martes, 10 de diciembre de 2013

Asen, jugador del Rayo Majadahonda “Actualmente no veo en el fútbol modesto a tanta gente que quiera vivir de esto como cuando yo empecé"

Nuestro protagonista vive su segunda temporada en el Rayo Majadahonda, club que le sirvió de trampolín, hace muchos años para llegar a jugar en primera división con el Getafe en la temporada 2004/2005.
 
Además de esta experiencia en la élite, Jaime Asensio de la Fuente, Asen, ha pasado por todas las categorías del futbol y es alguien, por tanto, con criterio para hablar de los cambios que ha sufrido el fútbol modesto desde que él empezó.
 
Ahora en el Rayo Majadahonda se ha marcado como reto meter al equipo en los play off y seguir disfrutando de un deporte que se lo ha dado todo.
 
 
 


 
Cuando se ha jugado en primera, categorías superiores, ¿Qué te impulsa a seguir jugando al futbol en tercera?
 
Pues lo mismo que cuando estaba en categorías inferiores y quería jugar en primera división. Principalmente me impulsa que me gusta mucho y disfruto con lo que hago, independientemente de la categoría. De lo contrario es mucho más difícil llegar a cualquier sitio.
 
Segundo año en el Rayo Majadahonda, ¿Qué tiene este club para que apostaras por volver a él?
 
Fundamentalmente vuelvo por el presidente, que le conocía de mi anterior etapa y fue un club en donde estuve encantado. Además, hablé con el entrenador, me gustaron las ideas y no había otro equipo mejor para volver a Madrid. Tuve la oportunidad de irme a otros equipos, pero el que realmente me gustaba y el que sabía que iba a encontrarme a gusto era aquí.
 
Has tenido la suerte de ganarte la vida con el fútbol, de jugar en primera... Sois muy pocos los elegidos… ¿Por qué no siempre llegan los mejores?
 
Hay muchos caminos para llegar y cada uno tiene que buscar el suyo. Hay gente que llega por talento, otra por ilusión, otra por trabajo. Cada uno tiene que llegar a encontrar ese camino para llegar a disfrutar de esto. A mi, particularmente, siempre esto me gustó mucho y me lo tomé bastante en serio, me he cuidado mucho y he dado todo lo que he podido. Seguramente podría haber hecho más, pero creo que he llegado hasta podía y estoy muy orgulloso de ello.
 
 
 

 
¿Qué crees que te queda por aprender en el mundo del fútbol?
 
Siempre hay que aprender. Este mundo se compone de mucha gente y al final siempre sacas algo a nivel personal con la convivencia con los compañeros. Casa equipo, cada plantilla es diferente y por muchos equipos por los que pases, siempre aprendes algo nuevo de cada situación, de cada partido, de cada rival…
 
¿Dónde hay mejor gente, mejor ambiente  en un vestuario de tercera o en uno profesional?
 
Cuando los resultados van bien siempre hay buen ambiente, da igual la categoría y siempre tienes la sensación de que formas parte de un equipo. Cuando a un equipo le salen bien las cosas es porque detrás, se están haciendo bien las cosas y hay buen ambiente. Al revés también pasa y también tiene influencia, pero me quedo con las cosas positivas. Cuando se logra vivir una experiencia buena en un vestuario no hay nada parecido en cuanto al disfrute del futbolista y en cuanto a la vivencia personal que se vive en un equipo de fútbol.
 
 
 
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en tu carrera y la persona que más ha marcado tu carrera?
 
Uf, qué difícil. Las dos cosas. En Córdoba viví una época muy bonita, tanto a nivel institucional como deportivo y  social… El presidente, por ejemplo, me marcó por las formas en que hacía las cosas.
En cuanto al consejo que me dieron es intentar disfrutar con lo que uno está haciendo. Muchas veces tienes que salir de donde estás para realmente ver lo que tienes. Y en el mundo del fútbol cuando estás tan metido no eres capaz de disfrutar realmente lo que tienes. Si te tomas con esa filosofía disfrutas más. En cuanto a entrenadores me quedo, por ejemplo, Paco Jémez y también  con el actual que tengo ahora porque son personas atípicas, diferentes en el mundo del fútbol.
 
