Es la noticia, sin duda, más comentada durante las últimas semanas en el fútbol modesto madrileño. El CD Puerta Bonita está a punto desaparecer por una deuda con Roberto Peragón, aunque, en las últimas horas se han dado las condiciones para que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes, lo que permitiría que el club siga compitiendo.
El pasado miércoles 21 de septiembre la desaparición de un histórico de nuestro fútbol, como es el CD Puerta Bonita, era una realidad. Una deuda de 30.000 euros con Roberto Peragón imposibilitaban poder inscribir jugadores en la competición y los aficionados ya estaban admitiendo el fatal desenlace.
Sin embargo, el jueves, Chema Vera, compañero del programa Madrid Al tanto de Onda Madrid, adelantaba en su perfil de twitter que se abrían negociaciones entre el club y el jugador para evitar la desaparición, dando un poco de esperanza al problema y abriendo una nueva vía mucho más esperanzadora. Por eso, hoy hemos querido tratar esta noticia con el periodista que, hasta el momento, ha demostrado estar mejor estar informado sobre este tema...Esperemos que finalmente haya entendimiento y se evite la desaparición del CD Puerta Bonita.
Bueno, Chema, el miércoles, el futuro del Puerta Bonita parecía estar sentenciado… Sin embargo, el jueves fuiste el primero en anunciar que había opciones de llegar un acuerdo con Peragón y que existía un acercamiento de posturas que evitaría la desaparición del club…
Sí, cuando todo parecía perdido el club ha querido agotar las últimas vías para encontrar una solución y no acabar con 75 años de historia. Parece que el jugador está dispuesto a poner facilidades para que se alcance un acuerdo, pero sobre todo quiere que se le garantice el cobro de la deuda, aunque tenga que ser en diez plazos como propone el club.
¿Cuál es la situación actual que vive en estos momentos el club? ¿Ves posible el acuerdo? O, consideras que este acercamiento de las últimas horas ha sido simplemente una estrategia para ganar tiempo por parte del Puerta Bonita,,,
Sí, como te decía si al jugador se le ofrecen garantías de que va a cobrar lo adeudado, retirará la denuncia interpuesta ante la AFE. El Puerta Bonita obviamente, está ganando tiempo para poder sobrevivir. De hecho, ha aplazado su partido de este domingo ante el Carabanchel para poder formar una plantilla de garantías para Preferente y para formarla, también necesitará más dinero. Si logra solventar el asunto de Peragón, luego tendrá que garantizar la continuidad de la plantilla actual que tampoco será un tema sencillo.
Pase lo que pase al final, lo que es cierto es que todo esto que está pasando con el Puerta Bonita ha sobresaltado la tranquilidad de muchos aficionados del fútbol modesto…
Sí, porque es muy triste que un equipo que este año cumplía las bodas de platino, sus 75 años de historia, quizás no pueda arrancar la temporada. A todos nos ha pillado un poco de sorpresa, aunque, es cierto, que la trayectoria del equipo en los últimos años hacía prever que podía suceder algo así. Hablamos de las pérdidas de categoría que había sufrido, los cambios de tantos jugadores de un año para otro… pero sí que es cierto que te quedas en estado de shock porque nunca esperas que tenga tanta trascendencia y que pueda terminar desapareciendo un club con la historia y trayectoria como el CD Puerta Bonita.
Antes que nada acláranos por qué conoces tan bien la actualidad del club… ¿Desde cuándo sigues y te interesas por lo que le ocurre al Puerta?
Yo soy de Carabanchel. El Puerta es el equipo de mi barrio. De hecho, hice las pruebas cuando era un crío en el Hogar y, entre tú y yo, era muy malo y no me cogieron. Desde siempre me he interesado por lo que le pasaba al Puerta. Ahora llevo 5 temporadas seguidas siguiendo como periodista al equipo en la radio en el programa Madrid al Tanto. El primer año, el equipo quedó tercero con Juanjo Granero en tercera división, al año siguiente quedó campeón y logró el ascenso a la segunda división B y al siguiente, nuevo descenso a tercera. Después llegó el año de Lolo Escobar, que hasta diciembre la cosa fue bien y se quedó a un penalti de ser campeón de invierno. Y luego vino la debacle después de dejarlo Lolo Escobar, se salvan en la última jornada…
Fíjate cómo cambian las cosas en 19 partidos... Y el año pasado fue la del descenso a preferente y ya se podía ver que podía venir lo peor. El equipo empezó a echar jugadores y fichar a otros que cobraban poco para paliar los problemas económicos que se empezaba a intuir en el equipo porteño.
