del fútbol.

 



¿Qué es lo más gratificante de ser segundo entrenador?

Pues que aprendes mucho. Ahora estoy con Escudero, pero he estado con otros entrenadores con experiencia como Caturla y siempre sacas algo de cada uno de ellos. Pero también te das cuenta de que llegan otros entrenadores más jóvenes que tienen otra visión de la que también puedes sacar cosas positivas.Pasa lo mismo con los preparadores físicos. Cada maestro tiene su librillo. La cuestión es quedarse con lo mejor de cada uno de ellos.

¿Cómo es la relación con los jugadores más jóvenes  en el día a día?

Muy buena, los chavales se dejan asesorar y tienen muchas ganas de aprender. Además, la mayoría tiene una buena preparación física, por lo que facilita la labor de los técnicos.


 


¿Qué supone la vuelta del Santa Ana a la tercera división?

Bueno, a nivel personal una satisfacción enorme. Han sido dos años en preferente y han sido 2 años duros. Hemos sufrido porque el club estaba consolidado en tercera división, incluso habiendo jugando un año en segunda B. Hemos experimentado lo que cuesta subir, pero tenemos toda la ilusión del mundo por hacer bien las cosas el año que viene. A nivel de club pues más o menos lo mismo, mucha alegría y muchas ganas de consolidar el equipo en la tercera.

¿Cómo se encuentra la entidad desde el punto de vista económico para afrontar la vuelta a la tercera división?

Mira en todos estos años que llevo en el club, el Presidente Rafael Gómez jamás ha dejado a deber ni un duro. Somos un club atípico en este sentido. Aquí se promete lo que se puede dar. Se cumple. Es muy difícil hoy en día el fútbol modesto que el día 28 ya hayas cobrado. Y eso da mucha tranquilidad. Aquí la palabra vale más que la firma.




¿Cuáles han sido las razones para haber logrado el ascenso?

Pues mira la lucha, el sacrificio, la pelea, el hincapié que hemos hecho durante todo el año para lograr el objetivo. Los demás también lo han hecho, pero es hemos logrado 46 de los últimos  51 puntos. Eso lo dice todo. Hemos tenido una unión perfecta entre los jugadores y el cuerpo técnico. Entre todos nos conjuramos y hemos hecho muy bien las cosas. Todo esto unido al buen rollo entre todos y la intensidad de los entrenamientos ha dado sus frutos.

¿Qué necesita el Santa Ana para no pasar apuros y consolidarse?

El presidente y el secretario técnico ya están trabajando en la planificación de la temporada que viene. Hombre hay que renovar la plantilla y fichar a jugadores contrastados en la categoría. No hace falta gastarse un dineral, pero sí contar con una serie de jugadores que cuenten con esa experiencia en la tercera que nos ayude a no pasar apuros. Tenemos que lograr un equipo competitivo para consolidarnos.

Eres uno de los históricos de la tercera madrileña, ¿Qué ha cambiado respecto a tu época de jugador?

Creo que han cambiado muchas cosas. Ha cambiado la forma de jugar, la entrega de los jugadores. Cuando yo jugaba había más lucha, más intensidad, más ilusión. Todos los jugadores, incluidos los más veteranos se comían el mundo en todos los partidos. Ahora veo que a los más jóvenes en ocasiones les falta sangre, o mejor dicho no tienen sangre, tienen horchata en las venas. Antes se veía más calidad, más disciplina, más entusiasmo. Ahora los jóvenes da la sensación de que sí, pero no. De que quieren pero les falta actitud…




¿Cuál es tu mejor recuerdo que te queda de tu época de jugador?

El ascenso de la temporada 94/95 a segunda B y las 3 temporadas que conseguí ser el máximo goleador de la categoría. Pero te digo que tengo muy buenos recuerdos y que realmente disfrutaba cada domingo que tenía partido. Tengo excelente recuerdo de todos los compañeros con los que compartí vestuario y de los contrarios, lo  mismo. Siempre existía una rivalidad sana dentro del campo pero cuando terminaba el partido siempre había respeto.

¿Cómo ves la situación de la tercera y del fútbol modesto?

La cosa está difícil. Este año, por ejemplo, me ha sorprendido lo que ha sucedido al Móstoles. Hay que corregir este tipo de situaciones porque al final se adultera la competición. No se puede jugar con la gente, con los jugadores de esta manera prometiendo unas cantidades que saben que es imposible cumplir. No puedes ofrecer lo que no tienes. Cuando se dan estos problemas económicos lógicamente no se puede rendir al cien por cien. Aunque está claro que como trabajador tienes que hacer algún tipo de presión para exigir lo que es tuyo.

Un deseo para la próxima temporada

Quedarnos en tercera. Y por pedir, aunque soy consciente que es muy difícil, poder jugar un play off, volver a experimentar, esta vez desde el banquillo, lo que se siente en este tipo de partidos.