 

 
Has pasado por toda las categorías, ¿Qué es lo que más te gusta del futbol base, del futbol modesto?
 
Te puedo decir una cosa mal y una cosa buena de lo que veo hoy en día. Cuando empecé, cuando jugaba nunca me preocupe de  hasta dónde llegaría, disfrutaba con ello y lo único que quería era jugar más y mejor. Ahora cuando vuelvo al fútbol modesto, no sé si he cambiado al pasar por el fútbol profesional,  o realmente en las generaciones actuales no veo a gente que quiera vivir de esto y que realmente esto le apasione. Me da esa sensación. A lo mejor es por la edad y por ese paso por categorías superiores. Yo antes veía a gente joven  con muchas más ganas de disfrutar que veo ahora.
 
¿Cómo está influyendo la crisis en el fútbol modesto?
 
No sé si será por el tema económico o por el mal planteamientos de ciertos clubes que poco a poco van arrastrando a los demás. Actualmente no se hace proyectos de cantera. Se vuelve, pero se vuelve por obligación. Pero eso pasa en todas las categorías. En segunda pasa eso, poco a poco se va viendo que la gente se va fuera y no se valoran los proyectos y ha bajado el nivel. Esto hace que la gente se tenga que buscar la vida fuera o en otras cosas y que se esté perdiendo pues empuje, pasión…
 
 
¿Qué retos te marcas con el Majadahonda, ¿por qué te gustaría que te recordaran tu paso por el club?
 
Mi reto es que tenemos que jugar el play off. Seguir disfrutando, no competir por competir sin más. Luchar para quedar lo más arriba posible, dando lo máximo.
Y respecto a mis compañeros trato de transmitirles que sin ilusión y sin ganas no se llega a nada. No es posible que un tío de 35 años tenga a veces más ganas que ellos. Creo que ellos tienen una oportunidad es muy buena como para no aprovecharla. Pero no solamente se lo digo a los más jóvenes, a todos les recuerdo que yo hasta los 23 años no empecé a jugar en segunda b, con lo cual les queda mucho.
Hay que tener paciencia y querer hacer las cosas porque nadie les va a ayudar a nada y, sobre todo, trabajar muy duro. Como tengan esa mentalidad el año que caigan en un buen equipo les irá bien, pero  el año que no sea así sufrirán, se vendrán abajo y no llegarán a ninguna lado. No hay que esperar y hay que buscar  las cosas.
 

martes, 26 de noviembre de 2013

José Aurelio Gay, nuevo míster del Real Madrid C "Me apetecía volver a entrenar con gente joven"


La semana pasada se confirmó el cese de Alberto Toril como entrenador del Castilla, lo cual tuvo consecuencias en el Real Madrid C. Manolo Díaz, hasta entonces míster del C, ascendió al Castilla y su puesto fue sustituido por José Aurelio Gay, nuestro protagonista de hoy.
Gay vuelve a su casa 10 años después, tras haber entrenado en primera división con el Real Zaragoza. Hablamos con el nuevo míster del conjunto blanco nada más lograr su primera victoria ante el CD Laudio por 2-0 el pasado domingo. (Entrevista realizada para el programa Madrid al Tanto de Onda Madrid)
 


 
Hola, buenos días, Jose Aurelio, se ha sufrido pero, enhorabuena, has logrado la primera victoria al frente del Real Madrid C…
 
Sí, muchas gracias. Primera victoria y la verdad es que me he llevado una impresión del equipo muy buena. Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo con muy poco nombre, pero que eran muy fuertes, muy sólidos y muy aguerridos. Ha sido un partido de mucho desgaste, muy físico con mucho contacto y el equipo ha estado muy combativo. Pensaba que alguno podía dejar  de meter la pierna porque estos equipos son muy agresivos y ha sido todo lo contrario. Los chicos han estado fantásticos y me he llevado una impresión muy buena.
 
Ha sido un partido donde habéis tenido mucha paciencia…
 
Sí, hemos sabido esperar nuestro momento para jugar mejor aprovechando los huecos cuando ellos  han bajado el ritmo por el desgaste del partido.
 
Habéis ganado a un rival directo, os quedáis a 7 puntos.. Todo esto permite tener tranquilidad y trabajar mejor…
 
Sí, cuando los resultados son buenos se trabaja mucho mejor, pero este equipo tiene que jugar al margen de la clasificación y de los puntos. El Madrid C es un equipo en el que  cada jugador tiene que mejorar día a día sus capacidades y sus cualidades y pensar que en un futuro próximo pueden estar en el Castilla. He visto material, he visto gente con cualidades que quieren y uno de los partidos claves va a ser el del próximo domingo ante el Conquense… Si ganáramos nos afianzaríamos y podríamos empezar a pensar en otra cosa.
 
 
 
 
Vuelves a casa 10 años después, ¿Has encontrado muchos cambios en cuanto a la estructura de organizar la cantera?
 
Imagínate, yo estuve en la otra ciudad deportiva… Así que fíjate los cambios que hay. Es enorme, es una preciosidad de ciudad deportiva con unos medios fantásticos y no hay mejor sitio para estar de donde yo salí, que es mi casa. El Madrid siempre tiene unos medios espectaculares y además el Madrid siempre te da prestigio. No hay ningún sitio mejor que estar aquí.
 
Tienes por delante un reto importante… Para alguien que ha entrenado en primera división, entrenar en segunda B, ¿es un paso atrás o lo consideras un impulso para coger fuerza para relanzar tu carrera?
 
No, es un momento de mi vida donde me apetecía volver a entrenar con gente joven. He pasado por todas las categorías, cuando me retiré en Toledo entrené a un juvenil, después un preferente, después  un tercera,  estuve muchos años en segunda B y después segunda y primera división. Y ahora estoy donde me apetece estar y voy a disfrutar muchísimo de esta temporada.
 
FOTO: La segunda B
 
 
¿Qué puedes aportar en un filial del Real Madrid donde te vas a encontrar rivales con jugadores más expertos, donde te quedaras sin jugadores por las convocatorias con el Castilla y en donde no puedes planificar los jugadores que tienes contigo?
 
Bueno pero yo ya conozco cómo funciona esto. El Madrid C es un equipo que está entre medias del Juvenil que tiene mucho prestigio en la casa y el Castilla y va a ser normal que haya jugadores que suban y que bajen. Cuando uno se acostumbra a eso no tiene por qué haber mayor problema. No me va a sorprender porque ya lo he vivido y además me parece bien que si los chavales están en un buen momento puedan subir a jugar con el Castilla.
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Jesús Fernández, “El fútbol exige dedicarle mucho tiempo y ahora mismo en estas categorías no compensa”

La crisis está golpeando con fuerza a los equipos modestos y las estrecheces para cuadrar los presupuestos tiene sus consecuencias. Hoy hablamos con Jesús Fernández, ex del Rayo Majadahonda, Fuenlabrada y Alcobendas Sport que, con 29 años, ha decidido colgar las botas. Como dice nuestro protagonista de hoy el fútbol, aunque sea a este nivel, te exige mucho y no siempre tiene una recompensa económica.  A estas alturas los jugadores del fútbol modesto tienen claro que es imposible ganar lo de hace 7 años, pero tampoco es cuestión que te cueste jugar. En la plenitud de su carrera Jesús, como otros jugadores anónimos, se ha visto  obligado a dejar un estilo de vida, ya que las ofertas que manejaba, en algún caso, no llegaban ni para cubrir los gastos de desplazamientos de los entrenamientos.






Se supone que un deportista está en la plenitud de su carrera, ¿Por qué decides dejar el fútbol con 29 años cuando todavía aún te quedaban varios años para seguir compitiendo?
 
Pues mira, después de estar jugado muchos años en la tercera división madrileña, según están las cosas en los equipos por la crisis, que se paga poco y con retraso, pues he decidido que quiero hacer otras cosas. Quiero seguir formándome  hacer algún máster, sacarme el curso  de entrenador. El fútbol exige dedicarle mucho tiempo  y ahora mismo en estas categorías no compensa.
 
Aceptado que se cobra poco en estas categorías, por lo menos que te den lo acordado, ¿no? Creo que tienes pendiente de pago algo de dinero, ¿tienes esperanza de recuperarlo o lo das por perdido?
 