He leído y escuchado que era la crónica de una muerte anunciada, ¿Quién o quiénes son los verdaderos responsables de esta situación?
Los responsables en estos casos siempre son los directivos. De hecho, el propio presidente, Manuel Campa, ha dicho en algunos medios que se siente responsable de esta situación.
En mi opinión, se ha llegado a esta crisis porque se vivió por encima de las posibilidades de un club modesto como es el Puerta Bonita. No podemos olvidar que el Puerta es un club humilde de Carabanchel con apenas un centenar de socios y que la segunda B le vino grande. Siempre se comentaba en el club que los 1.300 euros de arbitraje era una autentica salvajada para lo que ingresaban. Quizás se vivió una especie de burbuja porque empezó a entrar dinero en el club por medio de patrocinadores que se esperaban consolidar en segunda B. Empezaron a firmar contratos como el de Peragón con salarios desorbitados para lo que podía pagar el equipo…
Pero no era el único. En segunda B se necesitan 6 fichas profesionales. Aparte de Peragón también ficharon a Yuma y Amaya, que también cobraban un gran salario. Se desciende al año siguiente, desaparecen los patrocinios y los jugadores tenían firmados 2 años… Con Yuma y Amaya se llegó a un acuerdo para rebajarse el sueldo y adaptarlo a la tercera División. Peragón en tercera División, apenas juega. Aunque el jugador me consta que acudía al Canódromo para entrenar. Él tenía un contrato profesional firmado, si no lo cumples, pasa lo que ha pasado, que el jugador ha denunciado ante AFE porque no se le ha abonado el dinero, y si no se retira dicha denuncia, el club no puede competir y se corre el riesgo de que desaparezca.
Ese año de segunda B, si se repitiera la situación, seguro que se daría marcha atrás a muchas de las decisiones tomadas. Ese ascenso le vino grande al Puerta. Seguro que lo harían de otra manera, manteniendo la base de tercera y no ficharían a esos jugadores con esos salarios que han sido la perdición del club.
¿Cómo se podía hacer frente a fichas de 3.000 euros con la masa social que tenía el Puerta Bonita? ¿De dónde procedían los ingresos?
Se consideraba que en segunda B se podía consolidar el equipo y que eso le iba a traer más patrocinadores… Se tiraba mucho de la marca de la cantera del Puerta, que es una de las más importantes de Madrid. Por lo menos ahora, la idea es mantener las categorías inferiores. Eso lo estaba explotando el Puerta. Al igual que el recinto del Canódromo.
Ese año se rebajó a 40 euros el abono, una cantidad más que asequible, pero no consiguió que creciera la marca social. Sí creció el número de espectadores, pero no más de 200 o 300. Así era muy difícil mantener ese proyecto. Se intentó profesionalizar el club entrenando por la mañana y algunos jugadores que venían de tercera tuvieron que dejar el club puesto que trabajaban. Eso, unido a los desorbitados salarios y que no había ingresos suficientes ha conducido a esta situación.
Al final, la causa ha sido la deuda contraída con Peragón, pero ¿tienes constancia de si lo de Peragón era un caso aislado o por el contrario el que se debiera dinero a los jugadores era algo común en el club?
Si hablas con jugadores la de la tercera división que hayan jugado allí, la mayoría te dicen que el Puerta no les ha pagado las fichas íntegras. Te encuentras a jugadores por los campos y te dicen muchos de ellos que no han cobrado todo lo que se les debe. El caso de Peragón ha sido el caso que ha salido a la luz, pero como sucede en muchos clubes de tercera, los contratos no son tan serios y profesionales como el que tenía Roberto Peragón. Así que no pueden demostrar que se les debe dinero. Pero si les preguntas a jugadores que jugaron en el Puerta muchos te dicen que les deben dinero. Yo no lo he podido comprobar, pero es lo que dicen los ex jugadores.
Es una pena lo que está ocurriendo, pero, también, es respetable que Peragón defendiera sus derechos…
Sí, claro lo que firmas está para cumplirse, quizá en este caso, el error es firmar esa cantidad a un jugador con esa trayectoria y que no se la puedas pagar. Roberto Peragón en esa época jugaba en el Cádiz, equipo que estaba luchando por ascender a segunda y se vino al Puerta. Se compitió con un club como el Cádiz y Peragón se viene y firma una cantidad que espera cobrar. El error de cálculo está en el Puerta que pensó que iba a ser fácil mantenerse con los jugadores que iba trayendo, pero al descender desaparecieron los patrocinadores e ingresos que se tenían pensados.
