jueves, 7 de septiembre de 2017

Xose F. Estrada, Responsable de Marketing de Proliga TV “ Queremos promocionar y dignificar estas categorías y potenciar la captación de nuevos aficionados"




El 25 de septiembre arrancan las emisiones de Proliga TV, un canal temático dedicado exclusivamente a la Segunda B y Tercera División.
 
ProLiga será un canal temático que emitirá próximamente durante 24 horas sin interrupción y que estará disponible en toda España a través de las plataformas de smartphone y decodificadores suministrados por ProLiga, e informará a los aficionados y profesionales de toda la actualidad deportiva de Segunda B y Tercera mediante la transmisión de partidos en directo y en diferido, el análisis de la jornada y las previas y post de los encuentros de cada fin de semana en todo el territorio nacional.





¿Cómo surge este proyecto de retransmitir los partidos de la segunda y tercera división?


Bueno hay que aclarar que ya el año pasado desde Proliga se retransmitió algún partido. Y nada este proyecto surge del afán de dar visibilidad a  estas categorías y acercar la competición a sus aficionados para que puedan ver los partidos cuando sus equipos jueguen fuera de casa o no se puedan desplazar. Pero, sobre todo, va en la línea de promocionar y dignificar estas categorías y potenciar la captación de nuevos aficionados.


Con la oferta televisiva que existe en cuanto deportes y, sobre todo, en lo relativo al fútbol en nuestro país, ¿Por qué creéis que el proyecto va a ser viable y va a interesar al público?


Creemos que va a ser viable porque nuestro país tiene una característica, que es que tiene una distribución muy piramidal de las categorías. Hay pocos países con este nivel futbolístico en los que el tercer y cuarto nivel tengan tan poco desarrollo. 

Creemos en la viabilidad del proyecto porque en otros países existen proyectos viables en este sentido. Aquí en España simplemente existe un subdesarrollo de esta franja del fútbol no profesional o semiprofesional que, obviamente, nunca va a acercarse a las cifras del fútbol de élite en cuanto a seguimiento. Sin embargo, este fútbol representa a muchos pueblos, ciudades y barrios y tiene su público. Esperemos que estos seguidores vayan de ese pequeño porcentaje que tiene actualmente al porcentaje que normalmente debería corresponder por la importancia de  este tercer y cuarto nivel de una de las mejores ligas del mundo.





Con la experiencia que me comentas que tenéis de las retransmisiones del año pasado, ¿habéis hecho alguna estimación de cuánta gente puede seguir los partidos en estas categorías?


El proyecto del año pasado sirvió para tener una estimación. Estamos hablando de categorías donde los equipos y las masas sociales varían mucho: hay equipos de barrio que tienen unos pocos centenares de aficionados y otro, por ejemplo, como el Recreativo de Huelva que se acaba de adherir a la CCT que tienen 10.000 socios. Entonces esto es muy variable. Dentro del proyecto vamos a intentar representar a todos y manejar esa disparidad para que todo el mundo se vea representado en él y sea viable.


¿Qué criterios se va a seguir para elegir las retransmisiones?


Se buscarán partidos que tengan un interés deportivo y teniendo en cuenta un baremo que intente representar a todos los equipos a todos y a todos los territorios. La verdad es que es un reto muy grande porque estamos hablando de cientos de equipos en dos categorías con muchos grupos.

En definitiva los criterios van a ser dos: el interés deportivo del partido y siempre ponderando intentar representar en la medida de lo posible a todos los territorios y todos los grupos. 


¿El día y los horarios de las retrasmisiones va a ser fijos o dependiendo del partido elegido?


Va a haber dos horarios posibles, el domingo a las 12 de la mañana y el domingo a las 16:30 horas de la tarde.


¿Para cuándo está previsto que arranquen las emisiones?


El 25 de septiembre comenzará el canal temático con unas franjas  de unas cuantas horas de emisión y poco a poco se irá incrementando hasta llegar a las 24 horas de emisión. Y entre el 9 y 15 de octubre comenzarán las retransmisiones.


¿Qué podrán ver, aparte de las retransmisiones, los aficionados en este nuevo canal?


Reportajes, entrevistas, informativos, programas sobre las distintas categorías... Lo que viene siendo un canal temático sobre fútbol, pero sobre las categorías que afectan a Proliga.


Para el aficionado que esté interesado en seguir este proyecto, ¿Qué se requiere desde un punto de vista técnico o informático para poder seguir las retransmisiones?


Eso todavía estamos pendientes  de hacerlo público, pero va a haber muchas opciones. Va a haber un APP, se va a contar con un  descodificador, donde va a haber una oferta muy grande de canales, se podrá ver en alguna plataforma de televisión digital. Lo comunicaremos en breve, pero todo  aquel que quiera ver este canal a tener la opción de hacerlo a un precio muy razonable.





¿Con qué medios técnicos y humanos contáis para poder llevar a cabo las retransmisiones y la programación?


Contamos con la ayuda de la empresa mallorquina Fibwi, que es una empresa de televisión y de internet. Contamos con todos los medios de una empresa que está muy habituada a realizar retransmisiones de mucha calidad, algunas se pueden ver en internet. El nivel de las retransmisiones va a tener un nivel profesional, no del clásico streamning, si no con una producción propia de un canal de televisión. 


A efectos legales, ¿Qué requisitos se necesitan para poder retransmitir un partido en estas categorías?


Los requisitos son que el club esté representado en Proliga y ceda sus derechos.






¿Qué van a a ganar los clubes modestos con todo esto?


Se irá desarrollando el modelo de negocio, pero pretendemos que  termine suponiendo una serie de ingresos extras para todos estos equipos. Obviamente no hablamos de las cifras del fútbol profesional, pero queremos que,  aparte de atraer público, les suponga unos ingresos extras,


¿Pueden  afectar las retransmisiones y que baje la asistencia a los campos?


Existe esa sensación, pero en realidad no es así. La gente conoce la categoría cuando la sigue y se vincula a ella. Así es más fácil que vayan a los campos y que la asistencia aumente. En el ostracismo y estando ocultos al público es cuando los campos se van vaciando, ya que mucha gente desconoce que tiene este fútbol y que lo tiene al lado de su casa, pueblo, barrio o en su pequeña ciudad.


¿Cómo animarías a los aficionados para que se interesen por este proyecto?


El proyecto es interesante porque ofrece algo totalmente diferente a lo que ofrece el futbol profesional y a la vez es complementario.

Aquí estamos hablando de  equipos que representan a la comunidad  en la que están  asentados. Y por comunidad no me refiero a la Comunidad Autónoma, si no al grupo de personas cercano de su entorno. Animaría a todo el mundo a que se sume e este proyecto porque  lo que este fútbol proporciona es algo que el fútbol profesional, que es complementario, no tiene.  Se vive  de una forma totalmente diferente, a pie de campo y con una cercanía  que no existe en el fútbol profesional.






 


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