Ahora mismo no tengo ninguna esperanza de cobrar porque así directamente nos lo  dijeron: que no nos iban a dar lo que nos debían. Con otros compañeros estamos peleando tratando de cobrar lo que nos pertenece. Y estamos esperando a ver qué pasa. Ahora mismo  todos los equipos están en una situación muy parecida. Tanto en segunda B como en tercera antes los sueldos eran más altos y había buenos equipos con aspiraciones de ascender. Ahora es todo lo contrario. Ahora se hacen equipos para mantenerse y tirando de gente joven.
 
Decías antes que tienes pocas esperanzas para cobrar, ¿Qué garantías tiene un jugador de tercera para reclamar su ficha en caso de problemas?
 
En la mayoría de los equipos no existe ningún tipo de palabra, es todo por palabra. Hay otros que sí. Por ejemplo he estado en el Rayo Majadahonda y en el Fuenlabrada que no he tenido ningún problema de tipo económico. Allí se firmaba un contrato en la que se cobraba una cantidad al mes en base a dietas, a transporte, compra de material deportivo…y con eso tenías asegurado un papel firmado con el que el equipo se hacía cargo de esos costes. En otros equipos, no. A mí este año me ha pasado con el Alcobendas Sport, que era todo de palabra. Si cobras bien y si no a ver cómo cobras. Tenemos una serie de documentos que acreditan que nos han ingresado una serie de cantidades y con eso es con lo que tenemos que demostrarlo.
 
 
 
 
Hay veces que por mucho que te guste una profesión no puedes aceptar ciertas cosas… Para que lo sepa la gente, ¿Qué ofertas tenías para seguir jugando?
 
El fútbol te quita y te ocupa mucho tiempo. Entrenar, jugar... y tal y como están las cosas los equipos están pagando muy poco. Yo he tenido ofertas de Madrid y de Castilla La Mancha, pero ninguno me ofrecía unas cantidades acorde con los gastos de transportes y de poder sacar un pequeño sueldo. Ahora mismo jugar en tercera división está para los chavales jóvenes que salen de las categorías inferiores y quieren hacerse un hueco en el futbol. La situación está para eso, con la ilusión que tienen ya que el dinero no es lo que importa con 20 años. Pero cuando eres más mayor, yo por ejemplo tengo 29 años, pues sí que existen otros gastos, otras aspiraciones y otras cosas que hacer.


Supongo que sería una decisión muy meditada y que te costaría tomar, ¿Pediste consejo a alguien o es algo muy personal?


La decisión es de cada uno, pero sí que la familia y los compañeros te aconsejan… Si hubiera tenido una oferta interesante, hubiera seguido jugando al fútbol, pero llega un momento en que tienes que decidir si compensa o no compensa, si te da tiempo a hacer otras cosas, si te da tiempo a todo…y en mi caso he decidido esta opción. La mayoría de compañeros y de familia me han dicho que no lo dejara y que  continuara, pero al final es una decisión propia.


 
 
 

¿Es una decisión totalmente definitiva o dejas abierta una puerta si te llega una buena oferta, por ejemplo, en el mercado invernal?


Ahora mismo lo tengo todo planeado que lo he dejado definitivamente. Tengo claro lo que voy a hacer este año y si ahora me saliera una oferta de un equipo interesante sería trastocar todo lo planificado. Me he apuntado a un máster, a un curso de entrenador y ya tengo varias tardes ocupadas. Con estas circunstancias sería difícil ir ahora a un equipo.

 
¿Has terminado hastiado de todo lo que rodea al fútbol modesto?

 
En el fútbol modesto pasa como como en otros deportes, siempre hay intereses, siempre hay gente que busca su propio beneficio. Al final cada uno aquí también tiene que luchar por lo suyo. El último año en Alcobendas fue muy duro. Todo pintaba bien, teníamos buen equipo, aspiraciones para ascender... pero empezaron a dejar de pagarnos y todo poco a poco se fue desmoronando. Se desmanteló el equipo, luego vino otra gente que parecía que iba a solucionarlo, pero fue todo lo contrario. No es fácil ir a entrenar con la cabeza en otro sitio que no sea disfrutar del fútbol.


 


 
Llevas jugando desde que eres un crío, ¿Cómo se lleva eso de no entrenar, de no competir, de no compartir experiencias en un vestuario?

De momento lo estoy llevando bien, supongo que con el tiempo lo iré echando de menos. Como está muy reciente es como si todavía no lo hubiera asimilado. Me quedo con lo bueno del fútbol, los compañeros, la gente que se conoce... He pasado años buenísimos, tanto en Fuenlabrada como en Majadahonda. Al final me quedo con eso

 
¿Sigues entrenándote por tu cuenta y jugando al fútbol aunque sea con amigos?
 
Llevo sin jugar desde que acabó la temporada pasada. Salgo a correr casi todos los días. Y ahora me gustaría correr la San Silvestre. 
 
Formado en la cantera del Madrid, internacional en las categorías inferiores… todo apuntaba bien… ¿Qué crees que te faltó para dar el salto?
 
Al final es un poco de todo. Son un montón de factores que lo explican. Que si las lesiones, que te den la oportunidad, estar en el sitio adecuado, el estar preparado… pues todas esas cosas…
 
 
 
 
¿Quién de tu generación está triunfando?
 
Coincidí con muchos jugadores que ahora están en la élite… Coincidí en el Madrid  con Soldado, con Borja Valero, con Juanfran, el lateral del Atleti... En el Barça con Verdú, con Messi, con Rubén, el portero del Rayo… y con muchos otros también en la selección.
 
Has jugado en las canteras del Madrid y del Barca, ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas y cuál crees que cuida mejor a sus jóvenes perlas?
 
Me tiré 11 años en el Madrid y uno en el Barcelona aunque lo he vivido de una situación totalmente diferente. Soy de Madrid  y estando en el Madrid  yo iba a entrenar y me iba a mi casa. Y en Barcelona viví un año y viví en la Masía. No exactamente en la Masía porque al ser mayor de edad vivíamos en unos pisos alrededor de la Masía, pero convivíamos con todos los compañeros… Es una experiencia totalmente diferente. Personalmente me he formado más en el Madrid porque estuve 11 años. Siempre se ha hablado que el Barça cuida mejor a su cantera, pero el Madrid tampoco lo hace nada mal la verdad.
 
 
 
 
¿Vas a seguir ligado al mundo del fútbol de algún modo, ¿te apetece lo de ser entrenador?
 
Sí, pero poco a poco, sin prisas. Me gustaría empezar a entrenar o tener un trabajo relacionado con el fútbol, por ejemplo, de preparador físico que soy licenciado en INEF. Ahora, me estoy sacando el máster de prevención y readaptación de lesiones en el fútbol por la Federación.  española. Todo lo relacionado con el fútbol que es lo que me gusta y lo que me gustaría dedicarme en un futuro.
 
 


martes, 5 de noviembre de 2013

El gallo Kiriko, mascota del CF Fuenlabrada


Siguiendo con el repaso de todos los integrantes que forman parte del fútbol modesto madrileño esta semana nos fijamos en las mascotas, uno de los protagonistas más simpáticos y que mejor recibimiento tienen por parte de las aficiones. No suelen verse  en los campos de estas categorías pero, por supuesto, su entrega y esfuerzo a la hora de animar y dar colorido a las gradas tienen que tener también su hueco en un blog como éste. Hoy nos fijamos en el gallo Kiriko, mascota del Fuenlabrada, que nada más y nada menos viene de 8000 km de distancia, concretamente de Cali, Colombia, donde nuestro protagonista, además de trabajar realizando estas funciones llegó a ser jugador semiprofesional en uno de los clubes más laureados de ese país. (Fotos de Jorge Muriel).


Bueno Carlos, ¿Cómo terminas siendo la mascota del CF Fuenlabrada?


Fue gracias a las recomendaciones de mi amigo Andrés que me dijo que necesitaban una mascota en el club y, como yo había hecho estas labores en mi país, pues me decidí a trabajar de mascota del Fuenlabrada.


Eres colombiano, ¿Cuánto tiempo llevas en España y cómo llegas a nuestro país?


Pues llevo desde el año 2008 y llegué para trabajar como socorrista. Allí en mi país fui la mascota del América de Cali desde los 12 hasta los 18 años.


¿Qué dicen tus colegas, tus familiares de este trabajo?


Al principio les parece algo cómico, pero yo estoy haciendo mi trabajo  y es algo muy agradable porque es algo que me motiva personalmente. Es muy gratificante ver cómo disfrutan los aficionados o los niños que ya me distinguen aunque ellos no sepan quién soy yo. Para ellos soy Kiriko  y soy uno más de la familia.


¿Te has puesto a pensar lo que puede ser estar metido dentro del disfraz cuando tengamos 30 o más grados?


Arranqué cuando estaba terminando el verano y fue durísimo. Sudaba como un pollo jajjaja. Pero ahora se está mucho mejor.  Ya veremos cómo aguantamos el calor cuando llegue el verano…




¿Te enteras realmente de cómo se desarrolla el partido o tú con animar ya tienes bastante?


La verdad es que tengo la suerte de que cuando el equipo ha marcado he estado en el césped y he podido celebrar los goles con los jugadores. De hecho la semana pasada, el árbitro quiso expulsarme porque lo celebré con los jugadores, pero al final no pasó nada. A mí no me pueden echar. La verdad es que estoy muy pendiente del partido porque así sé cuándo tengo que animar al equipo. Hay instantes en que las cosas están un poco peor y es cuando tengo que animar al equipo.


¿Cómo que la afición fuenlabreña? ¿Es animosa o le cuesta entrar en acción?

Hombre, la verdad es que a veces les cuesta, y más con estos fríos. Hay que estar 90 minutos dándole, animando sin parar. Pero la verdad es que me han acogido perfectamente  mi empuje y mi alegría de animar al equipo y a la afición.


¿Y las aficiones rivales, te respetan, te siguen el rollo?


Sí, en el estadio la afición rival se alegra, me saluda y jamás he tenido un problema con nadie.


Te he observado que no paras desde que llegas…para esto hay que estar en forma, eh?


Mira hace tiempo fui jugador de fútbol en mi país en el America de Cali. Así que me conservo, hago ejercicio durante la semana para poder estar 90 minutos a tope.




El América de Cali es uno de los clubes más laureado de tu país. ¿Cómo fue tu experiencia como jugador, hasta dónde llegaste?


Jugué como semiprofesional en lo que se llama el torneo reserva, el equipo digamos antes del llegar al profesional. Pero me puse a estudiar y a trabajar y terminé dejando el fútbol.


¿Qué diferencia hay entre el fútbol modesto en España y en tu país?


Aquí, por ejemplo, los campos y los estadios son mucho mejores. Y sobre todo noto que existe mucho más apoyo que allí  a estas categorías.


Eres joven, el domingo hay que madrugar…¿En qué medida te condiciona tu trabajo de mascota del CF Fuenlabrada los sábados por la noche?


Yo salgo los viernes. El sábado estoy más tranquilo porque hay que venir con todas las energías y dar una buena imagen…


Anda que un día de resaca, con 30 grados  metido dentro del disfraz puede ser curioso…


Eso es un horno. Mejor ir en condiciones porque si no, en esas condiciones que me dices, se puede pasar realmente mal.


Como todo el mundo también tendrás días peores ¿Cómo se consigue que no se te note a la hora de animar que, por ejemplo, puedas tener algún problema o preocupación?


Yo cuando llego al estadio ya estoy animado, salgo de mi casa, sé a lo que voy y mis problemas sean los que sean los dejo allí.  Yo aquí trato de dar lo mejor de mí para inculcar eso a los niños y a la hinchada. Simplemente es un estado de ánimo yo vengo a lo mío y tengo que estar alegre sí o sí...




Por curiosidad, ¿Cuánto cobras por ser la mascota del CF Fuenlabrada cada 15 días?


Hombre va bien la cosa, me merece la pena. Es como si fuera un día laboral bien pagado.


¿Hay mucha diferencia a la hora de animar entre el público colombiano y el español?


Allí es todo más foclórico y más pasional. Aquí se sabe mucho de fútbol, pero son bastantes más tranquilos.


¿Algún mensaje que quieras decir a los aficionados fuenlabreños para  mejorar en todo lo que tenga que ver con la animación?


Pues que los del bombo sigan todo el partido dándole  y que no les quiten los palos al bombo y que la hinchada siga creciendo. Ahora estamos muy bien en la clasificación y los jugadores notan el apoyo de los aficionados.