¿Consideras que se podía haber hecho algo más por parte del club para evitar esta situación?
Quizás. Según dicen desde el club, se está negociando con el jugador para que acepte cobrar en 10 plazos y el jugador lo que desea es una garantía de que va a cobrar. Es un caso que tiene una sentencia judicial desde el mes de febrero y está notificado por la Federación desde junio y se ha dejado para los últimos días. Y ahora vemos la situación de incertidumbre que estamos viviendo.
¿Cómo ha caído la noticia en el barrio? ¿Qué supone la posible desaparición de este club en el fútbol modesto madrileño?
Pues mucha sorpresa, sobre todos en los niños de la cantera. He podido hablar con algunos responsables y coordinadores de categorías inferiores y me decían que empezaron la temporada con 270 niños y ahora tienen a 170. Hay mucho nerviosismo e inquietud, aunque en el club aseguran la continuidad de la cantera y se intenta tranquilizar a los padres de que sus hijos competirán sin ningún problema.
Tampoco ha ayudado las obras en el canódromo que ha encrespado los ánimos de muchos padres de los chavales de la cantera…
Además, eso es, todas las instalaciones del Canódromo están en obras y no se puede entrenar ahí. No es tan fácil encontrar patrocinadores ni inversores al no tener ni siquiera un campo fijo. Lógicamente, los inversores también se fijan en esto. La cantera ahora mismo está entrenando en dos campos de fútbol 7 en las Cruces, y la situación es dramática. Los padres están muy preocupados, como te decía, pero como la deuda es con el primer equipo, de momento, las categorías inferiores las van a sacar a delante. Todo ello, a pesar de no poder entrar en el Canódromo hasta enero.
Háblame un poco del traslado al Canódromo…
El paso del Hogar al Canódromo fue hace 9 años, hay una concesión del ayuntamiento. Todo esto le viene bien al Puerta Bonita y le ayuda a crecer un poco más porque las instalaciones del Canódromo dan pie para explotar el terreno de juego. El Canódromo tiene un campo de fútbol 7 y el club explotaba o alquilaba eso campos y sacaba ingresos. En el campo de fútbol 11 cuando no jugaba el Puerta Bonita, había partidos locales de la liga de Carabanchel. Fue una salto de calidad de ingresos y de instalaciones con el paso del Hogar al Canódromo.
Manuel Campa lleva más de 30 años en el club, ¿Crees que con lo que ha pasado puede dejar la presidencia y entrar gente nueva?
No sé lo que va a pasar con el futuro del club. No sé si se refundará o consiguen reconducir la situación. Al presidente, Manuel Campa, le gustaría seguir con este proyecto. Pero si no se llega a un acuerdo la situación es muy muy complicada para que el proyecto del CD Puerta Bonita y sus directivos puedan continuar.
El club como tal, para saldar sus deudas, lo que haría es desaparecer y empezar quizás con un proyecto nuevo. Hay que tener en cuenta que el Montijo sí que se va a salvar. Hasta el año pasado era el filial del Puerta Bonita y está en primera Regional, una categoría por debajo del cuadro porteño a día de hoy. No sé cuál será la idea de la directiva en un futuro, pero esa puede ser una opción para que el Puerta Bonita, no con ese nombre, pueda seguir competiendo en años venideros, en caso de que desaparezca el club.
Sería por tanto una opción coger la plaza del Montijo pero ya no con ese nombre…
Desconozco, si eso será o no legal. Sé que el Montijo a día de hoy no va a desaparecer y podría ser una opción coger ese club y refundar el Puerta pero con otro nombre diferente..
Enhorabuena por tu trabajo, porque has dado luz en los últimos días a todo lo que iba pasando con la actualidad del Puerta. Ojalá finalmente puedas contar, podamos contar, que el Puerta sigue existiendo y compitiendo…
Ojalá todo llegue a buen puerto y podamos seguir contando la historia del Puerta Bonita y no se quede en los 74 años actuales. El 21 de abril de 2017 son las bodas de platino, esperemos que se celebren y que podamos contarlas. Muchas gracias Fernando por esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario